• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡Pasen y vean!! Un excepcional calibre Unitas 6497 con el volante compensado

  • Iniciador del hilo bilhana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bilhana

bilhana

Milpostista
Sin verificar
Engancharse a la modificación y ensamblaje de relojes es una variante especialmente dañina de la CRI, que tiene como elemento añadido que, a menudo, debes esperar una parte importante del reloj cuando ya tienes otras en casa. No sólo tienes el reloj en tu cabeza cuando todavía no se ha materializado, ves y tocas partes de tu futuro reloj, pero no puedes disfrutarlo.

Es una espera dura, ahora mismo me falta sólo una hebilla en oro rosa para que un Cortébert pueda ser presentado y lucido. Otros están camino, fragmentados en 14 paquetes procedentes de 8 países distintos. El que presento ahora está esperando la correa, pero le he encontrado una que me permite, de momento, disfrutarlo.

Grandes firmas relojeras perecieron con la «crisis del cuarzo», otras grandes marcas perviven, pero además existe un tercer grupo: el de las marcas, ya sean centenarias o contemporáneas, que siempre se han mantenido en círculos reducidos, sólo para verdaderos connaisseurs.

Esas desconocidas marcas me suelen llamar la atención cuando curioseo en los escaparates de las relojerías suizas, o en las vitrinas de los hoteles ginebrinos. Comparten esos espacios con marcas que centenares de millones de habitantes del planeta identifican como sinónimo de reloj, pero, en su caso apenas un puñado de amantes de los relojes las reconocen.

Una de esas marcas es Eloga, una firma creada a principios del pasado siglo, y que hoy es más conocida por sus relojes-joya para señora que por sus manufacturas. Yo diría, y no debe entenderse como una crítica, que esa orientación es fruto de que Eloga debía de ser la única firma relojera suiza dirigida por una mujer a mediados del XX.

Ahora la firma monta maquinarias ETA (lo dice abiertamente en su web, lo cual es muy de agradecer) en relojes de miles de euros, y pocos son los viejos Eloga que siguen marcando las horas. Algunos de esos viejos Eloga fueron importados a los Estados Unidos por una firma local, Banner, que los distribuía con su propia marca, pero con calibres firmados por la marca suiza con la identificación de importador de Banner: TOH, que puede verse en el puente de la raqueta.

Gracias a Javier (Epicuro150) descubrí uno de estos excepcionales calibres firmado por Eloga. Se trata de un Unitas 6497 de volante compensado. En la foto, además de todos los detalles del mecanismo, podéis ver los tornillos de compensación.

Eloga000.jpg


Bueno, pues ese precioso y exclusivo calibre ahora sigue latiendo en una caja de pulsera.

Eloga002.JPG


Es una caja de flieger, con la carrura estriada, corona sobredimensionada de cebolla y cristal de zafiro. La esfera es blanca, con una tipografía limpia y puntos de luminova verde, el mismo color de las agujas.

Eloga003.jpg


Precisamente el verde será el color de la correa definitiva del reloj, piel de avestruz en verde oscuro. Pero de momento esta marrón claro me permite lucir el reloj, que tiene una marcha que en ningún caso permite apreciar su casi medio siglo de vida.

Eloga007.jpg


Para que los puristas no me lapiden, y se conformen con unos latigazos, conservo el conjunto original del reloj de bolsillo, de manera que, si en el futuro, alguien decide que el Eloga debe recuperar su forma original pueda hacerse sin dificultades.

Eloga005.jpg


¡Ah! Se trata de un reloj HAMBYE, HAnd Made BY Epicuro, ¡tendríais que verlo trabajando! Le dejé el calibre para que lo limpiara y engrasara, y una vez dispuse de caja, esfera y agujas lo dejó con ese aspecto que podéis ver en unos minutos…
 
Última edición:
Wow! Hermosa pieza. Gracias tambien por la leccion acerca de Eloga...:ok::
 
Precioso!:clap::clap::clap::clap::clap:


Como ya he dicho alguna vez...esta es una forma de re-utilizar excelentes maquinarias que si no estarían dormiendo el sueño de los justos en un cajón!

Y has hecho muy bien en guardar todo el set del de bolsillo...quien sabe lo que puede pasar en el futuro!:ok::
 
Gracias Camilo, gracias Germán...

...has hecho muy bien en guardar todo el set del de bolsillo... quien sabe lo que puede pasar en el futuro!

Al paso que voy tendré que habilitar en casa una especie de Panteón de restos de relojes modificados...
 
ha quedado precioso :)

felicidades a lso 2

salutes!
 
:clap::clap::clap: es algo que siempre me ronda las neuronas: tengo algunos relojes de bolsillo que tienen maquinarias muy buenas, y no se usan porque me va mejor llevar relojes de pulsera, son maquinarias grandes, de la medida que ahora se llevan, me parece una idea excelente, te felicito
 
magnífico trabajo, ha quedado una máquina estupenda:ok::.
 
magnifico trabajo...:ok::, todos los relojes que he visto de este tipo suelen tener un tamaño enorme, ya que los calibres de bolsillo en general son bastante grandes, este parece tener un tamaño muy contenido
 
Increible trabajo que ha quedado de cine.
 
  • #10
Ha quedado muy bien, solole faltaba ya que ademas del volante compensado hubiesen puesto la regulación en cuello de "cisne" y hubira quedado de "cine". Enhorabuena.
 
  • #11
Reitero mi agradecimiento a todos...


...es algo que siempre me ronda las neuronas: tengo algunos relojes de bolsillo que tienen maquinarias muy buenas,...

anímate Fernando, es una manera de darle vida a esos relojes...


...este parece tener un tamaño muy contenido

Esta caja es de 43.5 mm, un tamaño que puedes considerar standard, pero ten en cuenta que para los calibres Unitas 6497/8 puedes encontrar cajas todavía más reducidas, de 40 mm, se trata de un movimiento muy versátil


...solo le faltaba ya que ademas del volante compensado hubiesen puesto la regulación en cuello de "cisne" y hubira quedado de "cine".

Ese calibre, volante compensado, cuello de cisne, rodiado y además grabado, se me escapó en una subasta, pero acabará cayendo, se que acabará cayendo,...

 
  • #12
bonita adaptación , si señor.
 
  • #13
Precioso toda una reconstruccion.
 
  • #14
precioso el reloj finalizado que transformacion mas buena felicidades
 
  • #15
Madre mía, qué bonito! Jolines, cuando esté con su correa verde oscura de avestruz va a ser alucinante. Precioso el reloj, bilhana. Felicidades :)
 
  • #16
Muy bonito. Felicidades por el tabajo.
Ojalá alguien me enseñara a hacerlo!
Qué envidia sana.
 
  • #17
Engancharse a la modificación y ensamblaje de relojes es una variante especialmente dañina de la CRI, que tiene como elemento añadido que, a menudo, debes esperar una parte importante del reloj cuando ya tienes otras en casa. No sólo tienes el reloj en tu cabeza cuando todavía no se ha materializado, ves y tocas partes de tu futuro reloj, pero no puedes disfrutarlo.

Es una espera dura, ahora mismo me falta sólo una hebilla en oro rosa para que un Cortébert pueda ser presentado y lucido. Otros están camino, fragmentados en 14 paquetes procedentes de 8 países distintos. El que presento ahora está esperando la correa, pero le he encontrado una que me permite, de momento, disfrutarlo.

Grandes firmas relojeras perecieron con la «crisis del cuarzo», otras grandes marcas perviven, pero además existe un tercer grupo: el de las marcas, ya sean centenarias o contemporáneas, que siempre se han mantenido en círculos reducidos, sólo para verdaderos connaisseurs.

Esas desconocidas marcas me suelen llamar la atención cuando curioseo en los escaparates de las relojerías suizas, o en las vitrinas de los hoteles ginebrinos. Comparten esos espacios con marcas que centenares de millones de habitantes del planeta identifican como sinónimo de reloj, pero, en su caso apenas un puñado de amantes de los relojes las reconocen.

Una de esas marcas es Eloga, una firma creada a principios del pasado siglo, y que hoy es más conocida por sus relojes-joya para señora que por sus manufacturas. Yo diría, y no debe entenderse como una crítica, que esa orientación es fruto de que Eloga debía de ser la única firma relojera suiza dirigida por una mujer a mediados del XX.

Ahora la firma monta maquinarias ETA (lo dice abiertamente en su web, lo cual es muy de agradecer) en relojes de miles de euros, y pocos son los viejos Eloga que siguen marcando las horas. Algunos de esos viejos Eloga fueron importados a los Estados Unidos por una firma local, Banner, que los distribuía con su propia marca, pero con calibres firmados por la marca suiza con la identificación de importador de Banner: TOH, que puede verse en el puente de la raqueta.

Gracias a Javier (Epicuro150) descubrí uno de estos excepcionales calibres firmado por Eloga. Se trata de un Unitas 6497 de volante compensado. En la foto, además de todos los detalles del mecanismo, podéis ver los tornillos de compensación.

Eloga000.jpg


Bueno, pues ese precioso y exclusivo calibre ahora sigue latiendo en una caja de pulsera.

Eloga002.JPG


Es una caja de flieger, con la carrura estriada, corona sobredimensionada de cebolla y cristal de zafiro. La esfera es blanca, con una tipografía limpia y puntos de luminova verde, el mismo color de las agujas.

Eloga003.jpg


Precisamente el verde será el color de la correa definitiva del reloj, piel de avestruz en verde oscuro. Pero de momento esta marrón claro me permite lucir el reloj, que tiene una marcha que en ningún caso permite apreciar su casi medio siglo de vida.

Eloga007.jpg


Para que los puristas no me lapiden, y se conformen con unos latigazos, conservo el conjunto original del reloj de bolsillo, de manera que, si en el futuro, alguien decide que el Eloga debe recuperar su forma original pueda hacerse sin dificultades.

Eloga005.jpg


¡Ah! Se trata de un reloj HAMBYE, HAnd Made BY Epicuro, ¡tendríais que verlo trabajando! Le dejé el calibre para que lo limpiara y engrasara, y una vez dispuse de caja, esfera y agujas lo dejó con ese aspecto que podéis ver en unos minutos…



Magnífico:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:...
 
  • #18
una maravilla, genial idea
 
  • #19
enhorabuena por la pieza y por el fantastico resultado. ha quedado de maravilla...
 
  • #21
Me ha encantado el resultado. Yo también tengo unos movimientos a los que me gustaría ponerles una caja nueva. ¿Dónde podría encontrar unas cajas, esferas y agujas nuevas?
Gracias.
 
  • #22
Enhorabuena Te ha quedado un gran resultado, es precioso si señor :ok::.

Un saludo
 
  • #23
Hola:
Antes que nada, felicitarte por el resultado de lo hecho.
Desde mi punto de vista, esta transformación rescata el propósito con el que se ha hecho el reloj, es decir, para ser usado. Los relojes de bolsillo, tienen el destino de ser exhibidos en una vitrina o guardados en el cajón de una cómoda. La única posibilidad real de uso hoy es aquella que has elegido, y yo comparto plenamente este criterio.
Me gustó además mucho la caja. Me parece muy bien terminada y el aspecto general es realmente imponente.
Aquí te presento dos de los míos, para que veas que realmente comparto el criterio.
Uno es un Longines y el otro un Omega.....
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #24
Un aprovechamiento estupendo...:ok::
 
  • #25
Menudo curro de reportajes te pegas, que lo disfrutes. Unitas es uno de tus calibres favoritos ¿verdad?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie