• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Panerai & Ferrari, la pareja ideal que acabó en divorcio...... (modem burner)

  • Iniciador del hilo Achita
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Achita

Achita

Milpostista
Sin verificar
En el año 2005, el grupo Richemont negoció un acuerdo de cinco años con la marca de automóviles deportivos Ferrari para fabricar relojes de lujo bajo licencia. Ferrari venía de una poco exitosa relación con Girard Perregaux y Richemont consideró que Panerai sería el partenaire perfecto para la marca del cavallino.
A priori la cosa prometía, dos empresas con raíces italianas, de las más prestigiosas en su sector. Ferrari, la marca de deportivos mas popular del planeta y Panerai una marca relojera de imparable progresión y creciente popularidad que construía poco a poco una solida base de fans.
Cuenta la leyenda que en la sede de Panerai no se recibió con alegría la noticia de la nueva colaboración. La marca había construido su marketing alrededor de los relojes de buceo militares de principio de siglo, su imagen estaba fuertemente influenciada por el mar, el submarinismo, los hombres gamma y sus hazañas bélicas en la 2GM. Lo racing, las carreras y los automóviles eran algo con lo que nunca habían tenido relación.
Aun así, pertenecer a un gran grupo tiene sus ventajas y desventajas, y tocó apechugar con esto.

Justo es reconocer que los diseñadores de Panerai crearon una hermosa colección de relojes racing inspirados en los deportivos Ferrari. La forma de las cajas se inspiraba en las curvas de los coches, las correas en los tapizados de los asientos, y los relojes eran inequívocamente racing conservando al tiempo una estética panerai inconfundible, si, faltaban los guarda coronas y las cajas eran otras, pero si ponías uno de estos Ferrari entre un Panerai y un Rolex y le preguntabas a un neófito a cual de los dos se parecía más, no había ninguna duda....
Las primeras colecciones se dividieron en dos líneas, la línea escudería, cuyo color característico era el amarillo y que estaba relacionada con la escudería Ferrari de F-1, y la línea Gran Turismo, inspirada en los deportivos de serie y cuyo color típico era el rojo.

Desde el mismo principio , la cosa no funcionó bien, las primeras colecciones de veinte modelos no gozaron del apoyo de los aficionados. Se podría debatir mucho sobre las razones de este fracaso, daría para un estudio muy sesudo. En mi humilde opinión y para empezar, los “paneristis”, que debían ser su núcleo de clientes, interpretaron la unión con Ferrari como una traición al ADN de la marca y le dieron la espalda a la colección desde el minuto uno por una cuestión de principios, muchos dijeron que esos no eran "verdaderos Panerai".
Perdida esta base de fans Panerai, le tocó a la colección tratar de ganarse el aprecio de los aficionados a los relojes Racing, pero como ya sabemos esta es una rama de la relojería deportiva (junto con la de los relojes de buceo) en la que hay una lucha sin cuartel entre numerosas marcas y modelos, y también aquí la colección fracasó. No tanto por que los relojes no gustaran o fueran malos, sino por que sus precios eran muy altos comparados con los de la competencia y simplemente eran relegados en las elecciones por otras piezas, se convirtieron en la escenificación del “si, es bonito, pero no me lo compraría .....”.

El fracaso de la primera colección generó un retroalimentación negativa, los relojes no salían de los concesionarios sino era con descuentos brutales y a cuentagotas. Los puntos de venta, que habían invertido mucho dinero en ellos esperando que se vendieran como los otros Panerai, les dieron la espalda.
En los años siguientes apenas salieron nuevos modelos por que las primeras series no se vendían, y cuando finalmente el contrato venció en 2010 nadie tuvo interés en renovarlo. Supongo que, tanto Richemont como Panerai, respiraron aliviados al poder terminar con una relación que había distraído unos recursos industriales que podrían haber dedicado a aumentar la producción de los modelos Panerai que realmente se vendían.

A Ferrari no le debió importar demasiado, no tardaría en aliarse con Hublot.

Terminada la historia, solo una cosa queda, los relojes.

Aquí tenéis un enlace a Panerai Source, donde podéis ver todos los modelos que se fabricaron y sus características técnicas.
lostlink.jpg


Han pasado unos años, y más que pasarán, todavía pienso que estos relojes Ferrari eran muy bellos, deportivos y musculosos.Creo que fracasaron por razones ajenas a ellos mismos, sobre todo por imagen de marca, pero también por unos precios que no les hicieron ningún favor.
Se siguen viendo a la venta con descuentos brutales, algunos usados y todavía muchos nuevos, que es la prueba más clara de que los concesionarios no consiguieron colocarlos. Pienso que como opción de compra son razonables a los precios que se venden hoy día, ya que la calidad constructiva de Panerai y el respaldo de sus servicios técnicos siguen ahí, yo los elegiría sin dudarlo antes que Grahams, BRM´s, Breitling Bentleys, Porsche Design y otras marcas similares que se definen por su caracter racing.

Para terminar, vamos a ver relojes, por que eso es lo que nos gusta.
(Fotografias seleccionadas de la red)

MODEM BURNER ON!!


anerai-para-ferrari-california-flyback-chronograph.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

23380.jpg

lostimage.jpg

DSC_9493.jpg


lostimage.jpg

pamfer24.jpg

Ferrari_Panerai_Granturismo.jpg

Panerai%2BFerrari1.jpg

o-panerai-ferrari-2007-6583-MLM5074849967_092013-F.gif

lostimage.jpg

lostimage.jpg

23378.jpg

ferrari-panerai-watch.jpg

lostimage.jpg

Panerai-Ferrari-FER00002-Left-1024x1013.jpg

Panerai-Ferrari-FER00002-Bracelet-1024x733.jpg

lostimage.jpg

panerai-ferrari.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

72432-3050.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

011-gran-turisimo-chrono-fly-yellow-yellowferrari1.jpg

lostimage.jpg

ferrari-officine-panerai-london-0807-00.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Es curioso que el matrimonio no funcionara, cuando en principio parecían, como dices en tu enunciado, una pareja ideal.


Vistas las fotos hay una cosa que me llama un poco la atención, que es el protagonismo avasallante de Ferrari en el reloj, no apareciendo mención a Panerai en esferas y corona, y mínima en la tapa trasera.
 
Es curioso que el matrimonio no funcionara, cuando en principio parecían, como dices en tu enunciado, una pareja ideal.


Vistas las fotos hay una cosa que me llama un poco la atención, que es el protagonismo avasallante de Ferrari en el reloj, no apareciendo mención a Panerai en esferas y corona, y mínima en la tapa trasera.

Es muy posible que los contratos estipularan esto, a fin de cuentas, Richemont pagaba por comprar la licencia. Es probable que Ferrari exigiera que fuera una colección muy identificada con su nombre.
 
Es curioso que el matrimonio no funcionara, cuando en principio parecían, como dices en tu enunciado, una pareja ideal.


Vistas las fotos hay una cosa que me llama un poco la atención, que es el protagonismo avasallante de Ferrari en el reloj, no apareciendo mención a Panerai en esferas y corona, y mínima en la tapa trasera.
Estoy contigo una mención más importante a Panerai le falta a esta colección . Personalmente un Ferrari lo miro si es un coche si es un reloj no . ;-) Y un Panerai lo miro si es un Panerai .
 
Yo a mi parecer,no hay que mezclar las cosas,panerai is panerai,y Ferrari lo que es un súper deportivo,vamos alomso a ver si ganamos este año
 
Panerai nunca me ha dicho nada.
 
Pues yo creo que la razón principal sí que es la estética. Panerai decidió adaptar su estilo al de Ferrari, haciendo un híbrido parecido a sus relojes, pero menos atractivo. Y ese es el punto malo del asunto, que tiendes a compararlo con el original y ahí pierde. Deberían haber partido de cero en sus diseños, y seguro que hubieran conseguido algo "no comparable" al original, pero con su firma detrás, y hubiese resultado más atractivo por diferente.
 
Es muy posible que los contratos estipularan esto, a fin de cuentas, Richemont pagaba por comprar la licencia. Es probable que Ferrari exigiera que fuera una colección muy identificada con su nombre.

Podían haber puesto un "(by) Panerai" en pequeñito. En los GP y en los Hublot sale el nombre en la esfera aunque sin destacar tanto.

También me sorprende que, visto que no funcinara el matrimonio, no se intentara por ejemplo ver si funcionaba con algún otro reloj del grupo Richemont. Ejemplo, haber tomado como base algún IWC Ingenieur.
 
Es curioso que el matrimonio no funcionara, cuando en principio parecían, como dices en tu enunciado, una pareja ideal.


Vistas las fotos hay una cosa que me llama un poco la atención, que es el protagonismo avasallante de Ferrari en el reloj, no apareciendo mención a Panerai en esferas y corona, y mínima en la tapa trasera.

Tal vez si hubiese puesto panerai en los diales hubiesen vendido más, pero creo que eran cosas con identidades tan distintas que prefirieron diferenciarlas.
Si llegan a poner panerai en los diales y la colección fracasa, huiese empañado el prestigio de la marca más que teniendo esta presencia discreta.

En cualquier caso, creo que hacen mejor pareja con Hublot, que tiene una gran capacidad para hacer relojes tech cuando le conviene/necesita.
 
  • #10
En mi opinión, (es por supuesto mi opinión personal) esta colección no tuvo su colocacion en el mercado y dicho esto me explico...Creo que tiene y tenia un nicho de mercado minusculo...son relojes exuberantes, llenos de colorido y quizás fuera de precio para un "panerai ferrari".

Evidentemente veo esta coleccion totalmente distante del paneristi, no lo veo proximo a un cliente que le gusten los relojes por el simple hecho de que es un reloj que solo transmite "ferrari"...y encima hay muchos curazos de ferrari de 100euretes de puestos y mercadillos que se parecen mucho.

Estan sin identidad propia..tan racing?demasiado grande el logo y el nombre de una marca de coches en un dial de un reloj....mal diseños?...no creo...simplemente el modelo california de ferrari me encanta pero joder!!! Un poco mas suave y menos llamativos y molaria mucho...

Dicho esto..las cajas "radiomir" de los ferrari no estan mal pero esque hasta las coronas y pulsadores son "cavalino"...al final se aplica una gran frase que he escuchado mucho: O ESTAMOS A TETAS O A ROLEX?? Ambos no puede ser!!!
 
  • #11
Tal vez si hubiese puesto panerai en los diales hubiesen vendido más, pero creo que eran cosas con identidades tan distintas que prefirieron diferenciarlas.
Si llegan a poner panerai en los diales y la colección fracasa, huiese empañado el prestigio de la marca más que teniendo esta presencia discreta.

En cualquier caso, creo que hacen mejor pareja con Hublot, que tiene una gran capacidad para hacer relojes tech cuando le conviene/necesita.

Efectivamente, si quitas FERRARI y pones Panerai, "heritage pilot edition", venden lo que no está escrito. Pero es cierto que la imagen de marca posiblemente se hubiera visto perjudicada
 
  • #12
muchas gracias por este artículo, ha sido muy interesante
 
  • #13
En mi humilde opinión. Creo que estas uniones entre marcas de relojes y marcas ajenas al mundo relojero, siempre han sido un fiasco. Este es un ejemplo y hay muchos más. Los amantes de los relojes somos muy puristas con las marcas y nunca nos compraríamos un Pam de Ferrari, o un IWC de los premios Laureus, o un Seamaster lleno de ceros, ceros, sietes, por ejemplo. EMHO
 
  • #14
Creo que la estética panerai tiene su público, para el resto, son relojes con una estética quizás demasiado particular, que sumado a su alto precio, quizás hicieron que se decantaran por otras marcas más asequibles.
 
  • #15
Algunos de esos relojes son preciosos para mi gusto y seguro que destilan calidad por los cuatro costados pero el problema yo creo que esta en la manera de gestionar ferrari su marca y en que como bien comentais, panerai no aparece por ningun lado en la esfera.
hay relojes ferrari con precios diez veces menos que estos, con licencia ferrari tambien y como en estos solo pone ferrari en la esfera, ¿que diferencia unos de otros al gran publico?, la respuesta creo que es nada y ahi encuentro yo la explicacion.
Si panerai bajo su marca hubiera firmado cada reloj habria vendido mucho mas, porque comprarias un reloj de la coleccion ferrari de panerai, gran marca de relojes.
Para mi, esa es la explicacion mas sencilla y mas razonable
 
  • #16
¿Y no han probado a regalarlos con la compra de un Ferrari? Seguro que así les dan salida...:laughing1:
 
  • #17
Buen reportaje paisano, la verdad es que los hay preciosos, pero no sé si a los demás le pasa igual que a mi. Está claro que eran muy caros y a mi personalmente me tira para atrás, además de su poco éxito, que me darían la impresión de ser un poco"flipado" de más. No sé, igual es tonteria , pero a mi me lo parece.
Saludos
 
  • #18
Gracias por explicar tan bien la historia.

respecto a los relojes, EMHO, son todos bastante normalitos/vulgares, salvo el alarm GMT que, por contra, me gusta mucho.

realmente comprendo perfectamente que se vendieran poco.
 
  • #19
Nunca he comprendido la mania que tienen algunos de unir coches con relojes.....:hmm:
 
  • #20
Gran hilo, gracias! :clap:


Está tan clara la conexión "tradición italiana" como la desconexión coches/mar. No supieron encontrar un equilibrio que beneficiara a ambos.
 
  • #21
Excelente hilo como nos tienes acostumbrados Achita :clap:,
 
  • #22
Soy aficionado a Panerai, poseo Panerai y jamás me compraría un Pam Ferrari. Siempre me han perecido horribles y a precios que no merecen. Nunca me han gustado las ediciones, colecciones o serie sobre algo o alguien y eso hace que me tire para atrás un montón de relojes, manías de viejo.:D:D

Gran hilo compañero. Lo explicas y detallas que da gusto. Felicidades!!!!
 
  • #23
Buen por post Jesús, y gracias por el trabajo de realizado :ok::.
Personalmente nunca le he visto la gracia a este matrimonio entre Ferrari y Panerai, además soy de los que cualquier marca que haga referencia a algo o a alguien ya me hace perder el interés en dicho modelo o modelos, y mas cuando sale la referencia por todos lados con nombre, logos, etc, y el nombre de la propia marca no aparece por ningún lado.

Pero bueno serían políticas comerciales, que como bien hemos visto en el tiempo no ha dado ni de lejos los frutos que tenían previstos desde su inicio.

Es más creo que ha sido un matrimonio que desde antes de la boda, estaba abocado a un divorcio prematuro.
 
  • #24
EMHO pienso que es absurdo llevar un reloj Ferrari si no tienes uno, o llevar un reloj Porsche si tampoco tienes uno, como bien ha dicho un compañero, los aficionados a los relojes solemos ser bastantes puristas, por esa razón nos gusta llevar un PAM no un Ferrari.
 
  • #25
Totalmente de acuerdo, es una explicación muy creíble
Salud

Algunos de esos relojes son preciosos para mi gusto y seguro que destilan calidad por los cuatro costados pero el problema yo creo que esta en la manera de gestionar ferrari su marca y en que como bien comentais, panerai no aparece por ningun lado en la esfera.
hay relojes ferrari con precios diez veces menos que estos, con licencia ferrari tambien y como en estos solo pone ferrari en la esfera, ¿que diferencia unos de otros al gran publico?, la respuesta creo que es nada y ahi encuentro yo la explicacion.
Si panerai bajo su marca hubiera firmado cada reloj habria vendido mucho mas, porque comprarias un reloj de la coleccion ferrari de panerai, gran marca de relojes.
Para mi, esa es la explicacion mas sencilla y mas razonable
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie