• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El "moco del pavo"

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peterhansel

Peterhansel

Milpostista
Sin verificar
Al hilo (nunca mejor dicho) dce este hilo abierto sobre la procedencia de la palabra "peluco" como apelativo del reloj (https://relojes-especiales.com/threads/¿pelucos.109402/), me vino a la memoria otra expresión muy relojeril en su procedencia, la de "no es moco de pavo".

Seguro que muchos la conocéis, pero para los que no, aquí va la explicación.

La expresión "no es moco de pavo" sirve para atribuir un alto valor a algo. Su procedencia es de los ladrones y gente del hampa que, en la época cuando se usaban relojes de bolsillo, eran aficionados a robárselos a los incautos, los "pavos" en el lenguaje callejero.

Los relojes (valiosos) se guardaban en el bolsillo del chaleco y se sujetaban a este mediante una cadena unida a uno de sus hojales. La cadena solía ser de muy escaso valor y el ladrón acostumbraba a desabrochar el reloj de la cadena y dejar la cadena colgando como el "moco de un pavo", que es el conocido apéndice carnoso que les cuelga a los pavos (los que nos comemos por Navidad) debajo del pico.

Así se atribuyó la expresión "moco de pavo" a algo de escaso valor (la cadena del reloj) y por negación, "no es moco de pavo" es algo valioso.

Saludos a todos.:bye:
 
Interesante aporte jejejejeje, yo me sé el de " a buenas horas mangas verdes".
 
Jejeje

Os recomiendo "Cuento de cuentos" de Néstor Luján.
 
Muy interesante, gracias.
 
:DVaya vaya con el pavo:D
 
Je.je, pues no sabia yo eso del pavo
 
Muchas gracias, por ese aporte de sabiduría.
 
  • #10
Clases de cultura general, es buen ejemplo a seguir, yo me se, la de ponerse de tiros largos :yes:
 
  • #11
las mangas verdes eran de los uniformes de la Guardia Civil
a buenas horas significaba que llegaban tarde
entonces sería: llega tarde la policía
vaya, és la versión que me sé


y aprovecho para dar un abrazo a todos los buenos Guardias Civiles e integrantes de otros Cuerpos de Seguridad que están a nuestro lado cuando tienen que estarlo.


saludos
 
  • #12
En una población precisamente de Osona me contaron hace unos años que las mangas verdes eran propias del antiguo uniforme de los guardabosques y que cuando había algún incidente nunca acudían, teniendo que solucionarlo el propio pueblo convocando al somaten,
Pero vete tu a saber el origen exacto..
 
  • #13
En una población precisamente de Osona me contaron hace unos años que las mangas verdes eran propias del antiguo uniforme de los guardabosques y que cuando había algún incidente nunca acudían, teniendo que solucionarlo el propio pueblo convocando al somaten,
Pero vete tu a saber el origen exacto..

Pues lo que yo sé y he averiguado a este respecto es que no hay claramente un único precedente y existen varias versiones.

Yo conocía el que cita nuestro amigo mensur, sobre los guardabosques del siglo XIX; para mi sorpresa hay más precedentes, aunque todos se basan en el mismo caso de cuerpos policiales que llegan tarde a las situaciones comprometidas:

  • Origen en la Santa Hermandad, cuerpo policial creado en el siglo XV por los Reyes Católicos y cuya uniformidad incluía unas bocamangas verdes. Cualquiera que, por ejemplo, haya leído nuestro inmortal Quijote, habrá visto las varias referencias a este cuerpo.
  • Otra referencia encontrada es sobre la Guardia Urbana creada por Romanones en el siglo XIX donde existe coincidencia en el color verde usado en las mangas de sus guerreras.
  • Por último, y más sorprendente, he visto una referencia en la antigua policía británica, que según parece, vestía uniforme verde. Esto no lo he podido contrastar ya que a mi solamente me suena como uniforme verde, el empleado por las tropas británicas de la infantería ligera durante todo el período Napoleónico.
Por cierto, esto ya huele a subforo sobre dichos y refranes relojeriles...:D

Saludos.:bye:
 
  • #14
:clap:Muy bueno!
 
  • #15
"Hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día" ;)
 
  • #16
Un proverbio africano.

“Vosotros, los europeos, tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”.
 
  • #17
Muy interesante y sumamente curioso. No me imaginaba que dicha expresión tubiese un origen relojeril :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie