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A modo de obsequio para los foreros.

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Richardreler

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Hola a todos:

Con motivo de estar terminando este trabajoso año, he decidio obsequiarles a todos los foreros que participan en este foro con algo que he encontrado, y que me pareció más que interesante compartir.

Espero que sea de vuestro agrado.


LA TRANSICIÓN DEL RELOJ DE BOLSILLO AL DE PULSERA. Breve historia de la relojería de pulsera.

Por Mireia Montañés & Mercedes Cat

El nacimiento del reloj de pulsera se produce entre finales del siglo XIX y principios del XX si atendemos a la producción seriada y no a las piezas singulares cuya aparición se remonta varios siglos antes.

Podríamos señalar las últimas décadas del siglo XVI como la época del nacimiento legendario del reloj de pulsera: algunos expertos consideran a la reina Elizabeth I de Inglaterra (1533-1603) como la dueña del primer ejemplar, distinguido regalo de su fervoroso admirador, el conde de Leicester, Robert Dudley.



“ Retrato de la armada de Elizabeth I de Inglaterra ” atribuido a George Gower, circa 1588-89

Sin embargo existen diversas leyendas. Una de las más acreditadas relata cómo una institutriz ató su reloj colgante a la muñeca para evitar que éste golpeara al niño cuando se inclinaba sobre la cuna.

El primer reloj de pulsera cuya creación queda documentada es el que, en en 1810, fue realizado por encargo de la princesa regente de Inglaterra y Reina de Nápoles Caroline Murat, la más joven de las hermanas de Napoleón Bonaparte, a la prestigiosa firma relojera Breguet. Se trataba de un pequeño reloj de bolsillo con una cadena adaptada para poder ser llevado en la muñeca.

La paternidad del primer reloj de pulsera ha suscitado polémica ya que también se pensó que pudiera haber estado fabricado por Patek Philippe, considerada una de las mejores y más prestigiosas firmas relojeras; el primer reloj de pulsera reconocido de esta firma, fabricado en 1868, fue un pequeño reloj femenino con movimiento baguette y escape de cilindro.

En el museo de relojería Château des Monts (Le Locle, Suiza) se conserva un bellísimo reloj –joya de 1812. Está, por lo tanto, considerado como uno de los primeros de pulsera. Se trata de un pequeño reloj de bolsillo montado en un brazalete de oro decorado con serpientes entrelazadas y esmaltadas, fabricado por Capt & Freundler, fabricantes y vendedores ginebrinos.

Reloj-joya para dama. Circa 1812, conservado en el museo de relojería Château des Monts (Le Locle, Suiza)

Así pues, es obvia la notoriedad de la aportación femenina al nacimiento y popularización del reloj de pulsera. Cabe destacar que estos primeros relojes adaptados para ser llevados en la muñeca tenían frecuentemente un uso estético y, por lo tanto, eran frágiles y delicados. Por todo ello, el uso de un reloj llevado en la pulsera fue considerado, durante algún tiempo, exclusivamente femenino.



Reloj de bolsillo o colgante de señora, circa 1900, adaptado a pulsera, mediante la soldadura de una pequeña pieza en forma de u en el extremo opuesto al la anilla de suspensión, que permite el uso de un brazalete metálico, posterior a la fecha de fabricación del reloj. Este reloj de transición estaba destinado al uso femenino.

Sin embargo, el concepto de reloj de pulsera empezó a ser aceptado como indispensable en las campañas militares de finales del siglo XIX y principios del XX. La posibilidad de consultar la hora cómoda y rápidamente terminó por imponerse. En 1880, la firma relojera Girard-Perregaux creó, a petición del emperador Guillermo II, unos relojes de pulsera particularmente robustos destinados al uso de oficiales de la marina alemana. Estos relojes tenían el cristal protegido por una parrilla o reja metálica que posteriormente fue relativamente común en los relojes militares durante la Primera Guerra Mundial. Esta serie de relojes de Girard-Perregaux constituye probablemente la primera colección seriada. Desgraciadamente, no conservamos ninguno de los originales.

- Reloj militar anónimo circa 1920, con parrilla o reja de protección para el cristal. Esfera esmaltada en negro, numeración romana y manecillas en fósforo luminiscente.

El reemplazo del reloj de bolsillo por el de pulsera en el ejército, llegó a convertirse en un símbolo de eficiencia militar. Se dice que durante la Primera Guerra Mundial las manufacturas europeas trabajaron arduamente convirtiendo relojes de bolsillo de señora (habitualmente soldando asas aptas para el uso de correa a la caja, de diámetro adecuado para la muñeca, de unos 33 a 38mm de diámetro) en relojes militares para proveer al ejército. La excepción en cuanto a la medida la constituirían los relojes destinados a la aviación militar, que utilizaban grandes diámetros para ser llevados, en ocasiones, por encima del uniforme o, en cualquier caso, para facilitar la lectura de la hora.

La primera Guerra Mundial marcó el cambio decisivo. El uniforme militar y las necesidades de rapidez y eficacia no favorecían la operación de búsqueda y lectura del reloj fabricado pensando en los pequeños bolsillos del chaleco de un traje burgués. A esta época precisamente pertenecen algunas importantes series de relojes y de cronógrafos de pulsera cuyo uso estaba específicamente destinado al ámbito militar, fabricados por las firmas relojeras Longines, Eberhard o Breitling. Precisamente a esta última firma se le atribuye el primer cronógrafo de pulsera, con un único pulsador en la corona.

A partir de entonces, los hombres comenzaron a variar su opinión sobre el reloj de pulsera: antes de la Primera Guerra Mundial, se consideraba un ornamento femenino, un objeto digno de no ser tenido en cuenta seriamente. Un corresponsal norteamericano de la publicación “The Horological Journal” escribió en 1916 que los hombres norteamericanos consideraban, hasta entonces, el reloj de pulsera como una burla, merecedor de aparecer en escenas cómicas de películas y “vaudevilles”; continuó diciendo que los detractores concedían ahora gustosamente un valor al reloj de pulsera como objeto para uso ocasional, pero que no habían hallado aún el modo de adoptarlo para usarlo en todas ocasiones. Tras la guerra, las manufacturas relojeras trataron de negar cualquier evocación a la imagen femenina hasta entonces vinculada a los relojes de pulsera, reafirmando la imagen varonil de éstos a través de gran variedad de folletos publicitarios. Además, muchos soldados regresaron de la guerra con sus relojes militares, hecho que propició la aceptación del uso del reloj de pulsera entre la población: un héroe de guerra no podía estar vinculado en modo alguno a un objeto afeminado, de modo que la percepción del reloj de pulsera varió rápida y ostensiblemente.

Los materiales más habituales en los relojes de transición de bolsillo a pulsera eran el hierro pavonado, la plata o el metal cromado, niquelado o chapado en oro (de 10 o 14K en el mercado norteamericano), aunque tampoco son excesivamente raras las cajas realizadas en diferentes quilates (9, 14 o 18K) y aleaciones de oro. La estructura de la caja más extendida fue la del lepine de señora con la corona o remontoir desplazado a las tres. Sin embargo también se encuentran modelos con la corona a las doce e incluso modelos con corona a las doce o a las tres, pero con mecanismo de cambio de hora por pulsador. En cualquier caso, las asas, móviles, articuladas o fijas, iban soldadas a la caja y eran del mismo material que ésta.

Reloj de transición a pulsera para caballero de la casa norteamericana Elgin, circa 1916. Caja realizada en metal niquelado, esfera metálica. Corona a las doce, asas fijas.

La tapa posterior frecuentemente tenía idéntica estructura al clásico lepine de bolsillo: una o dos tapas posteriores unidas a la caja por pequeñas bisagras. También son comunes modelos con una o dos tapas posteriores pero sin bisagras (a presión). Más raramente hallamos relojes con tapa posterior y/o bisel a rosca, pero a menudo eran cajas fabricadas específicamente para ser adaptadas a maquinarias (con escape de cilindro o de áncora) con calibre de dama.

Raro reloj de transición para caballero, circa 1910. Caja realizada en metal niquelado, bisel a rosca, segundos centrales. Esfera de esmalte con numeración romana en negro. Pulsador para posibilitar el cambio de hora con la corona. Asas fijas.

Tampoco es muy habitual encontrar relojes de pulsera realizados conservando las cajas de sabonetas de señora o de estilo “cazador” (también denominado “ojo de buey”), pero no constituyen rarezas excepcionales.



Curioso reloj de pulsera de la firma Eberhard realizado en oro rosa de 18K. Estilo cazador con asas móviles y numeración en esmalte negro en tapa anterior. Pulsador en la corona para abrir la tapa anterior. Esfera de esmalte firmada a las doce, numeración arábiga en esmalte negro. Segundos auxiliares a las seis. Manecillas cazadoras que permiten la lectura de la hora incluso con la tapa cerrada.

Respecto al material de las esferas, solían ser de esmalte (blanco o, con mucha menor frecuencia, negro), aunque tampoco son raras las realizadas en metal. La numeración romana o arábiga (mucho más habitual ésta última) pintada en esmalte negro (a excepción del doce, que en ocasiones era pintado en rojo e incluso en azul). Posteriormente la numeración podía ir pintada con fósforo luminiscente (el radio no se utiliza como material luminiscente para las manecillas o numeración hasta finales de los años sesenta aunque, dada su radioactividad, se substituyó por el tritio utilizado actualmente). Las manecillas más comunes solían ser las de forma delfina, palos, breguet o pera y, posteriormente, peras (esqueleto) luminosas o palos luminosos. El material de éstas era metal dorado, pavonado, cromado o niquelado.



Reloj para caballero marca Zenith, circa 1910. Caja realizada en oro de 18 quilates. Dos tapas posteriores, unidas a la caja por sendas pequeñas bisagras. Esfera de esmalte blanco, numeración arábiga en esmalte negro, excepto el número 12, en esmalte rojo. Asas móviles.

No era estrictamente necesario que la firma relojera fabricante pintara su marca en la esfera aunque determinadas casas relojeras, como por ejemplo Omega, y las americanas Elgin y Waltham eran más propensas a firmarlas.

Reloj militar anónimo circa 1914, maquinaria con escape de áncora, esfera esmaltada en color negro, caja niquelada con cubierta posterior unida por bisagra, asas fijas, numeración arábiga en fósforo luminiscente. Registro de segundos a las seis, manecillas esqueleto luminiscentes.

Reloj de transición, circa 1912 fabricado por la famosa casa relojera Rolex. Maquinaria e interior de la cubierta posterior firmados Rolex. Caja realizada en oro amarillo de 9K. Cubierta posterior unida a la caja por bisagra. Asas móviles.

En 1892 la firma Omega (hasta 1894 llamada “Louis Brandt & Frères” ) realizó el primer reloj de pulsera con repetición de minutos, utilizando una maquinaria fabricada por Audemars Piguet. 1898 fue la fecha de fabricación del pequeño calibre de Omega 42.86, y hacia 1902 fueron vendidos como “relojes de pulsera”. Un folleto publicitario de la casa Omega fechado en 1904 muestra 12 relojes que fueron utilizados por el ejército británico durante la Guerra anglo-Boer (1899-1902). Un oficial de artillería inglés envió a la dirección de Omega una declaración que circuló por toda la firma y que llegó a la prensa de toda Europa, en la cual se afirmaba la imperativa necesidad de una hora común en la acción de las tropas enviadas a combate.

Durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial, los relojes de pulsera pasaron por numerosas mejoras. Algunos cajistas como Francis Baumgartner, Borgel y Dennison introdujeron diseños revolucionarios, que contribuyeron a la estanqueidad del reloj. Esos diseños fueron posteriormente perfeccionados por la archiconocida y prestigiosa manufactura relojera Rolex, cuya pieza emblemática fue el primer reloj totalmente estanco, el modelo “Oyster” (ostra), fabricado por primera vez en el año 1926.

En el año 1904 el joyero francés Louis Cartier realizó para su amigo Alberto Santos Dumont, multimillonario brasileño apasionado por la aviación, lo que fue el primer reloj de pulsera de la firma Cartier: nace el famoso modelo “Santos”, que aún hoy sigue estando en producción. Santos Dumont necesitaba un reloj para cuya lectura no se viera obligado a separar las manos de los controles del dirigible y halló la solución perfecta en la propuesta de su amigo Louis Cartier: un pequeño reloj cuadrado y plano, realizado en oro, que se sujetaba a la muñeca con una elegante correa de cuero y una hebilla. El 22 de noviembre de 1907 Santos Dumont utilizó el reloj para cronometrar el tiempo que tardó en batir el récord mundial de aviación, 21 segundos, idéntico al medido por los dos cronometradores oficiales. Otro modelo emblemático de la firma Cartier es el “Tank”, creado en 1917, inspirado en la estética de los tanques utilizados durante la Primera Guerra Mundial.



El magnate brasileño pionero de la aviación, Alberto Santos Dumont, propietario del primer reloj de pulsera Cartier, durante un vuelo con su avión 14-bis en Octubre de 1906. (Foto: Nacional Air and Space Museum, Smithsonian Institution)

En 1905 los hermanos Ditisheim eligen la palabra Movado, “siempre en movimiento”, como nombre para su firma relojera. Su emblemático modelo Polyplan (1912), primer reloj con caja rectangular y platina curvada 30º en los extremos, es actualmente una de las piezas más apreciadas por los coleccionistas.

Dibujo de la maquinaria del modelo Polyplan de la casa Movado. Platina curvada 30º en los extremos.

Los primeros relojes de pulsera de las firmas norteamericanas American Watch Co y Elgin Watch Co salieron a la venta entre los años 1910-1915.

En 1912 la firma relojera suiza Eterna desarrolla el primer reloj de pulsera con alarma. Es también en este mismo año cuando Omega, en colaboración con Movado y la firma relojera suiza especializada en modelos de alta precisión para la marina naval, Ulysse Nardin, crearon especialmente para la aviación el calibre de cronógrafo 18 P CHRO. Un año más tarde nacería el primer reloj de pulsera Hebdomas con ocho días de cuerda.

En 1918, las Fuerzas Armadas Americanas compran 5000 relojes de pulsera a la firma Omega.





Reloj de la firma Omega, circa 1914. Bisel a rosca, caja de metal niquelado. Maquinaria unida a la caja por una pequeña bisagra. Esfera de esmalte, numeración arábiga y manecillas luminosas (se ha perdido el fósforo).

En el año 1920 el físico suizo Charles Edouard Guillaume obtuvo el premio nobel por el descubrimiento de aleaciones de acero y níquel llamadas Elinvar lo que supuso grandes avances para la industria relojera gracias a la reducida dilatación y larga duración de estos materiales. Estos metales se utilizarían en la fabricación de volantes y espirales.

En el año 1920 las firmas norteamericanas Hamilton e Illinois, entre otras, empezaron la producción de relojes de pulsera. Durante esta época, los estilos de las cajas de los relojes de pulsera empiezan a cambiar, reemplazando la clásica forma circular por formas más cuadradas o rectangulares y aparecen también las elegantes formas “tonneau” (tonel).

Reloj para caballero de la firma norteamericana Elgin circa 1920. Caja niquelada forma “cojín”. Esfera esmaltada con numeración arábiga en negro. Asas fijas.

En 1923 el relojero inglés John Harwood solicitó en Suiza la patente de un reloj automático de pulsera, obteniéndola un año después. La masa oscilante estaba constituida por un sector circular sujeto por el centro, que giraba sobre un arco de 130º. En los extremos, dos muelles amortiguaban los choques. El resorte se cargaba al mover la muñeca utilizando un único sentido de rotación de la masa oscilante. La obsesión de Harwood era imposibilitar la entrada de polvo y humedad causantes del deterioro de la maquinaria: es por ello que la eliminación de la corona remontoir fue su principal objetivo. Las manecillas se regulan mediante un aro de vidrio acanalado y un punto rojo que aparece en una obertura de la esfera por encima de las seis, nos informa de que el mecanismo está listo para funcionar.

Reloj para caballero del famoso relojero inglés John Harwood, circa 1931, primer reloj de pulsera de carga automática fabricado en serie. Caja chapada en oro de 14K.

Por primera vez, en 1928, los relojes de pulsera son más vendidos que los de bolsillo y, en el año 1935, ya constituyen el 85% del total de la fabricación relojera.

La fase de transición de los relojes de bolsillo decimonónicos a los más prácticos modelos de pulsera de la época moderna tuvo una duración considerable. La Primera Guerra Mundial supuso una evolución en las arraigadas costumbres masculinas. El reloj de pulsera, impuesto en el frente por las necesidades militares no se convirtió de inmediato en un artículo de consumo masivo: hasta los años treinta no se impuso suplantando definitivamente a los tradicionales relojes de bolsillo.

FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA RELOJERÍA

DEL SIGLO XX.

1904

Louis Cartier realiza su primer reloj de pulsera para el aviador brasileño Alberto Santos Dumont. El mítico Cartier Santos es comercializado en 1911.

1905

Hans Wilsdorf y su cuñado William Davis fundan la compañía “Wilsdorf & Davis”. Importan mecanismos, esferas y caja para sus relojes de bolsillo. En 1908 la casa comercial registra oficialmente el nombre de Rolex.

1906

Audemars Piguet realiza su primer reloj de pulsera con repetición de minutos provisto de un mecanismo extraplano.

1911

Francia finalmente se acoge a la zona horaria GMT (Greenwich Mean Time)


1912

Movado introduce el modelo “Polyplan”, primer reloj de pulsera con caja rectangular. También la platina estaba curvada 30º en sus dos extremos; en uno de ellos está el volante y en el otro extremo se encuentra el muelle real y el mecanismo de puesta en marcha con su correspondiente corona a las 12; el rodaje está situado en el centro.

1913

Introducción del reloj “Hebdomas” de pulsera con 8 días de cuerda de la casa Schild & Co.

1914

Eterna comercializa el primer reloj de pulsera con alarma, patentado en 1908.

1915

Leon Breitling y su hijo y sucesor, Gaston Breitling, crean el primer reloj de pulsera cronógrafo, las funciones de éste cronógrafo eran controladas desde la corona. Breitling provee posteriormente a pilotos de estos primeros instrumentos

1916

La Cámara francesa acuerda que se adelanten los relojes una hora, como medida de ahorro de energía.

1917

Cartier realiza el “Tank”, inspirado en los carros de asalto que contribuyen a la victoria de los aliados en la primera guerra mundial

1918

En Japón se funda la compañía Shakosha que, en 1931 pasa a llamarse Citizen.

1920

Charles Edouard Guillaume, físico suizo, obtuvo el Pemio Nobel por su descubrimiento de aleaciones de acero y níquel llamadas invar, enlinvar, etc, lo que supuso avances muy importantes para la industria relojera y mecánica de precisión gracias a la reducida dilatación de estos materiales y a su gran duración. Estos metales serían usados para fabricar volantes y espirales consiguiendo mejorar su exactitud ostensiblemente. Estos nuevos materiales se utilizaron con éxito en las maquinarias para cronómetros.

1920

Los años 20 y hasta finales de los treinta se impone el estilo Art Decó en relojes de pulsera y las ventas de los relojes de bolsillo decaen, llegando a finales de los años 20 a ser superadas por los relojes de pulsera.



1921

Ralco presenta el que probablemente es el primer cronógrafo rattrapante de pulsera.

1922

León Leroy de París construye uno los primeros relojes de pulsera automáticos con masa oscilante inspirada en los “perpetuelles” de bolsillo, éstos nunca llegaron a fabricarse en serie.

1923

El inglés John Harwood solicitó una patente para un mecanismo de cuerda automática que fue concedida en 1924.

Breitling fabrica el primer reloj de pulsera cronógrafo con pulsador independiente (las funciones del cronógrafo habían sido previamente controladas a través de la corona)

1924

Kinttaro Hattori lanza la marca Seiko perteneciente al poderoso grupo industrial japonés K. Hattori & Co. Ltd.d, fundado en 1881.

1925

Patek Philippe produjo su primer reloj con calendario perpetuo aunque la producción en serie no fue posible hasta 1941 con el modelo número 1518. Originalmente fue creado como reloj colgante para señora, con un movimiento de 12''' Nº 97975, con 25 rubíes y rueda de escape bimetálico con espiral Breguet. El primer ejemplar fue vendido el 13 de Octubre de 1927.

Patek también empieza este año la fabricación de mecanismos con repetición de minutos para relojes de pulsera, 40 de estos modelos continuaron fabricándose hasta 1962.

Es también en 1925 cuando el nieto del fundador de la casa LeCoultre, David LeCoultre, se asocia con Edmond Jaeger, proveedor exclusivo de los mecanismos de relojería de Cartier, y nace la compañía moderna conocida como Jaeger-LeCoulte.

El relojero Bruno Hillmann publica el primer libro específico sobre relojes de pulsera (“The Wristwatch y subtitulado “Its nature and how to repair it”)

1926

Rolex introduce su primer reloj estanco con el nombre de “Oyster”. Rolex hizo su debut en el mundo del deporte, en el año 1927, cuando la nadadora Mercedes Gleitzer cruzó el Canal de la Mancha llevando un Rolex Oyster.

Movado lanza el “Ermeto”, recordando a sus antepasados los despertadores de viaje, inspirándose en una invención de los hermanos Huguenin.

Las casas manufactureras AS, FHF y A. Michel crean la compañía “Ebauches S.A.”

1927

En mayo de este año Charles Lindbergh vuela el "Spirit de St. Louis" a través del Atlántico desde Nueva York a París en 33 horas, 30 minutos.

En honor a este vuelo trasatlántico en solitario de Charles Lindbergh's, Bulova lanza 5.000 relojes “Lone Eagle”. Durante los años próximos Bulova vende casi 50.000 de estos relojes conmemorativos. 1927 es también el año en que la compañía “Bulova Watch Company” sale a la bolsa americana.

1928

Longines-Wittnauer Watch Co., de Nueva York, presenta el Wittnauer “All Prof”, el primer reloj americano estanco, antichoque y antimagnético.

Hamilton compra la empresa “Illinois Watch Company” de Springfield.

Jean Leon Reutter, ingeniero de Jaeger LeCoultre idea el primer “Atmos”, reloj que no necesita de ninguna intervención mecánica o eléctrica para mantenerlo en marcha; su energía deriva totalmente de minuciosas fluctuaciones de la temperatura ambiente, un cambio de temperatura de un grado es suficiente para hacer funcionar el reloj durante dos días.

1929

Empieza la producción en serie de los relojes automáticos Harwood conjuntamente con el fabricante suizo de mecanismos A. Schild y la manufactura suiza Fortis. El reloj estaba provisto de un bisel giratorio para la puesta en hora y no tenía corona.

Harwood también utilizó la firma Blancpain para fabricar los modelos para los mercados franceses y españoles. Algún Harwood también fue vendido en los Estados Unidos bajo el nombre “Perpetual Selfwinding Watch”

Jaeger LeCoultre crea el mecanismo de reloj más pequeño del mundo, el Calibe 101. Sus dimensiones son 14mm x 4,85mm x 3,4mm y pesa 1 gramo.

W.A. Marrison crea el prime reloj de cristal de cuarzo, de gran precisión. Este reloj utiliza un anillo de cuarzo conectado a un circuito eléctrico, al que se le hace oscilar a 100.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Esta oscilación de alta frecuencia se convierte en una corriente alterna, se reduce a una frecuencia más adecuada para la medida del tiempo y se emplea para alimentar el motor de un reloj síncrono. El error máximo de los relojes de cuarzo más precisos es de 1 segundo en 10 años.

1930

Rolls, reloj automático de la fima León Hatot de Paris y realizado por Blancpain en La Chaux-de-Fonds, con un mecanismo rectangular que se desliza 3mm por la caja actuando de remontoir, para la puesta en hora se interviene sobre la caja, que se abre.

Como se habría previsto, no fue un gran éxito comercial, aunque la producción continuó hasta 1934.

Tissot realiza el primer reloj de pulsera antimagnético.

1931

Reloj automático de Glycine y mecanismo de Meylan patentado en 1930. La masa oscilante presentada por esta firma es central y está protegida por un anillo, el sistema es a martillo.

El “Autorist” de John Harwood también debuta, al igual que el Rolex perpetuo con un rotor central de 360º que carga en un solo sentido. En el Autorist, el movimiento de la muñeca tensa la pulsera, de modo que una de las asas acciona el mecanismo de remontaje.



Jaeger LeCoultre lanza su mítico “reverso”. Fue creado inicialmente para los jugadores ingleses de polo para proteger el cristal del reloj durante el juego. La caja de este reloj podía dar una vuelta de 180 grados quedando la esfera y el cristal fuera de peligro. Está considerado uno de los primeros relojes deportivos.



La empresa japonesa Citizen empieza la producción de relojes de pulsera.

1932

Longines realiza su modelo Lindbergh. Este reloj, a parte de horas, minutos y segundos, determina la longitud de un lugar en un momento preciso mediante grados y minutos de ángulo. Su bisel giratorio permite corregir la ecuación del tiempo –variable de un día a otro-. La graduación de este bisel –con 60 divisiones- indica un paso de 15 minutos de ángulo.

Patek Philippe introduce su primer modelo “Calatrava”.

Omega es nombrada cronometrador oficial en las Olimpiadas de los Ángeles y continuará siéndolo durante más de 20 juegos



1933

Ingesoll introduce el reloj “Mickey Mouse”. Este no fue el primer reloj con caracteres de los “cómics”, pero sí el más popular.

El 16 de mayo de este año Rolex obtiene una patente para su revolucionario "Perpetual" de 360 grados con sistema de carga automático con rotor.

Los avances en metalurgia hacen posible el Nivarox, el metal por excelencia de los espirales. Es más duro que Elinvar, antimagnético y antioxidante.

1934

Willy Breitling lanzó el cronógrafo moderno con la invención del segundo pulsador para la puesta a cero del segundero del cronógrafo permitiendo medir sucesivamente diversos tiempos cortos: nace el cronógrafo tal como lo conocemos hoy en día.

1935

Gruen lanza el “Curvex”. El gran éxito de este modelo ayuda a la explosión de los rejojes curvados que entrarán en boga en los años 40.

Emerge la nueva tendencia de substituir los númeos de la esfera por índices.



1936

La empresa suiza Universal Genève presenta el Compax, primer cronógrafo de dos pulsadores con un contador de horas.

1937

Universal Genève. Un calibre de cronógrafo con contador de 30 minutos y de 12 horas.

1938

IWC crea el famoso “Portugese” y el “Pilot's” de grandes dimensiones.

Longines lanza un reloj de submarinismo con la caja y la corona atornillada y marcadores de hora radiados.

Rolex presenta los llamados “Bubble Back”, relojes de pulsera automáticos con la caja posterior visiblemente curvada.

1941

Primer reloj de pulsera cronógrafo con calendario perpetuo por Patek Philippe.

En los años cuarenta están en auge los relojes de pulsera con fases lunares.

1942

La compañía suiza Breitling lanza el Chronomat, un cronógrafo con calculadora en su luneta giratoria, que permite hacer complicados cálculos.

La empresa suiza Felsa, manufacturera de “ebauches”, presenta su calibre“Bidynator”, primer calibre automático con rotor bidireccional, es decir, con movimiento de carga en las dos direcciones.

1944

IWC comercializa por primera vez el “Mark X”.

Universal Geneve ofrece el cronógrafo con triple calendario “Tri-Compax”



1945

Rolex presenta el Jubilee Datejust, el primer reloj calendario de pulsera. La ventana cambia automáticamente.

1946

Audemars Piguet fabrica el mecanismo de reloj de pulsera más plano del mundo, de sólo 1,66mm de grosor.

1947

Vulcain presenta el primer reloj de pulsera con alarma producido en masa, el “Cricket”.

1948

Jaeger LeCoultre y Zodia insertan en los relojes automáticos de pulsera un dispositivo para indicar la reserva de marcha.

Omega realiza su primer “Seamaster”.

1951

Eterna presenta la masa oscilante sobre cojinete de bolas.

1952

Omega introduce su colección “Constellation”, todos ellos cronómetros certificados por el COSC (Control oficial suizo de cronómetros). Este reloj ha sido de largo el buque insignia de Omega, simbolizando la precisión incomparable.

Breitling introduce el “Navitimer” que deviene la quintaesencia de los relojes de pilotos.

1953

Según consenso general, parece ser que Rolex presentó el Submariner 6204 al mundo en 1954, en la feria de Basilea, y por lo tanto éste debe haber sido el primer Submariner producido por Rolex. El departamento de investigación y del desarrollo de Rolex debe haber procesado estos relojes muchos años antes de la introducción oficial, y el Rolex Submariner aparece documentado en “Le monde du silence" en 1953. El bisel de este reloj es rotatorio, usado para calibrar el aire-tiempo cuando esta sumergido. Lleva también un pequeño triángulo blanco y luminoso a las 12 (el prototipo lo tenía de color azul pero fue cambiado al blanco, pues el color rojo no era visible debajo de los 10 metros)

El "Fifty Fathoms" de la casa Blancpain, reloj sumergible hasta 200 metros, fue seleccionado por la marina americana y por Comandante francés Cousteau.

LeCoultre Futurematic con reserva de marcha y sin corona (calibre 497)

1954

Rolex lanza el primer “GMT- Master” calibre 6542 con dos zonas horarias, incorporando una segunda aguja horaria y la ayuda de un bisel rotatorio de 24 horas.

1955

Nacimiento de la casa comercial Corum, en la Chaux-de-Fonds, Suiza, de la mano de Rene Bannwart (hasta la fecha diseñador de Omega) y de Simone Ries y su padre Gaston Ries, quien regentaba una pequeña compañía relojera en la misma ciudad desde 1924.

1956

Con el Gyromatic, Girard-Perregaux reduce las dimensiones utilizando en lugar de ruedas inversoras acoplamientos unidireccionales en rodillo.

“Memovox”, primer reloj de pulsera automático y despertador de Jaeger LeCoultre.

1957

Hamilton realiza el primer reloj eléctrico del mundo.



1959

Piaget introduce el modelo 12P, el reloj automático más delgado, de un grosor de 2,33 mm. El rotor es de oro de 24 k.

1960

Bulova lanza su primer reloj electrónico, el “Accutron”

Bulova Accutron Spaceview.

1963

Heuer crea el primer cronógrafo del modelo “Carrera”.

Eterna presenta el extaplano “Eternamatic 3000”

1966

La compañía suiza Girard-Perregaux produce el primer reloj mecánico de alta frecuencia con 36.000 vibraciones por hora.

Heuer y Leonidas crean la compañía “Heuer-Leonidas S.A.”

1968

Fortis crea el primer reloj de plástico, un reloj de submarinismo llamado Flipper.

1969

Seiko lanza el modelo “Astron”el primer reloj de cuarzo disponible para el público en general. Aunque no fueron muchos los modelos realizados, marca el comienzo de la era japonesa de relojes de cuarzo.

El Speedmaster de Omega es elegido cronógrafo oficial de la NASA para su primer viaje a la luna. En 1969 aluniza unido a la muñeca de Neil Amstrong

Zenith y Movado colaboran para desarrollar “El Primero”, primer cronógrafo automático (Lemania había desarrollado un cronógrafo automático en 1947, pero la producción seriada nunca se produjo)

1970

Hamilton introduce el “Pulsar”, primer reloj electrónico digital. Accionando el pulsador aparece la fecha con luz roja emitida por un LED (diodo emisor de luz)

1972

Longines y Seiko introducen un nuevo tipo de indicador digital con el LCD (indicador de cristal líquido) que muestra continuamente la hora a diferencia del los relojes LED

1975

Los astronautas a bordo de las naves espaciales Apollo de EEUU y Soyuz de la URSS llevan todos relojes Speedmaster de Omega.

1979

Vacheron Constantin crea el modelo “Kallista”, el reloj más caro del mundo con 130 ct de diamantes.

Los esfuerzos para realizar los relojes cada vez más delgados lleva a la firma Concord a crear el modelo “Delirium IV” de un grosor de 0.98mn, muy fino pero no demasiado práctico debido a su fragilidad.

1980

A mediados de los años 80 el reloj mecánico “reaparece” ante la fatiga del digital y el aprecio por los verdaderos valores de las obras maestras mecánicas genuinas.

1982

Presentación del reloj de submarinismo más resistente jamás realizado, fabricado por IWC.

1984

Blancpain introdujo el movimiento más pequeño jamás diseñado con las complicaciones de fases lunares, día, mes y la fecha.

1985

Ulysse Nardin introduce el "Astrolabium Galileo Galilei". Este reloj indica la posición del sol, la luna y las estrellas. También muestra la salida del sol, puesta del sol, amanecer, oscuridad, las fases de la luna, la puesta de la luna y la salida, los eclipses del sol y de la luna, el mes y el día. Con este reloj, Ulyssse Nardin entra en el libro de récords Guiness.

IWC patenta su cronógrafo con calendario perpetuo “Da Vinci”.

1986

Patek Philippe crea un reloj con el calendario secular, que se ajusta al calendario gregoriano cada 400 años.

Audemars Piguet introduce el primer tourbillon automático.

1988

El Ulysse Nardin desarrolla el "Planetarium Copernicus", un reloj que muestra la posición de los planetas en lo referente al sol y a la tierra. También muestra la luna que rota alrededor de la tierra y tiene un calendario perpetuo indicando el mes y los signos del zodiaco.

Blancpain crea el reloj con repetición de minutos más pequeño y más delgado del mundo hasta la fecha.

1989

El reloj más complicado del mundo, el calibre 89 de Patek Philippe se vende por 3.2 millones de dólares. Nueve años de desarrollo fueron necesarios para presentar sus 33 complicaciones.

Blancpain realiza el cronógrafo de pulsera más delgado así como el único cronógrafo automático rattrapante de la historia de la relojería

1990

La compañía alemana Junghans presenta el primer reloj de pulsera controlado por radio, el Mega 1, que recibe señales de un reloj atómico.

1992

Ulysse Nardin termina su trilogía con el "Tellurium Johannes Kepler". Esta pieza muestra la rotación de la tierra vista desde el Polo Norte. También muestra qué parte de la tierra se expone al sol, e indica salida y puesta de sol. Finalmente nos enseña la rotación de la luna alrededor de la tierra y los eclipses de sol y de luna.

1993

Fréderic Piguet realiza un movimiento automático con doble barrilete, cuya autonomía es de cien horas.

1994

Reintroducción de la firma relojera alemana A.Lange & Söhne que recupera rápidamente su merecedora posición en el mundo de los relojes junto con las marcas suizas más prestigiosas.

1999

Omega revela su mecanismo con escape "Co-Axial" desarrollado por George Daniels. Este nuevo escape reduce el rozamiento de las piezas, dando lugar a una precisión a largo plazo.

2002

La firma relojera Girard Perregaux lanza el modelo Vintage 1945 con tourbillon bajo tres puentes de oro y nuevos cronógrafos de las líneas Richeville y Classique, haciendo hincapié en las colecciones de relojes automáticos para dama.

2004

La joven casa relojera, creada por Jérôme de Witt en 1999, presenta el modelo “Grande Complication 2004”: Tourbillon, repetición de minutos, cronógrafo rattrapante con aislador y calendario perpetuo bi-retrógrado.

SELECCIÓN DE FIRMAS RELOJERAS EMBLEMÁTICAS.

AUDEMARS PIGUET:

Fundada en Le Bassus en el año 1875 por Jules Audemars y Edward Piguet. Especializada en la fabricación de relojes dotados de complicaciones. Su reloj de pulsera emblemático, pieza única, es un ejemplar con repetición de minutos realizado para John Shaeffer, magnate americano, durante la década de los veinte. Su modelo deportivo Royal Oak gozó de gran aceptación en época más reciente.

BLANCPAIN:

Fudada en 1735, esta firma relojera puede considerarse la más antigua del mundo. Se destaca por la creación del primer reloj automático de pulsera fabricado en serie durante el primer cuarto del siglo XX. Aparece nuevamente en la historia de la relojería con la aparición de su famoso modelo automático “Rolls” (1931). En el año 1988 Blancpain fue la primera firma relojera en ofrecer, en un mismo reloj, las seis complicaciones del maestro relojero: reloj ultraplano, calendario simple de fases lunares, cronógrafo ratrapante, calendario perpetuo, tourbillon (torbellino), repetición de minutos. En diciembre de 1991 presenta el reloj de pulsera más complicado del mundo. Es, posiblemente, la única casa relojera que nunca ha fabricado un reloj con mecanismo de cuarzo.

BREGUET:

La firma Breguet, fundada en 1775, debe su nombre al más genial maestro relojero de todos los tiempos: Abraham-Louis Breguet. A su genio debemos la creación del torbellino y algunas de las más importantes invenciones técnicas de la relojería de bolsillo : el reloj automático y el sistema de antichoque. En 1922 Leon Leroy construye artesanalmente algunos relojes automáticos con masa oscilante inspirada en los perpetuos (o automáticos) ideados por Breguet más de un siglo antes. El sistema de antichoque (incabloc) se desarrollará durante la década de los treinta.

El nivel de calidad de la producción relojera de Breguet sigue intacto hoy en día.

BREITLING:

Fundada en 1884, la firma Breitling está estrechamente ligada al concepto de medición de pequeños espacios de tiempo. Desde sus inicios, Breitling ha dedicado sus esfuerzos a la relojería profesional. Ya durante la Primera Guerra mundial (1915), creó el primer cronógrafo de pulsera, cuyo único pulsador se hallaba en la corona. Realizó modelos para el ejército británico en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial (especialmente para la aviación) que le permitieron desarrollar cronógrafos con funciones añadidas, auténticas máquinas de navegación, en los que la precisión era primordial.

BULOVA:

Fundada oficialmente en Nueva Cork en el año 1918, a partir de la actividad profesional del relojero checoslovaco Joseph Bulota. La Bulota Watch Co. Pasó del ensamblaje de relojes con piezas procedentes de Suiza a la producción propia. Se convirtió en una sólida multinacional con filiales y sedes en un gran número de mercados importantes del mundo. Esta marca americana está indisolublemente unida al modelo Accutron de los años sesenta. Se trata de un mecanismo accionado por un circuito electrónico precursor de las sucesivas generaciones de relojes de cuarzo. Emplea un diapasón como cronocomparador en sustitución del tradicional volante.

CARTIER:

Esta firma parisina a pesar de la importancia de su producción de péndulo y de bolsillo, un sector nacido inicialmente como natural ampliación de la joyería, campo en el que Cartier era una marca de primer nivel ya desde mediados del siglo XIX, jugó además un papel importantísimo en el desarrollo de la relojería de pulsera. El modelo denominado “Santos” fue diseñado y realizado expresamente por Louis Cartier para su amigo Alberto Santos Dumont, magnate brasileño y pionero de la aviación. Uno de los registros del establecimiento de la Rue de la Paix recoge que en 1911 fue vendido al público el primer Santos. En el año 1919 tiene lugar la presentación en el mercado del nuevo modelo tank.

JAEGUER-LECOULTRE:

En lo que concierne a la relojería de pulsera, la fábrica de Le Sentier (Jaeger LeCoultre, es, entre otras cosas, una de las últimas firmas del sector que se encarga de todo el ciclo de la elaboración, desde el proyecto hasta el producto terminado) ha unido su fama y su éxito a la evolución del llamado “reverso”. Otros modelos Jaeger LeCoultre que han hecho época son: el “duoplan” de 1926 y, a partir de los años cincuenta los modelos “memovox” y “futurematic” dotados respectivamente de despertador y de visualización de la reserva de carga.

LONGINES:

Nació oficialmente en 1867. Por lo que respecta a la producción, ya sea de relojes de bolsillo o pulsera, ha representado durante un largo período (desde principios del siglo veinte hasta la década de los sesenta) la noción misma del reloj de amplia difusión. Luis Amadeo de Saboya llevaba cronómetros Longines durante su intento de conquista del Polo Norte el año 1899, y modelos de las sucesivas generaciones acompañaron al coronel Charles Lindbergh en su travesía atlántica del año 1927 y al comandante Byrd durante su expedición al Polo Sur 1928.

OMEGA:

El 21 de Julio de 1969, junto al astronauta norteamericano Neil Armstrong, que formaba parte de la misión de la NASA que iba a alunizar por primera vez, había un reloj omega: el cronógrafo mecánico de carga manual “Speedmaster Professional”. Esto nos informa de la calidad global de la marca suiza nacida en 1848 y especializada en la fabricación de relojes de pulsera de tipo deportivo y profesional.

PATEK PHILIPPE:

Esta marca representa la quintaesencia de la relojería, su posición privilegiada ha sido unánimemente reconocida y consolidada a lo largo del tiempo. Patek Philippe se fundó en 1839 en Ginebra. Esta marca tiene la particularidad, entre otras, de ser la única que todavía es propiedad de una sola familia, los Stern. Desde los años veinte hasta nuestros días la marca ha puesto en el mercado una sucesiva sucesión de logros de altísimo nivel.

ROLEX:

Esta fábrica ginebrina cuya marca fue creada en 1908 patentó el sistema de caja “Oyster” de cierre estaco con corona y fondo a rosca. Con la definitiva puesta a punto del rotor perpetual, Rolex ha fabricado el que está considerado el sistema más eficaz de recarga automática. Los relojes Rolex no son sólo instrumentos para medir el tiempo sino auténticas representaciones del status del triunfador, ya sea en el ámbito deportivo o en la vida profesional. Todos sus modelos incorporan siempre el más exigente concepto de fiabilidad.

VACHERON CONSTANTIN:

La fecha de fundación de Vacheron Constantin se remonta al año 1755. La marca ostenta una tradición de alto nivel ya sea por su antigüedad, ya por el clásico planteamiento de los relojes realizados a lo largo del tiempo. Su producción se distingue por el preciso refinamiento, el rigor de las líneas y el valor de los materiales utilizados. Este reconocimiento de la marca y la importancia de la producción hacen de Vacheron & Constantin uno de los nombres ilustres entre quienes fabrican las mejores máquinas.

ZENITH:

Esta manufactura fundada en Le Locle en el año 1865 se ha distinguido siempre por el rigor con que ha investigado el modo de lograr la mayor precisión en los mecanismos. Por ello, los relojes Zenith han recibido en el curso de su historia gran número de honores y distinciones, entre los que se cuentan los boletines oficiales del observatorio cronométrico de Neuchâtel. La realización en 1969 del célebre movimiento “El Primero”, mecanismo cronográfico de carga automática, resulta una absoluta primicia y goza de un elevado estándar de precisión y regularidad de marcha. Esta máquina ha equipado desde entonces las series punteras de la firma.



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Esto tiene que ser una chincheta, no ?

muchísimaas gracias por compartireste trabajo
 
Tras leer hasta el retorno de los soldados del frente portando sus relojes de pulsera, ya sabía que es un texto para guardar y disfrutar leyendo con más calma.

Una excelente recopilación, a la altura de las que se suelen ver en el subforo de vintages; un bonito detalle, gracias por compartirlo Richardreler :clap:
 
Esto debería estar en un lugar preferencial del foro xD.
 
Muy interesante, muchas gracias por tan interesante revisión cronológica.
Un muy feliz año. :clap:
 
Muy buen documento, lo que uno aprende al compartir cosas. Feliz Año nuevo
 
Muchas gracias a todos por los conceptos vertidos, y me alegra que les haya gustado.
Un abrazo para todos, con el deseo de que este año que se inicia sea próspero y saludable .

Richardreler
 
Mucha sgracias por este paseo por la historia relojera.
Un saludo
 
  • #10
Hola Ricardo,

Muchas gracias por esa aportación. Se da la circunstancia de que fui presentado a Mireia Montañés (a través del amigo Tevela) y en más de una ocasión le he sugerido que nos permitiera compartir sus vastos conocimientos sobre la materia haciéndonos llegar alguno de sus artículos que, por lo que veo, ya debían andar por Internet.

Esperemos que éste sea sólo el primero.
De nuevo, gracias por traerlo a RE
 
  • #11
Muchas gracias, por tú aportación.
 
  • #12
Muchas gracias por presentarnos todo ese documento histórico aquí :ok::
No deja uno de aprender!
 
  • #13
fantástico resumen, mil gracias
 
  • #14
Gracias por la aportación, seguro que será leído más de una vez e incluso nos servirá de referencia a más de uno, yo el primero.
Saludos y feliz año 2.010
 
  • #15
Gracias por el articulo. Con tu permiso me lo copio y pego para leerlo desde la PDA.
Saludos cordiales!!
 
  • #16
Entiendo que esta estupenda aportación debe ir a Esenciales. Gracias:ok::
 
  • #17
+1:ok::.

Una estupenda aportación.

¡¡A esenciales!!
 
  • #18
Entiendo que esta estupenda aportación debe ir a Esenciales. Gracias:ok::

Aun agradeciendo -como ya hice- a Ricardo su aportación, no me parece correcto subir a Esenciales un artículo de otra persona sin su conocimiento y/o consentimiento. De todas formas, voy a contactar con Mireia para conseguir su permiso, y si lo obtengo lo subiremos sin dilación incluso al portal, si es preciso.

Saludos
 
  • #19
muchas gracias por la aportación y feliz año
 
  • #20
Un fantástico articulo , seguro que gracias al jefe pronto estará en esenciales pero considero muy correcta y adecuada su postura
 
  • #21
A esenciales ya! Muchas gracias...muy instructivo
 
  • #22
exelente revision muchas gracias
 
  • #23
Excelente e instructivo paseo por el tiempo además de las marcas emblemáticas.
Muchas Gracias.
 
  • #24
Gracias por esa gran recopilación. saludos.
 
  • #25
¡MUCHAS GRACIAS!

Verdaderamente interesante, lo voy a guardar.

¡FELIZ 2010!
 
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