• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un poquito de historia relojera 2

  • Iniciador del hilo Sevillano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Sevillano

Milpostista
Sin verificar
-Baume et Mercier-
*Como pequeño resumen de interes:
De origen francés nació en 1.830 llamandose por aquellos Baume Fréres, abriendo rapidamente filiales en Australia y Nueva Zelanda. 1.912 William Baume conoce a Paul Ceredicenko , ruso afincado en Paris y director de una importante marca de joyería y relojería, desde esa unión nace Baume & Mercier, puesto que Ceredicenko cambia su apellido por el de Mercier para parecer mas afrancesado, la sede se afinca en Ginebra. Increiblemente Baume deja la sociedad en 1.937, siendo un polaco llamado Constantin Gorski quien toma las riendas. Tras la segunda Baume & Mercier crea el modelo Marquise el primer modelo sin hebilla con brazalete elástico.
En 1.965 Piaget marca de prestigio en el mundillo de la alta relojeria adquiere la firma, lanzando en 1.971 el modelo Tronosonic un modelo con movimiento diapasón, y 2 años después quizá el mas celebre modelo de la casa el Riviera con su típica caja dodecagonal. En 1.998 junto a Piaget pasa al grupo Richemont, y la empresa se cocentra en ofrecer sobre todo relojes clásicos, con calibres de calidad tanto automáticos como quarzos, a precios comedidos.

-Historia-

En 1830 la familia Baume abrió uno de los primeros Horlogers comptoirs (tiendas de relojes) en la región suiza del Jura en el pueblo de Les Bois. “Baume Frères” pronto se convirtió en una de las compañía de relojes más importantes de la región, gracias al talento comercial y los rigurosos métodos industriales de los fundadores los hermanos, Louis-Victor y Joseph-Célestin Baume, que siguieron estrictamente su lema: “Aceptar la perfección solamente. Sólo fabricación de relojes de la más alta calidad. “. Desde el principio, el objetivo de la compañía “Baume Frères” era hacer que los relojes tradicionales de alta calidad fueran enriquecidos por diversos avances tecnológicos de la época. La familia Baume eran igualmente innovadora en lo comercial, cuando uno de los dos hermanos, Joseph-Célestin, establece una sucursal en Londres con el nombre de Baume Brothers “. La Firma se expandió rápidamente en todo el Imperio Británico, desde la India a Singapur y Birmania hasta África, e incluso se convirtieron en pio-neros en la venta de relojes en los mercados emergentes como Australia y NuevaZelanda.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
En 1876, cuando la segunda generación se hizo cargo de “Baume Frères” , Esta ya había adquirido una sólida reputación internacional por sus relojes cronógrafos simples, y los modelos de Gran Complicación, incluyendo repetidores de minutos, calendarios y torbellinos. La dirección de la empresa fue compartida nuevamente por dos hermanos, ambos hijos del fundador, Louis-Victor. Estuvo a cargo de la producción en Les Bois, mientras que Arthur Baume se basó en Londres y maneja el marketing internacional. La compañía pronto establece sucursales en Ginebra y en Filadelfia, en Estados Unidos.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Los Relojes Baume comenzaron ha ganar un creciente éxito y reconocimiento en el marco del impulso de la segunda generación de la familia. La Firma se distinguió en las exposiciones y ferias nacionales que comenzaron a organizarse en el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX, en París (1878 y 1889), Melbourne (1895 y 1990), Zurich y Amsterdam (1883), Londres (1885 y 1890) y Chicago (1893), además de diez premios Grand Prix y siete medallas de oro. Los Relojes Baume también establecieron récords de precisión en los concursos de cronometraje, y en particular las pruebas de tiempo de ejecución por el Observatorio de Kew, cerca de Londres. Cuando la Firma compitió por vez primera en el concurso de Kew Teddington en 1885, tres de sus relojes se clasificaron entre los siete primeros, y al año siguiente, cuatro de ellos ganaron premios. En 1892, Baume obtuvo la puntuación más alta en la compe-tición (91,9 puntos sobre 100) con un cronógrafo de una fracción de segundo, un registro de todos los tiempos – que se mantuvo invicto hasta más de una década más tarde -. Hasta principios del siglo XX, la marca obtuvo una sucesión constante de premios por tanto por sus relojes simple como por los complicados, todos ellos equipados con las características tecnológicas más avanzadas. En Londres, Arthur Baume se convirtió en una figura líder en el Reino Unido. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y más tarde se convirtió en Oficial, y fue condecorado dos veces por el presidente francés Poincaré en persona. El rey de Bélgica le nombró Gran Oficial de la Orden de Leopoldo II, y fue nombrado en la cena oficial de estado en honor del rey de Inglaterra, Jorge V y la reina María como miembro de la Royal Geographical Society, Arthur Baume fue tambíen presidente del Instituto Británico de Relojería en Londres.
lostimage.jpg
Uploaded with ImageShack.us
El fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 trajo consigo cambios radicales en la industria, las artes y la sociedad en general. La emancipación de las mujeres les llevó a usar relojes joyas, broches, collares largos o en la muñeca, una tendencia posible gracias a la miniaturización de los mecanismos de relojería. Después de probar su uso en un contexto militar, el reloj de pulsera poco a poco se abría camino y sustituía al reloj de bolsillo como el más utilizado y elegido por los hombres.
lostimage.jpg
Uploaded with ImageShack.us
La Firma fue testigo de la aparición de una nueva generación con William Baume como su representante más destacado. El joven , gran visionario y un magnífico fabricante de relojes, estaba ansioso por aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecía el estado de ánimo entusiasta de la época. Por entonces se estableció en Ginebra, asociándose con un pintoresco personaje llamado chereditchenko, que posteriormente adoptó el apellido de su madre francesa y se hizo conocido como Paul Mercier. Nacido en Odessa, de padre ruso, era una persona apasionada y refinada, hablaba siete idiomas y estaba dotado de una visión para los negocios excepcional. A pesar de sus temperamentos muy diferentes pero complementarios, los dos hombres compartían la misma visión contemporánea de la relojería, y decidieron unir sus fuerzas en 1918 para crear Baume & Mercier. William Baume manejaba los aspectos técnicos, mientras que Paul Mercier estuvo a cargo del diseño y la parte comercial del negocio. Juntos, fundaron una empresa de fabricación de Movimientos en Ginebra, controlando todos los aspectos de la manufactura de sus relojes.
En 1919, después de apenas un año, la empresa ya estaba en funcionamiento y los movimientos de Baume & Mercier fueron galardonados con el “Punzón de Ginebra” o Sello de Ginebra, la mayor muestra de artesanía fina en la relojería. Un año y medio después, Baume & Mercier se había convertido en la marca de relojes que mayor número de movimientos tenían los certificados de calidad del Sello de Ginebra. Obteniendo por ello el premio de “Relojeros de Ginebra”. En 1924, Baume & Mercier apareció en el directorio oficial de DAVOINE , el registro de referencia de las empresas de relojería, como uno de los cuatro fabricantes con sede en Ginebra junto Patek Philippe, Vacheron Constantin y Neveux Haas.
En 1964, con el fin de reforzar la identidad de marca, Baume & Mercier elige el símbolo griego PHI como su nuevo emblema. Considerada desde la antigüedad como la sección áurea“, que representan las proporciones perfectas, el PHI apareció a partir de entonces como el logotipo de Baume & Mercier en todas sus esferas de relojes. Fue a partir de este momento en que la Firma adquiere el estatus de una marca de lujo asequible, una posición que sigue manteniendo. También se acentuó su estilo vanguardista e innovador, especialmente durante la década de 1970.
lostimage.jpg
Uploaded with ImageShack.us
En 1971, Baume & Mercier fue una de las primeras marcas en adoptar los nuevos movimientos electrónicos de ajuste-tenedor, precursores de los movimientos de cuarzo, en su modeloTronosonic. En 1973, éste fue seguido por el innovador modelo Riviera, inspirado en la Costa Azul, uno de los primeros relojes deportivos de acero con un diseño original de doce caras.
lostimage.jpg
Uploaded with ImageShack.us
El Riviera se convertiría en el más vendido Baume & Mercier y su modelo estrella durante 20 años. Un año antes, la marca causó sensación en el campo de los relojes de mujer mediante la introducción del Mimosa y los modelos Galaxie, ambos ganadores de la Rosa de Oro en el Salón Internacional de Baden-Baden y en el concurso celebrado en Düsseldorf, Alemania – el evento más importante de su tipo en el momento. En 1973, una vez más ganó la distinción suprema de la Rosa de Oro con su magistral modelo Stardust con un dial de ónix rodeado por 138 diamantes. La década de 1980 fue testigo del éxito mundial del modelo para señoras Linea, y en 1988 el destino de Baume & Mercier tomó un nuevo giro cuando el grupo Richemont la compró junto a Piaget.
lostimage.jpg
Uploaded with ImageShack.us
 
-Blancpain-
Su andadura comienza en Villeret, Suiza, donde Jean-Jacques Blancpain
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
y poco después su hijo David-Louis empiezan a producir maquinarias de una calidad excepcional, adaptadas a relojes de pulsera. El espíruto innovador de ambos les lleva rápidamente a producir el primer reloj producido "en serie".
En 1.950 la firma presenta un modelo símbolo hoy de la marca el Fifty Fathoms
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us , magnífico driver que acompaño las exploraciones de Jacques-Yves Cousteau, con movimiento automático y diversas varientes crono-luna, solo hora, etc... un reloj de alta calidad que pronto se convierte en pieza ansiada por los coleccionistas. En el mismo año, a la vez lanza el Air Command cronógrafo flyback, que permite la detención de la manecilla cronográfica y su puesta en marcha inmediata, como curiosidad de este modelo se dirá que fue construido en principio para uso militar. Hay algunos relojes de la época que en las esferas llevaban la inscripción Rayville, puesto que la marca socialmente estaba dada de alta con la denominación Rayvilla S.A. Succ. de Blancpain. Estos modelos con el tiempo se han convertido en los más pujados en subastas.
Tras los cincuenta la firma se apaga comercialmente durante 33 años, cuando llega Jean-Claude Biver experto en mercadotecniada una visión de enfoque que potencia la marca. Basando su estrategia en el eslogan "Desde 1.735 no ha existido nunca un reloj Blancpain de cuarzo. Y nunca existirá.". Biver translada la manufactura a Le Brasus cerca de la fábrica de mecanismos que convertirá en su proveedora "exclusiva".
Sacando a mercado en los siguientes años modelos portadores de todas las complicaciones posibles, repetición de minutos, calendario completo, torbellino de 8 días de carga, etc etc....
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
En 1.991 esa excelente trayectoria permite crear unos de los relojes más complicados de la historia el modelo 1.735
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
, automático con 740 partes, caja platino, con repetición de minutos, torbellino, calendario perpetuo, fase lunar, y cronógrafo retrapante.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie