• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opiniones para reflexion de un novato para cuarzo o mecanico

  • Iniciador del hilo viqueque
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
viqueque

viqueque

Baneado
Sin verificar
Hola a tod@s, tras muchas horas de darle vueltas a la maquinaria me pregunto una y otra vez cual es la hora o medición de tiempo más exacta....?, la que nos da un cuarzo porque se supone que es exacta a lo programado (con unos valores que nosotros creemos que son los exactos) en un circuito como tal y que fue inventado después de xxxxxx años de la existencia de las mediciones del tiempo.......... con el cual corregimos otros mecanismos anualmente o diariamente, o la de un calibre con movimiento mecánico inventado por nuestros ancestros hace xxxxxxxx años antes basados en los movimientos de la luna, sol etc.?, pues yo llego a una conclusión si me perdonáis quizá equivocada pero me parece lógica y que es la siguiente; cada año, década, lustro...etc...etc. que pasa tenemos pruebas de que las personas nos conservamos mas joviales y menos envejecidos que antaño y que por lo tanto algo sucede en el paso del tiempo. Bien llegados a este punto digo: los movimientos de la tierra, planetas y el sistema solar al completo es lo que transformado a unos valores que hemos creado y que al final nos da el resultado de tiempo bien sea en horas, minutos, días, semanas, segundos, etc. en el orden que queramos y al mismo tiempo plasmados por así decirlo en una máquina llamada reloj no es exacto y nunca lo podrá ser porque al igual que una máquina necesita su engrase puesta a punto y a veces la sustitución de algún elemento por su desgaste acusado a lo largo del tiempo por su uso, pues la tierra también tendrá aparte de esos desgastes por fricción debido a evoluciones o cambios no previstos en el presente además de fuerzas gravitatorias variables..... y no se estará moviendo igual ahora que como hace millones de años ni como se moverá en el futuro.
Deducción y para concluir brevemente (por que podríamos estar hablando de esto largo y tendido), en mi humilde opinión no existe la hora exacta o mejor dicho el tiempo no se puede medir con exactitud.
Digamos que un movimiento mecánico si no se reajustara nunca en teoría tendría que ser lo mas parecido al paso del tiempo incluso con el tema de años bisiestos. Pero no sería ni marcaría los valores que tenemos estandarizados actualmente hoy en día como horas, minutos etc.
Yo me quedo con el cuarzo ya que aunque haya que reajustarlos por cambios climáticos sustitución de elementos etc. siempre se reajustarán en menor cantidad de veces en su vida útil que uno mecánico.
Y vosotros?
En cuanto a exactitud porque en cuanto a música celestial es otra historia que no tiene discusión.
Gracias por leer hasta aquí y espero que os guste.
 
quiza si se pueda medir el tiempo exacto......no hacen por eso lo del "segundo intercalar"?. ahi lo dejo......jejejjeje. En lo que se refiere al día a día..si buscas exactitud...cuarzo yo también.
 
Todo lo que argumentas depende del concepto de tiempo que tomes. :hmm:

Desde el punto de vista científico, la máxima precisión de un reloj de calle la tendrás con un buen cuarzo termocompensado.
 
Has hecho un analisi muy interesante y cierto , lo que hasta que punto es importante la exactitud del tiempo, teniendo en cuenta que en ciertas situaciones se nos para por completo..
 
Una cosa es hablar de la metafísica del tiempo (tema ameno y a la vez muy complejo) y otra cosa es la precisión de los aparatos que tenemos para medir la noción del tiempo establecida. Creo que lo más preciso hoy en día es el reloj atómico. Para llevar en la muñeca, un cuarzo termocompensado, un radio-controlado, un gps...
 
Una cosa es hablar de la metafísica del tiempo (tema ameno y a la vez muy complejo) y otra cosa es la precisión de los aparatos que tenemos para medir la noción del tiempo establecida. Creo que lo más preciso hoy en día es el reloj atómico. Para llevar en la muñeca, un cuarzo termocompensado, un radio-controlado, un gps...

Perdon la ignorancia, que es un reloj atomico ?? :huh:
 
Es un sistema que mediante la descomposición de un elemento radioactivo, mide el tiempo con exactitud, ya que ciertos elementos radioactivos se descomponen en una escala de tiempo constante.
 
https://www.nature.com/articles/ncomms7896
1 segundo de variación en 15.000 millones de años. Se trata de un reloj atómico de estroncio, de momento ostenta el récord en precisión entre todos ellos.
Para llevar en la muñeca? Pues cualquier cosa que se coordine con el monstruo este, obviamente;-)
 
Creo que mas de uno nos decantamos por la musical celestial al comprar un reloj y buscamos de todo menos esa exactitud de un cuarzo termocompensado por eso nunca he medido la exactitud de mis relojes, cuando lo haga supongo que lloraré y mucho ::bash::
 
  • #10
Gracias por la info ! A la cama no te iras.......
 
  • #11
Hola buenas, quiero daros las gracias por participar en la cuestión y no me digáis que a poco interesante que sea este tema hay para darle trócola......
Todas las participaciones vuestras me gustan y las opiniones son buenas.
 
  • #12
En mi opinión, te estas rompiendo la cabeza buscando la cuadratura del círculo, lo cual no quiere decir que no tengas razón. Personalmente disfruto de ver (y escuchar mis automáticos) y saber que en su interior hay un mecanismo compuesto por centenares de piezas que hacen que se ponga en funcionamiento. Es un sentimiento, una sensación, algo indescriptible y los movimientos de la tierra, planetas y sistema solar lo dejo a los astrofísicos.
 
  • #13
Simplemente plasmo una reflexión que hago sobre un tema que es muy complejo como es el paso del tiempo, que precisamente medimos con relojes y lo que es indiscutible es que están asociados a los movimientos de la tierra, planetas, sistema solar etc. Una cosa es la pasión por un mecanismo (como bien escribes lo cual respeto y comparto) y otra la medición más exacta del tiempo.
 
  • #14
Interesantes reflexiónes. .. Einstein descubrió que el tiempo es relativo, y los místicos de todos los tiempos han dicho que no existe el tiempo si no la eternidad entendida como eterno presente en el que mora la divinidad...

El hombre desde su pequeño rincón del universo siempre ha estado interesado en medir esa sustancia mágica y volátil que es el tiempo.

Un reloj mecánico, con su volante oscilando, el ancora subiendo y bajando , a mi juicio representa mejor esa arqueología universal que supone el movimiento de los astros.

Es cierto que tecnologícamente es inferior y más caro que un reloj de cuarzo pero siempre tendrá el encanto de las cosas viejas, del ingenio humano, de tener un corazón mecánico que late junto el de su amo e intentando emular el divino ritmo del propio universo.
 
  • #15
Yo hace ya algun tiempo que no me calzo un reloj pensando en exactitud, precision, ... Me los pongo por lo que me transmiten, como se dice por aqui por los intangibles
 
  • #16
Para mi que sea mecánico es motivo de exclusión, tiene que ser bonito, de calidad, gustarme (obviamente) y además desempeñar bién su función con la mínima atención posible, como cualquier herramienta buena que es lo que són para mi los relojes, que no pulseras.
 
  • #17
Sin duda tus argumentos son indiscutibles, quizas la conclusion no sea tan ajustada. Pero en mi opinion, lo que falta en este mundo no son buenas conclusiones, si no BUENAS PREGUNTAS.
Yo me preguntaria:
-Por que seguimos usando relojes, teniendo varios dispositivos al rededor nuestro, que nos la dan?
-Para que usamos relojes?
-Para que usamos relojes que cuesten mas de 3 Euros?
-Cual es la necesidad de conocer la hora exacta? (desarmadores de bombas y buzos abstenerse)
-Se puede realemnte, saber la hora exacta? Al saberla sigue siendo al misma? jeje
-Si nuestro dispositivo que nos informo la hora, tiene algunos segundos de error, es importante? nos dariamos cuenta de este error?

y podria seguis preguntando....

Mi conclusion personal, es que la hora es una gran cohartada para que usemos un lindo reloj que nos guste mirar cada tanto y muchas veces ni fijarnos la hora al mirarlo.
Saludos
-
 
  • #18
Hola compi..es un tema muy interesante..en mi caso, me quedo con los automáticos si ademas son muy precisos..pues la leche..
Saludetes!!
 
  • #19
Buena reflexión! para el dia a dia creo que un reloj referenciado por GPS es una exactitud perfecta. A mi no me importa la exactitud ya que siempre llego tarde.
 
  • #20
Creo que hilas tan fino que el planteamiento se desmorona por si solo compañero.

Evidentemente los relojes de cuarzo son (en general) más precisos que los mecánicos, aunque hay excepciones, ya que un buen reloj meca´nico puede ser más preciso que un cuarzo regulero.

Sobre lo de los relojes atómicos y el tiempo estelar... los desajustes que se producen son despreciables y necesitarías montones de vidas para notar un desajuste.
 
Última edición:
  • #21
Señor Pulpware, estoy de acuerdo en que algunas veces hay excepciones, pero lo que no entiendo ni veo argumento alguno es donde pone: "Creo que hilas tan fino que el planteamiento se desmorona por si solo compañero". Yo no trato de hilar nada en absoluto, es más siempre intento absorber conocimientos, he escrito una reflexión que creo que es suficientemente lógica. Y he realizado una pregunta, nada más.
A partir de hoy me voy a interesar por los relojes de sol.......jajajajajaja.
 
  • #22
Creo que hilas tan fino que el planteamiento se desmorona por si solo compañero.

Evidentemente los relojes de cuarzo son (en general) más precisos que los mecánicos, aunque hay excepciones, ya que un buen reloj meca´nico puede ser más preciso que un cuarzo regulero.

Sobre lo de los relojes atómicos y el tiempo estelar... los desajustes que se producen son despreciables y necesitarías montones de vidas para notar un desajuste.

Para ser realista, debería ser un excepcional mecánico, 1 entre 1 millón y un cuarzo malo malísimo tirando a roto. Ninguno de mis cuarzos supera 10 seg/mes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie