• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Para qué sirve el "tourbillon"?

  • Iniciador del hilo alexrod
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alexrod

alexrod

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Os pregunto para qué sirve el tourbillon porque, trasteando por ahí, he encontrado este artículo en Wikipedia:

"El Tourbillon es un mecanismo de relojería creado en 1795 y patentado en 1801 por el relojero Abraham Louis Breguet para compensar el efecto negativo que produce la gravedad en la marcha del volante, sobre todo en los relojes de bolsillo. Consiste en un mecanismo que hace girar el volante y escape del reloj sobre su eje, normalmente una vez por minuto.
Tourbillon o torbellino: Dispositivo ideado en 1801 por el genial relojero suizo Abrahan Louis Breguet (1747-1823) para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el centro de gravedad del volante. Su efecto se ha revelado inútil en los relojes de pulsera y poco significativo en los de bolsillo; es por ello un mero alarde de manufactura, una “elegantia” mecánica, sin utilidad práctica."


¿Es cierto, que sólo es una complicación inútil (aunque preciosa en movimiento, he de reconocer)?¿En qué pruebas se basan para hacer esta afirmación?
 
hombre..pues que si algo te mejora la precisión en un segundo al día...dejandotelo en,a lo mejor,3 segundos diarios...pero costandote un huevo y parte del otro...es poco práctico!

Con eso,te compras varios relojazos sin tourbillon...o aun mejor,miras la hora en el movil..y ahorras esa pastaza!;-)

Peeero como son unos frikis..nos encantan!:drool::drool::drool::drool::drool:
 
Es una complicación que sirve para que disfrutes viéndola, si te gusta, y para poco más.
 
Es una complicación que sirve para que disfrutes viéndola, si te gusta, y para poco más.
Totalmente de acuerdo. Sirve para pasar el rato admirándola. Para precisión un cuarzo radiocontrolado.
 
Sirve para dar caché a la marca que lo fabrica, y para que el reloj cueste 15 o 20 veces más que sin él... pero como ya han dicho, da gloria verlo trotar :worshippy:
 
¿Y para que sirve un anillo de diamantes? En realidad para lo mismo, para admirarlo y si tienes dinero, para poseerlo.
 
Que es una delicia, lo tengo claro. Es que no me he debido explicar muy bien. Lo que quiero saber es si es cierto que no vale para nada (como afirman en wikipedia). Pues claro que me gusta verlo funcionar!!!!
 
Para pagar un pastón más de lo que el reloj valdría sin tourbillon. Puro marketing para vender MUCHO más caro.
 
No contestais al compañero:D................esta claro que un reloj sin turbillon te da la hora igual e incluso a lo mejor más exacto, que si vale la pena.....si solo quieres saber la hora no, pero si eres un loco de los relojes lo ves desde otro punto de vista, vamos es como si uno te dice que un Ferrari tiene 400 caballos que acelera de 0 a 100 en 3 segundos y total no vale la pena porque es un choche igual que otro, yo po ejemplo no me compraría nunca un Ferrari pero un Turbillon Uffffffff!!!!!!!!:yhoo:::yhoo::
 
  • #10
¿Y para que sirve un anillo de diamantes? En realidad para lo mismo, para admirarlo y si tienes dinero, para poseerlo.
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero. Es una complicación más en el mecanismo, que realmente sale cara. Pero sinceramente, ¿cuantas veces usamos el cronografo de nuestros relojes?, y tambien pagamos una pasta por ello.
 
  • #11
Vaya desconocía que no sirviese para nada...bueno para eso somos frikis.
 
  • #12
¿Y para que sirve un anillo de diamantes? En realidad para lo mismo, para admirarlo y si tienes dinero, para poseerlo.


o sea,un tourbillon,un anillo de diamentes y esto......

lostimage.jpg


sirven para lo mismo,citándote: para admirarlo y si tienes dinero, para poseerlo...":laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #14
Yo había leído lo de la compensación, pero me perdí la parte que dice que no vale para casi nada.
Tampoco me preocupa mucho, son preciosos sirva para algo o no 8o8o:drool:
Voy a tener que empezar a ahorrar para comprarme uno y como también tengo uno con válvula de helio me voy a hacer una colección de piezas con complicaciones inútiles :D:D;-)
 
  • #15
ya lo dice la palabra tour-billon, osease un billon que se te va de tour:whist::,eso si un viaje fantastico:-P:-P
 
  • #16
¿Cuál es el reloj más barato con tourbillon?
y ¿cuánto cuesta?.
 
  • #18
Pues ya no te digo na del Gyrotourbillon......Se te hacen los ojos chirivitas.....

De todas formas no estoy del todo de acuerdo con utilidad o mas bien "inutilidad"....El maestro Breguet como gran adelantado a su tiempo, y anticipandose al exito del speedy, lo creo pensando en los viajes tripulados a Marte. alli que la gravedad es mas alta si que un tourbi marca la diferencia....:laughing1::laughing1:

Slds!
 
  • #19
Para mi es una obra de arte, un sistema de compensación de "dudosa eficacia" pero muy muy bello. Un saludo.
 
  • #20
No olvidemos que es una complicación con más de 200 años. Por lo tanto es obvio que no puede ser más preciso que los actuales. Aún así, una pasada verlo en vivo.
 
  • #21
No hay "un" Tourbillon sino numerosos Tourbillones muy diferentes: sencillos, volantes, dobles, quadruples, dos ejes, tres ejes etc...

El objectivo del Tourbillon es de compensar el efecto de la gravidad.

Es decir que no sirve para nada, mas o menos, en un reloj de pulsera cuando llevamos el reloj.

Pero puede servir cuando el reloj no esta en la muñeca porque en este caso, el reloj es inmovil. Entonces, las marcas van a explicar que el Tourbillon sera mas eficaz si tiene mas maneras de girar es decir si tiene al menos deos ejes o si es doble (una caja del tourbillon dentro de otra).

Pero cuando un Tourbillon es mas complicado, necesita mas energia para funcionar y puede ser mas fragil. La solucion del problema puede ser mas grave que el problema.

Al final, el Tourbillon, sobre todo cuando es volante o complicado, es una maravilla para los ojos... y una increible lucha teorica para mejorar la precision.
 
  • #22
Para poder vender el reloj muchísmo más caro
 
  • #23
No hay "un" Tourbillon sino numerosos Tourbillones muy diferentes: sencillos, volantes, dobles, quadruples, dos ejes, tres ejes etc...

El objectivo del Tourbillon es de compensar el efecto de la gravidad.

Es decir que no sirve para nada, mas o menos, en un reloj de pulsera cuando llevamos el reloj.

Pero puede servir cuando el reloj no esta en la muñeca porque en este caso, el reloj es inmovil. Entonces, las marcas van a explicar que el Tourbillon sera mas eficaz si tiene mas maneras de girar es decir si tiene al menos deos ejes o si es doble (una caja del tourbillon dentro de otra).

Pero cuando un Tourbillon es mas complicado, necesita mas energia para funcionar y puede ser mas fragil. La solucion del problema puede ser mas grave que el problema.

Al final, el Tourbillon, sobre todo cuando es volante o complicado, es una maravilla para los ojos... y una increible lucha teorica para mejorar la precision.


De acuerdo. POr cierto, si no me equivoco, es tourbillon era una complicacion que habia dormido el suenyo de los justos durante decadas (ya que no era rentable ni practica anyadirla a los relojes de pulsera), y que en los ultimos 10 o 15 anyos ha sufrido un revival, dandose el hecho de que se han fabricado muchisimos mas tourbillones en estos ultimos anyos que en toda la historia anterior de la relojeria mecanica.

Adicionalmente, las tipologias de tourbillones que mencionas tambien se han desarrollado en estos ultimos anyos, creo, dentro del interes por esta complicacion y del reto que supone adaptarla a un reloj de pulsera con mulitples posiciones
 
  • #24
::Dbt::En Marte la gravedad es más baja, no?
 
  • #25
Es un tema harto comentado en este foro.
No tiene una aplicación hoy en día más alla de la hipnótica y bella atracción que la que ejerce sobre el que la mire. básicamente la ideó y desarrolló Breguet para compensar y servir de regulador al mecanismo del reloj en función de que no tuviese alteraciones de movimiento y así compensar el efecto negativo que produce la gravedad en la marcha del volante. Hoy en día, más de dos siglos sigue siendo una de las complicaciones más bellas (e innecesarias) de un reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie