Tortuga Shelly… Hola…
Ante todo aclaro que lo mencioné porque Usted había participado del hilo y hablando de una empresa relojera, Longines, a la que mi madre apreciaba mucho y ponía por encima de Omega y de otras marcas prestigiosas de mediados del siglo pasado.
Si la memoria no me falla, el orden de preferencias de mi madre era Patek Phlippe, Vacheron-Constantin, Jaeger LeCoultre, Ulysse Nardin y Longines.
De las frases de su mensaje que he resaltado, coincido con Kalessin cuando escribe:
Creo que en este mismo hilo
me he preguntado si la vieja empresa Panerai se hubiera “mandado un moco” como la actual Richemont-Panerai en (aparentemente) todos los relojes de una edición limitada (la del
318) que, se supone, debería haber sido más cuidada que la producción normal de esa empresa.
En cuanto a la segunda frase de su mensaje que resalto (y como ha hecho un “quote” con mi texto) creo que no está de más aclarar
que no creo recordar haber afirmado que vender un reloj con una ETA es “vender humo”.
Si lo hice,
metí la pata “hasta el garrón”.
Sobre todo porque soy lo suficientemente ignorante sobre la relojería como para poder opinar con solvencia sobre si una ETA es o no es superior a una determinada manufactura.
Lo que he venido diciendo es algo muy diferente y es que hay marcas relojeras que exhiben una historia detrás de ellas y que esa historia no condice demasiado con la actuación actual de esa marca.
En todo caso, si hablamos de ETA sería "vender humo" omitir que el calibre base de un reloj es un ETA (por muchas modificaciones que se le hagan) y hacer creer a sus compradores que es un “manufactura” de cabo a rabo.
Por ejemplo la actual Ulysse Nardin, exhibe la vieja tradición de la Ulysse Nardin con sus prácticos y fiables cronómetros marinos empleados por muchas fuerzas navales de guerra y por empresas navieras del todo el mundo.
Pero ahora acaba teniendo a una parte de su producción que parece una versión barata del joyero Fabergé
(que hacía huevos de pascua de lujo, con aparatos de relojería en su interior que movían pequeños autómatas, para los zares de Rusia)
Y algunos de esos ejemplares actuales de Ulysse Narden son de dudoso gusto (EMHO).
Pero eso es cuestión de gustos y, por ello discutible.
Sin embargo…
¿Qué pasó en la historia de Ulysse Nardin desde la “revolución del cuarzo” hasta 1983, cuando fue adquirida por Rolf Schnyder ?
En la página oficial de Ulysse Nardin la cosa es muy poco clara.
Pero me parece que usted nos ha dado una pista para vislumbrar un poco de lo que hay en esa “laguna histórica” (que suelen tener las marcas relojeras prestigiosas compradas luego de la “revolución del cuarzo”) al escribir:
Tampoco necesariamente tiene que ser malo que se monte una ETA en relojes de precios muy superiores, hay calibres de origen ETA montados con impresionantes modificaciones en relojes del palo de IWC o Ulysse Nardin, calibres que en poco o nada se parecen a los de origen.
Porque si vamos a la página oficial de Ulysse Nardin y vamos abriendo los enlaces a cada modelo,
veremos que en algunos casos señalan el movimiento que lleva ese reloj, poniendo UN-(y un número).
Mientras que
en otros relojes de Ulysse Nardin, su página Web no señala el movimiento que se usa en ese reloj.
Y los relojes con calibre propios UN-Nº, son los que menos figuran en su catálogo.
Me pregunto:
¿Tiene la nueva Ulysse Nardin vergüenza de decir que son calibres ETA, modificados por ellos?
También en “la editorial” de su página WEB, Ulysse Nardin afirma:
Líder mundial de la relojería por su incomparable evolución, Ulysse Nardin continúa con su apasionado espíritu de invención. Derivados de este espíritu son sus grandes logros, siendo uno de ellos su independencia - la autonomía de otros fabricantes – de la que pocos fabricantes pueden dar fe.
Pero he leído en otro foro que el
Calibre UN-150 en realidad es el calibre Ebel 137 Cronografo, que fue comprado por Ulysse Nardin y rebautizado como UN-150.
Al respecto, el actual CEO de Ulysse Nardin, el Sr. Hoffman habría dicho:
"Hemos adquirido la totalidad de los ebauches, las herramientas, los planos, e incluso contratamos a cinco empleados de Ebel que estaban trabajando en ese movimiento."
Si la compra del calibre 137 de Ebel (por parte de Ulysse Nardin) es cierta, esto que dice el
Editorial de su página Web acerca de su espíritu de invención es “puro humo”.
Porque aunque un “ebauche” no incluya (entre otras piezas) el volante y la espiral (que no son “moco de pavo” en un reloj común y corriente) en un cronógrafo creo que esa importancia disminuye notoriamente.
Y si son ciertas las declaraciones atribuidas al Sr. Offman, a Ebel le compraron no sólo los “ebauches”, sino las herramientas, los planos y hasta cinco empleados!!!
.
¿Dónde está el espíritu de invención de Ulysse Nardin del que alardean en su página Web?
También, y si mis datos no están errados,
Ulysse Nardin ha usado bastante no sólo los ETA que usted señala y más recientemente el Ebel (insisto, si mis datos son correctos) sino también el venerable calibre cronógrafo Lemania 1352 como movimiento de base del GMT Perpetual (por cierto, hoy descontinuado)
Todo esto no es ilícito… ni siquiera inmoral… pero n
o creo que tenga mucho que ver con la vieja tradición de relojeros honestos y transparentes de la vieja Ulysse Nardin.
Por supuesto, mientras escribo esto, no dejo de pensar que puedo estar equivocado y que no es imposible que
la vieja Ulysse Nardin también “hiciera sus trapisondas” y “tuviera sus muertos en el armario”, de los que no sabemos nada porque en aquella época no había Internet.
Por otra parte,
la actual Ulysse Nardin se enorgullece por todos los premios obtenidos por la vieja Ulysse Nardin, en especial los del Observatorio de Neuchatel.
Lo que es comprensible ya que l
a vieja Ulysse Nardin recibió más del 95% del total de certificados otorgados por ese observatorio a todas las empresa relojeras en el período que va desde 1846 hasta 1975.
Pero en su página de la actualidad sólo menciona los premios desde el 2000 en adelante.
¿Qué ocurrió desde que Ulysse Nardin decayó (en apariencia no quebró) hasta 1983, cuando fue comprada por Schnyder?
Y… ¿Qué ocurrió desde ese momento (1983) hasta el año 2000 cuando U. Nardin presenta en su página Web su primer premio, el Chronos Innovations Preis WATCH OF THE YEAR 2000 (por parte de la revista alemana especializada Chronos)
No siendo un conocedor de la industria relojera ni de las revistas de la especialidad no puedo opinar acerca de la importancia de este premio.
Pero, como ex periodista,
no ignoro que muchas revistas técnicas suelen otorgar ¿premios? a sus anunciantes más generosos.
Por ello me pregunto:
¿Este premio de una revista técnica (que vive de sus anunciantes) tiene la misma importancia o categoría que cada uno de los premios que obtuvo la vieja Ulysse Nardin del Observatorio de Neuchatel o los diversos premios en Exposiciones Internacionales?
Para terminar, pongo el enlace a una página en inglés, muy divertida, analizando una de las piezas destacables de la producción de Ulysse Nardin, el Astrolabium Galileo Galilei.
La página en cuestión y para aquellos interesados en profundizar sobre este modelo de reloj está en:
En una mala traducción mía, pienso que plantea un análisis bastante humorístico. (EMMO)
El título de la nota es:
El Ulysse Nardin Astrolabium Galileo Galilei es un reloj que cuenta con un montón de información, pero no sabe cómo compartir ese conocimiento.
Comienza diciendo:
Pregúntele la hora a alguien que lleve un Ulysse Nardin Astrolabium Galileo Galilei y posiblemente se verá obligado a parpadear mirando su muñeca, en lugar de responder. Entonces... ¿qué hora será?... Su suposición será tan buena como la mía. (…)
Este reloj ha sido promocionado como proveedor de información útil para los astrónomos. ¿Esto significa que necesitará algo en que entretenerse por un par de horas mientras se averigua qué hora es?
Bromas aparte, es un reloj agradable que cuesta un montón.
Pero es irremediablemente confuso.
Si se estudia la lista de todas las características que supuestamente tiene, estaremos de acuerdo en que es impresionante, si no exagerada.
Es una de esas máquinas que le da mucha información precisa pero que usted no necesita saber.
Veamos un ejemplo: Con este reloj usted puede saber cuando ocurre la Alineación del Dragón Sí, eso es lo que representa la pequeña cabeza de serpiente. Sí, yo tampoco había oído hablar de ella. Piense en el centro del reloj como la tierra y ese círculo más pequeño no centrado como una órbita (¿Quizás de la Tierra, o tal vez la Luna?). Pero puede usted usar el indicador de la Alineación del Dragón para saber cuando el Sol y la Luna se alinearán con la Tierra dando lugar a un eclipse.
Sí… ya lo sé… eso no ocurre a menudo. Pero cuando suceda (asumiendo que usted ya aprendió a leer la Alineación del Dragón en el Astrolabium Galileo Galiei) ya podrá anticipar cuando ocurrirá un eclipse.
(Aclaro yo, al redactar este mensaje, que eso de la “Alineación del Dragón” se debe probablemente a que los eclipses solares y lunares son fenómenos astronómicos que a lo largo de la historia han estado rodeados por el mito y la leyenda. Los antiguos Chinos, por ejemplo, creían que los eclipses solares ocurrían cuando un dragón celeste devoraba al Sol)
El reloj también le da la hora solar y lunar pero eso poco importa a la mayoría de la gente.
También tiene una función de calendario que es cool pero, una vez más, tendrá que encontrar la manera de usarlo.
Puede ser que haya sido útil para un número selecto de personas en un momento, pero hoy en día, es sólo una novedad costosa.
Como ya he dicho de otros relojes, imagine que a su reloj se le rompe el mecanismo del cuerda automático o que por cualquier razón este reloj se detiene. Espere otro “viaje de 4 meses” de duración hasta que la Ulysse Nardin pueda reprogramarlo.
Y si alguna vez tiene la oportunidad de usar uno de estos relojes durante el día, se encontrará preguntándoles a otras personas qué hora es, porque estará usted “jodido” si piensa que podrá descubrirla por usted mismo.(…).
El precio de estos relojes era astronómico cuando salieron por primera vez. Y hoy hay que pensar entre $15.000 a $25.000 dependiendo del estilo y del estado del reloj. Incluso si la información que proporciona es difícil de leer, debo admitir que hay una cierta intriga cuando se lo mira. Un sentimiento infantil de "cómo funciona eso, ¿qué significa eso?".
Quizás ése es el verdadero propósito del reloj. Asombrar ante la complejidad del mecanismo que se intuye en su interior.
Este reloj es uno de una serie de relojes astronómicos creados por Ulysse Nardin junto a otros por el estilo.
Es sorprendente darse cuenta de este tipo de relojes realmente existen y no tengo ninguna duda de que el esfuerzo hecho en ellos es poco menos que genial.
Pero nada de eso cambia el hecho de que es muy difícil de usar y que no es agradable imaginar ser dueño de este para usarlo todos los días.
No. Es posible que la verdadera función de este reloj sea permanecer en su caja, con un aspecto intimidatorio mientras que, por alguna razón, usted lo desea
Bien… terminada mi traducción (posiblemente poco confiable), explico que
a esto me refería con “vender humo”.
Me refería a aprovecharse del prestigio centenario de una empresa relojera tradicional que hacía cronómetros marinos extremadamente prácticos y confiables, para vender
“novedades costosas” y, probablemente, casi inútiles para la inmensa mayoría de la gente.
En pocas palabras,
vender juguetes caros para niños ricos a la sombra del prestigio de una tradicional empresa relojera y, encima, sugiriendo que toda su producción es completamente manufactura.
Un saludo
Jorge Aldao
P.S. Posiblemente mi encarnizamiento con la actual Ulysse Nardin se deba a que tanto mi padre como mi padre tuvieron su reloj Ulysse Nardin.
El de mi padre era un reloj de bolsillo que ya tiene casi 70 años, que nunca fue a una revisión y que desde la muerte de mi padre en 1978 estuvo guardado en un cajón hasta que mi hermano me lo mandó y, cuando le di cuerda, se despertó y comenzó a funcionar pero de manera muy aleatoria, atrasando y avanzando, supongo que por los aceites ya endurecidos.
El de mi madre era un reloj de pulsera de oro con correa de piel.
Y así crecí en una familia que respetaba a la tradicional Ulysse Nardin como una empresa seria, cosa que no parece ser la nueva Ulysse Nardin.