• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os habéis dado cuenta?

  • Iniciador del hilo Paso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Paso

Paso

Forer@ Senior
Sin verificar
De que de un tiempo a esta parte se puede hablar por fin, con la normalidad propia que a un conjunto de aficionados a los relojes se les supone, de cualquier marca de relojes sin que el bullicio de los advenedizos turbe el buen diálogo sobre la materia que nos ocupa y distrae.

Naturalmente, estoy pensando particularmente en Rolex y en Panerai. Ya no hay que esconderse por admirar o desear dichas marcas, e incluso puede ya uno anunciar públicamente la adquisición de un reloj de una de dichas marcas… :)

Creo que ha sido un trabajo de todos, entre todos y para todos. Por ello, felicito al foro y a los foreros, es decir, creo que nos debemos felicitar, pues superar un tema tan “espinoso”, no deja de ser un síntoma de madurez de todos los que en este espacio compartimos la misma afición: el gusto o pasión por LOS RELOJES, más allá de sus precios o fronteras de origen. ;-)

¡Saludos!
 
bueno yo no se si soy advenedizo o no, pero me parece cojonudo el tema, paso, porque tengo que confesar que todavia no llego a entender que se gana con tener esos relojasos preciosos que mencionas

yo pretendo precisamente, como tu dices, hablar con total normalidad, sin que se me tiren al cuello porque mira: para mi que un calibre de esos standard se haya usado tantisimo, como los eta y tal, y hasta se puede decir que se usan mas que los de manufactura, quiere decir que los relojeros le conocen (a los standard) hasta las amigdalas a esas maquinarias

yo pregunto: no es una garantia que exista una pista de pruebas enorme, como son las innunmerables marcas que montan los eta? por poner un ejemplo

y los otros, los de manufactura, si se escoñan no puede ser porque no se conocen tanto?

mira, anoche vi un documental sobre IWC, cojonudo, precioso, pero decia que uno de los factores para que los calibres pudieran o no funcionar bien, ERA LA SUERTE

me dejo pensando...
 
Tienes toda la razón fquiroga…

bueno yo no se si soy advenedizo o no, pero me parece cojonudo el tema, paso, porque tengo que confesar que todavia no llego a entender que se gana con tener esos relojasos preciosos que mencionas

yo pretendo precisamente, como tu dices, hablar con total normalidad, sin que se me tiren al cuello porque mira: para mi que un calibre de esos standard se haya usado tantisimo, como los eta y tal, y hasta se puede decir que se usan mas que los de manufactura, quiere decir que los relojeros le conocen (a los standard) hasta las amigdalas a esas maquinarias

yo pregunto: no es una garantia que exista una pista de pruebas enorme, como son las innunmerables marcas que montan los eta? por poner un ejemplo

y los otros, los de manufactura, si se escoñan no puede ser porque no se conocen tanto?

mira, anoche vi un documental sobre IWC, cojonudo, precioso, pero decia que uno de los factores para que los calibres pudieran o no funcionar bien, ERA LA SUERTE

me dejo pensando...


Con un relojazo de esos tan preciosos a los que te refieres, no sólo no se gana absolutamente nada sino que, además, se pierde mucho, pero que muchísimo dinero. :(

Bueno, esa al menos es la contestación que pienso que daría cualquier persona a la que el hecho (¿diferencial?) de los relojes, le importara lo mismo que a mí un sello único de 5.000 € de valor, pongamos por caso.

Entiendo, por tanto, que hay que partir de la admiración, no sólo de un calibre –por bueno y probado que esté-, sino de la profusión e ingenio de los mismos que, a partir de unos principios comunes y a través de soluciones y formas variadísimas, consiguen un mismo fin: funcionar con una exactitud (incluso los peores) increíble para una maquinaria empujada por un muelle, capaz de marcar el ritmo existencial, segundo a segundo, de su portador y de su entorno.

Quizás lo más práctico sería uniformizarnos y conseguir tal propósito llevando todos el mismo reloj, al menor costo posible, y con la misma máquina, que no sería otra que la más probada, pero hasta la china de Mao Tse Tung cayó ya y, desde luego, ante tal perspectiva, mi afición a los relojes la daría por concluida.

Esos razonamientos –para mí ajenos a la pasión relojera- se podrían aplicar a casi todos los ámbitos de las aficiones y de la vida misma. Así, si un motor de un coche funciona, está sobradamente probado y nos puede llevar a cualquier parte, ¿por qué no aplicarlo a todos los coches?, ¿por qué fabricar coches lujosos que, en cuanto a su cometido de transporte nada nuevo nos van a aportar y quizás sus motores no estén tan probados? Pienso que si le hago tales preguntas a un amante de la mecánica y de los coches, o me propinaba directamente una patada en la boca o, en el más benévolo de los casos, me prodigaría una sonrisa en forma de mueca, para compadecerme de mi brillante y original propuesta. :D

Y, desde luego, es algo más que la suerte lo que hace funcionar a esos diminutos y variados mecanismos, aunque aquélla, como en todo producto que sale de las manos del hombre, tenga su influencia, y si no que se lo pregunten a los ingenieros de la NASA.

Valorar una afición como ésta, en función del precio de los relojes y bajo el parámetro de nuestro propio bolsillo supone, ya de entrada, auto limitarnos de forma severa en el aspecto, cuanto menos teórico, de nuestra afición, pues una gran cantidad de marcas y calibres, de entre la élite de la relojería mundial van a tener que ser deshechadas por la fatuidad que reportan desde una perspectiva puramente pragmática.

Confío en que esa perspectiva no me inunde nunca y acabe con mi afición. ;-)

¡Saludos!
 
hombre paso, tienes que reconocer que uno que se auto-limita y propone el tirar al deshecho a la elite de la relojeria mundial no pregunta nada, no siente curiosidad, no interviene y no saca conclusiones, no se mira las listas de los calibres, no se patea los foros en ingles ni se mira que relojes se venden en los "sales-corner" y cuales no aparecen nunca...

uno que es pragmatico se compra un reloj de cuarzo de 60 euros porque total: pa medir el tiempo y llegar puntual ya tiene bastante

yo lo que quiero es saber lo que SIENTE la gente que se pone una maravilla de esas en la muñeca, primero porque dudo de que un dia las prioridades que se me plantean en mi familia, como la educacion de mi hija y tal, me permitan gastarme 6000 euros en un relojaso de esos tan bonitos, y lo digo sin ninguna ironia

pero ademas porque de hacerlo, de lanzarme, tengo que tenerlo clarisimo, dentro de mi bocho "fatuo" y un poco cartesiano
 
Justo acabo de hacer mencion a esto en otro hilo.

El comprarse el supereloj carisimo no garantiza en absoluto el buen funcionamiento, entendiendo por esto la simple practicidad de que no se pare y que de bien la hora.

El que quiera eso, que se compre un buen Casio, que rara vez falla, es barato y alguno hasta bonito.
 
Yo tengo algun relojazo de esos de mas de 6000 euros, y lo que sientes con un reloj no es siempre proporcional a su precio. A mi me han emocianado muchas veces mas relojes de 1.200 euros (por decir una cifra) que otros de 6.000.
 
bueno pero hay terminos medios no? no crees que entre esos dos extremos como el del casio (que menudo ingenio le han puesto tambien, porque ahora estamos tan acostumbrado a que el vidrio liquido en termostatos, relojes, tableros de los coches...lo que sea, todo eso FUNCIONE, pero detras hay un monton de gente trabajando como chinos, y nunca mejor dicho) entre los dos extremos, digo, de un casio y un rolex, por ejemplo, hay todo un abanico de posibilidades de relojes que llevan calibres montados hace como cincuenta años, esto a mi me parece apasionante, como el hombre ese que hizo la valjoux 7750, por ejemplo
 
te importa decir cuales? eso me interesa un monton, oye, y te explico porque:

un tio que se pasa AÑOS de su vida diseñando un calibre como el valjoux, que ademas parece que el tio era INGENIERO RURAL, ahora no recuerdo el nombre, en los años cuarenta y tal, TIENE QUE SER UN VOCACIONAL, DIGO VOCACIONAL EH? NO PROFESIONAL, UN VOCACIONAL COMO LA COPA DE UN PINO

no se, estos tios anonimos, que nadie conoce, o casi nadie, que no son heuer o el de la rolex que ahora no me acuerdo del nombre, ese tio merece para mi, una gran cantidad de respeto (bueno como todo el mundo, pero es algo especial)
 
bueno pero hay terminos medios no? no crees que entre esos dos extremos como el del casio (que menudo ingenio le han puesto tambien, porque ahora estamos tan acostumbrado a que el vidrio liquido en termostatos, relojes, tableros de los coches...lo que sea, todo eso FUNCIONE, pero detras hay un monton de gente trabajando como chinos, y nunca mejor dicho) entre los dos extremos, digo, de un casio y un rolex, por ejemplo, hay todo un abanico de posibilidades de relojes que llevan calibres montados hace como cincuenta años, esto a mi me parece apasionante, como el hombre ese que hizo la valjoux 7750, por ejemplo

Por supuesto de eso se trata. Cada uno debe encontrar aquello que mas le llame, el abanico de posibilidades en casi infinito.
 
  • #10
te importa decir cuales? eso me interesa un monton, oye, y te explico porque:

un tio que se pasa AÑOS de su vida diseñando un calibre como el valjoux, que ademas parece que el tio era INGENIERO RURAL, ahora no recuerdo el nombre, en los años cuarenta y tal, TIENE QUE SER UN VOCACIONAL, DIGO VOCACIONAL EH? NO PROFESIONAL, UN VOCACIONAL COMO LA COPA DE UN PINO

no se, estos tios anonimos, que nadie conoce, o casi nadie, que no son heuer o el de la rolex que ahora no me acuerdo del nombre, ese tio merece para mi, una gran cantidad de respeto (bueno como todo el mundo, pero es algo especial)

Lamento decepcionarte, pero la emocion que produce el reloj es normalmente irracional, puede ser simplemente porque es uno que has esperado mas tiempo, que te ha costado mas encontrar, porque es de una marca, o porque es mas grande o mas pequeño,etc. Lo gracioso y al menos a mi me pasa, es que hasta que no es mio no se lo que va a pasar. A veces me he puesto un reloj por primera vez y ese mismo dia he decidido venderlo
 
  • #11
Cada uno tiene su propio "término medio"...

bueno pero hay terminos medios no? no crees que entre esos dos extremos como el del casio (que menudo ingenio le han puesto tambien, porque ahora estamos tan acostumbrado a que el vidrio liquido en termostatos, relojes, tableros de los coches...lo que sea, todo eso FUNCIONE, pero detras hay un monton de gente trabajando como chinos, y nunca mejor dicho) entre los dos extremos, digo, de un casio y un rolex, por ejemplo, hay todo un abanico de posibilidades de relojes que llevan calibres montados hace como cincuenta años, esto a mi me parece apasionante, como el hombre ese que hizo la valjoux 7750, por ejemplo


Por eso hay relojes desde 50 €, por ejemplo, hasta mucho más de 50.000 €, así, en términos absolutos, un reloj de 6.000 €, sería más bien un término medio "bajito"... :D

En fin, que los criterios y sensaciones son tan variados como los individuos, sus motivaciones, sus medios de fortuna, sus expectativas, sus niveles de afición, sus... y es que no todos los virus atacan al conjunto de individuos con la misma eficiencia, ni les provocan los mismos efectos y padecimientos, pues todo depende del sistema inmunológico de cada cual. El mío, en materia de relojes, está casi desarmado... :huh:

¿Saludos!
 
Última edición:
  • #12
Tienes toda la razón

Tu mismo Paso lo has dicho la gente va madurando(la mayoria,siempre queda alguno)va adquiriendo conocimientos(todo no es Valjoux en este mundo)y al final del tunel mal que les pese ven la luz aunque no quieran reconocerlo publicamente.
Saludos.:)
 
  • #13
En tu último parágrafo mencionas algo fundamental: esto es una afición y como todas aficiones, tienen mucho más del foro emocional/pasional que del foro racional/analítico.
Además, la variedad en el mundo de la relojeria es enorme, por lo cual cada uno puede encontrar un tipo de modelos y un nivel de presupuesto que le guste y que podrán ser totalmente diferentes entre si.

Ahora si mezclas afición y diferencias, te puede resultar un cocktail explosivo.
Es ahí que entra la madurez de que también hablas.

De mi experiencia en otros fora entiendo que es una cuestión básica para que un forum funcione con tranquilidad que la mayor parte de la gente consiga aceptar y respetar que cada uno tiene sus gustos y preferencias, por mucho diferentes que sepan de las tuyas, esto es, “concordar que discordamos”.
Otra cuestión básica es alguno cuidado con la forma, intentando discutir temas sin juicios personales. Me explico con un ejemplo: unas veces por otras en los fora ocurren debates por lo tema de “sniping” en ebay, que rápidamente resultan en conflictos, por que al revés de se hablar de no gustar de “sniping” se habla de no gustar de los “snipers”. Naturalmente, esto hace toda la diferencia, por que respecto “sniping” se puede concordar que discordemos, ya respecto “snipers” no es posible hacer lo mismo, por motivos obvios (esto ejemplo es valido con cualquier otra cuestión que sea legal y legitima).

Finalizo recordando que un forum es tan bueno cuanto sus foreros y aquí he encontrado un núcleo de gente encantadora que torna este sitio un sitio muy acolhedor y agradable para estar y para trocar ideas.
 
  • #14
De que de un tiempo a esta parte se puede hablar por fin, con la normalidad propia que a un conjunto de aficionados a los relojes se les supone, de cualquier marca de relojes sin que el bullicio de los advenedizos turbe el buen diálogo sobre la materia que nos ocupa y distrae.

Naturalmente, estoy pensando particularmente en Rolex y en Panerai. Ya no hay que esconderse por admirar o desear dichas marcas, e incluso puede ya uno anunciar públicamente la adquisición de un reloj de una de dichas marcas… :)

Creo que ha sido un trabajo de todos, entre todos y para todos. Por ello, felicito al foro y a los foreros, es decir, creo que nos debemos felicitar, pues superar un tema tan “espinoso”, no deja de ser un síntoma de madurez de todos los que en este espacio compartimos la misma afición: el gusto o pasión por LOS RELOJES, más allá de sus precios o fronteras de origen. ;-)

¡Saludos!

Asi es Paso y tu eres con tu buen hacer , una de las piedras angulares de este modus operandi maduro y estable.
Es placer contar siempre con tus inapreciables aportaciones.:)
Un abrazo.:) :) :) :)
 
  • #15
Por cierto y dicho sin acritud, en un foro de relojes de verdad, el precio es algo puramente secundario, como ha quedado demostrado una y mil veces.
Lo cual no quita ni quitara jamas que existan obras de arte a precios increibles, pero son eso, obras de arte que van mas alla de la propia creacion relojera y hay que saber apreciarlas en su justo punto.
La hora la siguen dando los moviles y si no, el primero con el que te cruces por la calle....y lleve reloj, claro ;-)
 
  • #16
augusto, imaginate que hasta hace poco eta 2824 era casi todo en este mundo para mi !!! no hace ni dos meses que estoy en esto y justo empiezo a entender que las maquinarias se montan segun el segundero este en el 6, en el centro...o sean cronos o tengan gmt...

y todavia no se porque les llaman speedy a algunos modelos !!! antes de entender lo que entendeis vosotros me habre jubilado tres veces
 
  • #17
Retomando el hilo de Paso se constata que nada hay peor en la vida que los talibanismos, tanto en relojes como en el resto de cuestiones de la vida. Recuerdo las eternas (y absurdas) luchas y comparaciones entre omegas-rolexes y las más recientes entre rolexes-panerais y siempre rolex en el medio...pero bueno, la cuestión es que no se pueden comparar marcas sino modelos y que todo el mundo va siendo consciente de tal circunstancia. Por otro lado sería terrible que a todos nos gustase lo mismo. Yo prefiero que cada uno tenga sus gustos aunque los mios sean criticables o lo sean los ajenos.
Recuerdo una época en la que pasamos de una universalización de panerai a una explosión antipaneristi y luego el silencio. Todo aquéllo fue un error; lo ideal es lo que pasa ahora, que uno habla de Panerai, otro de Sinn, otro de Seiko y otro de Rolex y no pasa nada. Así debe ser, y eso significa que las cosas están bien. Así debe ser.
 
  • #18
juer paso, si 6000 es un termino medio bajito que dejas pa los pobres que nos gastamos menos de la mitad y enrelojamos a toda la familia...yo creo que le pegaste en el medio con eso de los medios de fortuna:

es que vosotros teneis pelas !!! ahora l'ontiendo todo !!!
 
  • #19
pues retomando el hilo, como dices, yo quiero romper cuantas lanzas sean necesarias por esas empresas que "renacen" como la invicta, pobres tios, se los comieron vivos los cuarzos y ahora estan intentando sacar la cabeza afuera del agua SIN TIENDAS pa vender los relojes

o marcas como hamilton (ejem) que en su modestia ofrecen una muy buena calidad al personal de medios modestos como ahora yo mismo, o toda esa franja de glicyne, tissot, o hacher y sinn que tienen cronos por menos de 1000 euros

amo arriba los modestos !!!
 
  • #20
Debe ser el verano
O la calor mismamente...
O simplemente que no tengo aún vacaciones :o(

1000 € modesto cuando es el suelo medio de muchíiiiisimos españolitos??
6000 € termino medio bajito para un reloj cuando es 1000000 de pesetas??

Veo que esta afición nos (me) hace perder un poco el norte... aunque quizas sea el calor... lo dicho (seguro que me estoy equivocando)

Como ya comenté en la quedada de Barcelona ante un reloj de cientoypicomil euros (osea, creo que lo que vale mi piso) simplemente no me gustaba... y me importa poco la historia relojera de la marca, la mecánica, la tecnología, el desarrollo... no me impora nada... simplemente no me gustaba. Y se acabó.

En cambió, ante un swacht de 90 €, el bunnysutra (que ya me pertenece!!!) me rendí ante su originalidad, encanto, en fín... me gusto. Ah, eso sí! es de cuuarzo, plástico y su linaje corto, que le vamos a hacer.

Fquiroga, vecino, cuando quieras quedamos, te dejo probar un rolex o un tag heuer carrera o un omega seamaster y verás como no te sientes más alto ni más guapo ni más cachas... eso sí... si a veces lo piensas friamente... bueno, mejor me callo.

En cuanto al inicio del post, decir que este foro es un remanso de paz relojera, de buena educación y de pluraridad (salvo alguna tormenta veraniega) y que da gusto ver lo que la gente sabe y la tolerancia y demócrata opinión de todos ante todos los relojes que hay.

Creo que se me ha ido el oremus un rato largo

Saludos
 
  • #21
vecino, si quieres en una terracita de la plaça vella, por decir algo, cuando quieras, a ver, que te parece esta tarde a las 18 00 horas?

yo me llevo el crono ese que querias ver en hexavi, el hamilton
 
  • #22
Para fquiroga y rmrelojes...

fquiroga dice:


"juer paso, si 6000 es un termino medio bajito que dejas pa los pobres que nos gastamos menos de la mitad y enrelojamos a toda la familia...yo creo que le pegaste en el medio con eso de los medios de fortuna:

es que vosotros teneis pelas !!! ahora l'ontiendo todo !!!"



rmrelojes dice:


"Debe ser el verano
O la calor mismamente...
O simplemente que no tengo aún vacaciones :o(

1000 € modesto cuando es el suelo medio de muchíiiiisimos españolitos??
6000 € termino medio bajito para un reloj cuando es 1000000 de pesetas??"



Y yo, repito:


Por eso hay relojes desde 50 €, por ejemplo, hasta mucho más de 50.000 €, así, EN TÉRMINOS ABSOLUTOS, un reloj de 6.000 €, sería más bien un término medio "bajito"...

Naturalmente, en términos relativos cada uno posee sus propios parámetros y escala de valores... ¿"me sentiende"? :D

¡Saludos!

PD: ¡Ojalá tuviera MUCHO dinero! :(
 
  • #23
venga, pon la foto del yate y del rolls y "te se entendera" mas mejor
 
  • #24
Perdona
 
Última edición:
  • #25
Provacatio ad populum??
Non bis in idem.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie