• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi revisión del Swatch Sistem51

  • Iniciador del hilo aitor tilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aitor tilla

aitor tilla

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. El regalo navideño de mi mujer este año ha sido este deseado reloj, que se retrasó un poco más de lo esperado, por la escasez de existencias, pero que ya lleva una temporadita en casa. Después de unos días de uso me animo a hacer una personal revisión.

Antes de nada me gustaría indicar que éste ha sido mi primer Swatch y que era muy esperado. Desde que conocí los primeros datos de este proyecto me llamó mucho la atención y estuve pendiente de su comercialización. La idea de crear un reloj automático con un calibre nuevo de altas prestaciones, aunque de bajo coste, me parecía muy atractiva. Suponía que era una forma de popularizar la relojería mecánica y eso nunca está mal. Probablemente ésto me haya influenciado, pero qué más da, no se trata de nada serio ni objetivo, solamente me hacía ilusión contar mis impresiones sobre este reloj.



Antes de nada voy a indicar los datos que de este reloj han publicado la empresa. En el propio folleto que acompaña al reloj se indica que:


  • Tiene una reserva de 90 horas
  • El calibre está construido por 51 componentes
  • Hay 17 patentes pendientes en el proyecto
  • El movimiento solamente tiene un tornillo.

Swatch además indica que el Sistem51 es 100% fabricado en Suiza, que late a 3Hz y que no requiere mantenimiento. Lleva 19 joyas.
Nos indican también que los 51 componentes están distribuidos en 5 módulos y que están herméticamentes sellados en el interior de la caja.

Según podemos leer en la red, la fabricación del calibre está totalmente automatizada, es decir, no es necesaria en ningún momento del montaje la intervención humana. Incluso la precisión se realiza mediante un láser por lo que carece de regulador. La fabricación de los componentes se ha realizado en una aleación de cobre, niquel y zinc que le confieren grandes cualidades antimagnéticas.

Vayamos con mi "revisión". Se han realizado cuatro modelos diferentes, rojo, azul, blanco y negro. El mío es el negro, cuyo dial está decorado por una serie de círculos concéntricos y unos puntos blancos y rojos, puntos que se repiten en el resto de modelos. Este diseño parece ser que está inspirado en el mapa del Sistema Solar de Copérnico. El tamaño de la caja son aproximadamente 42 mm. sin contar la corona. En mi opinión un tamaño perfecto.



Las agujas en su mitad cercana al cañón son negras y en la otra mitad llevan luminova (imagino que con la intención de dar un aspecto flotante al fundirse con el negro del dial) al igual que los puntos horarios y los del bisel. La cantidad de luminova es ridícula y yo no me enteré de que tenían hasta pasados unos días.



El reloj es de plástico. Algo normal en un Swatch pero que yo cuando lo recibí no pude evitar "sorprenderme". Recuerdo que es mi primer reloj de esta marca y me dio una sensación un poco "de juguete". El "cristal" también es de plástico. La correa en este modelo es de piel. Es tiesa y dura y junto con la hebilla me recordó a reloj oriental. No pude evitarlo. En un principio me resultaba incómoda pero he de reconocer que después de unos días la correa se adaptó y ya me encontraba mucho más a gusto con ella. Este reloj en acero creo que ganará muchísimo.



La trasera del reloj es vista y el calibre está decorado con unos dibujos muy psicodélicos que la verdad es que son atractivos. El rotor es de plástico transparente, permite ver todo el calibre y su "decoración" y según he leído carga bidireccionalmente.El calibre es grande. No conozco el número de lineas pero desde luego es grande. El hecho de que el rotor sea transparente, de que esté creado en módulos, de que no lleve regulador y, sobre todo, que no tenga tornillos pues le da un aspecto diferente al que estamos acostumbrados.



El movimiento anuncia unos parametros de +-5 segundos día. Una precisión buenísima en mi opinión. Yo lo he llevado seguidos unos 15 días y comprobando la marcha a partir de el tercero se mantenía en esos +5 segundos. Los primeros días durmió en diferentes posiciones y no observe cambios en la marcha.

La fecha, situada a las 3, cambia sobre la 1:20 en mi unidad. No se si es generalizado o no. A mí eso me da exactamente igual pero se que a otros no. El cambio de fecha se hace extrayendo la corona hasta la primera posición. En la segunda posición se realiza en cambio horario. El calibre no tiene parada de segundero.



Mención especial merece este punto. En mi opinión la tija será uno de los puntos débiles de este reloj. El tacto es muy malo. Cuesta extraer a la segunda posición la corona (la primera es muy fácil), y volverla a colocar ya no digamos. Da la impresión de demasiada dureza. La verdad es que yo lo hacía con miedo. Además, como el reloj es de plástico da la sensación todavía de más delicadeza. La tija no lo es, pero no puedo evitar pensarlo.

La reserva de marcha yo creo que es la anunciada. En mi reloj calculé 85 horas más o menos pero claro, es muy difícil saber cuando está cargado a tope. La verdad es que los últimos días no lo llevaba de forma tan continuada. La carga es bidireccional (según he leído) y gira que da gusto. Admite carga manual y esto es lo más extraño que he visto: se realiza en sentido contrario al horario! Yo nunca había visto esto, no se si será común.



Para finalizar, me gustaría dar mi opinión personal. Como decía al principio era un reloj que tenía claro que iba a comprar y el regalo me hizo muchísima ilusión. El funcionamiento no me ha defraudado ni lo más mínimo. Creo que cumple con todo lo anunciado de forma perfecta y desde luego mucho mejor que otros muchísimo más caros. Eso es una de las cosas que más me atraía, por tanto estoy muy contento.

Otro punto importante sería la durabilidad. Siendo un reloj sellado, que no admite mantenimiento ni regulación pues esta claro que tendrá una fecha de caducidad en principio mucho más corta que la de la mayoría de nuestros otros relojes. Evidentemente eso todavía no lo he podido comprobar, ni como evolucionará la marcha con el uso, pero tenía muchas ganas de tenerlo para observar la dureza que trasmite. Y desde luego que también ha cumplido las espectativas. Quitando el tema de la tija, no he tenido ningún cuidado con él y ni presenta marcas ni tiene pinta de que vaya a sufrir ningún tipo de daño en su mecanismo o caja, yo creo que sin problema podrá aguantar un uso por lo menos igual que otro swatch de diferente colección. Repito que es una apreciación completamente subjetiva, ya que el reloj lleva muy poco tiempo en mi mano (y en circulación).

El tema de la pasta, pues la verdad es que no se cuánto ha valido, pero por lo que he podido leer por ahí, desde luego es bastante más de esos 100 y pocos euros que se decía al principio. Y más si lo quieres ahora puesto que hay que pagar sobreprecio ya que de momento solamente está disponible en Suiza. Lo de caro o barato o que valga lo que cuesta, ya que cada uno opine.

Un saludo, siento el tochazo y espero que os haya gustado.
 
Última edición:
Excelente tu revisión, pero aun no estoy preparada para relojes de plástico. Saludos y que lo disfrutes
 
He vuelto a releer tu excelente revisión y me han asaltado una duda: ¿ Siendo automático, está sellado ? No entiendo cómo harás para una revisión, de ser necesaria, cuando el reloj la exija. saludos nuevamente
 
Muchas gracias por la revisión, yo por lo menos estaba ansioso por ver más fotos de las que ofrece Swatch.

El fechador tiene el fondo blanco mientras que en la web es negro, mucho más acertado. Es un detalle que se disimula con el diseño de la esfera pero aún así prefiero el fondo negro.

Después de leer lo que comentas del reloj no sé si acabaré comprándolo, lo que dices de la tija me genera bastantes dudas.

Como finalmente tu opinión es positiva y estás contento le voy a dar un voto de confianza, habrá que verlo en directo.

Saludos y lo dicho, muchísimas gracias por tu revisión.:ok::
 
Creo que muchos estamos esperando a que salga primero a la venta y luego quizá que salga en caja metálica.

Pienso que marcará un hito en la relojería económica, y que ese "Copérnico" bien pudiera ser un clásico buscado mañana.
 
He vuelto a releer tu excelente revisión y me han asaltado una duda: ¿ Siendo automático, está sellado ? No entiendo cómo harás para una revisión, de ser necesaria, cuando el reloj la exija. saludos nuevamente

no se pueden hacer revisiones. Esa, en mi opinión, es la parte más negativa del asunto. El calibre (los módulos del calibre) van sellados, por lo que entiendo que es un todo que no se puede manipular. Entiendo que una vez desarmado será imposible volver a reconstruir.
Un saludo y gracias
 
Me gusta el sistem51... Buena revisión!

El tuyo no es nacional verdad? Porque estoy esperando yo a que lleguen a la tienda Swatch y no están todavía...
 
Gracias a ti, compañero, por mostrarnos el reloj. Me da la impresión de que, si bien Swatch ha dado un paso hacia los automáticos - y hablo de Swatch marca, y no de sus otros productos - no desea salir del nicho " Use, y cuando no anda, descarte". Te felicito por el reloj, que lo disfrutes.
 
Lo venden como sin ajuste y tal... Lo de revisiones creo que es como dices... No un usar y tirar pero casi! Aún así... Aunque vayan sellados no se desmontan por el cristal? Yo no lo he hecho con los míos pero creo haber visto que se desmontan por arriba!
 
  • #10
Me gusta el sistem51... Buena revisión!

El tuyo no es nacional verdad? Porque estoy esperando yo a que lleguen a la tienda Swatch y no están todavía...

Cierto, no es nacional. Por ahora sólo se venden en Suiza.
 
  • #11
Lo venden como sin ajuste y tal... Lo de revisiones creo que es como dices... No un usar y tirar pero casi! Aún así... Aunque vayan sellados no se desmontan por el cristal? Yo no lo he hecho con los míos pero creo haber visto que se desmontan por arriba!
La verdad es que no lo sé, pero en mi opinión creo que lo más difícil será desmontar/montar el calibre
 
  • #12
Muchas gracias por la revisión, en el fondo es lo que buscaba cuando puse el otro hilo.

Me sigue pareciendo un calibre interesante, pero el resto del reloj... no se, quizá sea demasiado sentimental, pero no me guataría desacerme de un ejemplar sólo porque se le rompa la tija, me daría mucha rabia. Tal vez cuando salga como irony...

En fin, disfrutalo.;-)
 
  • #13
¡ Muchas gracias por la revisión. !
Yo no diré que nunca tendré uno de éstos, pero actualmente no me llama nada la atención ni por estética, ni por concepto.
Quienes llevamos un reloj mecánico, aun engañados, lo hacemos por determinados valores, o eso nos hacen creer las firmas. Que si tecnología obsoleta pero artesana, relojes con alma y todo eso....la mano del hombre...el abuelo de Heidi en la montaña puliendo y fresando a mano....:D
Para lucir un reloj de plástico montado íntegramente por un robot, prefiero un buen cuarzo.

De nuevo muchas gracias por la review, y por las excelentes fotos.
Javier.
 
  • #14
La verdad es que no lo sé, pero en mi opinión creo que lo más difícil será desmontar/montar el calibre

Parece que en vez de tornillos va como con remaches, y probablemente partes pegadas o soldadas... cualquiera se mete ahí: seguro que te lo cargas antes de poder llegar a ver una rueda...
 
  • #15
¡ Muchas gracias por la revisión. !
Yo no diré que nunca tendré uno de éstos, pero actualmente no me llama nada la atención ni por estética, ni por concepto.
Quienes llevamos un reloj mecánico, aun engañados, lo hacemos por determinados valores, o eso nos hacen creer las firmas. Que si tecnología obsoleta pero artesana, relojes con alma y todo eso....la mano del hombre...el abuelo de Heidi en la montaña puliendo y fresando a mano....:D
Para lucir un reloj de plástico montado íntegramente por un robot, prefiero un buen cuarzo.

De nuevo muchas gracias por la review, y por las excelentes fotos.
Javier.


Pienso como tú. Ahora, creo que es probablemente el calibre, en prestaciones, con mejor relación calidad precio.
 
  • #16
¡ Muchas gracias por la revisión. !
Yo no diré que nunca tendré uno de éstos, pero actualmente no me llama nada la atención ni por estética, ni por concepto.
Quienes llevamos un reloj mecánico, aun engañados, lo hacemos por determinados valores, o eso nos hacen creer las firmas. Que si tecnología obsoleta pero artesana, relojes con alma y todo eso....la mano del hombre...el abuelo de Heidi en la montaña puliendo y fresando a mano....:D
Para lucir un reloj de plástico montado íntegramente por un robot, prefiero un buen cuarzo.

De nuevo muchas gracias por la review, y por las excelentes fotos.
Javier.

Estoy bastante de acuerdo contigo. En un principio, cuando conocí este calibre, por sus características me pareció una buena idea para convencer a los escépticos y popularizar este tipo de relojes (sobre todo a los conocidos que no pueden entender el sentido de un reloj "que adelanta una barbaridad" o que hay que darle cuerda todos los días). Pero en el fondo entiendo que pocas son las diferencias entre un calibre mecánico realizado por una máquina y otra máquina que se dedica a imprimir circuitos alimentados por una pila.
Aún así, creo que este calibre será un referente en el futuro siendo la base de otros relojes que compraremos con mucho gusto en no mucho tiempo.
 
  • #17
Buena revisión compañero,en cuánto al calibre,justo como afirman otros compañeros,pienso que algo bueno saldrá en el próximo futuro de el.Un saludo

Un lugar llamado MUNDO....

Manuel.
 
  • #18
Gracias por el análisis. Descubrí este modelo hace poco tiempo, y aunque no me gusta su diseño, sí me atrae el tema de un automático sin mantenimiento, más que nada por ver cómo evoluciona. Creo que puede ser una opción como regalo, para introducir a alguien en este mundillo.
 
  • #19
A mi eso de mecanico automatico sin posibilidad de ajuste o reparacion....me tira para atras.hablamos de un reloj que deberia poder durar mas de una vida.Si le sumas la tipica caja y cristal swatch,no dejo de pensar en un reloj del momento y poco más.Y eso que es un logro de calibre,por lo que dices preciso y precioso.Me llamó la atencion al saber que lo iban a hacer y me sigue atrayendo,pero a ver qué evolucion en todo toma.
 
  • #20
Sinceramente, si abandonasen el plástico y le hiciesen una tapa para abrir, me lo pensaría en comprarlo.
 
  • #21
Muy completa tu revisión. Swatch ofrece, en mi opinión, con el Sistem51 un reloj con una relación precio-calidad-innovación muy alta.

Personalmente, los relojes Swatch no me gustan, pero pienso que éste podría ser un hito en la historia de la marca ( similar a aquellas primeras piezas que dieron la batalla a los cuarzo).

Disfruta el reloj.

Saludos,
 
  • #22
Quienes llevamos un reloj mecánico, aun engañados, lo hacemos por determinados valores, o eso nos hacen creer las firmas. Que si tecnología obsoleta pero artesana, relojes con alma y todo eso....la mano del hombre...el abuelo de Heidi en la montaña puliendo y fresando a mano....:D

No creo que el calibre de un (pon el que quieras poner de gran serie) sea montado pacientemente por un afable relojerito suizo de gafitas redondas y pelo plateado.
 
  • #23
A mi eso de mecanico automatico sin posibilidad de ajuste o reparacion....me tira para atras.hablamos de un reloj que deberia poder durar mas de una vida.Si le sumas la tipica caja y cristal swatch,no dejo de pensar en un reloj del momento y poco más.Y eso que es un logro de calibre,por lo que dices preciso y precioso.Me llamó la atencion al saber que lo iban a hacer y me sigue atrayendo,pero a ver qué evolucion en todo toma.

Valiendo, como valdrá, unos ciento y pocos euros, yo disculparía que no durara toda una vida y que fuera un reloj moda con tecnología automática.
 
  • #24
Por muy novedoso que sea no pago más de 100 euros por un reloj plasticoso y que además cuando se estropea hay que tirarlo a la basura.
 
  • #25
Interesante, me gustaría verlo en vivo para ver su calibre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie