• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

movimiento manual o automático

  • Iniciador del hilo alessito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alessito

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:

Quería haceros la siguiente pregunta:

En términos generales y vamos a hablar de las grandes manufacturas ya puestos... mi cuestión es si pensáis si un calibre manual es más preciso, más fiable y duradero que uno automático.

Muchas gracias.
 
Que el remonte sea manual o automático no afecta a la precisión, bien entendido que suponemos que el remonte automático funciona correctamente y es capaz de mantener el muelle real con un nivel de carga adecuado. La precisión depende de otros factores: frecuencia de oscilación, isocronismo, escape...
 
Prefiero Movimiento automático.
 
Si es un calibre diseñado para ser automático no debería tener más problemas que uno manual, no?
 
Que el remonte sea manual o automático no afecta a la precisión, bien entendido que suponemos que el remonte automático funciona correctamente y es capaz de mantener el muelle real con un nivel de carga adecuado. La precisión depende de otros factores: frecuencia de oscilación, isocronismo, escape...

:yes:
 
Buenas noches.
Creo que no tiene porqué,ya que,un manual puede ser tan fiable como un automático.Por comodidad es mejor el automático por gustos puede ser mejor un manual...En fin,cuestión de gustos y tradiciones.Pero creo que,en cuanto fiabilidad y precisión van a la par.
Saludos.
Gracias....
 
Tengo automático y manual...los dos igual de precisos fiables y duraderos...la clave está en el uso correcto y mantenimiento cuando empiece a fallar...no hay más secretos...no hablaría de mecanismos...sino de movimientos en general, hay unos más sólidos que otros pero no por el hecho de ser manuales o automáticos.
Posiblemente algún aficionado con conocimientos más técnicos aporte más luz...pero al final...parecido.
 
No creo que tenga nada que ver. Ahora mismo solo tengo un reloj manual y depende más del modelo de mecanismo, que del tipo de mecanismo manual o automático.
 
  • #10
Hola

Probablemente diga una tontería, pero creo que, con un tren de vida normal, el reloj automático estará siempre funcionando en el mismo punto del muelle (o en torno a él). Es decir, yo cuando me pongo un automático en seguida se carga del todo y siempre está cargado a tope hasta que me lo quito. Un manual, por contra, va "desenrollando" el muelle a lo largo del día, con lo que es probable que el par no sea constante y tenga algo más de variabilidad...no sé, como digo es probable que sea una tontería, pero me gustaría saber qué opináis.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #11
automático…
 
  • #12
Si cogemos dos calibres idénticos en sus versiones automática y manual veremos que el primero mejora la precisión porque la entrega de par es más homogénea pero el segundo permite una mayor fiabilidad al ser más sencillo y tener menos partes en movimiento.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Que el remonte sea manual o automático no afecta a la precisión, bien entendido que suponemos que el remonte automático funciona correctamente y es capaz de mantener el muelle real con un nivel de carga adecuado. La precisión depende de otros factores: frecuencia de oscilación, isocronismo, escape...
Precisamente el hecho de que el sistema automático mantenga el par constante beneficia principalmente a la precisión.

Cruzando el río Mara
 
  • #14
Hola

Probablemente diga una tontería, pero creo que, con un tren de vida normal, el reloj automático estará siempre funcionando en el mismo punto del muelle (o en torno a él). Es decir, yo cuando me pongo un automático en seguida se carga del todo y siempre está cargado a tope hasta que me lo quito. Un manual, por contra, va "desenrollando" el muelle a lo largo del día, con lo que es probable que el par no sea constante y tenga algo más de variabilidad...no sé, como digo es probable que sea una tontería, pero me gustaría saber qué opináis.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Has dado en el clavo.

Cruzando el río Mara
 
  • #15
La verdad que no, para mi lo único que gana el manual es en romanticismo y el placer de girar la corona cada X días para darle cuerda.

Por lo demás automático.
 
  • #17
Precisamente el hecho de que el sistema automático mantenga el par constante beneficia principalmente a la precisión.

Cruzando el río Mara

Ya he dicho que partimos de situación ideal y de los dos tipos de relojes funcionando correctamente y con niveles de carga adecuados. El automático no es la panacea, ¿qué pasa si te mueves poco? ¿o cuando te lo quitas por las noches? ¿o cuando inicia marcha después de parado? Cuando te pones un automático en la muñeca por primera vez, el reloj no tiene almacenada energía y el movimiento de tu brazo no es capaz de cargarlo para que funcione un intervalo suficiente de tiempo (porque no estamos moviendo el brazo continuamente, hay muchos lapsos en que el reloj no carga) por eso siempre se ha recomendado aplicar una precarga inicial que es conveniente aplicar también al ponerse el reloj por la mañana. Si no tampoco se mantiene los niveles de carga suficientes.
 
Última edición:
  • #18
Prefiero el automático.
 
  • #19
Ya he dicho que partimos de situación ideal y de los dos tipos de relojes funcionando correctamente y con niveles de carga adecuados. El automático no es la panacea, ¿qué pasa si te mueves poco? ¿o cuando te lo quitas por las noches? ¿o cuando inicia marcha después de parado? Cuando te pones un automático en la muñeca por primera vez, el reloj no tiene almacenada energía y el movimiento de tu brazo no es capaz de cargarlo para que funcione un intervalo suficiente de tiempo (porque no estamos moviendo el brazo continuamente, hay muchos lapsos en que el reloj no carga) por eso siempre se ha recomendado aplicar una precarga inicial que es conveniente aplicar también al ponerse el reloj por la mañana. Si no tampoco se mantiene los niveles de carga suficientes.
Yo no he dicho que el automático sea la panacea pero, insisto, en dos calibres iguales en sus versiones manual y automática, con un uso normal, la entrega de fuerza será más homogénea en el automático lo que repercutirá en la precisión.
La entrega de fuerza ha sido una preocupación constante en la historia de la relojería: doble barrilete, muelle real de gran tamaño, etc.

Cruzando el río Mara
 
  • #20
Tal como te comentan el sistema de carga no afecta para nada en el funcionamiento del reloj , simplemente ó se carga el muelle real dando vueltas a la corona manualmente ó la carga la realiza el contrapeso excéntrico (rotor de carga) engranando su mecanismo correspondiente , sea bidireccional ó unidireccional el sistema de carga. Pero su misión es tensar el muelle real para que se vaya descargando poco a poco atraves del tren de ruedas y él sistema de escape.
saludos
 
Última edición:
  • #21
Tal como te comentan el sistema de carga no afecta para nada en el funcionamiento del reloj , simplemente ó se carga el muelle real dando vueltas a la corona manualmente ó la carga la realiza el contrapeso excéntrico (rotor de carga) engranando su mecanismo correspondiente , sea bidireccional ó unidireccional el sistema de carga. Pero su misión es tensar el muelle real para que se vaya descargando poco a poco atraves del tren de ruedas y él sistema de escape.
saludos
En un uso normal el sistema de carga si afecta al funcionamiento de un reloj y especialmente a su precisión.
En un reloj de carga manual en las últimas horas de la reserva de marcha el par baja de forma sustancial lo que afecta a la precisión normalmente en forma de adelanto.
En un reloj de carga automática la carga es continúa y el muelle real entrega un par más homogéneo que repercute en la precisión.
Por tanto el sistema de carga si que afecta al funcionamiento.

Cruzando el río Mara
 
  • #22
Yo no he dicho que el automático sea la panacea pero, insisto, en dos calibres iguales en sus versiones manual y automática, con un uso normal, la entrega de fuerza será más homogénea en el automático lo que repercutirá en la precisión.
La entrega de fuerza ha sido una preocupación constante en la historia de la relojería: doble barrilete, muelle real de gran tamaño, etc.

Cruzando el río Mara


"La entrega de fuerza ha sido una preocupación constante en la historia de la relojería: doble barrilete, muelle real de gran tamaño, etc." sic

El doble barrilete, el muelle real de gran tamaño...es aplicable a tanto a manuales como a automáticos...

La precisión de un reloj radica principalmente en la frecuencia de oscilación, después hay otros factores a considerar: Ambientales como la temperatura, los campos magnéticos que afectan al conjunto volante-espiral, Lubricantes por envejecimiento y pérdida de viscosidad de los mismos, Geográficos por variaciones en los campos magnético y gravitacional, El tiempo en que portas el reloj en la muñeca diariamente, en que posición reposa el reloj durante la noche... Los propios movimientos acelerados de la muñeca que si son muy bruscos (practicando deporte, p.e) generan fuerzas que afectan a la frecuencia de oscilación
 
  • #23
Dejando a parte cuestiones técnicas, que ya ha quedado claro que no debe afectar a la precisión el sistema de carga sea manual o auto.

Estéticamente si el fondo es visto a mí me gusta muchísimo más el de carga manual, o si es automático con la micro masa oscilante descompensada del PP... drool::

Pd. Ya sé que no has preguntado por la estética pero me permito el lujo de expresar esta opnión también.
 
  • #24
"La entrega de fuerza ha sido una preocupación constante en la historia de la relojería: doble barrilete, muelle real de gran tamaño, etc." sic

El doble barrilete, el muelle real de gran tamaño...es aplicable a tanto a manuales como a automáticos...

La precisión de un reloj radica principalmente en la frecuencia de oscilación, después hay otros factores a considerar: Ambientales como la temperatura, los campos magnéticos que afectan al conjunto volante-espiral, Lubricantes por envejecimiento y pérdida de viscosidad de los mismos, Geográficos por variaciones en los campos magnético y gravitacional, El tiempo en que portas el reloj en la muñeca diariamente, en que posición reposa el reloj durante la noche... Los propios movimientos acelerados de la muñeca que si son muy bruscos (practicando deporte, p.e) generan fuerzas que afectan a la frecuencia de oscilación
Sin duda que hay muchos factores que afectan a la precisión de un reloj y en distinta proporción pero ese no es el objeto del hilo.
La pregunta es si un sistema de carga manual o automático puede repercutir en la precisión y la respuesta es sí.

La curva de entrega de fuerza en un reloj de carga manual es óptima en la parte media de la reserva y deficiente tanto al principio como al final de la misma.

f648620400b58625efbe5a1a4bbe6c80.jpg


Un reloj de carga automática minimiza esos problemas ya que, al estar cargando de forma continua durante su uso el muelle real está durante más tiempo envla zona óptima.
Por esa misma razón un reloj que se mueva a 36000 alternancias verá afectada su precisión si el muelle real está fatigado por el tiempo de uso. Esto último pasa muy a menudo en relojes vintage.

Cruzando el río Mara
 
  • #25
Con perdon, el sistema ed carga si afecta, otra cosa es que ese efecto se funda con otros elementos que afectan la exactitud y regularidad de un reloj.

Un reloj automatico en uso diario quedara siempre sobre el 95% cargado, y tras descansar 8 horas en la mesilla de noche, pues estara al 75-80% aprox. (para un reloj de 42 horas por ejemplo). con lo cual el error de isocronismo seria solo en la variacion de un 15-20% de descarga del muelle. Con un reloj manual tipico de unas 40h, si uno lo carga cada mañana (cada 24h) hay una variacion del 60% de carga entre una mañana y la otra por lo cual el error de isocronismo sera mayor. Si nos vamos a relojes de 7 o 10 dias ya canta otro gallo, y Aun asi hay muchos mas factores que este a la hora de considera la exactitud del reloj.

Una de las ventajas de un reloj manual, es la ausencia de ruedas inversoras del atuomatico que giran a toda hostia y pueden llenar el mecanismo de aceite seco con el tiempo, por lo cual un reloj manual sera mas fiable a la larga, si uno se olvida de pasarle los services a tiempo. Al tener menos partes y menos complicacion tambien hace el reloj manual mas fiable a la larga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie