• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por amor al arte, el Curso de Pedro Izquierdo 1ª Parte

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Por amor al arte, por Pedro Izquierdo:



Así a sido, por amor al arte Pedro Izquierdo ha impartido un curso /seminario que se repetirá en mayo y junio para un pequeño grupo de 12 alumnos, esta es la breve historia del primero de sus cursos ;-)

Quedamos a las nueve y media en las inmediaciones del Taller de Pedro Izquierdo y poco a poco fuimos llegando, bueno la verdad es que algunos estaban ya por la zona, pero realmente a las diez estábamos todos en la puerta del taller, tal y como veis en esta foto de grupo.
Empezando por la izquierda tenéis a Eyudinu, Nacho (que estaba de visita), 4Hz, Affo, Ollero, Ethan, Elu, Jai, Efra1, JBA y a Pedro Izquierdo en el centro izquierda de la foto ;-)

Una vez abierto el taller poco a poco nos vamos conociendo los desconocidos y retomando la amistad los ya conocidos, por supuesto Pedro y su cordialidad y sencillez que le caracterizan, hizo que la sensación de “frió” inicial desapareciese de inmediato, éramos un grupo de amantes de los relojes a punto de descubrir las interioridades de la relojería mecánica de la mano magistral de Pedro, seria como entrar en la tumba de Tut Ank Amon de la mano de Howard Carter ;-) y así fue, no os quepa la mas mínima duda.

Pedro fue enseñándonos las vitrinas donde tiene todos sus relojes, desde los Oris, Glycine, Baume Mercier, Lotus, Archimede,…y por supuesto la colección de Pedro ;-) además de muchos vintages en perfecto estado que no hacen mas que guiñarme cada vez que paso por delante. Pero quizás lo más llamativo por inusual son los relojes de campanario y ayuntamiento que tiene Pedro, en distintos grados de restauración. Podéis apreciar en que estado esta antes y el resultado final que es realmente espectacular.

Una vez que todos los alumnos se pusieron la bata blanca y se sentaron en sus puestos de relojero, muy ergonómicos como podéis ver en estas imágenes, todo esta diseñado para la mayor comodidad y eficiencia del relojero que esta trabajando en su puesto, luz especial, la mesa en la zona de trabajo tiene una superficie de sintasol dura para que no se raye no arañe las piezas del reloj que se colocaran sobre ella, destornilladores y pinzas Bergeon, lupas de relojero, o bien gafas de aumento como las que lleva Elu ( son las que yo uso, me mareo con el monóculo  ), pasando por un utilísimo cajón que se debe tener ligeramente abierto como sistema de seguridad para los tornillos rebeldes que inevitablemente saltan con vida propia con la intención de esconderse…pero quedan atrapados en ese peculiar “agujero negro” y no os imagináis lo útil que es.

Pedro inicia una explicación suavemente teórica, sin soltar a bocajarro un chorro de datos imposible de asimilar, poco a poco nos va introduciendo en los conceptos mas elementales del funcionamiento del reloj mecánico, incluida su evolución histórica, todo ello ayudado por una serie de diapositivas en las que va describiendo todos los pasos que se van a seguir en el desmontaje y posterior montaje del calibre Unitas 6497, un robusto y excelente calibre que todos conocemos por su robustez y fiabilidad.

Una vez explicados todos los pasos teóricos mediante unas excelentes imágenes, Pedro toma la decisión de que ya podemos empezar a volar con nuestras alas.

Delante nuestro el puesto de trabajo perfectamente preparado, con todos los elementos necesarios para el desmontaje y montaje, tenemos lo esencial, el calibre 6497…y que miedo da la primera vez que tenemos que empezar a meterle mano, por mucho que Pedro nos esté monitorizando y hayamos escuchado las explicaciones teóricas, la hora de la verdad siempre produce un cierto sudor frió…es inevitable.

Pero todo se desarrolla con normalidad, Pedro y Tomas, el segundo de a bordo del maestro, vigilan con atención los pasos que vamos siguiendo en principio siguiendo un orden preestablecido que tenemos bien a mano en un manual de excelente calidad didáctica, un 80% visual y además con imágenes que ya nos son familiares de la secuencia de diapositivas que hemos visto previamente, mezclado con fotos reales del calibre y las partes que tenemos que ir manipulando y lo mejor, unos dibujos a mano alzada de pedro con las instrucciones de cómo proceder en cada momento del desmontaje y montaje.
Quitamos la tija y la corona

Lógicamente hicimos un descanso para tomar un café y una excelente tarta manufactura de Pepa, hecha con almendras que estaba peligrosamente buena ;-), podéis apreciar la originalidad del logotipo de Pedro en la tarta, una idea simplemente genial ;-)
Mientras charlamos y colocamos los músculos del cuello en su sitio, nos vamos conociendo cada vez mejor aprovechando la ocasión para ver todos los relojes que hay en la tienda de Pedro…uno de ellos cayo, el Archimede de esfera blanca que veis ;-)

Retomamos el trabajo en el calibre y proseguimos nuestra andadura, poco a poco vamos entendiendo que es lo que tenemos entre manos, no sin haber requerido la ayuda de Pedro y Tomas por habernos quedado atascados en algún punto del desmontaje ¿A que no sabéis por que? Fácil, lo que más nos gusta es improvisar y seguir nuestro propio criterio sin fijarnos en el “tempo” exacto que marca Pedro en su manual que tenemos delante y bien a mano, pero ya sabéis cual es la naturaleza del ser humano, somos anárquicos por naturaleza ;-)

A las dos hacemos un descanso y nos fuimos a comer a un restaurante cercano que nos satisfizo plenamente, aunque en mi opinión lo mejor fue la conversación en compañía de Seligra y Pedro, que estaban sentados a mi lado, fue una conversación con mas profundidad de la que podáis imaginar, de esas que desmontan mitos de una manera tan limpia que te dejan completamente descolocado.
Después de la comida volvimos a retomar la labor esta vez de montaje y ajuste del calibre, como es normal cada uno de nosotros se atascaba en distintas fases del proceso, no hay un punto crítico en concreto, unos nos atascamos poniendo el puente de rodaje, otros con las agujas, otros con el puente del áncora,etc etc…pero todos acabamos nuestro calibre y por increíble que parezca…funcionada perfectamente!!! No solo eso, lo calibramos en el cronocomparador y lo dejamos dentro de parámetros COSC.

Hay que destacar la paciencia de Pedro y Tomas mientras que todos nosotros realizábamos todo tipo de tropelías con los calibres que teníamos en nuestras manos, pero no hubo bajas y todo se desarrolló de manera impecable.

Y ahora las fotos
Ojo que solo es la primera de tres partes:-P :-P

Reuninedonos y rompiendo el hielo ;-)

lostimage.jpg


De izquierda a derecha

EYUDINU, NACHO, 4HZ, AFFO, OLLERO, ETHAN, ELU, JAI, EFRA1, JBA


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Un gran reportaje, Santi, no me quiero imaginar lo buenas que van a ser las otras dos partes...8o

Gracias por hacer de reportero relojeril;-)

Saludos:cool1:
 
Que envidia de la buena me dan en serio.....:)

Saludos.
 
Buen reportaje, Santi, casi como estar allí... :-(( :-(( :-(( envidiaaaaaa.

Por cierto: entre Virgilio y Star Trek voy despistao con tus firmas :D :D

P.D. Yo también temo a los griegos, aunque traigan regalos :D :D :D ;-)
 
Buen reportaje, Santi, casi como estar allí... :-(( :-(( :-(( envidiaaaaaa.

Por cierto: entre Virgilio y Star Trek voy despistao con tus firmas :D :D

P.D. Yo también temo a los griegos, aunque traigan regalos :D :D :D ;-)

No te quejes, que tu las ubicas Manolo, que tus las ubicas ;-)
 
Magnífico santi. Espero ansioso lo que queda.
 
Santi

Gracias , por tan estupendo reportaje.;-) ,
Cuidate :)
 
Es curiosa la secuencia de los relojes de ayuntamiento/campanario de Pedro, se puede ver bien el antes, el durante y el despues ;-) queda impresionante, teneis que verlo dar las horas. ;-) :)
 
impresionante el reportaje..... que ganas tengo de que llegue el 5 de mayo para estar yo allí.
 
  • #10
Gracias Santi, un reportaje maravilloso.
Un abrazo. Pedro
 
  • #11
Fantastico reportaje. Estoy deseando ver las "secuelas".;-)

Muchas gracias.

Un abrazo.
 
  • #12
Bien, bien, bien, Santi, ¡queremos mas!
Un abrazo.
 
  • #13
Gran reportaje Santi, has acercado a los que no tenemos ocasion de ir, la magia de ese encuentro. Estoy deseando ver las otras partes, espero que puedas sacar tiempo :)

Saludos
 
  • #14
Me ha gustado mucho el reportaje.
 
  • #15
gracias por las fotos.. pero queremos verte a ti canalla no te escondassssss ;)
 
  • #16
FANTASTICO reportaje y gran PEDAGOGO...

FANTÁSTICO reportaje Santi :)
Otra vez reitero que envidia sana (o no ;-) ) me dais. Tener la oportunidad de estar "destripando" un calibre y teniendo a mano a Pedro para corregir errores, solucionar "chapuzas"... ;-) Por lo que comentais Pedro tiene el don de ser muy didáctico, honestamente pienso que en la profesión de MAESTRO (en la acepción de persona imparte enseñanza) es tanto o más importante la capacidad pedagógica del educador que los conocimientos que tenga. Cuandos de nosotros hemos tenido un profesor en la escuela o la facultad que sabía un "huevo" pero que se explicaba como un libro "cerrado" ;-) Pues eso que suerte de disponer de un maestro que además de saber un montón tiene gran capacidad pedagógica.

Saludos,

Toni

P.D. Espero con ansias nuevas entregas.
 
  • #17
Y del proyecto del reloj de Pedro alguna novedad?. Ya me hace tener un reloj Español y de Madrid

Un gran reportaje Santi
 
  • #18
Sensacional el reportaje Santi, tanto a nivel fotográfico como literario. Y es que lo que se hace con pasión siempre sale bien.
Un abrazo.
 
  • #19
8o8o8o Santi, enhorabuena y gracias mil veces, y a Pedro por su "amor al arte".:) Una maravilla de reportaje.:):):):)
 
  • #20
impresionante el reportaje..... que ganas tengo de que llegue el 5 de mayo para estar yo allí.

Como te pongas cerca de mí te choriceo la rueda de escape, y se acabó el calibre.:D:D:D
 
  • #21
Y del proyecto del reloj de Pedro alguna novedad?. Ya me hace tener un reloj Español y de Madrid

Un gran reportaje Santi

Tranquilidad, en Basilea se pondrá en contacto con proveedores a ver qué es lo que se puede hacer.
 
  • #22
Como siempre Santi, te tengo que volver a felicitar.
Un abrazo y sigue así.:) :) :) :)
 
  • #23
Fantástico reportaje Santi, estoy impaciente por poder ver el resto.
Felicidades.
 
  • #24
No se ni como he dado con este hilo, pero esta claro que aquí te desconectas un día y pierdes cantidad.

Fantástico reportaje, en mi caso hace que tenga deseos de que el reloj se adelante rápidamente hasta el 20 de mayo.

Salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie