• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El misterioso mundo de los biseles: los unidireccionales sexagesimales -Primera parte

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro General

Hoy me ocupa un tema que hace mucho tiempo estoy tratando de desentrañar: los biseles. Hace unos meses, y en ocasión de presentar unos relojes de mi colección, exhibí una pieza describiéndola con su “taquímetro”….. Estaba equivocada, el reloj tenía un bisel giratorio dividido en 60 clicks. Y para peor ni idea de qué significaban ni para qué servían. Sentí vergüenza de presentar un reloj y no saber qué prestaciones tenía ni para qué servía. El compañero – y amigo – Joler me hizo ver el error, cuestión que agradezco infinitamente. Pues esa corrección dio pie a esta serie de hilos.
Desde aquél día me propuse recopilar información sobre los biseles, qué son y para qué sirven. Leí lo que había en este foro, los hilos que hablaban al respecto y qué debates se planteaban. Luego fui a otros foros… donde se planteaban las mismas inquietudes y dudas sobre esa parte del reloj que gira y está quieta allí sin saber para qué está ni qué función cumple.
Los biseles ya no son el lado oscuro de los relojes, al menos para mí. La mayoría de las dudas fui sacándomelas preguntando, leyendo, cotejando información: escudriñando qué dicen y comentan los maestros. Y que aunque cueste creer… muchas veces entran también ellos en controversia.

Primero que nada: ¿ qué era un bisel hasta la aparición de los relojes con los aros giratorios internos, fijos o externos con indicaciones y mediciones?
- Era un aro que tenía como función fijar el cristal a la caja. Tan simple como eso. Es decir, ese aro rodeaba – o rodea en algunos Vintage – la cara de un reloj. Este tipo de biseles solían ser metálicos de diferentes tipos y/o aleaciones: acero, oro, bronce….
- Existen asimismo relojes sin bisel. Son aquellos en los que el plexi o cristal entra a presión en la caja. Tampoco llevan bisel las cajas enteras que usan arco de presión. Para explicar mas detalladamente estas cuestiones – los relojes con bisel de aro y los sin bisel – escribiré un hilo, cuando pueda, exclusivamente para ellos.

Ahora bien. Aclarada la cuestión de qué función cumplían - y aún hoy cumplen en algunos casos - los biseles….. me empecé a preguntar qué función desarrollaron cuando aparecieron los giratorios, internos, externos y mixtos.
Para eso y no complicar demasiado los dividí en dos grandes grupos: fijos y móviles, indistintamente que fuesen internos o externos.


BISELES MÓVILES
La gran familia de biseles móviles es nutrida y variopinta. De todo y para todos los gustos. Aclaro que no ahondaré demasiado en cuestiones puramente técnicas que no vienen al caso. He preferido claridad a un rango expositivo excesivamente técnico que no ayudaría a despejar dudas sino sumar confusión.
Entre los biseles giratorios unidireccionales y bi direccionales tanto internos como externos encontramos:


  1. Unidireccional de inmersión – interno o externo .- De los puros y combinados con tabla de descompresión.
  2. Móvil con bisagra
  3. De adorno en relojes que no sirven para buceo - ni para lavarse las manos, en muchos casos -
  4. Pulsómetro
  5. 12 y 24 horas – GMT –
  6. Regla de cálculo
  7. Rosa náutica y brújula
  8. Despertadores

    Como el informe que primitivamente elaboré se extendió en demasía decidí dividirlo en tres entregas. En esta primera parte dedicaré especial atención a los populares biseles de 60 y 120 clicks, es decir…..


    Biseles unidireccionales de inmersión – externo o interno – De los puros y combinados con tablas de decompresión

    Confieso que he tardado semanas enteras en poder desentrañar este misterio. Los biseles unidireccionales de inmersión son fuente de debate y peleas en foros de buceo, náutica, los que tratan cuestiones de relojes Diver y otros Foros de deportes marinos. De todos he sacado un poco, de todos fui aprendiendo….
    Primero que nada: ¿ qué es un bisel de inmersión ? Es aquel en el que quién practica buceo tiene una noción de tiempo. Y si ese mismo reloj con bisel con división de 60 minutos lo usamos fuera del agua sirve para medir tiempos: los 10 minutos que tardan en hervir los spaghetti, los 15 minutos que tarda el arroz en estar a punto; ese llamado que en media hora debemos realizar al contador…. Con el simple accionar del bisel ya ponemos en marcha nuestro control de tiempo.
    Bajo el agua esa noción de tiempo no es un juego, como los graciosos spaghetti o un llamado a la Hacienda. Bajo agua es necesario tener claro cuánto tiempo se lleva de inmersión. El bisel giratorio unidireccional SOLO sirve para tener una noción de tiempo, solo para eso.
    Hay muchos mitos con respecto a los biseles sexagesimales unidireccionales, muchos en verdad. Los biseles unidireccionales de inmersión…
    - NO miden la cantidad de litros que resta en las botellas de aire.
    - NO miden profundidad. Cierto es que existen relojes con profundímetro. Pero la profundidad no la mide un bisel giratorio pensado sólo para medir tiempos…..
    Este tipo de biseles – que pueden ser internos o externos, cumplen una misión que antes era esencial…. Y ahora en muchos casos es decorativa. Pues hay pequeños ordenadores de buceo que guían al buzo en su tarea –sobre todo al profesional- sin tener que estar mirando el reloj en la muñeca.
    Estos biseles, una vez accionados, entonces, avisan al buzo cuánto tiempo de inmersión tiene programado. Al entrar al agua el buzo gira su bisel en, por ejemplo, 30 minutos. Y sabe que cuando la aguja toca el 15 es tiempo de ir acercándose prudentemente a la superficie. Eso en cuanto a las inmersiones de poca profundidad.

    Cuando las inmersiones son más comprometidas es necesario muñirse de un manómetro y un profundímetro. El profundímetro cumple una sola función: informa sobre la profundidad alcanzada. Y el manómetro avisa cuál es la presión de la botella/ restante de aire. Lo recomendado siempre es subir a superficie con 50 bares. Ambas indicaciones son realizadas por dos agujas diferentes que tienen color verde cuando todo está bien…. Y rojo cuando todo está poniéndose complicado.
    El buceador evalúa todo el tiempo los pasos a seguir… no en función SOLO de su reloj de bisel giratorio, sino en todo caso combinando su cálculo de tiempo de inmersión con la información proporcionada por el manómetro y el profundímetro. Pero además hay otros factores a tener en cuenta:
    · A mayor profundidad de buceo es mayor el gasto de aire
    · A mayor capacidad pulmonar mayor gasto de aire
    · A mayor ritmo de buceo mayor consumo de aire
    · A menor temperatura de agua mayor consumo calórico… y de aire.

    En los casos en los que se requiere la ayuda de tablas de decompresión existen relojes que llevan a cabo esa función: Doxa patentó en 1967 su bisel con indicador de decompresión.
EDITO: el forero Mananello me ha hecho la siguiente observación y le agradezco.
Una precisión sobre las tablas de descompresión : las que vienen impresas en los relojes prácticamente son "decorativas" y ningún buceador con dos dedos de frente (yo mismo) las utilizaría. No entraré en detalles técnicos porque estamos en un foro de relojes, pero para que os hagáis una idea, esta es una tabla de buceo de verdad (en inmersiones complejas llevamos las tablas plastificadas colgando del chaleco):



La inmensa mayoría de buceadores utilizamos actualmente ordenadores, y en mi caso sí que llevo habitualmente un Diver como "emergencia" si fallara mi ordenador y el de mi compañer@ (es obligatorio bucear en pareja) que ya es mucho suponer. Y si así fuera, el reloj me valdría únicamente para ascender hasta 5 o 6 metros de profundidad y allí permanecer 6 minutos (y para eso vale el diver) para "limpiar" de nitrógeno mi organismo.


De todo lo que he leído al respecto puedo rescatar algunos puntos:

-) Por normativa ISO 2281 e ISO 6425 los biseles deben girar hacia un solo lado – el contrario de las agujas del reloj. Es de vital importancia este punto, ya que de ello depende en gran medida la información que tiene el buzo de su tiempo de inmersión. Por lo tanto, sin se mueve de manera accidental no pone en peligro la medición: se peca por pocos minutos de inmersión y no se corre peligro de quedar expuesto a un mayor tiempo de inmersión no deseada. También son obligatorios, por esas normativas, que los biseles estén divididos con marcas obligatorias y particularmente visibles cada 5 minutos, con un dentado aparte del cero al 15 o 20, según marcas y/o modelos.
-)Gran debate en este y otros Foros se han planteado sobre qué función cumplen los colores en el bisel Pepsi. No he logrado desentrañarlo aún , ya que ni siquiera entre expertos hay acuerdo. Pero me animo a poner algunos puntos en los que los entendidos han discutido.

*) Algunos aseguran que sirve como ¿ brújula ?
*) Otros – los más audaces – sugieren que esos colores responden a un acuerdo publicitario con la desaparecida Pan American

Sigo sin saber el porqué del color rojo en los biseles (a excepción de lo que ya dije de que esos últimos minutos parece que sean la zona de riesgo, y asi llaman más la atención). Pero algunos compañeros de Foro que saben mucho más que yo - y practican buceo - me están ayudando a dilucidar esta cuestión.

Hete aquí lo que me acaba de escribir uno de mis amigos del Foro ( que sin tí, mi estimado, este hilo estaría lleno de errores").
Aquí lo agregado por este compañero de RE:

"Pero sobre lo que dices de que el color naranja sea el más visible bajo el agua, discrepo. El color rojo (y el naranja tiene una gran parte de su espectro lumínico compuesto de color rojo) es el primer color que se pierde al sumergirse. La parte roja del la luz es la que primero absorbe el agua.

Un bisel rojo y negro se ve prácticamente igual a 30 metros (negro, si no es que se le ilumina con el foco). Es cierto que a profundidades de descompresión (por encima de 6 metros), si que se apreciaría la diferencia de color. Pero el rojo no está puesto ahí para destacar bajo el agua, porque es el primer color que desaparece."


En algunos artículos de la WEB he encontrado que el naranja se visualiza mejor en el agua, cuestión que el mismo forero boga pone en duda - y le creo a boga y no a esas páginas....

Bueno. Ahora vamos con unas fotitos muy rudimentarias. No sé sacar fotos que no sean de mi humilde cámara digital…. Y como mis ángeles guardianes duermen a la hora que estoy escribiendo esto….. saqué unas imágenes de uno de mis libros de relojes. Sepan disculpar la desprolijidad….

En la primera imagen hay dos Blancpain Fifty Fanthoms, uno con y el otro sin cronógrafo y bisel giratorio unidireccional de los años ´50. Este reloj fue muy popular a partir que el inmenso Jacques Costeau los empezó a usar. Luego sigue un Eterna Kontiki increíble, con caja a 90 grados para visualización; el archiconocido Omega Seamaster; dos Doxa con biseles giratorios unidireccionales y tablas de descompresión - patentadas por Doxa en 1967 -; dos Longines: el LLD con bisel giratorio interno y su primo hermano con calibre 431. Bellos ambos. Después tres piezas para el asombro: un Omega y dos Vulcain, los cuales tienen tabla de descompresión e interior con indicador de inmersión y alarma. Dos maravillas.

100_0097.jpg 100_0092.jpg 100_0093.jpg 100_0088.jpg 100_0089.jpg 100_0094.jpg 100_0095.jpg 100_0098.jpg 100_0099.jpg

Para terminar, unas fotitos con los modestos biseles giratorios unidireccionales de Serengenge72013:

breil.jpg catarsis1.jpg inox7.jpg tagheur.jpg lephare1.jpg oris2.jpg

Gracias por la atención. Como corresponde en estos casos.... no sé nada ni entiendo nada. Si alguno de ustedes nota que puse algo mal me avisa y lo modificamos. Todo es una construcción constante, y las sugerencias y correcciones son bienvenidas.
Buena jornada

serengenge72013

Edito: El compañero Boga, muy gentilmente ha escrito lo que sigue a continuación. Y le agradezco infinitamente:
Hay algunos relojes de inmersión en que la cuenta es "natural" (empieza en cero, y va subiendo hasta 60), mientras que en otro es regresiva. En el primer caso, cuando tú fijas el 0 en el minuto de entrada al agua, el bisel te va diciendo el tiempo que llevas de inmersión. En el segundo, el de cuenta regresiva, es cuando tienes que haber calculado previamente la marca en la que hacer una acción determinada (habitualmente, comenzar el ascenso, al haber llegado al tiempo máximo de inmersión calculado en superficie) cuando la minutera llegue al 0.

El uso del bisel es independiente de la profundidad que se alcance. Es necesario para saber el tiempo de inmersión, pero siempre debe usarse un profundímetro. En el caso de inmersiones más complicadas, es donde entran las tablas de descompresión. Todo esto ahora suele estar cubierto por los ordenadores, que llevan todos los instrumentos en un sólo aparato, y hacen los cálculos de la descompresión.

Por otro lado, dices que el manómetro mide la profundidad y la presión en las botellas. El manómetro no mide la profundidad, sino exclusivamente la presión del gas (que puede ser aire, nitrox o trimix) que nos va quedando en las botellas. Lo que sí que hay son unas consolas en las que el manómetro (que va unido a la botella por un latiguillo) tiene un espacio para poner alli un profundímetro () o dos espacios, para poner también una brújula).

Agradezco tu enorme gentileza. En cuanto al manómetro, creo que la confusión me vino porque el único que ví en vivo y directo tenía el segundo reloj de profundímetro contigua al manómetro. El dato del agua fría ya lo he modificado. ¡¡¡¡¡ Gracias !!!!
 
Última edición por un moderador:
Maravilloso hilo.
 
Estos biseles, una vez accionados, entonces, avisan al buzo cuánto tiempo de inmersión tiene programado. Al entrar al agua el buzo gira su bisel en, por ejemplo, 30 minutos. Y sabe que cuando la aguja toca el 15 es tiempo de ir acercándose prudentemente a la superficie. Eso en cuanto a las inmersiones de poca profundidad.

Cuando las inmersiones son a más comprometidas es necesario muñirse de un manómetro. El manómetro cumple una doble función: a) informa sobre la profundidad alcanzada b) avisa cuál es la presión de la botella/ restante de aire. Lo recomendado siempre es subir a superficie con 50 bares. Ambas indicaciones son realizadas por dos agujas diferentes que tienen color verde cuando todo está bien…. Y rojo cuando todo está poniéndose complicado.
El buceador evalúa todo el tiempo los pasos a seguir… no en función SOLO de su reloj de bisel giratorio, sino en todo caso combinando su cálculo de tiempo de inmersión con la información proporcionada por el manómetro. Pero además hay otros factores a tener en cuenta:
· A mayor profundidad de buceo es mayor el gasto de aire
· A mayor capacidad pulmonar mayor gasto de aire
· A mayor ritmo de buceo mayor consumo de aire
· A mayor temperatura de agua mayor consumo calórico… y de aire.

En los casos en los que se requiere la ayuda de tablas de descompresión existen relojes que llevan a cabo esa función: Doxa patentó en 1967 su bisel con indicador de descompresión.
Estos relojes muy específicos y poco vistos me han llamado mucho la atención. Y entiendo que su utilidad es muy circunscripta a una actividad cívico-militar que escapa a mi comprensión. De todo lo que he leído al respecto puedo rescatar algunos puntos:

-) Por normativa ISO 2281 e ISO 6425 los biseles deben girar hacia un solo lado – el contrario de las agujas del reloj. Es de vital importancia este punto, ya que de ello depende en gran medida la información que tiene el buzo de su tiempo de inmersión. Por lo tanto, sin se mueve de manera accidental no pone en peligro la medición: se peca por pocos minutos de inmersión y no se corre peligro de quedar expuesto a un mayor tiempo de inmersión no deseada. También son obligatorios, por esas normativas, que los biseles estén divididos con marcas obligatorias y particularmente visibles cada 5 minutos, con un dentado aparte del cero al 15 o 20, según marcas y/o modelos.
-)Gran debate en este y otros Foros se han planteado sobre qué función cumplen los colores en el bisel Pepsi. No he logrado desentrañarlo aún , ya que ni siquiera entre expertos hay acuerdo.

Magnífico intento de poner un poco de luz en este complicado tema de los biseles. Como has pedido correcciones si veíamos alguna imprecisión en tu texto, te voy a hacer algunas apreciaciones en tema de buceo (del que soy un habitual practicante).

Esta acción que comentas de poner la minutera del relob en un tiempo determinado del bisel es cuando llevas un bisel regresivo (de cuenta atrás). El tema del orden de las marcas en los biseles merece un punto aparte. Hay algunos relojes de inmersión en que la cuenta es "natural" (empieza en cero, y va subiendo hasta 60), mientras que en otro es regresiva. En el primer caso, cuando tú fijas el 0 en el minuto de entrada al agua, el bisel te va diciendo el tiempo que llevas de inmersión. En el segundo, el de cuenta regresiva, es cuando tienes que haber calculado previamente la marca en la que hacer una acción determinada (habitualmente, comenzar el ascenso, al haber llegado al tiempo máximo de inmersión calculado en superficie) cuando la minutera llegue al 0.

El uso del bisel es independiente de la profundidad que se alcance. Es necesario para saber el tiempo de inmersión, pero siempre debe usarse un profundímetro. En el caso de inmersiones más complicadas, es donde entran las tablas de descompresión. Todo esto ahora suele estar cubierto por los ordenadores, que llevan todos los instrumentos en un sólo aparato, y hacen los cálculos de la descompresión.

Por otro lado, dices que el manómetro mide la profundidad y la presión en las botellas. El manómetro no mide la profundidad, sino exclusivamente la presión del gas (que puede ser aire, nitrox o trimix) que nos va quedando en las botellas. Lo que sí que hay son unas consolas en las que el manómetro (que va unido a la botella por un latiguillo) tiene un espacio para poner alli un profundímetro () o dos espacios, para poner también una brújula).
Consola-De-Relojes-Para-Buceo-Marca-Suunto-20140216142327.jpg


Los factores que influten en un mayor consumo de aire estan muy bien explicados....pero el último es al revés: a MENOR temperatura, mayor consumo calórico... y de aire.

Otro tema es el del giro del bisel. Evidentemente, un bisel tiene que girar siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, por el tema de seguridad que has mencionado, en caso de movimiento accidental.

Lo que no entiendo es porqué no ocurre esto en los biseles internos, que giran en los dos sentidos. Yo, al menos, no conozco ningún reloj con bisel interno (que me encantan, y tengo dos de ellos) que sólo gire en sentido antihorario.

Queden estas puntualizaciones como correcciones para que tu explicación alcance grados aún más altos de excelencia.

Gracias por el trabajo en explicárnoslo. :worshippy:

Espero los próximos capítulos.
 
Última edición:
Gracias por el excelente hilo. Y al compañero por las apreciaciones... un gran trabajo
 
La agradecida soy yo por tan cualificados aportes. Yo no sé nada de relojes.... pero como bien expliqué me dio una enorme vergüenza no saber diferenciar un taquímetro de un bisel giratorio unidireccional. Gracias por tus palabras
 
¡¡¡¡ Gracias Boga !!!! Ya he editado tus indicaciones. Modifiqué la del agua fría, y la indicación del uso del manómetro lo puse como edición.
 
Gran hilo compañera, esperando ya sucesivas entregas.

Te hago un par de aportaciones de mi cosecha, por si te valen. No tengo certeza de la normativa que obliga a los relojes de buceo al giro unidireccional del bisel, y si puede haber diferencia entre relojes de buceo profesionales, no profesionales o simples sumergibles. Lo cierto es que mi Omega Planet Ocean gira el bisel en ambos sentidos y no con excesiva resistencia; tratándose de un 600 m entiendo que debe militar en una categoría de no homologados como reloj profesional de buceo. No estaría mal aclarar este tema, supongo que los asiduos al foro de divers tendrán algo que decir al respecto.

Por otra parte los colores distintos en la parte superior del bisel y en la inferior, independientemente de cuál fuera el motivo de su inclusión en los pepsi (yo también escuché lo de PanAm) lo cierto es que en cualquier reloj tiene la función de indicar si se refiere a horas nocturnas o diurnas, y girando el bisel puedes mantener un segundo huso horario aunque el reloj no sea Gmt. Si lo es te permite mantener un tercer uso horario con el giro del bisel.

Saludos.
 
¡ Excelente aporte ! Muchas gracias. Efectivamente hay una homologación en cuanto a los biseles ( me he pasado en foro de buceo... un tema que no entiendo nada... ): por lo que leí deben girar sólo en una dirección - contrario a las agujas del reloj -. Si giran en dos direcciones se prestan a la otra función que explicó el compañero boga....
Y te pregunto: lo rojo ¿ marcaría lo diurno o lo nocturno ?
 
Ay, no sé si es maravilloso o un poco traído de los pelos. En todo caso sentí curiosidad y este es el resultado de ello. saludos
 
  • #10
¡Qué bueno Seren! Qué cantidad de información nos has sistematizado... Me alegro muchísimo de tu curiosidad :D

Ah, y ese Oris es una preciosidad:yes:
 
  • #11
La verdad es que es de agradecer el tiempo que has empleado para aumentar nuestro conocimiento. Si bien es cierto que tengo la sensación, que la mayoría de foreros que tienen divers wr 200m, 300m, 500m, 1000m, 3000m, 5000m8o... Ni tan siquiera han tocado el agua de una piscina. Aunque ésto ya es otro tema..:D
 
  • #12
Gabriela le estás haciendo la competencia a tantdetemps. :D Gracias por el hilo me ha gustado mucho
 
  • #13
Muchas graciasor la información, muy interesante.
 
  • #14
HUMMMMMMMMMMMMMMM.... me estás dando una idea.......
Y gracias amiga por tu enorme generosidad. Y la verdad es que no estoy contenta de mi curiosidad, muchas veces no me deja dormir....
 
  • #15
El maestro Agustí es una eminencia en relojería. Yo sólo sé hacer café. Te mando un enorme abrazo, y gracias por el cariño dispensado
 
  • #16
¡ Excelente aporte ! Muchas gracias. Efectivamente hay una homologación en cuanto a los biseles ( me he pasado en foro de buceo... un tema que no entiendo nada... ): por lo que leí deben girar sólo en una dirección - contrario a las agujas del reloj -. Si giran en dos direcciones se prestan a la otra función que explicó el compañero boga....
Y te pregunto: lo rojo ¿ marcaría lo diurno o lo nocturno ?

Creo que se suele utilizar siempre el color más claro o más vivo para las horas diurnas, en el caso concreto rojo para 6:00 hasta 18:00 y azul para 18:00 hasta 06:00. En el Gmt II usan azul para día y negro para noche.
 
  • #17
Geial el artículo, estoy esperando el siguiente.
 
  • #18
¡ Gracias por los datos ! Y te cuento que hace mas de dos meses que ando recopilando información.... y es en este punto, los biseles Pepsi, donde hay mayor controversia. Pero lo que tu dices es perfectamente aplicable. Gracias y te mando un beso
 
  • #19
Mi estimado Toneti hay algo que me fascina de este Foro: aprendemos entre todos.
Y tu sensación es correcta, pero no solo con la aplicación posible de relojes diver: creo que nadie de los participantes aquí utiliza las aplicaciones de télemetro, taquímetro y reglas de cálculo de sus relojes.... Yo misma tengo Chronos hermosos... ¡ hasta un Chono retrógrado ! Y no lo uso en nada....
 
  • #20
Genial hilo. Siempre es grato leer y aprender de esta afición. Gracias.
 
  • #21
Gracias compañero. Te mando un beso
 
  • #22
Muchas gracias Gaby muy bien explicado este tema, para aportar y realmente no se si este en lo correcto, esto lo leí en WUS en donde explican que lo del color rojo en estos biseles como en el caso del Pepsi y cocke y otros es para indicar el periodo que se debe de realizar d acenso para evitar una descompensación, yo no buceo por lo tanto no he comprobado esto y realmente no sabría decirte si es cierto o no

saludos
 
  • #23
Ya están ambas en el Foro general. Y gracias por el halago. saludos
 
  • #24
Gracias por tus palabras, compañero. Soy gran seguidora de tus hilos. Y en cuanto a lo otro, lo que he podido leer y averiguar es que para la descompresión se utiliza la lectura de tablas ya impresas en la esfera de los relojes, como por ejemplo los Doxa o Vulcain - hay fotos de ambos -. De toda la información que he podido recabar, aún sobre los Pepsi hay misterio...... ya un par de compañeros en el hilo me han indicado que muchas veces se lo utiliza para dividir día de noche; o para tener presente un segundo uso horario - muy factibles ambas cuestiones, por cierto -.
 
  • #25
Una precisión sobre las tablas de descompresión : las que vienen impresas en los relojes prácticamente son "decorativas" y ningún buceador con dos dedos de frente (yo mismo) las utilizaría. No entraré en detalles técnicos porque estamos en un foro de relojes, pero para que os hagáis una idea, esta es una tabla de buceo de verdad (en inmersiones complejas llevamos las tablas plastificadas colgando del chaleco):

image.jpg

La inmensa mayoría de buceadores utilizamos actualmente ordenadores, y en mi caso sí que llevo habitualmente un Diver como "emergencia" si fallara mi ordenador y el de mi compañer@ (es obligatorio bucear en pareja) que ya es mucho suponer. Y si así fuera, el reloj me valdría únicamente para ascender hasta 5 o 6 metros de profundidad y allí permanecer 6 minutos (y para eso vale el diver) para "limpiar" de nitrógeno mi organismo.

Pero ello no quita que tus posts sean interesantísimos !

un abrazo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie