• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡¡Muy preocupante!!!

  • Iniciador del hilo siempreatiempo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

siempreatiempo

Novat@
Sin verificar
No sé que opinaréis los foreros pero yo después de leer la respuesta de D. Pedro Izquierdo al problema de Muelas con su Vacheron me he quedado muy preocupado. Reproduzo literalmente: "No se que pasa con la llamada alta relojería, pero ultimamente sus relojes, el un alto porcentaje solo dan problemas." Si esto lo dice alguien como él es porque lo sabe de muy buena tinta. Y lanzo una hipótesis. ¿No es posible que en los últimos años debido a la gran demanda de este tipo de relojes y ante la expectativa de tener que cumplir con los pedidos hayan relajado los estándares de calidad o lo que es peor aceleren los tiempos de fabricación a costa de incumplir con ciertos parámetros de fabricación? Conste que esta pregunta la hago desde mi absoluta ignorancia de los procesos de fabricación de uno de estos relojes.

Por último lanzo una sugerencia sin saber tampoco si esto ya se ha hecho. Podríamos colgar en alguna parte del foro un hilo dónde figurasen los relojes que han dado problemas para intentar confeccionar nuestra propia lista de marcas o más bien relojes "conflictivos".

Un saludo.
 
Mi experiencia personal y la de un buen amigo es que tu especulación podria ser correcta, pero no deja de ser una hipótesis ;-)

Un abrazo :)
 
Por último lanzo una sugerencia sin saber tampoco si esto ya se ha hecho. Podríamos colgar en alguna parte del foro un hilo dónde figurasen los relojes que han dado problemas para intentar confeccionar nuestra propia lista de marcas o más bien relojes "conflictivos".

Un saludo.

No me parece una buena idea. Si alguien ha tenido un problema con un reloj, que vas a hacer ? Ademas, no conocemos las origenes del problema.

Te puedo encontrar alguien que tuvo un problema con cada reloj que me preguntas, alta relojeria o no.
 
Hombre, para mi lo que dice Pedro va a misa.:ok¡

En mi sector un 3-4% de reparaciones en garantia es aceptable, no se si el dato es el mismo en relojeria.

En cualquier caso, para poder afirmar esto deberiamos conocer los datos reales de envios a reparacion en garantia o rechazos por el cliente, y asi afirmar que la alta relojeria esta teniendo un problema en este sentido.

Pero creo que no tenemos este dato.

Evidentemente, aun manteniendose el porcentaje "aceptable", al aumentar el numero de unidades vendidas (y esto sabemos que es asi), si bien el relativo se pudiera mantener, es obvio que el numero absoluto aumentaria. Y por tanto habria mas casos de relojes "con problemas", y lo oiremos mas.

Por otro lado, a dia de hoy los relojes tienen mas "complicaciones": reserva de marcha, fases lunares, etc..., y evidentemente, cuantas mas complicaciones tiene un producto, mas riesgos de problemas conlleva. Es decir, a un reloj sin soneria es muy complicado que se le "joda" dicho mecanismo, no?;-)

Pero tambien dice: cuantas menos complicaciones tenga un reloj, menos se jode!!!!. Evidentemente :ok¡

Asi que como dice Santi, sin datos reales solo podemos hacer conjeturas.

En vuestras empresas, cuando hay un problema no os piden datos?. Es decir, tu no puedes ir a tu Director General diciendo: "Este producto es una mierda, el cliente fulanito de tal ha tenido un problema con el". Porque te pedira el dato de unidades con problemas sobre el total de vendidas, y como sea de 1/1.000.000 el que tendra un problema seras tu, o no?. Y ademas, habria que buscar la causa del problema. Porque lo que para ti es un problema de fabricacion del reloj,quizas no lo sea...

Y no nos olvidemos de que las empresas que fabrican relojes son eso, empresas. Y por tanto tienen que buscar rentabilidad. Y quizas la inversion que hay que hacer para bajar las reparaciones en garantia de un 4 a un 3% no compense, y prefieran seguir con un 4% de intervenciones en garantia, que gastarse un paston para reducirlas. A veces, la inversion que hay que hacer para mejorar un poquito el proceso productivo no compensa.

Y una empresa no es solo el producto que fabrica, es mucho mas, tambien el servicio postventa.

Eso si, para mi lo que dice Maese Pedro.....va a misa.

Saludos.
 
Última edición:
Cuando el rio suena...y si lo dice el maestro Izquierdo...
 
Probablemnte se deba tambien a esa carrera que actualmente hay por montar bien sean calibres propios..bien sea por efectuar modificaciones propias a los calibres ETA, que al ser nuevos los fallos no se vean hasta que se van usando y probando, posteriormente los fallos se van corrigiendo, pero alguien tiene que pagar el pato como conejillo de indias, esto lo comparo como cuando alguna casa de coches innova en motores, los aventajados que compran los primeros modelos son los que pagan las consecuencias.
Un saludo
 
No sé que opinaréis los foreros pero yo después de leer la respuesta de D. Pedro Izquierdo al problema de Muelas con su Vacheron me he quedado muy preocupado. Reproduzo literalmente: "No se que pasa con la llamada alta relojería, pero ultimamente sus relojes, el un alto porcentaje solo dan problemas." Si esto lo dice alguien como él es porque lo sabe de muy buena tinta. Y lanzo una hipótesis. ¿No es posible que en los últimos años debido a la gran demanda de este tipo de relojes y ante la expectativa de tener que cumplir con los pedidos hayan relajado los estándares de calidad o lo que es peor aceleren los tiempos de fabricación a costa de incumplir con ciertos parámetros de fabricación? Conste que esta pregunta la hago desde mi absoluta ignorancia de los procesos de fabricación de uno de estos relojes.

Por último lanzo una sugerencia sin saber tampoco si esto ya se ha hecho. Podríamos colgar en alguna parte del foro un hilo dónde figurasen los relojes que han dado problemas para intentar confeccionar nuestra propia lista de marcas o más bien relojes "conflictivos".

Un saludo.

La propuesta no me parece bien , cada caso es muy particular los problemas no son parecidos y cada uno se lo toma de manera muy diferente , en cuanto a las afirmaciones sobre la alta relojería, me parecen que son a titulo personal , que carecen de rigurosidad , que no aportan nada , y que crean una nebulosa de inseguridad que no nos beneficia en absoluto , creo que hay que ser mas riguroso tanto en la defensa como en el ataque , de cualquier producto de manufactura incluido la relojeria un saludo.
 
La propuesta no me parece bien , cada caso es muy particular los problemas no son parecidos y cada uno se lo toma de manera muy diferente , en cuanto a las afirmaciones sobre la alta relojería, me parecen que son a titulo personal , que carecen de rigurosidad , que no aportan nada , y que crean una nebulosa de inseguridad que no nos beneficia en absoluto , creo que hay que ser mas riguroso tanto en la defensa como en el ataque , de cualquier producto de manufactura incluido la relojeria un saludo.

Estoy de acuerdo !
 
Un dato muy revelador sería conocer de qué calibre se trata en cada caso y los datos de fiabilidad de dicho calibre en los últimos años, sabiendo así si su fiabilidad ha variado con el tiempo.
Con ésto se podrían sacar algunas conclusiones, como por ejemplo, saber si un calibre que lleva fabricándose 20 años ha disminuído su fiabilidad al aumentar el número de unidades fabricadas debido al aumento de demanda, o no.
También se podría saber si los calibres que fallan son de nueva creación y no están debidamente "depurados". Si la pieza que falla en un determinado calibre es siempre la misma por un error de su fabricación en serie, o no...
En fin, pocas valoraciones se pueden hacer sin tener ningún dato. Se pueden hacer suposiciones a priori lógicas, pero nada más.

En el caso de los coches, por hacer una comparación con otro producto de mercado, sí tienen un ranking anual, más o menos fiable, del porcentaje de unidades de cada marca que tiene que visitar el taller. Existen otras clasificaciones, más subjetivas, pero igualmente interesantes, como el ranking basado en la satisfacción personal del cliente.

Para mi gusto hay demasiado "secretismo" en el mundo de la relojería (no aparecen los pvp oficiales en la mayoría de las webs, muchas marcas no revelan el nº de unidades que producen al año, no se conocen datos de fiabilidad por calibres/modelos/marcas...). Obviamente ellos, como empresa, tendrán sus razones para ocultar esos datos. Obviamente yo, como cliente, tendría interés en conocerlos.


Un saludo.
 
  • #10
La propuesta no me parece bien , cada caso es muy particular los problemas no son parecidos y cada uno se lo toma de manera muy diferente , en cuanto a las afirmaciones sobre la alta relojería, me parecen que son a titulo personal , que carecen de rigurosidad , que no aportan nada , y que crean una nebulosa de inseguridad que no nos beneficia en absoluto , creo que hay que ser mas riguroso tanto en la defensa como en el ataque , de cualquier producto de manufactura incluido la relojeria un saludo.


Pienso como tu y por extensión como foversta, es imposible generalizar y siempre se llega a conclusiones equivocadas.

Un abrazo :)
 
  • #11
Esta propuesta me parece un arma de doble filo, por una parte la marca denunciada ppuede que se aplique el cuento, pero tambien puede servir para desprestigiarla, realmente es complicado. Me parece más acertado la propuesta que hace Gigio para realizar un cierto seguimiento de los defectos de algunos movimientos.
Un saludo.
 
  • #12
Yo no conozco el problema.
Pero veo harto improbable que las compañias relojeras faciliten datos de fiabilidad ó si lo hacen que sean por organismos independientes.
Si realmente los calibres tienen problemas los más interesados en resolverlos no dudeís que serán las marcas afectadas y os lo digo sin ser parte interesada.
Al menos es lo que pasa en cualquier compañia que este en una situación de comercialización de productos de prestigio.
Si un determinado modelo no cumple los canones de calidad que van asociados a lo que se ha pagado. Y esa compañia es sensata; debería retirarlo del mercado ó solucionarlo (recordar modelos de coche que han pasado por los Servicios postventa al detectar un fallo de fabrica). Ya que si no lo hacen puede caer paulatinamente su imagen de marca (tened en cuenta que la transmisión sencilla pero eficaz del boca oreja funciona bien)

Un Saludo
 
  • #13
No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que se crea una "nebulosa de inseguridad". Ni tampoco a quienes te refieres cuando hablas de beneficios. Yo como usuario y posible comprador de caulquier tipo de producto me gusta saber cuales son las marcas que dan problemas y cuales son más fiables. Y más cuando uno está dispuesto a gastarse considerables sumas de dinero como las que se mueven en la alta relojería. Existen muchos ejemplos de firmas prestigiosas,fuera del ámbito de la relojería, que se han muerto de éxito y que han seguido viviendo del "cuento" durante mucho tiempo. Yo no estoy proponiendo aquí satanizar a ninguna marca. No es mi intención. Pero al igual que cantamos las alabanzas de nuestro relojes cuando estos funcionan satisfactoriamente creo que deberíamos llamar la atención sobre aquellos otros que no cumplen con las expectativas, sobre todo si se trata de casos sangrantes. Casi todos vosotros sabéis de esto mucho más que yo y probablemente tengáis razón cuando decís que es más propio hablar de movimientos que de marcas. Pero si coincide que una marca concreta desarrolla varios movimientos que dan problemas pues a mí al menos me da que pensar. En definitiva, mi única intención era extraer alguna conclusión positiva de cuales son aquellas marcas que satisfacen plenamente a sus propietarios y cuales dejan que desear.
Un saludo a todos.
 
  • #14
Creo que hacerlo apenas añade ruido. Del punto de vista del comprador el reloj está bien o no. Y cuando no está bien casi siempre dirá que es problema del fabricante, lo que muchas de las veces no es el caso, el comprador hay hecho algo al reloj que las intrucciones decian claramente que no debria hacer.

El problema no es si algo malo se pasa con un reloj, es si no te solucionan el problema de forma satisfatoria. Hablando de Vacheron (apenas por estar citado en el post) las manufacturas tienen la ventaja de ser... manufacturas, pero eso también es un inconveniente. Creo que por ser procesos de fabricación con más intervención humana los errores pueden ocurrir con más frequencia. Pero, como digo, el importante es como lo arreglan.
 
Última edición:
  • #15
No se si la hipótesis sera acertada,no voy a opinar al respecto de algo que desconozco en profundidad,pero si alguine como Pedro dice algo así,siendo ese su trabajo y pan de cada dia,algo de cierto tiene que haber.Es como el mecanico de un taller,saben perfectamente que marcas de coches y modelos cojean y en que fallan;-)
A mi me choca una cosa,en muchos relojes que se ven tanto en el FCV como en internet,relojes caros me refiero,me choca que a veces en los anuncios se pone que el reloj tiene 5 o 6 años,y pone"revision completa de XXX euros y corona...pulsadores nuevos"por poner un ejemplo de relojes que he visto,y no son pocos.Entonces es cuando me pregunto hasta donde llega eso de la alta fiabilidad y dureza de los relojes de alta relojeria,o media segun suiza.Ojo que esto no es en general por supuesto ni para todas las marcas...pero si se fabrican x relojes y un porcentaje sale "mal"algo ha fallado,es decir,en algun momento el control de calidad ha tenido lagunas con esas piezas.
Lo que si es cierto,y es indiscutible,es que,como en muchas industrias,teniendo el mismo personal durante años,y aumentando anualmente la produccion de relojes para cubrir demanda,diga lo que se diga hay que aumentar e ritmo de produccion a toda costa,y cuanta mas prisa mas errores.Claro que aqui entra la maquinaria;-)con lo cual lo de Hand Made cada vez es menos creible;-)bueno aunque ya hace años que eso no cuela...eso o que de verdad existen los elfos esos que trabajan en horas acumuladas por las noches...
Eso es matematica,si yo tengo una fabrica de 2000 empleados y produzco 1 millon de relojes anuales y tengo que porducir por motivos comerciales 2 millones,hay que forazar la maquinaria de produccion,controles,pruevas y reducir el tiempo de fabricacion,nada de 6,7 o 9 meses en la fabricacion de un reloj o chorradas de esas que afirman muchas casas...
 
  • #16
Hombre, para mi lo que dice Pedro va a misa.:ok¡

En mi sector un 3-4% de reparaciones en garantia es aceptable, no se si el dato es el mismo en relojeria.

En cualquier caso, para poder afirmar esto deberiamos conocer los datos reales de envios a reparacion en garantia o rechazos por el cliente, y asi afirmar que la alta relojeria esta teniendo un problema en este sentido.

Pero creo que no tenemos este dato.

Evidentemente, aun manteniendose el porcentaje "aceptable", al aumentar el numero de unidades vendidas (y esto sabemos que es asi), si bien el relativo se pudiera mantener, es obvio que el numero absoluto aumentaria. Y por tanto habria mas casos de relojes "con problemas", y lo oiremos mas.

Por otro lado, a dia de hoy los relojes tienen mas "complicaciones": reserva de marcha, fases lunares, etc..., y evidentemente, cuantas mas complicaciones tiene un producto, mas riesgos de problemas conlleva. Es decir, a un reloj sin soneria es muy complicado que se le "joda" dicho mecanismo, no?;-)

Pero tambien dice: cuantas menos complicaciones tenga un reloj, menos se jode!!!!. Evidentemente :ok¡

Asi que como dice Santi, sin datos reales solo podemos hacer conjeturas.

En vuestras empresas, cuando hay un problema no os piden datos?. Es decir, tu no puedes ir a tu Director General diciendo: "Este producto es una mierda, el cliente fulanito de tal ha tenido un problema con el". Porque te pedira el dato de unidades con problemas sobre el total de vendidas, y como sea de 1/1.000.000 el que tendra un problema seras tu, o no?. Y ademas, habria que buscar la causa del problema. Porque lo que para ti es un problema de fabricacion del reloj,quizas no lo sea...

Y no nos olvidemos de que las empresas que fabrican relojes son eso, empresas. Y por tanto tienen que buscar rentabilidad. Y quizas la inversion que hay que hacer para bajar las reparaciones en garantia de un 4 a un 3% no compense, y prefieran seguir con un 4% de intervenciones en garantia, que gastarse un paston para reducirlas. A veces, la inversion que hay que hacer para mejorar un poquito el proceso productivo no compensa.

Y una empresa no es solo el producto que fabrica, es mucho mas, tambien el servicio postventa.

Eso si, para mi lo que dice Maese Pedro.....va a misa.

Saludos.
Muy buena reflexión y perfectamente expuesta Jai.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie