• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El placer de dar cuerda a un reloj

  • Iniciador del hilo LUDA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
LUDA

LUDA

Milpostista
Sin verificar
Quien me iba a decir a mi que iba a estar dando cuerda a un reloj casi a diario... Y es que hasta hace poco era reticente a los relojes de cuerda, estaba muy contento con los automáticos y la comodidad que me ofrecian, claro que tambien hay que decir que poco antes de eso era hasta reticente a los automáticos, con lo bien que iban los relojes de cuarzo. :D

No hace mucho que tengo un reloj mecánico de carga manual, lo compré porque me enamoré de un modelo automático que tenia para mi un fallo, el fechador, hasta que descubrí que tenia "un hermano", el mismo reloj pero sin fechador, aunque en vez de automático era de carga manual, así que despues de mucho pensar y de meses ahorrando lo compré.

Es una experiencia totalmente diferente, en el automático sabes lo que llevas, que llevas una diminuta máquina con decenas de ruedas, piñones y muelles funcionando a la perfección para dar la hora con mas o menos precisión, y que vive gracias a que tu vives, a que lo llevas en tu muñeca y se mueve contigo, pero esto es totalmente diferente... Tener que dedicar casi a diario unos segundos al reloj, sacártelo, observarlo, y darle cuerda minuciosamente para que siga vivo un dia mas, es casi como una extensión de uno mismo.

Os parecerá una chorrada a los que no lo habeis probado, como me lo parecia a mi cuando leia opiniones similares realzando lo buenos que son los relojes de carga manual, pero creedme, hay que probarlo. Ademas, he hecho un pequeño video para que se vea esa sensación y que se vea que tampoco te roba cinco minutos de tu tiempo diario para darle carga, son unos pocos segundos, sumados al rato que te quedas embobado observando cada rincón del reloj en cuestión. ::blush::



Y para acabar, os enlazo a una pequeña historia de como un usuario de relojes de cuarzo empezó a usar un reloj manual, es muy curiosa y me gustó mucho al leerla:

lostlink.jpg


PD: Probadlo, no os arrepentireis, a no ser que seais muy olvidadizos, que a mi las primeras semanas se me paró un par de veces. :whist::

PD2: El video está editado desde el mismo iPhone, en el video original no se oia el calibre del reloj, así que tuve que grabar el sonido del reloj funcionando y mezclar la pista de audio con la del propio video, el resultado creo que no es del todo malo.
 
Última edición:
yo soi fan de los relojes de carga manual, son los mas cómodos,que te le pones le das caña, que no te le pones en un tiempo y quieres que tire un poco para que no se te endurezca el aceite, le das y alli se pasa 2 dias a toda vela, me encantan
 
Yo soy fan y defensor de este tipo de carga. Puede que sea porque lo primero que tuve en mi colección (y lo conservo) era un magnífico reloj de cuerda manual.

Desde que tengo uso de razón recuerdo en mi casa, como un rito, ver a todos los adultos quitarse su reloj de la muñeca y ajustar la hora de su reloj, unos con el telediario y otros con la carta de ajuste* (en aquella época veíamos normal ajustar la hora a diario con la señal horaria de la televisión y a diario; no sabíamos lo que era COSC, ni veíamos raro que un reloj ganase/perdiese 1 min. por día) y a continuación le daban cuerda parsimoniosamente, sin prisa, mientras se echaban un bostezo pensando en que mañana había que madrugar...

Por eso, quizá sólo por eso, le cogí cariño a lo de darle cuerda al reloj. Quizá hacerlo era entrar a formar parte de ese club de los "adultos". Quizá, por todo lo contrario, hacerlo ahora me recuerda a cuando los adultos daban cuerda a sus relojes y eso me retrotrae a la niñez.

No lo sé exactamente. Pero lo cierto es que si un determinado reloj se fabricase en tres versiones (cuerda manual, auto y cuarzo) me quedaría sin duda con el de cuerda manual, incluso si eso significa sacrificar la fecha, que tan útil es para mí.

... De hecho, ahora que lo pienso, hay un reloj que sí lo ofrecen en las tres versiones: el Khaki de Hamilton. Y repito, sin duda me quedo con el Mechanical.

Enhorabuena por tu compra, Luda. Me voy a poner mi Khaki Officer ahora mismo.;-)

* Carta de Ajuste: posiblemente los nacidos después de 1.979 ni sepan de qué hablo al referirme a esto. La tele, cuando yo era peque, acababa la emisión a las doce de la noche. Se oía el himno y aparecía en pantalla una cosa rara, con muchos colores y un pitido rayante que indicaba que era hora de irse a la cama. A hacer el amor, por ejemplo, si la suerte estaba de cara...
 
Última edición:
Pues yo les tenía un poco de tirria, pero ando buscando el reloj "perfecto" (para mi) para completar mi humilde colección y creo que va a ser uno de cuerda....
 
Coincido con vosotros!

Darle cuerda a un reloj es una sensación especial....

Yo reconozco que para un diver,es mejor el automático...no hay que andar tocando coronas....pero la magia de darle cuerda a un reloj...es especial!

Eso si,las mdd´s ,en general,te dirán : "que rollo...tener que darle cuerda...mira el mio,de pilas..y no tengo que molestarme!"

en fin,vive l´diferrance!
 
Es todo un placer dar cuerda poco a poco e ir escuchando ese sonido de clic,clic,clic y ver como sube el indicador de marcha.....una gozada.
 
Me encanta dar cuerda un reloj. La semana que le toca al FA Jones estar en la muñeca es un verdadero placer darle cuerda todos los días :flirt:
 
yo no paro de darle cuerda a mi seagull, claro lo tengo nuevecito y es el primero de cuerda que tengo, que gozada, jeje, la gente te mira y dice, "puff, mira ese, con un reloj más viejo que tó, de cuerda", de ignorantes está llena la vida..
 
Hace tiempo que no me pasaba por aquí y me ha llamado la atención este hilo. Según leía a LUDA me iba identificando con lo dicho. Disfruto un montón cada vez que doy cuerda a mi Strela.
Los relojes manuales tienen para mí algo especial. Sin duda, el próximo que compre será también manual.
Saludos.
 
  • #10
Coincido completamente con el hilo.

Luego vas teniendo varios relojes, unos tienen un tacto más seco, otros son crema pura, otros ni uno ni otro... pero a todos es un placer darles sus 20 segundos diarios de vida mientras los miras embobado. Es un pequeño placer diario y una manera más de disfrutar de los relojes
 
  • #11
+ 1 . Nunca pensé que un acto tan mecánico y simple podría resultar tan agradable y adictivo.
 
  • #12
Hola amigos! Me uno al "Club de los de a cuerda".
Personalmente, siento que lo de dar cuerda al reloj, tiene algo de rito. Son apenas unos minutos que dura ese rito, entre que nos quitamos el reloj de la muñeca, tomar la corona entre los dedos, y proceder a darle las vueltas necesarias a la corona, sin prisa, escuchando ese ruidillo tan particular del mecanismo.

Sin ser yo un fumador de pipa, lo asocio con ello, cuando recuerdo a mi padre preparando la suya, cargándola, sin prisas y como anticipando el placer que vendria luego, y posteriormente encendiéndola con una cerilla de madera, en forma pausada. Otro rito el de la pipa, que si bien no fumo, la vinculo por esa imagen nostálgica que llevo, y que creo puede compararsele.

En fin, cosas de gente como nosotros, que compartimos estas cosas, estas pasiones, y esas nostalgicas imagenes que se han mencionado aquí, de nuestros mayores dandole cuerda a sus relojes, y poniendo en hora sus relojes con la señal de la radio, o la TV.

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #13
Coincido totalmente, darle cuerda a tus relojes es algo unico, una sensacion que te "une" mas con cada reloj. Es un pequeño ritual que me gusta hacer cada dia y que si no lo realizo, me falta algo.
un saludo
 
  • #14
Dar cuerda al reloj es un momento de comunión con tu instrumento, con tu compañero de fatigas.

Eso sí, el reloj tiene que tener una cuerda suave, y eso no siempre ocurre.
Una cuerda dura se hace insufrible, y más que disfrutar del reloj te tienes que pelear con él periódicamente.

Las sensaciones en la muñeca son diferentes también, al no sentir el rotor, y los relojes suelen "cantar" mucho más, como tu correctísimo Hami :ok::

Un saludo!
 
  • #15
Llevo mucho tiempo planteandome coger un manual...

Y ese hamilton aun encima es el que me quita bastante el sueño...

Por favor... no pongais más hilos de este tipo, que cada vez que le doy al play mi cartera tiembla
 
  • #16
dar cuerda es la salsa de este mundillo :ok::
 
  • #17
Llevo mucho tiempo planteandome coger un manual...

Y ese hamilton aun encima es el que me quita bastante el sueño...

Por favor... no pongais más hilos de este tipo, que cada vez que le doy al play mi cartera tiembla
¿Supongo que habras visto la review que hice del mismo verdad?

Hamilton Khaki Pioneer Mechanical H60419533

Por pinchar un poco... :D Yo me enamoré de este Hamilton desde que lo vi presentado en junio del año pasado, hasta marzo de este año que he podido comprarlo, ha sido muy dura la espera, pero te aseguro que ha merecido la pena, es un reloj perfecto, y mira que a todos los relojes les encuentro defectos... Pero con la versión manual de este Hamilton soy incapaz.

A todos los demas, muchas gracias por vuestras experiencias, es agradable leer las sensaciones que tiene la gente con los relojes, ¿estamos muy locos no? :-P
 
  • #18
No, si yo te creo. Sólo necesito unos cuantos eurillos para comprarme un Speedmaster Professional. :whist::
 
  • #20
Hola compañero
Para nada me parece esto que cuentas una chorrada, sobre todo para alguien más acostumbrado a los automáticos que como dices tú viven porque tú vives y te mueves con ellos. En los de carga manual diríamos que viven porque tú les das la vida :D, no como un dios, sino como un "motor". Yo a esto lo llamaría ser el "primer motor", lo cual dicho así, parece recordar a la teoría aristótélica del motor primario o primer motor inmóvil.

Te cuento mi experiencia:
Yo soy más de cuerda manual que automática, por usar sobre todo relojes de bolsillo, no por otra cosa.
Para mí esto es algo habitual y no lo veo como un placer exactamente, ni un rito... en fin, no sé exacto como debo llamarlo. Me explico, por un lado, entiendo que sí lo sea para los apasionados, pero yo como simple usuario, no coleccionista ni apasionado, etc etc lo veo como algo tan normalizado como el comer o el dormir, en fin algo que tengo que hacer, formando parte de mi día a día... en fin, podría ser una rutina quizás ::Dbt::.
En dar cuerda a los de carga manual una vez me dijo un relojero una cosa que me resultó un tanto curiosa, pues hasta entonces yo esto lo veía como algo normal e incluso, como ahora, los compaginaba con algunos de pila tanto en bolsillo como en pulsera. Lo que me dijo fue algo más o menos así: "que con tanto reloj a cuerda manual que usaba debía tener pocos rivales, salvo relojeros que andan arreglando todos los días o personas mayores que usasen algún reloj antiguo de cuerda, porque hoy casi todo era pila y automáticos". En fin, puede ser, no sé, pero yo lo veía (y veo) muy normal, formando parte de lo que es el objeto en sí, igual que cuando se hace uso de cualquier otra máquina por ejemplo, que todo tiene sus cosas para funcionar.
Por otro lado esto de dar cuerda es algo que hago todos los días, por lo menos una vez con el que vaya a usar y de ahí en adelante hasta no se sabe cuantas dependiendo si ese día se me ocurre o no poner en funcionamiento algún otro/s. Yo uso mayormente a diario relojes de bolsillo y aunque un par de ellos que me regalaron son de bolsillo, pero automáticos, a los demás hay que darles cuerda todos los días y si tenemos en cuenta que, a diferencia de ti, yo casi siempre les doy cuerda adelante y atrás, sobre todo a los más antiguos, a veces ya me duele el lado del dedo índice que toca la corona (una vez hasta cogí una dureza), y eso dándole cuerda a un solo reloj diario, ya ni te cuento cuando se me da por darle cuerda a unos cuantos a la vez para que se muevan un poco mientras esperan ser usados y más si son de los de 8 días cuerda, los cuales tardas un minuto, poco más o menos, en darles toda la cuerda sólo girando la corona hacia delante, que también tienen retroceso, pero casi siempre se la doy a estos relojes como tú haces en el video.
En pulsera tengo automáticos y a veces, los que la admiten, les doy algo de cuerda manual suavemente, pero la mayoría de los de pulsera que tengo son de carga manual y a alguno, aunque su corona no está gastada, es tan pequeña que, acostumbrado a las grandes de bolsillo y con el dedo ya martirizado, a veces es ya un un poco más dificultoso, pero es lo que hay. Una vez ese mismo relojero del que hablé antes me dio un aparatito para dale cuerda sin dejarme los dedos en ello, pero se lo devolví porque no me acostumbrava y se me hacía muy raro, a veces incluso me daba algo de repelús porque parecía como si se fuese a partir la corona o la "tija" (creo que se llama así).

Saludos.
 
  • #21
yo no paro de darle cuerda a mi seagull, claro lo tengo nuevecito y es el primero de cuerda que tengo, que gozada, jeje, la gente te mira y dice, "puff, mira ese, con un reloj más viejo que tó, de cuerda", de ignorantes está llena la vida..

Lo mismo me pasa a mi.....y si encima supiesen lo que vale el relojito.:ok::
 
  • #22
Dar cuerda a un reloj es una sensación especial, es un acto que se debe realizar con tranquilidad, ¿que diferente es dar cuerda a un reloj estando estresado, que relajado y notando su latido?.
Al igual que cada reloj tiene su sonido especial, cada reloj también tiene su tacto y sonido característico al darle cuerda. .... Realmente es un placer para los sentidos finos. :friends:
 
  • #23
A mi tambien ma gusta la cuerda manual.Mis primeros relojes fueron automaticos y el ultimo en entrar fue uno de cuerda manual,y la verdad es que es un gusto que el reloj no se pare sin tener que moverlo.
 
  • #24
Quien me iba a decir a mi que iba a estar dando cuerda a un reloj casi a diario... Y es que hasta hace poco era reticente a los relojes de cuerda, estaba muy contento con los automáticos y la comodidad que me ofrecian, claro que tambien hay que decir que poco antes de eso era hasta reticente a los automáticos, con lo bien que iban los relojes de cuarzo. :D

No hace mucho que tengo un reloj mecánico de carga manual, lo compré porque me enamoré de un modelo automático que tenia para mi un fallo, el fechador, hasta que descubrí que tenia "un hermano", el mismo reloj pero sin fechador, aunque en vez de automático era de carga manual, así que despues de mucho pensar y de meses ahorrando lo compré.

Es una experiencia totalmente diferente, en el automático sabes lo que llevas, que llevas una diminuta máquina con decenas de ruedas, piñones y muelles funcionando a la perfección para dar la hora con mas o menos precisión, y que vive gracias a que tu vives, a que lo llevas en tu muñeca y se mueve contigo, pero esto es totalmente diferente... Tener que dedicar casi a diario unos segundos al reloj, sacártelo, observarlo, y darle cuerda minuciosamente para que siga vivo un dia mas, es casi como una extensión de uno mismo.

Os parecerá una chorrada a los que no lo habeis probado, como me lo parecia a mi cuando leia opiniones similares realzando lo buenos que son los relojes de carga manual, pero creedme, hay que probarlo. Ademas, he hecho un pequeño video para que se vea esa sensación y que se vea que tampoco te roba cinco minutos de tu tiempo diario para darle carga, son unos pocos segundos, sumados al rato que te quedas embobado observando cada rincón del reloj en cuestión. ::blush::



Y para acabar, os enlazo a una pequeña historia de como un usuario de relojes de cuarzo empezó a usar un reloj manual, es muy curiosa y me gustó mucho al leerla:

lostlink.jpg


PD: Probadlo, no os arrepentireis, a no ser que seais muy olvidadizos, que a mi las primeras semanas se me paró un par de veces. :whist::

PD2: El video está editado desde el mismo iPhone, en el video original no se oia el calibre del reloj, así que tuve que grabar el sonido del reloj funcionando y mezclar la pista de audio con la del propio video, el resultado creo que no es del todo malo.
he leido la historia que cuenta tú, así como la que recoge de inforeloj y me ha gustado mucho. No cabe dudas que un reloj de carga manual es más personal y quizas más romantico que los relojes de cuarzo, ya que diariamente nos invita a que le dediquemos un pequeño espacio de nuestro tiempo para darle cuerda. se convierte en cierto modo en una prolongación de nuestra personalidad.
Pasemos a otra cuestión. No cabe dudas que un reloj de carga manual o automático no contamina; mientras si lo pensamos cuanto daño hace las diminutas pilas al medio ambiente. ¿Donde se recicla esa cantidad de pilas que diariamente cambiamos a nuestros relojes? Yo pienso que no cuesta ningún trabajo que diariamente o cada cuarenta y ocho horas, según la reserva de marcha que tenga el reloj darle cuerda a este pequeño acompañante y olvidarnos de esas pilas que contaminan tanto.
 
  • #25
Muy bueno el hilo, a mi por el momento no me llama la carga manual, soy más de automáticos, pero empatizo contigo y sé que sacarte el manual y darle cuerda es un ritual en el cual puedes estrechar la relación con el reloj, sé que suena raro pero a los que nos gustan los relojes es así.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie