• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pedro Izquierdo en su taller, desmontaje del cronógrafo Rolex

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola amigos míos, continuando la review que hice de mi periplo en el taller de Pedro Izquierdo, recordareis que había dos Rolex que necesitaban urgentemente cuidados y mimos, en este hilo voy a plasmar mas en imágenes que en palabras, la primera fase de la restauración de un bellísimo Rolex Cronógrafo y su preparación para la limpieza y engrase de todos sus componentes mecánicos, analizar como y de que manera restaurar la esfera y las agujas y reparar la también maltrecha caja del Rolex con una de sus patillas rotas, un “caso perdido” en manos de la casa oficial de Rolex, pero…Pedro no se amilana con minucias de este calibre ( ¿Os gusta el doble sentido de lo de calibre ;-) ¿?)

Estas son unas primeras tomas de la esfera ya fuera de la caja, en la podéis ver con claridad el grado de desgaste del todos sus elementos, las agujas están especialmente deterioradas..todo requiere una seria y concienzuda restauración, manteniendo siempre la patina de un reloj de los 50.
También podéis ver el calibre al completo y digo esto porque dentro de un momento lo vais a ver por piezas ;-).
A destacar sus puentes, rueda de pilares y órgano regulador con volante contrapesado y espiral Breguet.

Un primer plano de este bicompax de Rolex, me gusta esa combinación de blancos y azules, después de restaurar va a quedar impresionante.
Fijaros en las agujas..
lostimage.jpg


Aquí podéis ver el calibre en solitario, es realmente bonito, pero se nota que muchas manos han pasado por el…

lostimage.jpg


En esta toma, podéis apreciar el calibre y la caja, veis la patilla rota arriba a la derecha?? En un momento veréis ya parte de la solución para tan delicado problema ;-)

lostimage.jpg


En estas tres tomas, un primer plano de los elementos mas significativos de este cronógrafo

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esta es la pieza que trabajada a mano, será la que va a sustituir a la patilla rota, todavía en fase de desarrollo pero ya se esboza que va a quedar perfecta;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora el maestro empieza a desmontar el reloj, empezando por sus delicadas agujas, para luego pasar al calibre…
Veis ese aparatito?? Es para sacar las agujas sin dañar la esfera, tiene una superficie de teflón que evita roces..
lostimage.jpg

lostimage.jpg


La esfera ya sin las agujas de horas y minutos..

lostimage.jpg


Y ahora entramos en el calibre, primero desmonta el órgano regulador, quitando el puente del volante, una labor aparentemente sencilla en sus manos ;-)

lostimage.jpg


El puente del órgano regulador “completo”

lostimage.jpg


El volante contrapesado y la espiral Breguet…

lostimage.jpg


Diversos elementos ya desmontados, se aprecia bien el órgano regulador y…
lostimage.jpg


El maestro vuelve a entrar a matar con su peculiar útil

lostimage.jpg


El calibre se va despejando, verdad?


lostimage.jpg


Y por aquí podéis ver todo lo que ya esta fuera del calibre, listo para ser revisado, limpiado, engrasado y en su momento vuelto a colocar ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pedro vuelve armado y sigue desmontando el calibre, todo el proceso duró algo mas de 30 minutos, pero había un pesado que le decía que o se detenía en algún punto, o a la velocidad de obturación no me permitía ir a su velocidad y en vez de un reportaje tendríamos un precioso churro, el realmente hubiese tardado unos 10 o 15 minutos, eso es para que os hagáis una idea del tiempo real de manipulación en manos de un maestro…sin comentarios ;-)

lostimage.jpg



lostimage.jpg


El calibre ya prácticamente limpio, tendríamos que meternos en el muelle real, barrilete etc…
lostimage.jpg


Y aquí buscad, buscad, a ver si reconocéis todas esas piezas endiabladas, que en la mente de Pedro tienen su perfecta ubicación dentro del calibre…yo todavía no, pero todo se andará ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


A título anecdótico os diré que fue divertida la batalla campal con Pedro
-Pedro no vayas tan rápido que no puedo ni enfocar..
-Y eso que es Pedro ¿??
-Quieres pararte como si te fuese a hacer una foto del S XIX, por favor ???

Y miles de comentarios todos con un humor y una sensación de buena sintonía que hizo muy agradable la estancia en su taller, mas bien su casa.

Todavía queda la puesta a punto del Rolex GMT y un precioso Vacheron que tuvo que abrir…pero ya debe pesar un montón este hilo, lo pondré en otro .

Un abrazo, amigos mios :) :)
 
Última edición:
Excelentes fotos e interviu la verdad que me parece fascinante la profesión de relojero y creo que mejor maestro difícil va a ser encontrarlo Pedro es un Crack. Saludos para ti Santi y como no para Pedro.
 
Muy currado, da gusto leer este post con esas fotos estupendas..Gracias!!
 
Santi

Como de costumbre MAGISTAL.........................Mil gracias .
Me estas dando envidia sanota y cada vez tengo mas ganas de desmontar mi primer reloj con Pedro.
Venga pon el siguiente ...........................que esto me gusta
Cuidate:)
 
Santi...

lostimage.jpg


Gracias por tu estupendo reportaje.

Saludos;-)
 
Santi, con el reportaje, me has dejado alucinado. Pero con lo que me das realmente una insana envida, es tu facilidad en hacer esas fotos, que son de autentico profesional. Y desde luego, Pedro Izquierdo, está de suerte en tenerte de reportero gráfico, y tu también, por poder disfrutar de sus habilidades quirurgicas con esas máquinas que nos traen de cabeza.
Enhorabuena por partida doble, a los dos.
 
Como siempre buenisimo el reportaje.

Una idea, la proxima ponla en video y la cuelgas el youtube para ver la velocidad y pericia real del maestro ;-)


Un Saludo
 
Bonito reportaje y excelente trabajo. Por que no pruebas a intercalar algunos fragmentos de video
Un saludo y enhorabuena.
 
  • #10
Muchas gracias Santi por compartir esta maravilla de experiencia relojera con nosotros. Un saludo y otra vez gracias.
PD.: Fotos de lujo8o .
 
  • #11
Como siempre buenisimo el reportaje.

Una idea, la proxima ponla en video y la cuelgas el youtube para ver la velocidad y pericia real del maestro ;-)


Un Saludo
Lo he pensado, pero no tengo una cámara digital de video, además la técnica de filmación es muy diferente de la fotográfica, posiblemente me sentiria perdido durante mucho tiempo :-P :-P :-P :-P

Un abrazo :) y gracias por la idea ;-) :D
 
  • #12
una utentica maravilla de clase...

miles de gracias a pedro que hace posible esta clase magistral y a ti santi gracias por hacerlo posible. un abrazo.
 
  • #13
buen trabajo de ambos mecanico y fotero
 
  • #14
in presionante, en solo dos palabras

gracias pedro y santi
 
  • #15
Santi, magnífico reportaje y buenísimas fotos, espero impaciente el siguiente.
Gracias a los dos.

Un abrazo.
 
  • #16
Digo lo mismo, increíbles fotos y detalles excelentes
 
  • #17
Si es que con tu ultimo Rolex LV y esta labor de reportero, me recuerdas...a.....

lostimage.jpg


je jeje...

Lo cierto es que el reportaje es fantástico. Nos acercas el trabajo de taller a los neófitos en la materia.
Gracias Santi por tu trabajo desinteresado. Sigue asi!!

Salu2
 
  • #18
Muchísimas gracias. Da gusto ver como trabajan los maestros.

A la pinza extractora de agujas le tengo un pánico endiablado, cuando me pongo a "romper" algún reloj siempre preparo antes un protector para la esfera con un folio al que le hago un corte de modo que me tapa completamente la esfera, luego extraigo las agujas. Y aún así lo paso fatal :huh:
 
  • #19
Una maravilla de reportaje8o8o8o. Un millón de gracias a los dos, de verdad. Ver a Pedro en directo debe ser la bomba, pero al menos tenemos a un buen reportero, y a un paciente maestro que cede parte de su valioso tiempo. Gracias otra vez, y abrazos a los dos.:):):)
Luis
 
  • #20
Gracias por compartirlo.
 
  • #21
Precioso reportaje, muchas gracias Santi.
 
  • #22
Muchas gracias a los dos artistas. De artista a artista y tiro por que me toca. :D :D :D :D :D Saludos Pedro!! Saludos, Santi!!!
 
  • #23
Enhorabuena por ese magnífico reportaje, digno de una revista especializada. Hay que decirle a Pedro que en el seminario vaya más despacio, que si no, no nos enteramos.
Saludos.
 
  • #24
impresionante, gracias Santi me ha encantado.:)
 
  • #25
Me queda poco ya que añadir a lo ya escrito aquí, pero no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a los maestros (cada uno en lo suyo).

Un trabajo perfecto. Espero impaciente la 2ª parte (si la hubiere).

Salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie