• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Obsolescencia programada

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Ayer noche pusieron un documental en la 2 sobre las tecnicas que se utilizan para que consumamos mucho mas de lo necesario y si antes era bastante desconfiado con los anuncios y recomendaciones de los fabricantes ahora tengo la confirmación de que la mayoría de las supuestas innovaciones no son mas que humo para dejar obsoletos productos que son perfectamente válidos. Y lo de los mantenimientos oficiales no son mas que una forma de sacar el dinero por reparaciones que en su mayoría son innecesarias, lo cual es perfectamente aplicable al mundo de los relojes de marca.

Dejo este enlace por si alguien quiere ver como nos manipulan y que cada cual saque sus conclusiones.

https://www.expansion.com/2011/01/04/empresas/distribucion/1294179712.html
 
Es conocido por gran parte de los consumidores, sobre todo en tecnología de consumo doméstico: informática, electrodomésticos, telefonía, pero en relojes sobre todo de gama media o alta, no lo tengo tan claro. :nea:
 
Sigo con mi Seiko setentero :D
Obsolescencias a mí
 
La principal obsolescencia en ésto de los relojes es que se pueda pasar de moda el diseño. Porque calidad tienen como para aguantar una vida.

En cuanto a lo de los mantenimientos, no sólo está el de la casa, también puedes llevarlo al cabo de unos cuantos años a tu relojero particular y que éste le haga un servicio por poco dinero.
 
Interesante reportaje en el cual estoy muy de acuerdo. Las excepciones, algunos relojes vintages tienen más de 50 años y funcionando perfectamente, le pasa lo que a mi viejo tostador que con 20 años hace unas tostadas cojonudas.
 
Yo también vi el programa. Da mucho que pensar en que nos hemos convertido como consumidores y hacia donde nos dirigimos.

Sludos
 
Desde luego tienes razón, pero creo que no es aplicable a todo objeto (como te han comentado de los relojes de 50 años por ejemplo), pero si a la mayoría de cosas. Interesante articulo, gracias por ponerlo.
 
Totalmente de acuerdo, sobre todo en el campo de la electrónica.
Ejemplos: Tengo una cámara de fotos digital Lumix de Panasonic comprada en 2004 que funciona perfectamente (y que me costó mas de 400 euros) para la cual es imposible encontrar baterías de repuesto: Ya se no fabrican de esas medidas, a joderse y a la basura.
Otro ejemplo: Ahora que han saturado el mercado con las teles de plasma y LCD aparecen con tecnologia 3D y con sistema LED...
Y como estos, cientos de ejemplos.
 
  • #10
Es algo que se aplica sobre todo en productos electrónicos (aunque no son los únicos). Recuerdo la antigua nevera de mi abuela, no se cuántos llevaba encima la pobre, y ahí aguantando las décadas. Lo mismo puedo decir de su tele. Mi última tele me duró 5 años (la pantalla se puso negra y eso fue todo). Mi lavadora va por el mismo camino.
 
  • #11
En los relojes de verdad no pasa, en lo demás sí... Mi primera tele Plana me costó 3.000 Euros,32 pulgadas, me duró 5 años... mi LCD actual, 42 pulgadas,me costó 1.300 y no creo que dure mucho más de esos 5... la mejor tele que hay en casa aún es una LOEWE de tubo que tengo en una habitación, tiene 11 años y se ve de película, eso sí panorámica de 28 pulgadas y valía 250.000 castañas de la época.
La tendencia en todo es barato, bonito y lo cambio cada 5 años. Lo de caro para toda la vida con los cambios de tendencias que hay y la evolución tecnológica...
 
  • #12
Muy interesante. Muchas gracias, PRINCIPIANTE.
 
  • #13
Es algo que se aplica sobre todo en productos electrónicos (aunque no son los únicos). Recuerdo la antigua nevera de mi abuela, no se cuántos llevaba encima la pobre, y ahí aguantando las décadas. Lo mismo puedo decir de su tele. Mi última tele me duró 5 años (la pantalla se puso negra y eso fue todo). Mi lavadora va por el mismo camino.

La nevera de tu abuela posiblemente valiera un buen dinero en su época (pongamos una nómina media). A día de hoy un frigo "combi" mucho más eficiente (doble motor, consumos bajos, posiblemente el doble de tamaño) te valga unos 300 euros.

Ídem con las teles. Recuerdo una en color de 21' que se compró mi padre hace 25 años, pagando por ella lo que hoy valdría una ultramoderna de 32' de LED. En cuanto a lo de que te duró 5 años yo recuerdo ver a mi padre cambiando lámparas de vacío en la tele que tenía cuando éramos niños, y la tele mencionada acabó un par de veces en el SAT. A día de hoy, sin embargo, no merece la pena arreglarlas, por cuatro duros compras una mucho mejor.
 
  • #14
Hay personas que cuando se jode el mando, cambian de tele porque han salido otras más guays :D
Mucha obsolescencia está en los cerebritos, eso sí, si se disfruta obsoleteando, cojonudo :ok::
 
  • #15
La nevera de tu abuela posiblemente valiera un buen dinero en su época (pongamos una nómina media). A día de hoy un frigo "combi" mucho más eficiente (doble motor, consumos bajos, posiblemente el doble de tamaño) te valga unos 300 euros.

Ídem con las teles. Recuerdo una en color de 21' que se compró mi padre hace 25 años, pagando por ella lo que hoy valdría una ultramoderna de 32' de LED. En cuanto a lo de que te duró 5 años yo recuerdo ver a mi padre cambiando lámparas de vacío en la tele que tenía cuando éramos niños, y la tele mencionada acabó un par de veces en el SAT. A día de hoy, sin embargo, no merece la pena arreglarlas, por cuatro duros compras una mucho mejor.

+1
Olvidamos que el "estado de bienestar" admite muchos matices, y que hace 25 años una persona de clase media podía acceder a un televisor, una lavadora, un equipo HI-FI, al igual que ahora, pero pagando comparativamente muuuuuuuuuuuuuuucho más.

Tengamos en cuenta fenómenos como los adelantos tecnológicos o la producción globalizada.

No niego en absoluto que la "calidad" de muchos productos de gran consumo sea muy mejorable, pero no es menos cierto que pagamos cantidades muy moderadas por ellos.

El mercado (las firmas), en parte, no hacen sino acomodarse (y ya de paso potenciar) la tendencia consumista en extremo en la cual vivimos. Es bastante complejo determinar si fue antes el huevo o la gallina, en este caso...

Un saludo!!
 
  • #16
Si ya lo decia Julio Anguita... La obsolescencia programada nos convierte en exclavos.
Que yo sepa no hay casi ningún objeto que justifique su mantenimiento, interesa mas arreglar cuando se estropea. Excepción hecha de aceites de motores y cosas así.
 
  • #17
La obsolescencia la lleva la gente en sus cabezas, un televisor de los normales CRT muchas veces reproduce con mayor fidelidad los contrastes que un LCD moderno en los que los fondos negros siempre son grises...La alta definicion con un convertidor adecuado puede ser vista en estos televisores, de verdad necesitan cambiar su LCD por un LED? Muchas veces los consumidores son victimas de la novedad."Esto es lo ultimo de lo ultimo..." y la gente buenamente se gasta aguinaldos completos en tecnologias incipientes (caso LCD) nunca se pusieron a ver con detenimiento las fallas evidentes de estos aparatos,Y casi con todo sucede igual, no se dejen llevar por las modas piensen bien al momento de comprar y si es algo muy novedoso mejor esperar a que la tecnologia evolucione a una siguiente generacion antes de pagar sumas exageradas.Slaudos.
 
  • #18
Muchas veces cambiamos de movil, tv...y si pensamos friamente podriamos decir que tenemos un efecto placebo simplemente.
 
  • #19
Reconozcamos que no nos produce el mismo efecto ver a una persona con un coche, un traje y un móvil de hace 15 años ( gama media) que uno con esas mismas cosas pero de hace un año.

Los fabricantes conocen nuestros puntos déviles, las necesidades y anhelos de los consumidores y los explotan, con lo que nos hacen aún más débiles y consumistas

El tema de la durabilidad, con los avances que hay, se podráin hacer cosas duraderas, pero se invierte más en que no duren y así compromes más

Una curiosidad. Una amiga, trabaja en I+D de una conocida empresa de iluminación, y me comenta que en lo que más invierten es conseguir que las bombillas duren un par de miles de encendidas. Que duren un par de encendidas o miles y miles, es sencillo, pero que duren aprox 2000 es complicado ::bash::

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie