• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La "otra" Alta Relojería - Angelus 160

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, continuando con algunas muestras de la alta o novedosa relojería que ha contribuido en gran manera a su evolución, hoy les muestro otro de ellos.

Hay fabricantes que hoy no existen pero que han dejado una profunda huella en la relojería de alta calidad, magnificando, en casi todos sus fabricados el buen hacer de la mejor relojería Suiza.

Llevo tiempo recopilando y avanzando en llenar algunos huecos en la relojería de sobremesa y sobre todo abundando en la firma que creo que mejor lo hizo, la Angelus.

Algo de historia (Extracto del hilo de Esenciales)

Los hermanos Albert (1869-1945) y Gustave (1872-1942) Stolz , relojeros eméritos y alumnos de Henri Sandoz que dirigía la casa de Tavannes, fundaron la fábrica de relojes Ángelus –denominada inicialmente STOLZ FRERES-, en Le Locle en 1891, una ciudad famosa como hemos visto por la construcción de relojes de precisión.

Los comienzos fueron modestos, en una habitación de la Rue de Marais, que se convertirá más tarde en Rue del Jardín. Los movimientos y los mecanismos en bruto fueron adquiridos de fuera por este pequeño taller y luego se encargarán de su montaje y acabado. Los relojes eran confiados después a las casas exportadoras especializadas y partían hacia Alemania, Rusia o Italia.

Sus primeros relojes se fabricarán en pequeños talleres artesanales, dedicándose básicamente a los relojes de bolsillo, muchos de ellos de gran calidad y complicaciones como calendarios, cronógrafos y repetidores de minutos y horas.

Siete años más tarde se incorporará el tercer hermano, Charles (1878-1957) tras concluir sus estudios de relojería, en 1898. La marca utilizada será Angelus aunque también usarán los siguientes nombres: Stolz Freres, Fabrique D´Horlogerie Angelus, y Astroluxe.

Los hermanos Stolz


lostimage.jpg





Independientemente de los relojes de bolsillo y de pulsera, la Angelus se hizo famosa por sus relojes de sobremesa, muchos de ellos autenticas maravillas, tanto mecánica, técnica y estéticamente.

Tal era la calidad de sus movimientos que la maquinaria de uno de estos relojes de sobremesa fué utilizada por la Panerai para fabricar su 8 días cuerda de los años 60.

lostimage.jpg


El Angelus original 240 era este, aquí firmado por Gubelin con la que Angelus mantuvo una estrecha colaboración, que monta la versión con doble barrilete para el despetador, que no se uso en Panerai..


lostimage.jpg



Pueden encontrar mucha más información de la historia de Angelus y de sus fabricados en nuestro hilo en Esenciales :

https://relojes-especiales.com/threads/angelus-historia-y-evolución.207963/


De los relojes que yo poseo la pieza más destacable por la calidad de su movimiento, es el "Angelus Carillon", primero les muestro mis 2 Unidades, una con un diseño clásico de la firma y la otra en un Art Nouveau ambos de sobremesa.


lostimage.jpg


Con esta trasera :

lostimage.jpg





El segundo "Carillon"


lostimage.jpg



Detalle esfera :

lostimage.jpg



Como en el hilo de hace unos días, lo mejor esta dentro, El calibre de 26 lineas modelo 160 de la Angelus, con toque de horas y medias. (Disculpe que esta algo sucio, las fotos fueron de antes de limpiarlo, fue tanta la emoción)



lostimage.jpg

 

Una autentica maravilla de la técnica con unos acabados insuperables

 
lostimage.jpg
 
 
Impresionante;


lostimage.jpg


La otra cara, bajo al esfera:


lostimage.jpg


El otro reloj de los mostrados, el Art Nouveau, presenta la misma máquina, ahora firmada Angelus, con menores acabados.


lostimage.jpg



Eso es todo Amigos, otro de los relojes que hicieron historia, espero que les haya gustado.

Un saludo
 
Última edición:
Impresionante esa colección de Ángelus.
Gracias por mostrarlos en el general.
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Que maravilla Agustí! Tengo pendiente una charla contigo, pues hace tiempo que busco un sf240.
Nos vemos pronto. Un saludo
 
Una gratificante lectura. Gracias por compartir.
 
Excelente Reportaje

Desde hace mucho tiempo tengo ganas de un reloj de escritorio. Ahora tengo una marca que buscar.
 
Muy bonitos esos calibres y una auténtica maravilla!
Me alegra mucho que hayas montado este hilo, que no todo es el SF240 en Angelus, ni mucho menos!
 
Vaya Agusti, veo que sigues loco con los relojes de sobremesa un abrazo
 
Amigos, Como se que muchos de Ustedes no acostumbran a bajar a las profundidades de los Sub-foros, me atrevo a subirles, resumidos, algunas muestras de la alta o novedosa relojería que ha contribuido en gran manera a su evolución.


Eso es todo Amigos, otro de los relojes que hicieron historia, espero que les haya gustado.


Un saludo


Tandetemps... Hola...


Disculpa las preguntas de un ignorante...


Pero me ha parecido entender que los dos relojes de sobremesa que pones son relojes con alarma (por lo menos, los dos parecen tener un muelle real adicional para la alarma y en la trasera de la versión clásica tiene una llave para remontar la cuerda que parece tener un texto que dice "sonerie".


Pero en la esfera no veo (mi vista es mala, por cierto) ninguna manecilla que indique la hora a la que debería sonar la alarma.


Tampoco en la trasera del clásico veo una corona para ajustar la manecilla del despertador, aunque en algún reloj he visto que se usaba una sola corona para ajustar la hora del reloj y la del despertador (presionando y extrayendo la corona).


La pregunta es: ¿Son efectivamente relojes despertadores o la espiral de acero sólo se usa para marcar las horas?


Un saludo, gracias por adelantado por "desasnarme" y nmuchas gracias por las fotos de las piezas de tu colección y por la información correspondiente.


Jorge Aldao
 
Fantastico reportaje, gracias por compartirlo con los que a veces nos olvidamos que hay vida después del Foro General


Time For Fun!
 
  • #10
Muchas gracias de nuevo por traernos esas autenticas joyas relojeras.

Un saludo
 
  • #11
Muchísimas gracias por compartir con nosotros este reportaje. Si es que, hay que bajar a los subforos, hay cantidad de información interesante. Muchos de nosotros acudimos a ellos cuando tenemos dudas sobre algún reloj específico que ha caído en nuestras manos (Ha sido mi caso con un Omega vintage y con un par de relojes de sobremesa antiguos) pero luego no los visitamos con la frecuencia que se merecen.

Una vez más, muchas gracias!
 
  • #12
GRACIAS x ese aporte relojil !!! un saludo
 
  • #13
Agustí..yo de mayor quiero ser como tú!

Abraçada!
 
  • #14
Muchas gracias, de nuevo, Agustí.

Una auténtica delicia leer tus post, además de lo que se aprende con ellos.
 
  • #15
Impresionante maestro, aunque abajo en el subforo ya lo vimos...no te cansas nunca de ver tamañas maravillas como esas.
 
  • #16
Excelente aporte y gran trabajo, gracias por compartir! :ok::
 
  • #17
Muchas Gracias Amigos y hasta pronto. Un saludo
 
  • #18
Muy interesante, una gran marca la Angelus.
 
  • #19
Gracias.:ok:::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #20
Siempre es un gustazo aprender cosas que nos interesan, pero en este caso es un verdadero placer por lo interesante y ameno que resulta.

Muchas gracias.
 
  • #21
He aprendido mucho gracias a tu post!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie