• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Navitimer (1952-2007)

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
La historia del Navitimer (1952-2007)

https://relojes-especiales.com/threads/¿-el-primer-movimiento-cronográfico-del-mundo.27656/

La idea de hacer un reloj con una regla de cálculo ya la había hecho realidad Breitling en su Chronomat de los año 40......https://relojes-especiales.com/thre...-y-sus-primos-de-breitling.27654/#post-315604....,pero este era un reloj enfocado a la ingeniería y los negocios, y su utilidad era para simples operaciones de conversión.

Se decidió crear un reloj especial para pilotos, y en 1952 nace el NAVIGATION TIMER, que combinaba tres elementos esenciales para la navegación, un reloj, un cronógrafo y una regla para los cálculos.

Tan pronto como aparece, la "Aircraft Owners and Pilot Association" (AOPA) , la asociación de propietarios de aviones y pilotos, lo adopta como reloj oficial.

El reloj está movido por un Venus 178, con rueda de pilares.......

https://relojes-especiales.com/threads/el-otro-breitling-de-corazón-japonés-el-júpiter-pilot.27655/

Los primeros Navitimers se produjeron con esfera negra y números árabes, con el logo del AOPA. En los primeros modelos, Breitling sólo aparecía en el fondo.

https://relojes-especiales.com/threads/¿-el-primer-movimiento-cronográfico-del-mundo.27656/

Pronto Breitling añadiría su nombre encima del logo del AOPA , algunas veces con la "B".

https://relojes-especiales.com/thre...-y-sus-primos-de-breitling.27654/#post-315604

La referencia de este modelo es la 806 y se mantiene sin cambios hasta la nueva generación de los 70.

En algunas ocasiones,la escasez de movimientos Venus obligaron a la firma a montar Navitimers con movimientos Valjoux 72, principalmente entre 1954 y 1955.

https://relojes-especiales.com/threads/el-otro-breitling-de-corazón-japonés-el-júpiter-pilot.27655/

Estos relojes son de los más raros Navitimers, y por ende, los mas cotizados.
La cantidad producida pudo llegar a miles, y van sin número de referencia, o con el 806.

Tras diez años de exitosas ventas, el Navitimer sufre un cambio de imagen.

Lo más destacable de este rediseño son los subdiales blancos. Desaparecen los números árabes del dial, sólo queda el 12.El nombre de Breitling está en todos los relojes, y se mantiene el logo del AOPA.

Más tarde el logo desaparece y Breitling Introduce el suyo de los dos aviones....

lostimage.jpg


A finales de los 60, Breitling realiza un nuevo maquillado del modelo.

lostimage.jpg


Los subdiales blancos son ahora mayores, alterando significativamente el aspecto del reloj. Además, al tener carencia de movimientos, se montan Navitimers con Valjoux 7736.

lostimage.jpg


Con ésto se cierra el 806 que se mantuvo en el catálogo de Breitling hasta los primeros 70, pero pronto sería reemplazado por nuevos Navitimers con movimientos más modernos...

En el espacio

lostimage.jpg


El 24 de Mayo de 1962, cuando Scott Carpenter fué al espacio con el Aurora 7, un Navitimer con indicador de 24 horas se produjo, ya que la noción de día y noche es muy relativa en el espacio.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Antes de su paseo espacial, el reloj debió pasar pruebas extremas en la NASA. Se produjo en los 60 con los logos del AOPA y los dos aviones de Breitling, con las denominaciones de Navitimer y Cosmonaute. La referencia era la 809 y el movimiento el Venus 178 modificado a 24-horas.(Breitling produjo también algunos Cosmonaute con Valjoux 7736 de nuevo debido a la escasez de Venus 178. La referencia es 809-36 todos con el nombre Breitling y el logo de los dos aviones).

lostimage.jpg


La demanda del modelo era cada vez mayor, y Breitling decide montar un nuevo movimiento al Navitimer :

El famoso Venus 178 se reemplaza por el Valjoux 7740, un movimiento más moderno. El cambio más notable externamente es la aparición de la ventana de fecha a las "4".

lostimage.jpg


Breitling cambió la referencia por 7806.

1969 es un año crucial en la historia del Navitimer; la carrera por obtener el primer movimiento cronográfico del mundo finaliza.

Dos grupos luchan: Movado/ Zenith versus Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz. Heuer/Breitling/Hamilton ganan la carrera por meses. Ambos grupos presentan sus movimientos en Basel en 1969, pero Breitling introduce en pre-series el Chronomatic en Septiembre de 1968.

El nuevo movimiento se conoce como el Breitling calibre 11 ( Ver
lostimage.jpg
)
lostimage.jpg


El nuevo Navitimer con el calibre Chrono-Matic tiene la referencia 1806.

lostimage.jpg



Los primeros 70 vieron la introducción de una nueva tecnología que revolucionaría la relojería, el cuarzo. La industria pasa de la micromecánica a la electrónica. Japón introduce em Europa y el Mercado Americano relojes atractivos, precisos y baratos. Es muy difícil para la Industria Suiza seguir esta tendencia, ya que los costos de mano de obra no pueden competir con los asiáticos en esta época.
Breilting trata de meterse en el mercado y lanza en 1973 los Quatz Navitimers, los primeros con tecnología LED (Light Emitting Diode ) una pantalla negra hasta que se pulsa un botón lateral para encender los LED's....

lostimage.jpg


Seguida por la tecnología LCD (liquid cristal display)....

lostimage.jpg


.....también con indicación mixta analógica/digital ( ver
lostimage.jpg
).......

lostimage.jpg


......o sólo analógica ( ver
lostimage.jpg
)

lostimage.jpg


Estos son los últimos Navitimers hasta la venta de la firma en 1979.


Ernest Schneider compra Breitling en 1979, y hasta 1986 fabrica algunos relojes bajo la denominación Navitimer , pero los coleccionistas no los consideran Navitimers auténticos......

lostimage.jpg


El renacimiento del Navitimer es en 1986 con la introducción del 81600.

El 81600 se inspira directamente en el 806 , el movimiento mecánico regresa; un Lemania 1872 'tricompax" de carga manual.

lostimage.jpg


En 1987 aparece el 81610 automático, movido por un Valjoux 7750 y con los subdiales a las 12, 6 y 9.

lostimage.jpg


los 90 ven un resurgimiento del reloj mecánico, y Breilting continúa desarrollando el modelo, introduciendo en 1993 el "Old Navitimer II" :

lostimage.jpg


Este modelo ya lleva cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos en ambas caras, es resistente al agua ( poco, como todos los Navitimers ) y monta el Valjoux 7750.

Es el primer Navitimer con la pequeña "B" en la aguja segundera central, disponible en varios colores ( blanco, azul y el tradicional negro ).

50 han pasado desde el primer Navitimer. Breitling es una de las marcas más prestigiosas....

Para celebrar el aniversario del Navitimer, el 50 aniversario se diseña lo más cercano posible a su antepasado, volviendo incluso al logo de los dos aviones.

El movimiento mecánico es el Breitling type 41, de base ETA 2892A2 , y como todos los Breitling desde 1999, certificado cronómetro.

lostimage.jpg


En 2003, el Navitimer nunca ha estado tan fuerte en ventas. El Valjoux 7750 se modifica para tener el aspecto "tricompax" clàsico (a las 3,6 and 9).

lostimage.jpg


Las características principales del modelo permanecen sin cambios, aparte de la introducción del modificado Valjoux 7750 llamado Breitling type 23 (la configuración de la esfera obliga a Breilting a perder el cambio rápido de fecha ).

El último modelo hasta la fecha del Navitimer es el Heritage ( Herencia ), con el brazalete integrado y movimiento base Eta 2892+ módulo cronográfico Kelek.

lostimage.jpg


Y esta es una telegráfica historia de uno de mis relojes favoritos ( alguno de los de las fotos es mío ), que sé que gustará a algún forero que me pidió expresamente el reportaje, y a quién se lo dedico......!! Va por tí W210 ¡¡

Muchas gracias por mirar y espero os guste.
Pd.: Me he centrado por falta de espacio sólo en los Navitimer más comunes, hecharéis en falta a los Montbrillant y alguna serie especial...Con más tiempo y espacio quizá los añada al post en un futuro.

<!-- / message --><!-- sig -->
 
Última edición:
Pues aqui presento mi 50 aniversario, es el reloj que mas me gusta de todos los que tengo, y la verdad que cuando lo llevas en la muñeca parece que llevas un poquito de historia, por dar un detalle mas de este reloj que no has nombrado en tu bonita exposición, decir que tanto la caja como el armis son de acero satinado en mate, en vez del pulido espejo que suelen llevar hoy todos los Navitimer, supongo que un detalle mas de la fidelidad al modelo original.
Un cordial saludo y gracias por tus bonitas presentaciones.

lostimage.jpg
 
Gracias Vegaban, como siempre excelente post -historico ;))

Saludos
 
Muy bien presentado, como siempre. Enhorabuena, y gracias por los esmerados detalles.
 
gracias por descubrirnos la historia de nuestra pasion, creo que es de agradecer porque pienso que te supondra un buen esfuerzo recopilar toda esa informacion ...:clap: :clap:
 
Gracias Vegaban
precioso y muy interesante post que ilumina a los que comensamos con esta aficion :clap: :clap: :clap:
 
Gracias por este estupendo post.

El navitimer es una de las lagunas en mi colección.
 
gracias por éste precioso y bien elaborado reportaje.
 
interesantísimo. muchas gracias.
 
  • #10
Olé y olé... me encanta el post. Lo imprimiré y me lo leeré decenas de veces.

Muchas gracias Vegaban.
 
  • #11
Una vez mas excelente ;-) :) :D Tengo un buen mono de Navitimer, como bien sabes...pero sigo buscando el calibre Venus o bien el Buren 12, pero cuando las cosas esten mejor ;-) ahora :( :( no....

Un abrazo y gracias por tu esfuerzo :) :ok::
 
  • #12
Olé y olé... me encanta el post. Lo imprimiré y me lo leeré decenas de veces.

Muchas gracias Vegaban.


Perfectamente lógico en tu caso, prácticamente cualquiera que tenga o haya tenido una Navitimer, tiene un antes y un despues con todos los demas relojes de tipo aviador :D :clap: :ok::

Un abrazo ;-) :)
 
  • #13
:clap: :clap: :clap: ¡ ¡ ¡ E S T U P E N D Í S I M O ! ! ! :clap: :clap: :clap:
Esto es lo que diferencia este Foro de otros.
Muchas gracias:ok:: :ok:: .
 
  • #14
:ok:::clap:Gracias¡¡¡:ok::
 
  • #15
¡¡Como siempre!!

¡¡¡Magnífico!!!

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Gracias

Saludos
 
  • #16
Recuerdas cuando me lo comentaste por privado.....Me hubiera gustado enrollarme con el Chronomatic, pero para no repetir, pues lo justito . Seguramente haré una segunda parte con las "rarezas"..........

Un abrazo
 
  • #17
Muchas gracias Vegaban. Agradezco tus esfuerzos en presentar hilos realmente interesantes e instructivos.

Un saludo
 
  • #18
Un gran trabajo, de un gran reloj, yo he tenido tres Navitimer, ahora solo tengo dos, sin duda un pedacito de historia y de futuro de la relojería.

Saludos.
 
  • #19
Muchísimas gracias, Juan, por regalarnos estas joyas.

Y que los avatares que nos asaltan cotidianamente no te hagan perder el ánimo ;-)

Saludos cordiales :)
 
  • #20
Que maestro !
 
  • #21
Estupendo Juan.

Rebosa calidad, como todos tus post.

Es un placer leerte.

Un abrazo

ICE
 
  • #22
Muchisimas gracias,magnifico reportaje como siempre.
La verdad es que se trata e un modelo emblematico.
A mi siempre me ha hecho ilusion tener uno pero de los mas antiguos con calibre venus o el del 86 con calibre Lemania.

Saludos y muchas gracias de nuevo. :ok::
 
  • #23
Gracias Vegaban por este magnifico post!!!...

Larga vida al Navitimer... Y al SpeedMaster Pro... y al Submariner... jejeje... ::blush::
 
  • #24
Como siempre es un placer leer los post de Vegaban, muchas gracias.

Solo haré una puntualización sin demasiada importancia: LED son las siglas de Light Emitting Diode (y no "light electro luminescent diodes")

Como curiosidad os diré que el color de esos LED despende del material semiconductor del que se fabrique el diodo. Los primeros LED en inventarse (hacia finales de los 60) emitian luz roja, es por eso que los primeros relojes en desarrollarse con esta tecnología tenian todos los números en rojo. posteriormente aparecieron los LED de colores amarillo y verde, pero para entonces el display LCD ya habia causado furor en la industria relojera y no se volvieron a hacer relojes con LED de otros colores (Excepto algunos despertadores de sobremesa). Hubo que esperar hasta hace bien poco, finales de los 90, para ver los LED azules, todo un logro tecnológico, ya que a partir de entonces fué posible fabricar pantallas color gigantes a base de LED (al disponer por fin de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul) como la de Times Square, en Manhattan, de mas de 30 metros de altura.


(toma chapa que os acabo de meter...)
 
  • #25
Muchas gracias por tanta informacion y por el tiempo empleado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie