• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os ha pasado por la cabeza dejar de coleccionar?

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vilobi

vilobi

Gastrorelojero Patéadicto
Sin verificar
Alguna vez,y por un casual, fruto de un mal momento,o por las subidas de los precios de las marcas,e incluso por motivos familiares,os habéis planteado,venderos la colección ???

Seguramente que mas de uno SI,seria interesante saber vuestra opinión al respecto,pues hoy mantenerla,sabeis que es bastante caro,si piensas en revisiones en los respectivos SAT,ampliarla,puede llegar a ser una quimera,anteponéis vuestra afición a necesidades pedentórias ??

Considero que puede ser interesante saberlo,y si la pregunta la consideráis impertinente,pasad,con no contestar,arreglado,y gracias por adelantado


lostimage.jpg



Foto de la red,no os vayais a pensar :D
 
Por supuesto que sí Santi,muchísimas veces se me ha pasado por la cabeza de quedarme con tan solo un reloj....la verdad es que si pudiese volver para atrás haría esto...pero ahora ya estoy metido y la verdad es una bonita afición!
en cuanto a la pregunta de las necesidades,obviamente no,lo primero es pagar facturas y llenar la nevera,etc y etc.....
por suerte,no tengo muchas cargas familiares,con lo que me pudo permitir cosas que quizás con hijos y demás no podría ;-)
 
Buena pregunta Santi!
Para mi lo tengo claro, comprar piezas nuevas cada día se pone más difícil, los precios han llegado a extremos que por lo menos yo no estoy dispuesto a pagar. Y no sólo hablo de la gama alta, viendo que pasa con Oris etc pienso exactamente igual. Así que desde hace un tiempo estoy reduciendo caja y me concentro en piezas especiales pero sabiendo, que tampoco voy a mantener todos toda mi vida. Estoy disfrutando ahora todo lo que puedo, no sé que será mañana.
Otro problema el coste de las revisiones: en general con pocas excepciones son cada día más caras y viendo por ejemplo que pasa con los Rolex vintage (más que 20 años de antigüedad)y la nueva política de Rolex al respecto te das cuenta que para una persona "normal" va ser casi imposible mantener un vintage y hacerle una revisión en la casa por que la revisión le va a salir más caro que le costó el reloj...
Claro está que cada día nos vamos a tener que sacrificar más para disfrutar de nuestros relojitos de manufactura, otra opción es bajar de segmento a relojes no manufactura y llevarlos al relojero de al lado...
 
Última edición:
Por supuesto que sí Santi,muchísimas veces se me ha pasado por la cabeza de quedarme con tan solo un reloj....la verdad es que si pudiese volver para atrás haría esto...pero ahora ya estoy metido y la verdad es una bonita afición!
en cuanto a la pregunta de las necesidades,obviamente no,lo primero es pagar facturas y llenar la nevera,etc y etc.....
por suerte,no tengo muchas cargas familiares,con lo que me pudo permitir cosas que quizás con hijos y demás no podría ;-)

A mi pasa igual, con cargas familiares seguro que no me metería en tantas locuras... :D
 
Yo creo que la edad de oro del coleccionismo de relojes se ha acabado este año, o el pasado, y no es broma.

El mercado vintage está seco como la mojama. Todo lo que valía la pena ha desaparecido, y lo que queda, está a unos precios que dan risa.

Las empresas han subido los precios hasta el nivel en el que ya no venden. Lo he dicho varias veces en el pasado, se me ha rebatido, supongo que porque alguien pensaba que tiraba con bala contra Rolex, cuando no era ese el caso (más bien era contra Swatch, que por otra parte ha sido la que ha creado, ella sola, esta segunda era de oro de la relojería que ahora se acaba) y ya se están viendo las consecuencias. Lo que era un un no parar de subir en ubicación de mercado, ya ha empezado a ser un bajar (que se lo digan a Zenith). Pero mal arreglo tiene eso.

Las firmas relojeras, en su eterna miopía powerpointista, han pensado que a falta de pan, buenas son tortas, y lo que no ganan vendiendo, pretenden ganarlo con el servicio. Los que coleccionen relojes nuevos, no sé qué harán. Desde luego, los que tienen decenas de vintages por los que han pagado menos de 200 euros la pieza, sí sé lo que van a hacer. Seguir llevándolos al relojero de la esquina, mientras siga abierto el negocio, que no sé lo que durará si no le suministran piezas de repuesto, y cuando el relojero de la esquina no esté, o no pueda reparar, usar y tirar.

Y así, se acabó el coleccionismo "de calle". Y al final, sin coleccionistas de calle, la relojería se convertirá en un mercado como el del arte. Lo "asequible", por llamarlo de alguna manera, desaparecerá, y solo quedarán las locuras.

Yo, desde luego, llevo mucho tiempo pensando que esto se acabó. Lo que no voy a hacer es pagar 1000 euros por una pieza cuando por todos los demás de esa familia he pagado 150 o menos. Y desde luego, salvo dos o tres cosas que tengo que más que mantenimiento necesitan restauración, en cuyo caso los precios de Omega pueden ser todavía razonables, hasta cierto punto, el resto de mi colección se va a conformar con que el relojero de confianza los mantenga. Yo no pago 400 euros por una limpieza, primero porque no puedo permitírmelo, y segundo porque no me da la gana.

Eso sí, que nadie se llame a engaño. Cuando la clase media se retire de la afición relojera, las firmas relojeras habrán matado a la gallina de los huevos de oro.
 
Las marcas poco a poco dejan al "consumidor normal" fuera del mercado. Subidas de precio de doble dígito al menos una vez al anyo, incorporación de calibres manufactura en lo que antes era gama media (que no critico, pero olvídate ya de revisarlo en el relojero de toda la vida) y subidas de precio en dichas revisiones. No lo critico, puesto que le veo el sentido económico a dicha estrategia (vender menos pero con más Margen en lo que se ha convertido un producto de super lujo), pero yo ya me he bajado del carro hace un par de anyos. He comprado piezas que objetivamente se pueden considerar muy buenas, pero ya la gama media-alta se ha puesto a un precio que no estoy dispuesto a pagar. Y teniendo relojes buenos, no me voy a comprar relojes "regulares". De vez en cuando una cosita que vea interesante y algún vintage, pero conmigo que no cuenten ya.
 
Casi cada semana compañero, cada vez que mi contabilidad se empeña en poner mi afición por encima de las cuatro cifras anuales, pero luego te pones un reloj y se te pasa otra vez.
 
Has dado totalmente en el clavo en la mayoría de mas cosas. De hecho me has creado mucha incertidumbre y me has recordado la mala pinta que tiene esto
 
La verdad es que a mí sí me ha pasado , las desorbitadas subidas de precios hacen que haya resistido. No estoy dispuesto a pagar 7500 por un Submariner .
 
  • #10
Todavia no me ha pasado, pero lo tengo claro que si por un apierto tengo que vender algo lo hago sin pensar dos veces... lo importante es lo importante!

Un saludo a todos!
 
  • #11
Es el eterno debate entre lo racional y lo emocional. Si hago una análisis racional, desde luego que se me pasa por la cabeza dejarlo. Pero es evidente que en esto de los relojes el factor emocional, lo que nos hacen sentir las piezas, tiene un componente de enganche innegable . Cuánta razón tiene mi MDD cuando nos llama a los habitantes de este foro "la pandilla de descerebrados"
 
  • #12
Las CRI hace mucho que las pasé ya. Desde que entró mi primer reloj serio he meditado mucho las compras, tanto es así, que compro un reloj cada 1/2 años.

Es una afición que no me hace quitarme de otras cosas, ni me tiene todo el día mirando. Simplemente llego a casa, y me gusta ver lo que se mueve.

Dicho esto, no, no me he planteado dejarlo, aunque tampoco soy un coleccionista.
 
  • #13
Otro problema el coste de las revisiones: en general con pocas excepciones son cada día más caras y viendo por ejemplo que pasa con los Rolex vintage (más que 20 años de antigüedad)y la nueva política de Rolex al respecto te das cuenta que para una persona "normal" va ser casi imposible mantener un vintage y hacerle una revisión en la casa por que la revisión le va a salir más caro que le costó el reloj...
.

Puedes ampliar info. No había escuchado nada.
 
  • #14
Por supuesto. Un límite que me pongo, son los 12 huecos de mi caja. De ahí no voy a pasar, y si entra otro, tiene que salir uno de los que haya.
 
  • #16
Yo sí. ¿Los motivos? pues los que ya habéis explicado muy bien.

En primer lugar el precio de las piezas. Yo acumulo (más que coleccionar) piezas vintage y , de un año año y pico, a esta parte la escalada de precios ha sido brutal, en un mes he visto subir el precio de un modelo en concreto el 80%. Con subidas así es muy dificil no desanimarse.
En segundo lugar, y muy muy relacionada con el primer motivo, la escasez de piezas interesantes. Lógicamente esta escasez marca la subida del precio.
El tema de revisiones... Yo raramente voy al SAT. Tengo un relojero de confianza verdaderamente bueno y en ese sentido no puedo quejarme. Ojo, hablamos de revisiones, si estamos hablando de reparaciones que necesitan fornituras y demás la cosa cambia, aunque, gracias a dios no me ha tocado aún.

Si a todo esto unimos que, por lo que he podido leer en foros y blogs extranjeros se están inflando algunos precios de forma un tanto artificial para algunos modelos, casi que tenemos la tormenta perfecta.

Este año, he podido acceder a 2 piezas buenas por verdadera chiripa y soy consciente de que eso no va a repetirse facilmente por lo que me temo muy mucho que tendrá que conformarme con los que tengo durante bastante tiempo (ojo no me quejo)

En fin, la situación esta fastidiada para coleccionar no teniendo una economía potente.

Pd. Muy pero que muy interesante la pregunta y las aportaciones de los distintos particiantes, estos hilos dan gusto.
 
  • #17
Yo de momento no lo sopeso, tambien es cierto que como algun compañero dice, al no tener cargas familiares todo se hace mas facil. Quiza es por ello que ultimamente compro con bastante rapidez, este año voy ya por 3 piezas y no descarto una cuarta, pero tambien porque tarde o temprano (mas temprano que tarde) las cargas llegaran, seran recibidas con los brazos abiertos y me tocara relajarme o aparcar lo de los relojes durante una temporada...
 
  • #18
Para mí lo perfecto es... una muy buena pieza (si se puede claro..inamovible) y dos o tres medios que puedan entrar y salir de caja cuando uno se canse de ellos, desde mi punto de vista un plan perfecto......y de vez en cuando algún vintage que me llene el ojo que por cierto me encantan.

PD.: Pero siempre mucha rotación

Cordial saludo
 
Última edición:
  • #19
Pues yo estoy en ello. Me he propuesto reducir la colección a solo 4 ejemplares (y uno de ellos es comprado el 1991, mi primer reloj "bueno"), 4 que me gusten.
Y YA LOS TENGO :clap::
Sinn 903 ST, Oris aquis date, Casio G Shock G-9300 mudman y el veterano, Seiko alarm chronograph.

Ahora me faltan vender "los sobrantes" y daré por acabada la colección. (solo hay una duda, y es si cambiare uno de ellos, el diver, por otro que también me gusta, el seiko marine master, ...pero sin prisas, y solo por experimentar).
Intentare visitar menos el foro cuando lo haya conseguido, pero de vez en cuando os leere, pero intentare ser fuerte y no caer en la tentación. Son casi 3 años de forero y tengo la sensación de estar más loco cada vez. Esto no es sano. Con lo tranquilo que estaba yo antes de entrar en este estupendo foro :flirt:.

Saludos :Cheers:
 
  • #20
Estoy planteandome bajar de la noria. Ya he tenido tantos relojes deseados que han sido vendidos, que empiezo a darme cuenta de que es una especie de ciclo...
 
  • #21
Buenos días,

Nunca me he considerado coleccionista y por supuesto el número de relojes que manejo así lo certifica. Ahora estoy en el punto en el que disfruto mucho de los que tengo y me pongo objetivos de nuevas piezas que me apasionan pero con calma y si salen de segunda mano, mejor. Son solo relojes, para mí nada más, así que procuro darle el valor que tienen.

Un abrazo
 
  • #22
Que buen post.

Nunca he sido coleccionista la verdad y tengo ahora mismo 4 piezas y una en proceso de venta. Este año ha entrado una y ha salido otra por lo que no he perdido nada.

Tengo en mente un monaco y el precio asusta bastante pero si voy a por el venderé algo.

Para mi lo ideal son 3 ó 4 piezas, más es para tenerlas aparcadas y eso no me gusta.

Enviado desde mi Classic mediante Tapatalk
 
  • #23
Me has leído la mente. Yo estoy en una fase que más que de dejar de coleccionar, me hace plantearme si merece la pena montarse en la noria de ir subiendo el precio de las piezas (pasar de las de 2.000 a las de 3.000, de ahí a las de 5.000-6.000 y así sucesivamente). Me estoy empezando a plantear echar el freno y centrarme en las que tengo, salvo flechazo. Y siempre aplicando la regla de que si entra uno alguno tiene que salir, por más que nunca he sido de vender mis relojes. De todos modos esta afición no consiste sólo en la compra constante de nuevas piezas.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #24
Respeto demasiado la palabra y el concepto "coleccionista" como para considerarme uno de ellos. Yo soy "consumidor de relojes" :D. Y no, no me planteo dejar de comprar relojes. Lo que estoy haciendo ahora es desprenderme de los que han sido objeto de CRI y que realmente no uso, para quedarme con los que uso más frecuentemente y/o tienen un valor sentimental. Lo que sí que he cambiado es mi forma de comprar, ahora si me compro un reloj va a ser superior al mejor que tengo (más calidad y más caro), y así sucesivamente. Tengo mis griales en mente, que con el tiempo podré o no conseguir, pero ahora disfruto de lo que tengo y no me planteo nada más.
 
  • #25
pues si,y de hecho lo hice,quité mi colección de militares de dotación y de vintages y me he quedado con poco mas de lo "básico"...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie