• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Momentos tristes en la relojería suiza.

  • Iniciador del hilo Jonymd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jonymd

Jonymd

Habitual
Sin verificar
A raíz de una respuesta que he dado en el foro me he puesto a reflexionar sobre la salud que goza nuestra gran afición.
Comentaba que actualmente el mercado esta dividido en varios grupos empresariales que se dedican a vendernos los mismos relojes pero con diferentes marcas y a diferentes precios, una y otra vez. Las decisiones y las escalas se fijan en el despacho acorde a los logros que cada marca firmo en su pasado.

¿¿Alguien de verdad piensa que cada entidad sigue teniendo sus propios talleres??

Voy a ir al grano, nos están vendiendo productos TOTALMENTE GENÉRICOS, haciéndonos creer historias distintas según el nombre de sus esferas. Es duro pero es simple.
Yo tenia cierta esperanza cuando ETA decidió cortar el grifo con sus movimientos, entonces llego Sellita y ahora estamos aun peor... A las marcas no les importamos, pero a nosotros si nos importan las marcas ::bxd:::hmm:. Es para muchos una relación difícil.

Pregunto, ¿que valor tiene tener un Oris? ¿Y un TAG? ¿Y un Longines? ¿Y un Hamilton? Para mi cada día menos, desde luego. Compras uno y ya los tienes todos.
En ningún momento diré que sean malos, al contrario, son productos que rozan la excelencia, es un estándar suizo y como tal es garantía de calidad. La única salida que veo a todo esto son las manufacturas y en muchas ocasiones ni eso ya que no todas funcionan tan finas como un simple ETA ::bash:: (Y esto es verdad). Ni siquiera se muy bien donde quiero llegar :-(.

¿Que piensan ustedes?. Demasiados R - O - S esta semana he tenido creo yo...
 
Última edición:
Sabes que te digo ??,pues que hace tiempo que pienso como tú,básicamente en lo que podriamos llamar,"marcas standart",se que muchos pensareis que esto es muy generico,pero seguro que me entendeis,"casi mismos perros con casi diferentes collares", excluyo naturalmente las de alta relojeria,estos comen aparte

Es mi personal opinion,igual me equivoco,pero es lo que pienso
 
IWC, Breitling, Tag Heuer, Omega, Panerai, Oris, Cartier, B&R, Hublot etc etc etc todas esas marcas usan ETA. ¿Por ello son todos iguales? No lo veo...Y teniendo algunas manufacturas (PP, AP, Rolex, Panerai) y viendo lo que me sale el mantenimiento de estos calibres y que inconvenientes (tardanza en el SAT por ejemplo) tengo claro que para un aficionado "normal" es casi imposible mantener un tiempo 20 relojes de manufactura...Y viendo las manufacturas jóvenes como Panerai prefiero muchas veces un ETA modificado...
Además creo que un reloj no se define solo por el mecanismo que lleva...
 
Última edición:
Quiza no sea tan malo.
Miralo desde la perspectiva de comprar un reloj que tiene un calibre que no estas obligado a mandarlo al servicio oficial para cualquier ajuste o reparacion. A veces un ETASA es mucho mas fiable que una manufactura del carajo y encima si se estropea no te tienes que echar a llorar. Al final compras un reloj que te guste y "por dentro" ademas de que sea un buen calibre lo que queremos es que vaya bien durante muchos años. Las grandes manufacturas estan muy bien, hasta que toca mandar el reloj al SAT y dejarte lo que cuesta uno de estos a estrenar.

Y ojo, que pienso igual que tu, pero por otra parte tambien tiene sus ventajas.( Hoy estoy por ver el vaso...medio lleno)

Saludos y buenos dias.
 
¿Quizás productividad, globalización y consumo, frente a la vieja escuela de artesanía paciente y venta pausada?

Sin ir más allá, cuando pongo en mi muñeca el TISSOT Sea Star automático de 1966, que heredé de mi padre, y lo comparo con los TISSOT actuales, es como intentar ver el parecido entre un salmonete y una sardina :D.

Espero que éstos modernos sigan funcionando tantos años como aquel veterano de 48 veranos de edad, y con un mantenimiento tan mínimo como casi inexistente...


Los tiempos cambian, y todos los consumibles, con ellos… Pero siguen quedando esas maravillosas piezas antiguas que nos fascinan.
 
IWC, Breitling, Tag Heuer, Breitling, Omega, Panerai, Oris, Cartier, B&R, Hublot etc etc etc todas esas marcas usan ETA. ¿Por ello son todos iguales? No lo veo...Y teniendo algunas manufacturas (PP, AP, Rolex, Panerai) y viendo lo que me sale el mantenimiento de estos calibres y que inconvenientes (tardanza en el SAT por ejemplo) tengo claro que para un aficionado "normal" es casi imposible mantener un tiempo 20 relojes de manufactura...Y viendo las manufacturas jóvenes como Panerai prefiero muchas veces un ETA modificado...
Además creo que un reloj no se define solo por el mecanismo que lleva...

Por lo que a mí respecta, con esa acertada observación del compañero ya está todo dicho.
Saludos :D
 
Pienso en parte como tú, pero con una pequeña matización. Veo muy bien que haya marcas con movimientos genéricos de mucha calidad. Dan fiabilidad y precisión, y además nos permite optar por el diseño o estilo que más nos guste a cada uno. A mí lo que me repatea es que se nos intente vender como manufactura porque han personalizado el volante o le hayan metido algún rubí más en algún eje.

Y lo peor es que encima nos intenten cobrar el reloj a precio de manufactura.
Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que determinadas diferencias de precio no están justificadas entre determinadas marcas. Por ejemplo no entiendo los precios a los que aspira Tag, habiendo marcas como Longines, o Hamilton, o no entiendo los precios de IWC, que cobran a precio de Rolex con movimientos genéricos. Pagas sólo por diseño. Omega era más honesta en esto hasta hace unos años en precios, aunque también es verdad que ahora está trabajando movimientos in house exclusivos para justificar su precio y calidad.
Tampoco entiendo la exclusividad y precios de Oris si los comparamos con Tissot o Certina.
En resumen, sabiendo que muchos llevan el mismo corazoncito, no veo justificada la diferencia de precio basándome en los acabados. El acero es el mismo, el cuero puede venir del mismo sitio. Un cepillado o un pulido determinado, no creo que justifique miles de euros de diferencia.
 
  • #10
Casi todas las marcas ya montan calibres manufactura en algunos de sus relojes y ETAs en las líneas más basicas.
Con el tiempo marcas como Breitling, TAG, IWC pasarán a ser totalmente manufactura y otras marcas como quizás Oris, B&R segirán dependiendo de la compra de calibres hechos por otros como Sellita.
Es mi opinión tal y como se va moviendo el sector.
 
  • #11
Pienso en parte como tú, pero con una pequeña matización. Veo muy bien que haya marcas con movimientos genéricos de mucha calidad. Dan fiabilidad y precisión, y además nos permite optar por el diseño o estilo que más nos guste a cada uno. A mí lo que me repatea es que se nos intente vender como manufactura porque han personalizado el volante o le hayan metido algún rubí más en algún eje.

Y lo peor es que encima nos intenten cobrar el reloj a precio de manufactura.
Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que determinadas diferencias de precio no están justificadas entre determinadas marcas. Por ejemplo no entiendo los precios a los que aspira Tag, habiendo marcas como Longines, o Hamilton, o no entiendo los precios de IWC, que cobran a precio de Rolex con movimientos genéricos. Pagas sólo por diseño. Omega era más honesta en esto hasta hace unos años en precios, aunque también es verdad que ahora está trabajando movimientos in house exclusivos para justificar su precio y calidad.
Tampoco entiendo la exclusividad y precios de Oris si los comparamos con Tissot o Certina.
En resumen, sabiendo que muchos llevan el mismo corazoncito, no veo justificada la diferencia de precio basándome en los acabados. El acero es el mismo, el cuero puede venir del mismo sitio. Un cepillado o un pulido determinado, no creo que justifique miles de euros de diferencia.

Entonces.. por esa misma regla de tres.. qué es lo que justifica la diferencia de precios entre dos modelos diferentes de una misma marca que comparten movimiento manufactura?
Reducir un reloj a su movimiento no me parece justo.. cuanto menos acertado.
De hecho yo todos los relojes que he tenido, unos cuantos manufacturas, los he comprado porque me han gustado en conjunto.. no únicamente por el calibre que montasen.
Pero como he dicho muchas veces, es que para esto de los intangibles soy un auténtico cenutrio.. :D
Un saludo ;-)
 
Última edición:
  • #12
Entonces.. por esa misma regla de tres.. qué es lo que justificafabricaciónencia de precios entre dos modelos diferentes de una misma marca que comparten movimiento manufactura?
Reducir un reloj a su movimiento no me parece justo.. cuanto menos acertado.
De hecho los relojes que he tenido, unos cuantos manufacturas, los he comprado porque me han gustado en conjunto.. no únicamente por el calibre que montasen.
Pero como he dicho muchas veces, es que para esto de los intangibles soy un auténtico cenutrio.. :D
Un saludo ;-)
No me has entendido. No estoy diciendo que no deba haber diferencias de precio. Lo que quiero decir es que esas diferencias son desproporcionadas a mi entender. Yo parto de la base de que todas estas marcas de gama media-alta se producen de forma industrial por procesos robóticos y mecanizados, lo que a mi entender, no hay un factor artesanal o de mano de obra que lo justifique en gran medida.

Ntre dos relojes de dos marcas, con l8s mismos materiales, con las mismas calidades de fabricación, pueden tener mucha diferencia de precio sólo por la marca. Yo puedo entender que un Crepas, un Pedro Izquierdo o similares puedan costar más caros a pesar de llevar un movimiento genérico, pero lo entiendo porque estascmarcas no disponen de los medios de las grandes marcas, el montaje es artesanal, y se las ven y desean para conseguir hader o que les hagan determinadas piezas, pero entre las grandes marcas, con mecanizados a ordenador capaces de hacer cualquier diseño de forma automática, y siendo probablemente las mismas máquinas en todas las fábricas, pues ese esfuerzo y trabajo, que se paga, pues no lo hay.

Y puedo entender que haya una diferencia de precio entre una esfera metálica esmaltada al horno y otra de plástico, pero ¿justifica una diferencia de miles de euros? Y es normal que esas diferencias se apliquen cuando una marca ofrece agujase indicadores en oro blaco, metales preciosos y eso, puesto que ya el material lo vale, pero ¿en igualdad de materiales, en igualdad del proceso de fabricación, en igualdad de movimiento, ¿el look justifica una diferencia de precio de más de mil euros? Por esa misma regla de tres, un Seiko, un Casio o un Lotus quesea muy bonito de diseño debería costar lo mismo que un suizo, si el diseño en verdad hay que pagarlo.
En resumen entiendo que haya diferencias de precio, por tamaños, por calidades, por diseño, pero algunas diferencias de precio no me parecen justificadas.
 
  • #13
Creo que es algo generalizado no solo en los relojes. Si analizas el mundo del automovil, muchas de las marcas usan los mismos motores de otras, mismas cajas de cambio genericas, electronica, etc, etc. Solo cambia su estética. Eso no quita la valía de la marca en cuestión.
 
  • #14
No me has entendido. No estoy diciendo que no deba haber diferencias de precio. Lo que quiero decir es que esas diferencias son desproporcionadas a mi entender. Yo parto de la base de que todas estas marcas de gama media-alta se producen de forma industrial por procesos robóticos y mecanizados, lo que a mi entender, no hay un factor artesanal o de mano de obra que lo justifique en gran medida.

Ntre dos relojes de dos marcas, con l8s mismos materiales, con las mismas calidades de fabricación, pueden tener mucha diferencia de precio sólo por la marca. Yo puedo entender que un Crepas, un Pedro Izquierdo o similares puedan costar más caros a pesar de llevar un movimiento genérico, pero lo entiendo porque estascmarcas no disponen de los medios de las grandes marcas, el montaje es artesanal, y se las ven y desean para conseguir hader o que les hagan determinadas piezas, pero entre las grandes marcas, con mecanizados a ordenador capaces de hacer cualquier diseño de forma automática, y siendo probablemente las mismas máquinas en todas las fábricas, pues ese esfuerzo y trabajo, que se paga, pues no lo hay.

Y puedo entender que haya una diferencia de precio entre una esfera metálica esmaltada al horno y otra de plástico, pero ¿justifica una diferencia de miles de euros? Y es normal que esas diferencias se apliquen cuando una marca ofrece agujase indicadores en oro blaco, metales preciosos y eso, puesto que ya el material lo vale, pero ¿en igualdad de materiales, en igualdad del proceso de fabricación, en igualdad de movimiento, ¿el look justifica una diferencia de precio de más de mil euros? Por esa misma regla de tres, un Seiko, un Casio o un Lotus quesea muy bonito de diseño debería costar lo mismo que un suizo, si el diseño en verdad hay que pagarlo.
En resumen entiendo que haya diferencias de precio, por tamaños, por calidades, por diseño, pero algunas diferencias de precio no me parecen justificadas.

Entendido queda ;-)
No obstante, me da a mí que de los procesos industrializados y de los robots no se libra nadie.. no al menos los que producen cientos de miles de unidades al año. Hoy por hoy el mérito de lo rigurosamente artesanal recae solo en los watchmaker independientes y poco más.
Y ahora que lo pienso.. tengo una verdadera joya en mi haber. Un homenaje hecho a mano de principio a fin..

IMG_9590_zps9a59e202.jpg


Mira por donde.. :D
Un saludo!
 
  • #15
Hablando con gente relacionada con este mundo (y que viven de este mundo), hay tres cosas que parecen bastante claras de cara al futuro de la relojería en España:


1) Lo que son las relojerías de toda la vida, gestionadas por relojeros tienden a desaparecer a medio/largo plazo, ya que muchos son relojeros de toda la vida, cuya edad de jubilación se va acercando y no tienen relevo generacional.

2) Las joyerías/relojerías con múltiple variedad de marcas también parecen condenadas a desaparecer, en favor de tiendas propias de cada marca o grupo de marcas, ubicándose en las capitales de provincia (aunque, lógicamente, habrá marcas pequeñas que no puedan abrir una tienda propia y seguirán en relojerías multimarca). A las marcas esto les interesa más que compartir escaparate con la competencia.

3) Las marcas suizas tendrán que bajar precios, o crear líneas de producto más económicas, si quieren seguir siendo competitivas en un mercado tan saturado como éste, y sobre todo en estos tiempos de "vacas flacas".



Ojo, todo esto no lo digo yo, me lo han comentado relojeros de confianza a los que suelo ir y gente relacionada con este mundo, y que viven de él. El sector de la relojería (al menos en España) está tocado, y una cosa es lo que se dice de cara a la galería y otra la triste realidad.
 
  • #16
Esto que tu cuentas no es nuevo,hace mucho tiempo que está pasando,estamos pagando por un 2824 miles de euros y en otras marcas rondan los 350 euros,¿como se entiende esto?.Hora llega Sellita y lo mismo de lo mismo.
 
  • #17
Sinergias amigo mío, sinergias... Al final lo que manda es el margen de beneficio, que en muy gran medida está lastrado por los costes de desarrollo y fabricación. Los márgenes de beneficio se abaratan enormemente ahorrando pasos, y es más fácil ensamblar que fabricar.
Esto no sólo pasa en los relojes. En la industria de la automoción hay muchas alianzas similares. Por ejemplo, te puedes comprar un Mercedes Benz, pensando en meticulosos alemanes apretando a mano cada tornillo de su suave y eficiente motor, para enterarte luego que lleva el mismo propulsor Renault que montan modelos de mucho menor precio y exclusividad. [emoji6]
 
Última edición:
  • #18
Casi todas las marcas ya montan calibres manufactura en algunos de sus relojes y ETAs en las líneas más basicas.
Con el tiempo marcas como Breitling, TAG, IWC pasarán a ser totalmente manufactura y otras marcas como quizás Oris, B&R segirán dependiendo de la compra de calibres hechos por otros como Sellita.
Es mi opinión tal y como se va moviendo el sector.

Sí, apunta, parece que se mueve por ahí
 
  • #19
Creo que es algo generalizado no solo en los relojes. Si analizas el mundo del automovil, muchas de las marcas usan los mismos motores de otras, mismas cajas de cambio genericas, electronica, etc, etc. Solo cambia su estética. Eso no quita la valía de la marca en cuestión.

Te has adelantado, estaba pensando exactamente lo mismo.
 
  • #20
De todos modos, estando en parte de acuerdo con tu razonamiento, dudo que ninguna marca tome sus decisiones estratégicas pensando en España. Las marcas suizas decidirán en función de China, Rusia, EEUU y la Europa rica.
 
  • #21
De todos modos, estando en parte de acuerdo con tu razonamiento, dudo que ninguna marca tome sus decisiones estratégicas pensando en España. Las marcas suizas decidirán en función de China, Rusia, EEUU y la Europa rica.


No me refería a eso exactamente. Está claro que España no es un mercado de referencia a nivel de relojería, lo que quería decir es que la estrategia global de las marcas será esa, y en España ocurrirá lo mismo, fruto de esa estrategia global.
 
  • #22
Claro, los relojes son joyas cuyo interior alberga una maquinaria de precisión montada al estilo tradicional de las manufacturas, pero el público objetivo, en la mayoría de los casos, no son profesionales ni entendidos, simplemente son personas de un alto nivel adquisitivo que disfrutan con la belleza de estas piezas.
Porque como hemos resaltado en numerosos hilos, la precisión, autonomía, funcionalidades, complicaciones, estanqueidad..., que ofrecen no serán puestas a prueba en los escenarios donde serán exhibidos: reuniones, cócteles, fiestas, exposiciones, espectáculos, regatas de ocio...

Estas piezas serán mostradas como un detalle más de exclusividad junto a la indumentaria de su portador, salvo en el caso del aficionado o coleccionista que va algo más allá y disfrutará estudiando sus orígenes, movimiento, cada uno de sus ángulos y aristas mientras lo limpia cuidadosamente etc. Pero este no es el comprador mayoritario, aunque cada vez haya más aficionados a estos artículos que tiempo atrás estaban reservados a los muy pudientes.

Pasa algo parecido con los deportivos que, habiendo sido fabricados para devolver grandes prestaciones competitivas, finalmente son usados para paseo en carreteras marcadas por estrictas normas de seguridad vial.

Saludos,
 
  • #23
Joder! Como te guardas eso, tienes que compartirlo!, muy bonito y exclusivo.

Saludos,
 
  • #24
Total, que nadie lo dude. El principal mercado actual se sitúa en China, sobre todo en Hong Kong, creo...
 
  • #25
Sinergias amigo mío, sinergias... Al final lo que manda es el margen de beneficio, que en muy gran medida está lastrado por los costes de desarrollo y fabricación. Los márgenes de beneficio se abaratan enormemente ahorrando pasos, y es más fácil ensamblar que fabricar.
Esto no sólo pasa en los relojes. En la industria de la automoción hay muchas alianzas similares. Por ejemplo, te puedes comprar un Mercedes Benz, pensando en meticulosos alemanes apretando a mano cada tornillo de su suave y eficiente motor, para enterarte luego que lleva el mismo propulsor Renault que montan modelos de mucho menor precio y exclusividad. [emoji6]

Muy bien explicado,así es,igual que lo cuentas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie