• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿No es lo mismo?

  • Iniciador del hilo Wiggum
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Wiggum

Wiggum

Milpostista
Sin verificar
Os quería plantear una cuestión. Lo he comentado en un subforo, pero quizás es interesante plantearlo en el General.

Es habitual leer en este foro que uno de los motivos que pesan en la decisión de compra de un reloj, el hecho de que sea de una marca 'diferente', que la 'gente común' (me se entienda) no lo conozca.
Por otra lado, se suele criticar a personas que eligen su reloj 'porque es de una marca que la gente conoce' y lo compran 'por aparentar' y bla bla bla...

Yo os pregunto. En el fondo ¿No es lo mismo?. ¿No es situar en el centro de tus criterios de elección a los 'demás'?. Tanto desde el reconocimiento como el desconocimiento. ¿En el fondo no es snobismo, pero con dos declinaciones diferentes?. Yo creo que sí. ¿Por que es correcto una cosa y no la otra? ¿Nos la cogemos con papel de fumar?. ¿Es el imperio de lo 'correcto' al formar parte de una comunidad?

Yo creo que sí.

Saludos,
 
tienes razón y lo veo en mi mia culpa, me explico quiero coger marcas poco conocidas hay gente que no conoce oris, o fortis por ejemplo para que me pregunten y como no lucirme pues si señores es verdad hasta me luzo con j.springs y mira que es un reloj economicamente sencillo pero aparenta y la gente se queda alucinada, de saber que peprtenece a seiko que es dificil de ver en España, etc, quieras o no gusta que te pregunten de eso se trata aunque disfruto igual con mis relojes conocido como Seiko, lo compras para ti pero si te dicen que bonito es etc etc tambien te gusta
 
Lo mismo, lo mismo, no es.
Quizá las dos sean posturas snobs (sine nobilitate, nuevo ricos, vaya!).

Pero no es lo mismo querer pasar desapercibido al llevar un objeto que querer ser reconocido por un objeto.

Creo que es más de snob el querer demostrar un estatus con un objeto que el querer disfrutar de él en petit comité (hoy estoy muy políglota snob :D).

Todo depnde del porqué lo queremos de marca conocida o porqué lo queremos de marca desconocida, dependiendo de ese porqué habremos actuado con snobismo o sin él.
;-)
 
Creo que es más de snob el querer demostrar un estatus con un objeto que el querer disfrutar de él en petit comité (hoy estoy muy políglota snob :D).

;-)

¿Por qué?. Según lo que dices lo único que cambia es la dimensión (tamaño) de los 'observadores'. Cambiando 'muchos y desconocedores' por 'pocos y expertos'. Pero es situar la opinión de los 'demás' como criterio de elección.

Saludos,
 
He editado un poco mi post anterior.

(y que quede claro que no quiero generalizar ni trazar tipos de usuarios de rolejes, es absurdo, casi todas las marcas tienen muy variados perfiles de clientes)

Pero contestándote...
creo que no es sólo una diferencia de cantidad de público, sinó que es una cuestión de diferencia de objetivo, de porqué: en un caso no hay público sinó amigos con los que compartir una afición, en el otro caso no se comparte la afición sino que se vende una imagen.
El que compra una marca conocida no tiene porque hacerlo para el público, pero sin duda no le molesta el espectáculo, jejeje.

Claro, el que se lo compra de marca desconocida para fardar ante ese petit comité sí que está cayendo en el mismo snobismo (o peor).
 
creo que no es sólo una diferencia de cantidad de público, sinó que es una cuestión de diferencia de objetivo, de porqué: en un caso no hay público sinó amigos con los que compartir una afición, en el otro caso no se comparte la afición sino que se vende una imagen.

Entonces, ¿Se puede 'compartir con amigos' una afición con un reloj de una marca que conoce 'todo el mundo?

Lo que quiero decir es porque si se abre un post que diga:
Me he comprado un Rolex (he ido a lo obvio, pero podrían valer muchas más), porque me gusta que los demás lo reconozcan. Se le salta al cuello.

En cambio, si alguien dice me he comprado xxxx porque me gusta que no lo conozca nadie. Es probable que el foro (un entorno como otro cualquiera) se muestre de acuerdo.

Para mi la lógica interna es la misma. En el set de criterios de elección pesa la opinión de los 'demás'. Y, alto! no me parece mal. Nuestro entorno (sea cual sea) pesa mucho en nuestra vida. Es consustancial al ser humano.

Saludos,
 
Es habitual leer en este foro que uno de los motivos que pesan en la decisión de compra de un reloj, el hecho de que sea de una marca diferente, que la gente común (me se entienda) no lo conozca


No estoy de acuerdo con esta afirmacion que haces, Omega es muy popular y conocida, y goza de un gran prestigio en este foro
 
Es habitual leer en este foro que uno de los motivos que pesan en la decisión de compra de un reloj, el hecho de que sea de una marca diferente, que la gente común (me se entienda) no lo conozca


No estoy de acuerdo con esta afirmacion que haces, Omega es muy popular y conocida, y goza de un gran prestigio en este foro

Ejemplos como éste hay a patadas. Pero esto no invalida que lo que digo no se haya dicho en x ocasiones. Quizás he de definir lo de 'habitual' por poco concreto.
Saludos,
 
Ejemplos como éste hay a patadas. Pero esto no invalida que lo que digo no se haya dicho en x ocasiones. Quizás he de definir lo de 'habitual' por poco concreto.
Saludos,
Que se haya dicho en muchas ocasiones, tienes razon, pero otra cosa es que hay una gran mayoria que no lo compartimos, en la que me incluyo,
Saludos
 
  • #10
Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos de Wiggum. En cualquier tipo de entorno social, y éste no es una excepción, pesa mucho más de lo que se cree la opinión de otros. Esos otros pueden ser un público muy general, ó un círculo digamos un poco selecto. Alguien dijo aquello que el hobre es un animal social ¿no?
 
  • #11
creo que simplemente es la percepción, vamos, los dos extremos de la cuestión, tanto que al final cierran los dos la circunferencia y parecen lo mismo...::Dbt::no se si me explico:whist::
 
  • #12
Como comentaba más arriba, más que el comprar una marca u otra, creo que es más importante el saber porqué se compra una marca u otra. Se puede comprar una marca "desconocida" por muchos motivos.

Pero lo que veo evidente es que no es lo mismo querer pasar desapercibido que querer ser reconocido.

Y querer compartir una afición con unos amigos no tiene nada que ver con querer hacer ostentación de una compra. Es como si tengo un amigo con el que comparto el gusto por la fotografía, y me compro una Hasselblad y se la enseño; no estaré haciendo una ostentación, sólo le enseño una cosa que sé que le gustará ver y de la que nos gustará hablar.

Con las cámaras lo veo evidente, con los relojes no tanto ¿porqué?, pues porque junto a gente que se compra un reloj para disfutarlo hay otros que se lo compran para aparentar.
Y claro que hay muchos que se lo compran sólo para disfrutarlo (tanto de marcas conocidas como desconocidas) pero hay algunos que sólo se lo compran para aparentar (y esos preferirán las marcas "ostentosas").

Porque la verdad, no creo que nadie se gaste 4000 Eur, sólo para mostrar una foto en este foro. Y en el mundo "de afuera" un Jaeger LeCoultre no llama la atención a nadie, el que lo compre para "fardar" es un poco primo jejejej.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie