• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un pequeño homenaje a un pequeño reloj

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Tengo algunos relojes "mejores", pero pocos a los que aprecie tanto, por eso me he decidido a hacer un pequeño homenaje al Hamilton Khaki Field.

El actual Khaki es el honroso heredero a toda una línea de relojes militares de la casa Hamilton que, como todos sabéis, es en origen norteamericana y luego "nacionalizada" suiza en los 80.
Los Hamilton se hicieron populares por sus modelos militares (y por algunos relojes innovadores como el Ventura). Durante la Guerra paralizaron la producción al gran público para centrarse en los relojes destinados a la tropa, de los que se hicieron cientos de miles.

El actual Hami no deriva directamente del que se llevaba en la Segunda Guerra Mundial. En esa época su usaban relojes más parecidos a uno de los nuevos modelos de Hamilton: el Pioner; era una especificación para los pilotos, la especificación A-11.

lostimage.jpg

Picture%202771.jpg

Auténticos relojes para piloto de la Segunda Guerra Mundial

Mustang2_DSC_3436.jpg

P-51 Mustang. Uno de los mejores aviones de la SGM.

lostimage.jpg

Hamilton Pioner. Este nuevo modelo se fabrica en 42mm, en realidad, en la Segunda Guerra Mundial, medían 32mm.

Sin embargo el actual Hamilton Khaki Field se basa en la especificación GG-W-113, que se usó en la Aviación USA a partir de la Guerra de Vietnam.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Ahora ya no se pilotaban Spitfires ni Mustangs, la guerra había cambiado, los pilotos de la USAF que llevaban en sus muñecas el pequeño Hamilton GG-W-113 (medía unos 36mm), pilotaban los temibles reactores Phantom F4, pero claro, para vender un reloj, queda más "políticamente correcto" relacionarlo con la Segunda Guerra Mundial (una guerra por la libertad y contra el fascismo) que relacionarlo con la siniestra Guerra de Vietnam.

Qf4From11oClock.jpg

Douglas F4 Phantom

En definitiva, Hamilton tiene una larga historia fabricando Relojes de Piloto.

El Khaki Field se convirtió, hará más de dos años, en mi primer reloj automático y "bueno" (tenía automáticos de peor calidad y alguna gran marca pero en quarzo), lo compré con muchísima ilusión, informándome muchísimo sobre él, gastándome un dinero que me pareció bastante (ahora me parece barato, ¡qué cosas!).

Y el Hami se ha convertido en mi "reloj de viaje": ligero, discreto, preciso, no muy caro,… ideal en todas ocasiones y un reloj muy fiable.
En estos dos años hemos visto unos cuantos continentes (y unos siete países). El último sitio en que me ha dado la hora ha sido en Suiza (y sin acomplejarse ni un pelo ante los escaparates de Ginebra, jejej).
Antes he dicho preciso, sí, preciso. Como sabéis lleva una conocida y fiable ETA2824-2, pero es que me sigue alucinando que una maquinita tan barata me de precisones tan apuradas (en este último viaje, viaje en que he combianado la alta montaña con zonas prealpinas, siempre frescas, ha tenido un desvío de unos -4 segundos diarios)

lostimage.jpg

Hami posando ante el Castillo de Chillon, en las orillas del lago Leman, Suiza.

Es por ello que quería escribir unas palabras sobre el Hami, tanto por lo que ha significado en el mundo de la relojería (sobre todo militar) como por lo que ha significado para mi (viciarme de mala manera, jejeje).

Y es que para tener un reloj excepcional y con historia, no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero… hay pequeños relojes que son el compendio de mucho.
 
Última edición:
Fantastico post.Me encantan los relojes militares.
Saludos
 
Un reloj que merece la pena y a un muy buen precio.
 
Hola, estupendo post, gracias por refrescar la historia de los Khaki field

Saludos
 
Precioso reloj, y un pedazo de historia...en el último cumpleaños de mi padre le regalé uno y es casi uno de los nenes que más usa...
 
Me ha encantado el post :clap:
Hay que ver que historia hay detras de cada pieza. Muchas gracias por contarla.
 
Buen post, gracias por tu aporte.
 
Un buen homenaje a un buen reloj .... me encantan este tipo de post.
 
  • #10
Cada vez que leo un post como este me alegro másde haber descubierto RE ... y de formar parte del club del Hami. :clap::clap::Cheers:
 
  • #11
Gran post compañero,Gracias
 
  • #12
me encantan este tipo de documentales, pues son muy ilustrativos y a los ignorantes como yo , nos ayudan a aprender .Muchisimas gracias por compartirlo .
 
  • #13
Interesante post, sobre todo a los que nos gusta la Historia de la WW2 y bonito Hamilton...una marca con un nivel de satisfacción entre sus clientes altísimo.

Que lo disfrutes compañero.
 
  • #14
Muy buen reportaje me ha gustado y los relojes muy bonitos
 
  • #15
¡Muy buena información! No sabía que mi kaki había sido también reloj de piloto.
 
  • #16
Enhorabuena por el post. Me ha gustado :D
 
  • #17
Enhorabuena por ese post, magnífica presentación y me ha hecho pensar::Dbt::

Un saludo.
 
  • #18
Buen post compañero. Instructivo y ameno.
 
  • #19
Gracias por el hilo!ademas no solo en aviación,ya sabes que hami creo el Canteen...el primer DIVER militar(o de los primeros mas bien) usado por los frogman:D

Ya se para muchos no es religiosamente un diver,pero no se de donde crearian este término cuando fue el Canteen y otros de la epoca los primeros y lo primeros en usarse bajo el agua y en combate...
Ni FF ni submariner ni historias...:D:D

¿Por el bisel?el bisel solo es realmente útil si se lleva equipo no autónomo,si se lleva equipo autónomo como usaban los frogman americanos,rusos o britanicos,el bisel sobra porque no hace falta medir nada...:pardon:

sCanteenandZeroHour2.jpg


mlcanteens.jpg


Lo dicho buen hilo,gracias por el reportaje:worshippy:
:Cheers:
 
Última edición:
  • #20
Estupendo hilo Johannes, me encanta la historia...y los relojes y claro las dos cosas juntas, pues...:clap:
 
  • #21
Un paseo por la historia de Hamilton de la mano del amigo Johannes

Gracias por compartir :ok::
 
  • #22
Yo tuve uno militar, creo recordar con caja de 32 mm, pequeñito pero matón.
 
  • #23
Te entiendo perfectamente, es un reloj muy bonito y que debe ser comodísimo en cualquier ocasión. A mi me pasa lo mismo con mi Sinn 356, que aunque es algo más caro que ese Hamilton, a la postre me ha resultado muy barato teniendo en cuenta las satisfacciones que me da.
 
  • #24
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios :ok::

Como dije al principio, no es ni el mejor reloj del mundo ni el mejor reloj que tengo en casa, pero sí que es un reloj especial (y gracias al que conocí RE).

Y tras más de 2 años con él me apetecía este pequeño homenaje, no para hablar de sus cualidades técnicas o estéticas sino, sencillamnete para, en unas pocas lineas y sin ser exhaustivo, colocarlo dentro de la historia en general y de mi historia "con los relojes" :D ;-)

Y es que hay relojes que pasan más o menos desapercibidos teniendo, como en este caso, una gran carga histórica detrás suyo.

Por ejemplo, siempre me llama la atención que cuando se habla de relojes Pilot nunca aparezca el Hami que, a fin de cuentas ha sido uno de los relojes Pilot más importantes de la historia (con unos 20 años "al servicio" de la USAF, si sólo miramos la especificación GG-W-113, si nos remontamos a los Hamis de la SGM la cosa ya es escandalosa).
Y en cambio, los famosos B-Uhr de la Luftwaffe, inspiración de los Flieger, no se usaron más de 4 años.
:whist::
 
  • #25
Didactico y bonito post.Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie