• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un poco de historia relojera: el nacimiento de los divers profesionales de Seiko

  • Iniciador del hilo capeones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
capeones

capeones

Milpostista
Sin verificar
En un hilo en el que se hablaba del Sumo (con un cierto punto de exageración en sus virtudes, EMHO), me encontré un post que me llamó la atención, en este caso referido al MarineMaster 300, básicamente diciendo no entender por qué el MarineMaster tenía ese halo de reloj-mito, estatus que, en la opinión de ese post, sólo merecían relojes como el FF o el Sub, en divers, o relojes como el Speedy o El Primero (como si hubiese un reloj 'El Primero'...), para los cronos.

Pues bien, sin ningún ánimo de comparación, ni ranking, ni nada de eso, me he tomado el tiempo de traducir, reinterpretar y ampliar un poco una breve historia de los diver profesionales de Seiko. Conocer las raíces de la historia ayuda a entender por qué un reloj se convierte, tres o cuatro décadas después, en un mito.

Espero que os interese.

La historia de los divers profesionales de Seiko. 1965-1975.

La historia del desarrollo de los divers de Seiko es bastante interesante. En unos tiempos en que el scuba diving por ocio no existía, los divers eran herramientas profesionales de las que, literalmente, dependía la seguridad de los buzos. Del reloj y de las tablas de descompresión. Ese era el terreno de de Blancpain / Tornek - Rayville con los militares, Rolex y Omega con la Compagnie Maritime d'Expertises (alias COMEX), Panerai con la Marina Militare... y de Seiko con sus clientes al otro lado del mundo. Por otra parte, también era el tiempo en que Seiko estaba compitiendo con éxito en los concursos del observatorio cronométrico de Neuchatel con la flor y nata de la industria suiza, aunque el foco de Seiko ya estaba puesto en lo que cambiaría la industria para siempre: el reloj de cuarzo de pulsera.

Los primeros años 1965 - 1968

Las Olimpiadas de 1964 en Tokyo fueron para Japón el cierre de la etapa de la postguerra. Se sentían entrando de nuevo en el mundo, y así fue. Seguramente nosotros no nos acordaremos -al menos yo no estaba-, pero en aquellos años, y hasta prácticamente los 80, Japón era un país conocido por su tecnología en productos 'low cost'. Detroit vivía feliz, pensando que Japón jamás iba a ser capaz de construir un coche que compitiese con las joyas americanas. Y lo mismo pensaban los europeos. Pero algo había cambiado en el sentimiento de orgullo nacional, y el país empezó una carrera incansable hacia la excelencia en todos los campos.

En 1965, Seiko creó su primer diver, el 62MAS-010, automático, 150m WR. 13.000 yenes, unos 120 dólares en aquel momento. Los maestros relojeros de Seiko creían que tener una gama de divers profesionales era un deber para ellos, para completar una más que notable gama de relojes. Y se pusieron a ello.


62mascross_2.jpg

Seiko '62MAS' - Photo by Molle


Muy pronto, en 1967, Seiko lanzó su primer diver 300m. (6215-010). Un gran avance para la época, y que los ponía en la liga de los grandes, aunque todavía un peldaño por debajo del Sea-Dweller y del PloProf, que llegarían poco después (Seiko también llegaría a ese nivel, pero eso está al final de este post). En el 6215 ya vimos, por primera vez en Seiko, la caja monobloque -solución también empleada por el PloProf- que luego se convertiría en un estandarte de los divers profesionales de Seiko.


dfe81dcdbb45e73668c219e2.jpg

Seiko 6215 - Photo courtesy of Tokunaga's Watch Museum

hhujp_img600x450_106_1F012F.jpg

Seiko 6215 monocoque case - Unknown author


Y casi inmediatamente después, el modelo que da lugar al mito, en 1968. El Seiko 6159-7001. El MarineMaster 300. Caja monobloque, calibre Grand Seiko Hi-Beat (36.000 a/h). No hace falta que explique la fidelidad del MarineMaster 300 actual (lanzado en el año 2000) con este original de 1968. Las fotos hablan por sí solas. Dimensiones, dial, bisel, agujas, posición de la corona, caja monobloque... todo lo que estaba en el 6159-7001 se rescata para el MM300. Cambia el tono de dial y bisel, cambia el calibre, que sigue procediendo de la línea GS, pero ya no es un Hi-Beat.

6159_3.jpg

Seiko 6159 300m - Photo by John W

chris_moy_1969_6159_7001_1.sized.jpg

Seiko 6159 300m - Photo by Chris Moy


Pero al mismo tiempo que sacaban el Seiko 6159-7001, los maestros relojeros de Seiko recibieron un mazazo que paró la salida de nuevos modelos durante 7 años. Aparentemente, en 1968 Seiko recibió una carta de queja de un buzo profesional, que trabajaba a profundidades de hasta 350m., utilizando técnicas de saturación. En la carta, el buzo se quejaba de que había visto cómo los cristales en algunos divers Seiko (pensemos que se refería al 6159) habían saltado por la presión del helio después de haber pasado largos períodos en cámaras a alta presión. Recordemos que estos relojes no llevaban válvula de helio, y que estas profundidades de trabajo eran -aún hoy lo son- entornos sólo aptos para profesionales súper especializados. Además, el buzo indicaba que los relojes no soportaban bien los impactos, y que los cristales se rompían ante impactos fuertes -no tan inusuales cuando uno está trabajando con herramientas, perforando, soldando o montando estructuras-.

De manera análoga a cómo reaccionaría cualquier compañía relojera hoy en día (sic- esto es ironía...), la dirección de Seiko se tomó muy en serio las críticas de su público objetivo, los profesionales en condiciones extremas, y crearon un equipo para desarrollar la nueva línea de divers profesionales, una línea que debía resolver todos y cada uno de los puntos de queja de los profesionales. Un camino paralelo, para aquellos que conocen la historia, al seguido por Omega con su PloProf. La creación de un diver sin compromisos para los profesionales. También Rolex, aunque en este caso buscando un equilibrio mucho más razonable para hacer relojes usables por el hombre de la calle.

La era del Tuna: El Seiko 600m Professional de 1975

Aquí voy a acabar la historia: En 1975 Seiko lanza el 6159-022. El tuna. 89.000 yenes, unos 300 dólares en aquel año. El tuna fue el primer diver con caja de titanio, y el primero con una correa de caucho con pliegues -para resolver la compresión del traje de buceo con la profundidad-. Las propiedades antimagnéticas, de resistencia a impactos y de luminosidad de cualquier diver moderno también estaban ahí. Y adicionalmente, Seiko lanzó su sistema de juntas que permitía buceo con cámaras de saturación de Helio sin necesidad de válvula de Helio, una idea que hoy sigue utilizando el MM300.

chris_moy_6159_2.sized.jpg

6159 600m - Photo by Chris Moy

picture_2.sized.jpg

6159 600m - Photo by Chris Moy


Después de esto, siguió la evolución de las líneas diver de Seiko, los tuna llegaron para quedarse como herramientas profesionales, y pronto llegó el cuarzo a ellos, también para quedarse. Pero eso es otra historia. Ésta es la historia que cuenta cómo el MM300 - o el 6159-7001 - era uno de esos relojes que estuvo en aquella época donde los diver eran herramientas críticas en el buceo. Y eso lo convierte en parte del selecto club de la historia relojera del buceo. Sin ranking, sin orden, pero definitivamente parte del club, y con el mérito añadido de que es, sin duda, el que ha permanecido más fiel a sus orígenes. Podríamos pensar que el PloProf también, pero la pérdida de la caja monobloque le hace, desde un punto de vista purista, un reloj diferente. Y el Submariner... una vez desaparecido el excepcional -a mi juicio- Sea Dweller del catálogo, los restos de aquellos mitos de los 70 también han pasado a mejor historia en la gama Rolex.


Para acabar, una foto del mito actual: MarineMaster 300, año 2000

lostimage.jpg


Créditos:

Información sacada de la red, un poco de watchuseek, un poco de network54, un poco de workandwound, y un poco de cosecha propia. Traducción libre de partes de post y artículos, adornada con datos propios.

Espero que hayáis disfrutado de la historia.
 
Última edición:
Hola,

Enhorabuena por la historia. Me ha encantado y aunque pueda haber alguna pequeña incorreción, me ha gustado mucho este hilo.
Por favor poned más hilos de este tipo. (por cierto yo también tengo esa joya llamada seiko MM300).

saludos,

Txus
 
Por favor, señalad las incorrecciones que pueda haber y yo las voy actualizando en el post principal.... que entre tantas fuentes y mi memoria seguro que hay errores ;)
 
Gracias por el hilo..pelucazos!
 
Muchas gracias, Los tuna me tienen loquito

Dos preguntas: en qué consiste el sistema de juntas de los tuna que evita la válvula de He? y debemos entender que los MM actuales siguen presentando los problemas de evacuación de He que tenían los que dieron lugar a la aparición de los tuna?
 
Hilos así son los que hacen grande a este foro. Muchas gracias, compañero por compartir y por hacerme recordar al gran Descartes:

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender"
 
Gran articulo Capeones. Muy interesante e instructiva su lectura.
 
muy interesante, gracias por el aporte
 
Gracias por el hilo, muy interesante.

Yo soy el que dijo lo del Sub, el Speedy, El Primero ... creo que se me entendía cuando decía El Primero (tampoco hay un reloj que se llame Speedy, ni Sub, ni FF).

Sigo sin entender porqué es un mito, muy chula la historia de los diver de Seiko, pero quién usó un MM?, para qué?, logró alguna hazaña?, se ven a porrillo como los demás? De los que dije hay modelos para aburrir, por algo será, del MM cuántos ha habido?

Yo no veo mito por ningún sitio, un buen reloj, buenísimo, no lo tengo todavía, ya caerá, pero mito ... :nea:
 
  • #10
Magnífico hilo!:clap: aunque si me permitieras un pequeño apuntillo de nada::blush::, solo para que no hayan equivocaciones.
Ya habian cajas monobloque antes del Omega y Seiko, es más, concretamente el concepto monobloque de caja sin tapa estaba desde mediados de los años 50, eso sí aunque era en relojes de buceo de la época o anteriores que tenian un uso militar casi exclusivamente, sin configuracion del diver actual de bisel giratorio. Pero lo que es cajas en monobloque, sin tapa, ya estaba ideado.

Saludos:Cheers:
 
Última edición:
  • #11
La grandeza de este foro está dada, precisamente, por el extraordinario flujo de información que aquí se genera. La incesante circulación de datos, historias, réplicas y aclaraciones hacen de este foro una construcción colectiva. Y enaltece tanto a sus participantes, moderadores ( MR Jones siempre al acecho - dicho cariñosamente -), curiosos y lectores. Gracias capeones por tu aporte, soy fanática de Seiko y me ha gustado muchísimo lo que nos has contado.
 
  • #12
Muchas gracias, Los tuna me tienen loquito

Dos preguntas: en qué consiste el sistema de juntas de los tuna que evita la válvula de He? y debemos entender que los MM actuales siguen presentando los problemas de evacuación de He que tenían los que dieron lugar a la aparición de los tuna?

La solución de Seiko para el buceo con largas estancias en cámaras de Helio a alta presión tuvo tres componentes: 1.- caja monobloque (no hay junta trasera), 2.- nuevo material para las juntas (siendo la principal la del cristal) (IIR - Isobutileno - Isopreno rubber) y 3.- forma especial de la junta del cristal, en forma de 'L', en lugar de la sección habitual redonda.

Con estos componentes, Seiko presumía de que la entrada de Helio dentro de la caja del reloj se reducía al 1% de la entrada en relojes 'convencionales', como los FF o los Rolex, y eso era suficiente para no necesitar válvula de Helio. Omega debió seguir un camino paralelo, porque su PloProf tampoco tenía válvula de helio, pero desconozco los detalles.

Los tres conceptos siguen aplicándose en los MM300 (caja monobloque, junta en L y material específico para las juntas), aunque desconozco si el material sigue siendo el mismo; me imagino que en cuatro décadas habrá habido avances más que significativos en los materiales de las juntas, pero lo que es cierto es que el MM300 sigue siendo un reloj en donde Seiko pone orgullosamente en la trasera 'He-Gas Diver', sin necesitar válvula de descompresión para Helio ;). Así que no, los MM300 ya no tienen los problemas de descompresión de los 6159. Algo aprendieron de los tuna ;).
 
Última edición:
  • #13
Muy interesante. Buena recopilación.
 
  • #14
Muy interesante compañero. Gracias :ok::
 
  • #15
Gracias por el post, son maravillosos soy un enamorado de los diver de Seiko.
 
  • #16
La solución de Seiko para el buceo con largas estancias en cámaras de Helio a alta presión tuvo tres componentes: 1.- caja monobloque (no hay junta trasera), 2.- nuevo material para las juntas (siendo la principal la del cristal) (IIR - Isobutileno - Isopreno rubber) y 3.- forma especial de la junta del cristal, en forma de 'L', en lugar de la sección habitual redonda.

Con estos componentes, Seiko presumía de que la entrada de Helio dentro de la caja del reloj se reducía al 1% de la entrada en relojes 'convencionales', como los FF o los Rolex, y eso era suficiente para no necesitar válvula de Helio. Omega debió seguir un camino paralelo, porque su PloProf tampoco tenía válvula de helio, pero desconozco los detalles.

Los tres conceptos siguen aplicándose en los MM300 (caja monobloque, junta en L y material específico para las juntas), aunque desconozco si el material sigue siendo el mismo; me imagino que en cuatro décadas habrá habido avances más que significativos en los materiales de las juntas, pero lo que es cierto es que el MM300 sigue siendo un reloj en donde Seiko pone orgullosamente en la trasera 'He-Gas Diver', sin necesitar válvula de descompresión para Helio ;). Así que no, los MM300 ya no tienen los problemas de descompresión de los 6159. Algo aprendieron de los tuna ;).

Muchas gracias

Curioso que por esta situación que comentas, cabría inferir que el helio "se cuela" principalmente por la tapa trasera, en vez de por la corona, que suele ser tradicionalmente el punto más delicado a la hora de garantizar la estanqueidad de un diver.
 
  • #17
Muchas gracias por el trabajo

Enviado desde el móvil, posiblemente desde el baño
 
  • #18
WOW un repaso fantástico, felicidades¡¡.
Moraleja: un MM300 es casi inexcusable en una colección de divers...
 
  • #19
Magnífico y muy didáctico post. Muchas gracias por el esfuerzo y tiempo que te has tomado en hacerlo.

Saludos,
 
  • #20
Muchas gracias por tu información. :clap:
¡Lo que estoy aprendiendo en este foro!:D
 
  • #21
Muchas gracias

Curioso que por esta situación que comentas, cabría inferir que el helio "se cuela" principalmente por la tapa trasera, en vez de por la corona, que suele ser tradicionalmente el punto más delicado a la hora de garantizar la estanqueidad de un diver.

Pues tienes razón, salvo que el problema de la filtración del Helio venga de la junta del cristal, que típicamente es semirígida, y en los de caja monobloque se cambia por una de material más flexible (pero que exige mecanismos de fijación más allá de la simple presión; los MM llevan el cristal fijado con un anillo roscado).

De hecho, y pensando en voz alta, el MM600 Spring Drive también es para buceo con saturación sin válvula de helio, no es monobloque pero sí tiene un mecanismo especial de fijación del cristal mediante dos tornillos. Ignoro si lleva junta especial en el cristal, pero si no... ¿para qué esa fijación especial del cristal?

No lo sé, pura especulación, mis conocimientos no llegan hasta ahí... Lo que es cierto es que todo esto era relevante en aquella época de relojes como herramientas profesionales. Ahora, una válvula de Helio, o soluciones alternativas son un bonito ejercicio tecnológico, completamente inútil para todo lo demás.


Sent on the go from my mobile device
 
  • #22
Lo he leído con mucho interés. Gracias por subirlo.
 
  • #23
Todo un "relojazo" y con una gran historia sin lugar a dudas. Gracias por el tiempo que le has dedicado al hilo.
 
  • #24
Hilo impresionante, los que estamos en fase de aprendizaje agradecemos sobremanera estos hilos pedagógicos sobre relojes.
Salud
 
  • #25
Muchisimas gracias por el hilo, me parece de lo más interesante que he leído por aquí ultimamente. El 6217 y el 6159 son sueños que me encantaría tener en mi cajita de relojes, todas las piezas que muestras me gustan pero es que esos 2 quitan el sueño.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie