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Omega SpeedMasterd

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Con los relojes pasa como con los boxeadores, que los ves antes del combate y a veces te dejas llevar por la apariencia, (mandibula fuerte, musculatura corta y compacta, embergadura, etc) y una vez en el cuadrilátero te sueles llevar sorpresas, ¡vaya! pues no era lo que parecía.
Aquí os dejo un corta y pega que merece la pena leer.
La NASA quería elegir un reloj, tras pasar unas duras pruebas, para que formaran parte del equipo estándar de las misiones espaciales tripuladas. Con esta idea, dos técnicos de la agencia visitaron de incógnito varios establecimientos de relojería de Houston en busca de cronógrafos (pues esta función parecía indispensable en los vuelos – controlar el tiempo de procesos, consumo de oxígeno fuera de las naves, etc.). Tras la búsqueda adquirieron 5 modelos diferentes de prestigiosas marcas. Estos relojes fueron sometidos a diversas pruebas de resistencia de gran dureza: test de choques en diferentes posiciones, de aceleración, de cambios de temperatura y presión bruscos y sostenidos, etc. La idea era simular las posibles condiciones que el reloj debería soportar en un medio hostil como era el espacio (con cambios de temperatura de 200 º C), pues dichos relojes debían ser portados en el exterior del traje espacial durante las misiones extra vehiculares, y por consiguiente deberían soportar los rigores de dicho medio.
Tras las pruebas, el Reloj Omega Speedmaster de la época (calibre 321), fue el qué superó las pruebas con mayor fiabilidad.

PRUEBAS REALIZADAS A LOS OMEGA Speedmaster
01. ALTA TEMPERATURA. 48 horas a 71º C, seguidas de 30 minutos a 93º C, a una presión atmosférica de 0,35 atm y una humedad relativa no superior al 15%
02. BAJA TEMPERATURA. 4 horas a –18º C.
03. TEMPERATURA – PRESIÓN. 0,000001 atm con incremento de la temperatura hasta 71º C, seguido de una bajada hasta –18º C en 45 minutos, vuelta a 71º en 45 minutos, nuevo descenso, etc, hasta 15 veces.
04. HUMEDAD RELATIVA. 240 horas en una humedad relativa mínima del 95% y temperaturas entre 20 y 71º C. El vapor tenía un pH de entre 6,5 y 7,5.
05. ATMÓSFERA DE OXÍGENO. El reloj se sometió a una atmósfera de oxígeno puro y presión de 0,35 atm durante 48 horas. Temperatura de 71º C, observándose diferentes aspectos como el deterioro de sellos, lubricantes, creación de gases tóxicos, etc.
06. CHOQUE. 6 choques de 40g y 11 milisegundos de duración en 6 direcciones distintas.
07. ACELERACIÓN. Aceleración lineal de 1g a 7,25g en 333 segundos.
08. DESCOMPRESIÓN. 90 minutos en vacío (0,000001 atm) y 71º C y 30 minutos a la misma presión pero 93º C.
09. ALTA PRESIÓN. 1,6 atm durante una hora.
10. VIBRACIÓN. 3 ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal y vertical) variando la frecuencia entre 5 y 2000 ciclos por segundo, y vuelta a 5 en 15 minutos. La aceleración media por impulso debía ser, al menos, de 8,8g.
11. RUIDO. 130 dB con frecuencia de 40 a 10000 Hz durante 30 minutos.
Tras los test citados el Omega Speedmaster siguió funcionando, mientras que otros modelos se rompían por distintos motivos.Así se convirtió Omega en el reloj oficial para las misiones Gemini, a las que siguieron las misiones Apollo.

La NASA entonces decidió equipar a los astronautas con estos relojes y de hecho en algunas imágenes de astronautas en el espacio puede apreciarse el reloj por fuera del traje con una correa de "velcro".
Tras la publicación de la NASA de que el Speedmaster sería el reloj oficial de los astronautas, Omega inscribió la palabra Professional sobre su esfera. </SPAN>
Lo curioso es que no fue el reloj de Amstrong, el que alunizó, si no, el de su compañero Aldrin, que lo hizo catorce minutos después que lo llevaba puesto en ese momento.
Amstrong había dejado el suyo en el modulo lunar por que el de la nave tenia daños por el aterrizaje.
Lamentablemente el reloj de Aldrin fue robado mientras era trasladado al museo Smithsonian de Whasington.
Otra anécdota, es la de la misión del Apolo XIII, fue un Speedmaster en Abril de 1970, el empleado para cronometrar el tiempo de encendido de los retrocohetes y así salvar a los astronautas de haberse quedado en órbita lunar para siempre. </SPAN>
Incluso en la misión Apolo-Soyuz, de julio de 1975. Recordemos que fue la última del Programa Apolo y el primer acoplamiento de dos naciones en el espacio. Una especie de “apretón de manos” entre las dos potencias, en un intento de poner fin a su particular “guerra fría”. Resultó ser una misión espacial, política, polémica y curiosa.
Curiosa porque no sólo llevaban el Moonwatch los astronautas estadounidenses, también lo portaba en su muñeca uno de los dos astronautas soviéticos, el veterano Alexei Leonov.
Toda una leyenda astronáutica, no en vano había sido el primer hombre en realizar un paseo espacial en 1965. Por lo que es significativo que llevara el modelo de cronómetro del enemigo, el Speedmaster de Omega.
Desde entonces nuevas pruebas, con nuevos modelos han sido llevadas a cabo pero sigue manteniéndose como reloj oficial al Omega SpeedMaster Profecional el encargado de viajar con los astronautas. </SPAN>
Les dejo una cinematografía armada por Omega sobre este Modelo de Reloj y todas sus proezas.
http://www.omegawatches.com/minisites/speedmaster/generic/minisite.html


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Gracias por el aporte compañero:ok::
 
Gracias por el video no lo conocía. Tremedo Speedy
 
Gracias compañero, que bueno es enterarse de estas cosas. Muy interesante siempre. No solo de babear por las fotos de los nuevos relojes va a vivir el foro. Estos hilos son auténticos auténticos. ;-)
 
Gracias;)
Muy interesante, no sabia que hiciesen en su dia pruebas tan duras...
 
Aporte muy interesante, gracias por compartir
 
Muchas gracias, muy interesante ;)
 
Enhorabuena por el hilo!!
Muy interesantes los detalles de la prueba y el video está chulisimo.
Saludos.
 
Muy buen aporte, soy un fanático de los Speedy, así que he disfrutado leyéndolo..
 
  • #10
Gracias por el porte, muy instructivo.
 
  • #11
Gracias por el aporte, estupendisima información...:ok::. Supongo que ahora para someterlos a esas pruebas, y con el tema de control de costes, escogerían unos G-shock, no?
 
  • #12
No, creo que tienen que ser mecánicos.
Un saludo.
 
  • #13
Qué bueno...
Vaya pasada con los speedy,mno??
 
  • #14
Para todo lo demás... Gracias por la info compañero.
 
  • #15
Muy interesante el post, nunca hubiera imaginado tal cantidad de perradas a un excelentísimo pelucón, es un reloj que siempre he querido tener, y me acaba de entrar una crisis de espanto, caguen to qu me pierdo mijarojos.
Muchas gracias por ilustrarnos
 
  • #16
Muchas gracias por el aporte, si es que lo que no se aprenda aquí... :worshippy:
 
  • #17
Gracias por la aportación!!!!!!!
 
  • #18
Que me vas a contar si estoy deseando tener un 321.
Un saludo.
 
  • #19
Muchas gracias por tu aportación.
S2.
 
  • #20
bernardomojino dijo:
Muchas gracias por tu aportación.
S2.

Fantástico post, dan ganas de tener un Speedy en la muñeca...
 
  • #21
Muy bueno, muy currao
 
  • #22
Me ha encantado!! gradísimo aporte!!
 
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