• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Os presento mi nuevo UTS

Estado
Hilo cerrado
Manel

Manel

Habitual
Verificad@ con 2FA
Tras valorar vuestros consejos sobre la compra de un reloj con remonte manual, me decidí por este UTS Adventure.

En primer lugar decir que en directo gana muchísimo respecto a verlo en fotos. La caja, de 46 x 15,5 mm. es de una calidad excepcional, realizada a mano, no cortada en plancha, desde un cilindro de acero quirúrgico, monta una 6497 “top” ajustada a parámetros COSC, ambos cristales son de Zafiro, WR 200 m. y un peso de 130 gr. con correa de piel, está numerado en una tirada de 200 unidades.

Aprovecho para agradecer a Ignacio su amabilidad y trato exquisito.

Las fotos son prestadas, si consigo hacer algunas decentes, las postearé (no prometo nada, soy malísimo con la cámara).

Saludos.
 
Felicidades, un reloj estupendo qué buena elección, a ver si puedes mandar alguna foto puesto por favor.
Saludos
 
Magnifica elección, veras como día a día te gusta aun más, te lo digo por experiencia;-)
 
Muy bonito y me encanta de ver un calibre que corresponde a la caja.
 
Amos a ver. No le resto ni un ápice de calidad a UTS, porque me parecen unos tanques indestructibles, pero..... ¿qué es eso de "realizada a mano, no cortada en plancha, desde un cilindro de acero quirúrgico"?

Como decía Jack el Destripador.... vayamos por partes:

Para empezar lo del "acero quirúrgico" que cuentan infinidad de marcas de relojes (no solo UTS) no es más que una acero inoxidable normal y corriente AISI 316L, el mismo del que se fabrican las cajas de TODOS los relojes de acero, salvo el de submarinos de la serie U de Sinn (que desconozco que acero es).

Luego está lo de "realizada a mano"...... simplemente no es así, nadie fabrica a mano una caja porque te aseguro que no estaría tan bien fabricada como las de UTS. Hablamos de tolerancias en el entorno de las centésimas de milímetro y eso hacerlo a mano es imposible. Quizás podría ser un torno de avance manual, pero es muy poco probable. Lo más seguro es que esa caja esté hecha en un centro de mecanizado moderno y de control numérico.

Finalmente "no cortada en plancha, desde un cilindro" ....antes de hacer ver que ésa es una característica que atestigua la gran calidad de la pieza hay que saber cuál es el motivo de que otros troquelen en vez de mecanizar. Las propiedades del acero en barras y del acero lamina en planchas son distintas por al orientación del grano. El acero laminado absorbe mejor las flexiones, mientras el acero en barra absorbe mejor las torsiones.

Los esfuerzos que pueden estar presentes en una caja de acero son preponderantemente de flexión, mientras que es prácticamente imposible que se presenten esfuerzos de torsión para los que está preparado el acero en barras.

Con esto no pretendo afearte la conducta ni mucho menos, pero creo que si queremos llegar a "saber" de relojería, deberíamos ver más allá de lo que el departamento comercial de una marca pone en un catálogo.

Que conste que los relojes UTS me encantan.
 
La información se la he dado yo. No es acero 316L (y no sabría explicarte la diferencia, pero Herr Spinner seguro que sí, pues a la sazón es ingeniero - como tu - y trabaja en.., como se llama esa pequeña empresa de aceros alemana...ah,si Thyssen o algo así. En serio, a mi me contó que el acero utilizado por él 1.4305, no es el 316L por no se que leches del niquel. Sí realiza las cajas de una "rodaja" de acero ( y esto lo he visto en persona), y no de un corte en una plancha (de facto, tenía una barrita como de 80cm.). Efectivamente a mano no se hace, pero sí uno a uno en un maquinón que parece un "vending". En fin, que no culpes a Manel por transcribir lo que le hemos dado, si hay errores, lo asumo, pero porque así me lo han explicado a mi.
Un abrazo Suso
 
El reloj es fantástico Ignacio, en realidad me da igual de que acero y como esté hecha la caja. Si llego a intuir que iba a crear controversia hubiese omitido la descripción.
Saludos.
 
Y además le queda perfecto. Enhorabuena Manel
 
  • #10
Majete el bishooooo, que los disfrutes, estas Unitas son muy fiables y precisas, buen tamaño, nada de chinchetas ;-) :D :D
 
  • #11
Estimado, no es que sea mi especialidad pero por añadir algo al tema; el 14305 en norma EN10088 es equivalente al 303 en la norma ASTM/AISI, no al 316L que sería equvalente al 14430, diferencias, que el 14305 es mas apto para decoletaje que el 316L, que tiene alta maquinabilidad y es mas para usos generales. El que usa UTS hace pensar que la caja la hace con un torno CNC. Ahora no sé cual es mas caro, la diferencia fundamental es que el 316L lleva mas molibdeno y el otro mas manganeso, niquel lleva mas el 316L.
A ver si podemos profundizar mas en el tema, ya que me parece interesante, usos y precios de diferentes tipos de acero. Rolex tampoco usa 316L.
Saludos
 
  • #12
El reloj precioso y por atras aun mas, respecto al acero te diré que lo mismo va a aguantar los esfuerzos a que una persona le pueda someter.. que la caja sea de un redondo, o de una plancha de acero, lo unico que variara sera el sistema de fabricación que seguramente en el redondo sera un torno y en la plancha de acero sera seguramente una fresadora, naturalmente ambos automaticos y númericos, ya nadie hace cajas de forma artesanal, tienen todos los inconvenientes y ninguna virtud, artesanalmente se puede hacer una para alguien en especial y porque tenga ese capricho pero para fabricaciones en serie aunque sean pequeñas ya no se hace, en cuanto al tipo de acero inox el 316-L es un acero quirurgico, supongo que sera ese el que lleve tu reloj, aunque dependindo de la proporcion que lleven de cromo, que es lo que hace que el acero normal (hierro y carbono) no se oxide...pues puede tener otra denominación el acero, pero significativamente no habra mucas diferencias entre uno y otro, como te dice Uhren algunos aceros inoxidables llevan tambien otros elementos en aleación como son el Niquel y el molibdeno ( que lo hace inoxidable a otros agentes quimicos a parte del oxigeno) de cualquier manera que sea ten en cuenta que tu reloj es "casi eterno".
Un saludo
 
  • #13
Enhorabuena, un bicho precioso, me encanta el diseño de la caja, garras... lo malo el tamaño que para mi es demasiado grande, pero a ti te queda como un guante.

A disfrutarlo un montón, tanto por delante, como por detrás (preciosa la Unitas)

Saludos
 
  • #14
Muy bonito el pequeñin, enhorabuena y que lo difrutes.

Saludos
 
  • #15
Qué chulo es. Cada vez me gustan más estos UTS. Disfrútalo:) .
 
  • #16
La información se la he dado yo. No es acero 316L (y no sabría explicarte la diferencia, pero Herr Spinner seguro que sí, pues a la sazón es ingeniero - como tu - y trabaja en.., como se llama esa pequeña empresa de aceros alemana...ah,si Thyssen o algo así. En serio, a mi me contó que el acero utilizado por él 1.4305, no es el 316L por no se que leches del niquel. Sí realiza las cajas de una "rodaja" de acero ( y esto lo he visto en persona), y no de un corte en una plancha (de facto, tenía una barrita como de 80cm.). Efectivamente a mano no se hace, pero sí uno a uno en un maquinón que parece un "vending". En fin, que no culpes a Manel por transcribir lo que le hemos dado, si hay errores, lo asumo, pero porque así me lo han explicado a mi.
Un abrazo Suso

Controversia ninguna ;-) igual es por deforación profesional (mía y tuya) y yo ya es que desconfío de tanta descripción pomposa. Aceros hay muchos y, además, se clasifican por series y diferentes standares (el AISI es un standard y la nomenclatura 1.4305 corresponde la nomenclatura Euronorm).

Las diferencias entre el acero 1.4305 y el 1.4404 (AISI 316L) en cuantoa composición química son:
Elemento (porcentaje en 1,4305 / porcentaje en 1.4404)
C (0.15 / 0.03), Mn (2.0/2.0), Si (1.0/0.75), P (0.20/0.045), S (0.15/0.03), Cr (17-19/16-18), Mo (0/2-3), Ni (8-10, 10-14), N(0/0.1)

Tengo delante las fichas de los aceros y bueno, no sé como decirlo, el acero 1.4305 NO tiene aplicaciones médicas. El acero 1.4404 (AISI 316L) es el que tiene aplicaciones para equipamiento de laboratorio, industria química y petroquímica y en implantes médicos.

Además el acero 1.4305 tiene un contenido alto de azufre que disminuye su resistencia a la corrosión en ambientes marinos, mientras que el AISI 316L tiene un buena resitencia en estos ambientes siempre y cuando no esté expuesto a agua de mar templada.

Como ventajas del 1.4305 frente al 1.4404 es que tiene una dureza de 262 frente a 95 en la escala de Rockwell B, tiene menor contenido en níquel (que es un alérgeno para algunas personas) y su mecanizabilidad es mejor que la de del 1.4404. Estas creo que son sus grandes virtudes: menor riesgo de provocar alergias, más fácil de mecanizar y más duro que el AISI 316L.

Con respecto a la forma de fabricación: esa "máquina de vending" es un centro de mecanizado ;-) y no niego que fabrique desde una barra de acero, sino que el troquelado de una plancha y luego el mecanizado de la pieza es mejor que el mecanizado desde un barra. Precisamente por la orientación del grano de crecimiento del acero (tal y como lo hacen Rolex, Audemars Piguet, Omega, IWC...) el mecanizado desde barra está muy bien porque para series cortas se ahorra el dineral que cuesta un molde para troquelado, pero no es una virtud en sí ;-).

Como siempre todo es relativo y cada proceso de fabricación tiene sus ventajas e inconvenientes. Si UTS tuviera que amortizar un molde de troquelado con las series tan pequeñas que hace, seguro que sus piezas costarían el doble o el triple ;-) porque son una auténtica maravilla.
 
Última edición:
  • #17
Estimado, no es que sea mi especialidad pero por añadir algo al tema; el 14305 en norma EN10088 es equivalente al 303 en la norma ASTM/AISI, no al 316L que sería equvalente al 14430, diferencias, que el 14305 es mas apto para decoletaje que el 316L, que tiene alta maquinabilidad y es mas para usos generales. El que usa UTS hace pensar que la caja la hace con un torno CNC. Ahora no sé cual es mas caro, la diferencia fundamental es que el 316L lleva mas molibdeno y el otro mas manganeso, niquel lleva mas el 316L.
A ver si podemos profundizar mas en el tema, ya que me parece interesante, usos y precios de diferentes tipos de acero. Rolex tampoco usa 316L.
Saludos
Hola a todos:
Por si puede ayudar la información yo trabajo con las industrias farmacéuticas sumnistrando e instalando sistemas de filtración para esterilizar medicamentos .
Las carcasas de los filtros se esterilizan en autoclave (vapor de agua, 121º, a presión durante al menos 20 minutos todos los dias) y el acero que se utiliza, siempre es 316L que es el que mejor aguanta la oxidación en esas duras condiciones. De hecho, aguantan muchos años sin inmutarse. Espero que sirva para aportar algo de información.
Un saludo
 
  • #18
Enhorabuena Manel, tienes un reloj espectacular. Que lo disfrutes.
Saludos.
 
  • #19
Un relojazo. Siempre me han llamado mucho la atención estos UTS.
Enhorabuena y a disfrutarlo.
 
  • #20
Juer, toda la vida para aprender a decir "yerro" y ahora resulta que se llama "316L" :-P :D :D qué cosas!!
Enhorabuena por el reloj, si tuviera una muñeca más gruesa me compraría uno casi seguro. Muy bonito
 
  • #21
Felicidades por el reloj.

Joe cuanto ingeniero de materiales tenemos en el foro ¿no?....
 
  • #22
Es simple curiosidad, yo creo que el 316L se presta a mejores acabados y tiene alta resistencia a la corrosión, pero eso no significa que sea el mejor, es el mejor posible sin tirar el dinero (no sé si me explico) para esa aplicación que dices, hay aleacciones mejores pero son demasiado caras, si se usan aleacciones con paladio, todavía son mas anticorrosivos, pero muy caros.
El que UTS use 303, es precisamente por que hace las cajas no por troquel, si no con un tornea la pieza, y ese acero es mas adecuado para hacerse así ¿ventajas de uno y otro? pués creo que cada uno tendrá las suyas, uno es mas adecuado para trabajar en troquelado y el otro en torneado, y en cuanto a los esfuerzos de tracción o torsión, son indiferentes para cajas de relojes (osea los dos valen de sobras) las carácteristicas mas relevantes serían la resistencia a la corrosión, la dureza y la resistencia a los golpes y a la esquirlación. Tampoco creo que sea mejor tornear la caja, es una carácteristica de que se hace mas artesanalmente, pero ventajas lo que se dice ventajas, pués depende, y creo que el fabricante no las manifiesta con la intención de "epatar" si no simplemente como información para que veas que lo hace todo el, que es mas artesanal, y no encarga las cajas a grandes trenes de fabricación.
Esto es simple opinión de aficionado, solo para ver si algún metalúrgico quiere entrar a investigar, yo sé muy poco de metales, y solo por qué hace bastantes años estuvimos estudiando la fabricación de conectores de acero recubiertos de oro o platino para aplicaciones de telecomunicaciones, osea que esto son meras observaciones.
Saludos
 
  • #23
Estimado, no es que sea mi especialidad pero por añadir algo al tema; el 14305 en norma EN10088 es equivalente al 303 en la norma ASTM/AISI, no al 316L que sería equvalente al 14430, diferencias, que el 14305 es mas apto para decoletaje que el 316L, que tiene alta maquinabilidad y es mas para usos generales. El que usa UTS hace pensar que la caja la hace con un torno CNC. Ahora no sé cual es mas caro, la diferencia fundamental es que el 316L lleva mas molibdeno y el otro mas manganeso, niquel lleva mas el 316L.
A ver si podemos profundizar mas en el tema, ya que me parece interesante, usos y precios de diferentes tipos de acero. Rolex tampoco usa 316L.
Saludos

Sí, pero el "acero quirúrgico" es el 316L, no el 303 ;-) arriba he puesto un poco más de información, si interesa pongo las fichas completas de los dos aceros.

En resumen:

Ventajas de 1.4404 (316L):
mayor resistencia a la corrosión en ambientes húmedos
un poco más ligero
menor dilatación

Ventajas de 1.4305:
un poco más fácil de mecanizar
menor contenido en Ni, luego menor riesgo de presencia de alergias
mayor dureza

En cuanto a precios...... casi imposible de determinar, ya que varían nastante de una semana a otra.
 
  • #24
Casi lo hemos puesto al mismo tiempo, por eso te repito este post; a ver que te parecen estas observaciones. en cuanto al uso quirúrgico, se usan los dos al parecer, según sea la pieza, hay algunas que se deben tornear y usan el 303, eso tenía yo entendido, pero repito que es simple curiosidad, no me dedico a esto.
Saludos
 
  • #25
Casi lo hemos puesto al mismo tiempo, por eso te repito este post; a ver que te parecen estas observaciones. en cuanto al uso quirúrgico, se usan los dos al parecer, según sea la pieza, hay algunas que se deben tornear y usan el 303, eso tenía yo entendido, pero repito que es simple curiosidad, no me dedico a esto.
Saludos

Entre la documentación que yo tengo no he encontrado usos quirúrgicos del 303, tiene demasiado azufre y sus resistencia a la corrosión es demasiado baja, por debajo del AISI 303.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie