• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movimiento mecánico con control electrónico

  • Iniciador del hilo phrack1976
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
phrack1976

phrack1976

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace tiempo que ando rumiando la idea de un movimiento "híbrido" en el cual se mantenga íntegramente el corazón mecánico del reloj, y se le adapte un módulo electrónico de control alimentado por un microgenerador que regule el adelanto/atraso (velocidad) del movimiento. Es decir, para los más técnicos, un sistema mecánico con un lazo cerrado de control electrónico. Imagínense un motor de combustión interna con sus agregados mecatrónicos (inyección electrónica, etc).

Pregunta para los foreros: sabéis si existe algo así en el mercado? un 100% mecánico con ajuste electrónico. Descartemos el Spring Drive y afines, ya que no cumplen con los requisitos.

Aquí encontré una patente del 2004 (que ya expiró en los EEUU debido a falta de pago) donde se detalla la invención: https://patents.google.com/patent/US6744699 y se atribuye originalmente a un par de empleados de Richemont.


lostimage.jpg

Ejemplo de lazo cerrado de control, no directamente relacionado con la patente.


Me pareció interesante compartirlo.
Un saludo
 
Última edición:
Hola Rodolfo,
Consideré el Spring Drive, pero el problema es que reemplaza el mecanismo de escape por su "regulador".
Aunque, vamos, el Spring Drive me gusta mucho
Saludos y gracias por responder
 
Pues sinceramente, el Spring Drive es lo que más encaja con lo que planteas.
Es un mecánico con todas las letras. Toda la energía proviene del muelle real, que a través de una serie de engranajes mueve un pequeño electroimán, cuya misión no es generar energía, sino actuar de freno del rotor, controlando las desviaciones del movimiento.
Una maravilla de la tecnología, y para mi toda una revolución como en su día lo fue el tourbillon de Breguet.
 
Estas cosas llevan planteándose en suiza desde los años 70, con varios prototipos y patentes.

Comercializarlo, de momento sólo lo ha hecho seiko con su spring drive. Es una tecnología de difícil ubicación en el mercado del lujo (de ahí que a las grandes suizas no les interese) y de excesivo coste para las gamas medias y bajas, que son las que toleran cuarzos.
 
Pues sinceramente, el Spring Drive es lo que más encaja con lo que planteas.
Es un mecánico con todas las letras. Toda la energía proviene del muelle real, que a través de una serie de engranajes mueve un pequeño electroimán, cuya misión no es generar energía, sino actuar de freno del rotor, controlando las desviaciones del movimiento.
Una maravilla de la tecnología, y para mi toda una revolución como en su día lo fue el tourbillon de Breguet.
Efectivamene es así tal como comentas, solo con una salvedad, el sistema de frenado con sus micro imanes si genera energía , la cual con el principio acción reacción hace el frenado y además sirve para alimentar la pequeña electrónica de regulación que hace variar la carga para mantener la frecuencia lo más exacta posible
Todo un alarde tecnológico que no me importaría tener.
Saludos
 
Estas cosas llevan planteándose en suiza desde los años 70, con varios prototipos y patentes.

Comercializarlo, de momento sólo lo ha hecho seiko con su spring drive. Es una tecnología de difícil ubicación en el mercado del lujo (de ahí que a las grandes suizas no les interese) y de excesivo coste para las gamas medias y bajas, que son las que toleran cuarzos.

¿Sabéis cuáles son los márgenes de tolerancia de desviación en los Spring Drive?
 
Efectivamene es así tal como comentas, solo con una salvedad, el sistema de frenado con sus micro imanes si genera energía , la cual con el principio acción reacción hace el frenado y además sirve para alimentar la pequeña electrónica de regulación que hace variar la carga para mantener la frecuencia lo más exacta posible
Todo un alarde tecnológico que no me importaría tener.
Saludos
Yo me refería a que no tiene por misión "alimentar" el movimiento, pero tienes razón en tu apreciación. Gracias por el apunte [emoji106]
 
  • #11
Gracias don Jones por el aporte. Igual, mi búsqueda de patentes sólo dió resultados sustanciales en éste tema desde el 1990 hasta el 2005 (con varias patentes de Seiko). Excepto por una patente (ver abajo)
Saludos!

búsqueda: https://consent.google.com/ml?conti..._rd=ssl&gl=ES&m=0&pc=shp&uxe=none&hl=es&src=1

Dato interesante: se puede ver una patente de 1972 (US 3937001 A) con una invención muy similar al Seiko Spring Drive, https://patents.google.com/patent/US3937001

Estas cosas llevan planteándose en suiza desde los años 70, con varios prototipos y patentes.

Comercializarlo, de momento sólo lo ha hecho seiko con su spring drive. Es una tecnología de difícil ubicación en el mercado del lujo (de ahí que a las grandes suizas no les interese) y de excesivo coste para las gamas medias y bajas, que son las que toleran cuarzos.
 
  • #12
Ya que estoy hurgando por la base de datos de patentes, encontré una muy interesante: https://patents.google.com/patent/EP1381920A1

Se trata de un movimiento que se da cuerda gracias a un sistema bimetálico, donde el cambio de temperatura (delta mín. de 1°C) hace de fuente generatriz de energía.

Me hace acordar del JLC Atmos, reemplazando cambios en la presión atmosférica por temperatura.
 
Última edición:
  • #13
Por cierto, una pequeña curiosidad que olvidé comentar antes.
Los calibres Spring Drive tiene la deliciosa virtud visual de ofrecer un movimiento de la trotadora absolutamente lineal. Por la particularidad de su "escape", no se producen esos diminutos saltitos, difíciles de apreciar pero existentes, de los movimientos mecánicos al uso. El movimiento de la aguja es absolutamente fluido y continuo [emoji106]
 
  • #14
Por cierto, una pequeña curiosidad que olvidé comentar antes.
Los calibres Spring Drive tiene la deliciosa virtud visual de ofrecer un movimiento de la trotadora absolutamente lineal. Por la particularidad de su "escape", no se producen esos diminutos saltitos, difíciles de apreciar pero existentes, de los movimientos mecánicos al uso. El movimiento de la aguja es absolutamente fluido y continuo [emoji106]
Efectivamente es una delicia para la vista. Se debe a que el "volante" por así llamarlo no hace oscilaciones , gira continuamente en el mismo sentido siempre y carece de ancora que es la pieza que va desengranando los dientes de la rueda de escape , produciendo los saltitos en los mecánicos convencionales, que pueden variar entre los 4 ,6, 8 y 10 dependiendo del número de alternancias hora que tenga el movimiento en cuestion.
Saludos
 
  • #16
Efectivamente es una delicia para la vista. Se debe a que el "volante" por así llamarlo no hace oscilaciones , gira continuamente en el mismo sentido siempre y carece de ancora que es la pieza que va desengranando los dientes de la rueda de escape , produciendo los saltitos en los mecánicos convencionales, que pueden variar entre los 4 ,6, 8 y 10 dependiendo del número de alternancias hora que tenga el movimiento en cuestion.
Saludos
Se ve que sabes del tema. Todo un placer conversar así [emoji481][emoji106]
 
  • #18
Interesantísimo hilo, leo con interés porque quiero aprender más del Spring Drive...

GRACIÑAS!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie