• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿a partir de qué edad un reloj es vintage?

  • Iniciador del hilo francisfergon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

francisfergon

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Tengo la duda de cuándo se considera que un reloj deja de ser "modelo descatalogado" o un "reloj con años" y pasa a ser vintage.

No sé si hay alguna norma escrita o no escrita al respecto, pero me llama la atención cómo hay quienes consideran vintage a un reloj del 88 mientras que otros lo considerarían sencillamente un modelo con unos cuantos años.

Todos tenemos claro que un modelo de los 50 o los 60 es vintage, pero conforme nos acercamos a la actualidad, llegamos a una zona de imprecisión donde ya no sé que pensar.

¿Alguien que lo tenga claro?

Gracias.
 
Buena pregunta, pero dudo que exista una buena respuesta a la misma. Segun la Wikipedia "ventage" es un término tomado del inglés, procedente a su vez del latín (‘vindemia’), para designar cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y una factura de calidad.
Yo escuché a alguien decir que para considerar algo como vintage tenía que tener un mínimo de 20 años, haber sido considerado en su epoca un artículo de calidad y haber quedado para la historia como un clásico o icono.
 
yo considero vintage un poco como a los coches que se les considera clasicos cuando cumplen 25, un reloj a partir de 25/30 años y que sea de calidad ya es un vintage, lo que no es un vintage es un reloj de los 20 duros que le guardes, 30 años, eso es una mierda, existiendo calidad para que sea antiguo no viejo, quedandose un poco obsoleto, generalmente en diseño, ya que en calidad la mayoria cumplen mas que sobrados, ya lo podemos meter en este grupo.un saludo y a coleccionar vintage por experiencia te digo que es con los que mas aprendes.un saludo.
 
Hombre, hay Cauny, Cyma y otras marcas que hoy no son nada y que en su tiempo no eran muy caras pero que son buenos relojes. Hasta un Thermidor perruguero tiene hoy su aquel...

Lo que no va a ser nunca un vintage es un viceroy o un phillip persio de 30 años.
 
Pues en mi opinión, como los coches más o menos 25 años.
 
Pues parece la edad para considerarse vintage está en los 25 años. En cuanto a la consideración de descatalogado no tiene edad especifica, se considera descatalogado cuando deja de fabricarse, ya sea con 25, 50 ó 2 años y deja de estar en catalogo, quedando solamente las unidades de los concesionarios pendientes de venta.
saludos
 
Buena puntualización:laughing1:
 
Creo que la edad no es el unico factor.

El diseño, EMHO; podria ser incluso mas importante para definir en vintage (tenemos ejemplos de relojes del 2009, 2010, 2011 de Zenith, Bell&Ross. Que llaman a sus modelos vintage y realmente lo parecen (no por viejos sino por diseño)

Creo que algunos pueden ser vintage por edad Y\O diseño

Otros ejemplos curiosos serian el OmegaSpeedmaster, TagHeuer Monaco, ciertos Rolex; que siendo actuales pero a la vez fieles a los diseños de los modelos de hace 25, 30 o mas años, podrian de cierta forma considerarse vintage.
 
25 años es una buena edad para catalogar un reloj vintage
 
  • #10
si y no, cauny esta igual que siempre, metiendo calibres de otras marcas, cauny en su vida nunca a tenido un calibre propio igual que hoy en dia, yo tengo un cauny moderno , con eta 2824 2, cristal de zafiro , sumergible 100 m, y te aseguro que es bastante estanco, con ese calibre , deployante, cristal de zafiro y unos acabados bastante buenos, no le tiene que envidiar nada a otras marcas de las que tengo.

lostimage.jpg
 
  • #11
Amigo, que tenga un diseño Vintage, no lo hace Vintage. - El habito no hace al monje. La mayoría de estos relojes actuales son reediciones de modelos autenticamente Vintage de los años 40 y 50.

Los modelos que mencionas como el Speedmaster, Rolex, etc... son considerados más como clásicos que como Vintage.

Un saludo
 
  • #12
Gracias por las respuestas.
Como me imaginaba, no es un tema en el que haya unanimidad, pero con vuestras respuestas me voy haciendo a la idea:

1) Edad: 25-30 años mínimo.

2) Un mínimo de calidad ( que sea un reloj que merezca la pena guardar y en su caso restaurar)


Por cierto, interesante distinción la de vintage y clásico.

Saludos.
 
  • #13
Hay merdage y vintage, pero vintage salio por ser 20 años, ahora creo que se ha quedado como un movimiento en los años 70 u 80.
 
  • #14
Despues de leer este Post me considero vintage total!!!!! :yhoo:::yhoo:::yhoo::nada de provecta, todavía hay clases!!!!:yes::yes::yes:
 
  • #15
si y no, cauny esta igual que siempre, metiendo calibres de otras marcas, cauny en su vida nunca a tenido un calibre propio igual que hoy en dia, yo tengo un cauny moderno , con eta 2824 2, cristal de zafiro , sumergible 100 m, y te aseguro que es bastante estanco, con ese calibre , deployante, cristal de zafiro y unos acabados bastante buenos, no le tiene que envidiar nada a otras marcas de las que tengo.

lostimage.jpg

Cauny tiene en mi opinión el mérito de haber hecho las mas bonitas esferas de la historia de la relojería, con todas las precisiones y matizaciones que se le quieran hacer.
 
  • #16
Y yo que pensaba que era una marca de helados.
 
  • #17
Creo que tantdetemps lo deja bastante claro.
Un saludo.
 
  • #18
Creo que la definición mas correcta de un reloj vintage en el ambito relojero serian aquellas piezas que tengan más de 20 años, sin embargo se suele usar habitualmente el termino vintage cuando un reloj lleva algunos años fuera de producción y su compra en un establecimiento o distribuidor oficial es imposible a no ser que quede alguna cosa en Stock, o muy raramente un NOS ( new old stock). Aunque los mas puristas desean elevar esta catalogación a toda pieza que esta datada en los años 70/60 o anteriores a estas décadas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie