• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MI HEUER AUTAVIA de los 70.

  • Iniciador del hilo llana7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
llana7

llana7

Habitual
Sin verificar
Tras una larga temporada en el relojero pasando una completa revisión, os presento al reloj favorito de mi pequeña colección, mi cronógrafo HEUER AUTAVIA de 1972.
Nunca ha sido restaurado y EMHO guarda un estupendo estado original, con una preciosa pátina.
El AUTAVIA (Automotion/Aviation) es un verdadero clásico entre los relojes deportivos, y se hizo mundialmente famoso por ser, junto con el Zenith El Primero, el primer cronógrafo automático. El calibre 12 fue compartido con Breitling y Hamilton. Aún a pesar de ser bastante menos famoso que su hermano el MONACO, gracias a la película LE MANS, lo cierto es que también salía en la película en las muñecas de los pilotos de los Ferrari rivales de los Porsche Gulf de Steve McQueen, si bien nunca gozó de los primeros planos en la muñeca del protagonista, como el inmortal crono cuadrado.
El AUTAVIA se hizo con esferas en color negro, con agujas e índices rojos, y blanco con índices y agujas azules, en este caso el modelo era conocido como el "Jo Siffert", por el piloto de carreras suizo de principios de los 70, que fue la imagen y embajador del modelo.
Una de las características del AUTAVIA es la posición de la corona a las 9, en el lado opuesto a lo normal. Teóricamente era para facilitar la conducción con guantes y que la corona no rozase la mano al mover las manos sobre el volante, (al fin y al cabo es un reloj de piloto).
A finales de los 90 Tag Heuer lanzó una reedición estéticamente muy fiel al original, aunque el calibre no tenía nada que ver.
Después de esta pequeña introducción, que en nada pretende ser otra cosa, las fotos, la verdad es que con sus casi 43 mm de diámetro sigue siendo un reloj muy actual. Perdonand el rollo y espero que os guste:
Con una correa Hirsch Rally:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con una tipo carrera pespunteada en rojo, que tampoco le queda nada mal, originalmente venían con un armis parecido al de los Doxa, con eslabones pequeños tipo "grano de arroz", con las correas carrera agujereadas o con una tropic:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Este es el "Jo Siffert"
lostimage.jpg

El piloto suizo lo luce en su muñeca:
lostimage.jpg

El modelo negro también es conocido como "Derek Bell", por el famoso piloto de resistencia, al que podemos ver en esta foto con uno portando la correa carrera de agujeritos:
lostimage.jpg
 
Gracias por las fotos...menudo tesoro tienes;unos de mis vintages preferidos
 
Absolutamente intemporal y cargado de historia. Precioso.

Enhorabuena!
 
Menuda preciosidad que tienes,es realmente muuuuuy bonito,disfrutalo y si e aburres de el...jejejejeje
ya sabes donde lo puedes colocar
Enhorabuena y bonitas fotos
 
No me cansa verlos, no me cansa, no me cansa, no me cansa, no me cansa...:drool::drool:
 
Precioso, enhorabuena ! :clap::clap:
 
El blanco no me importaria tenerle alguien sabe donde se podria encontrar?
 
Hola Llana, casi se podría decir que lo mejor de este reloj esta dentro, toda la serie de cronografos deportivos Heuer de los '70, muchos con nombres de circuitos de carreras, equipan este calibre 12 o derivados suyos como seria el 11, 13 y 15;



lostimage.jpg



El calibre lo forman 2 movimientos y es fruto de la colaboración de 2 fabricantes (Ninguno tiene que ver con Heuer), uno (Buren) fabricó el módulo reloj con su microrotor y otro DD (Dubois-Depraz) con el módulo cronografico.

El calibre compitió desde su nacimiento con el Primero de Zenith y a otro nivel con el Seiko 3819, todos ellos cronógrafos de carga automatica, el Buren-DD fué barrido rapidamente del mercado porque ya nació anticuado, poca velocidad, 2 módulos, etc.. quedando como virtual ganador El Primero de Zenith en ese segmento alto.

El calibre lo montaron más firmas además de las que mencionas, por ejemplo Bulova incluso hasta Festina.

Aqui te acompaño el mío con el mismo calibre.


lostimage.jpg


Felicidades por este magnifico reloj, con un calibre ya muy dificil de conseguir. Un saludo
 
Última edición:
Precioso ese autavia, en mi opinión yo tampoco lo restauraría, bueno, es que no lo hace falta. Si acaba de pasar una revisión pues ahora a disfrutarlo en la muñeca.
Los calibres Chrono-matic llevan la corona a las 9 porque realmente el cronógrafo no está integrado, el módulo del cronógrafo está montado sobre el del reloj, un calibre con microrotor creado por buren. Adaptar los dos calibres a la nueva posición uno encima del otro es la razón del cambio de la corona.
Adjunto una foto de mi hamilton con calibre 11 (sólo cambia con tu calibre 12 el número de alternancias). Es curioso el que, a pesar de ser un reloj automático, no se ve el rotor por ninguna parte.

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #10
Un reloj muy bonito amigo, cuidalo mucho
 
  • #12
He tenido unos cuantos de estos, hasta con el armis original en perfecto estado, ahora solo conservo uno como el tuyo, aunque peor conservado.
Felicidades!
 
  • #13
Es mi Heuer preferido, precioso y luce en un estado estupendo.

A disfrutarlo
 
  • #14
Es sin duda un reloj especial, yo no puedo sacarme el mio de la muñeca, me encanta. :worshippy:
 
  • #15
No sé que tienen estos Autavia que cada vez que lo veo me entran ganas de ponerme a buscar uno. Pero es que está la cosa muy complicada...
 
  • #16
Bello reloj, disfrútalo.
 
  • #17
Enhorabuena,compañero.
Sin lugar a dudas un magnífico reloj cargado de historia y un calibre muy interesante y parte fundamental de la historia de la relojéría.
Yo poseo uno,también con esfera negra,pero con el bisel de minutos y horas y con el calibre 11.La verdad es que es uno de mis relojes favoritos.

Saludos. :ok::
 
  • #18
Sin duda, una pieza de excepciòn. Un imprescindible para cualquier buen aficionado. A pesar de que presenta un buen cuidado...¿Puedo sugerir un pulido de caja?
 
  • #19
Sin duda, una pieza de excepciòn. Un imprescindible para cualquier buen aficionado. A pesar de que presenta un buen cuidado...¿Puedo sugerir un pulido de caja?

El problema es que la parte superior de la caja de estos relojes tiene una terminacion radial en rayo de sol que es imposible de reproducir si lo pules.
Yo,este reloj que presenta el compañero,no lo tocaría en absolutos ya que no tiene golpes de importancia.

Saludos.
 
  • #20
Alucinado me he quedado:popcorn::popcorn:
Muchas gracias por compartirlo y que disfrutes mucho del reloj.
 
  • #21
Para mi es el modelo junto al Monaco mas emblematico de la marca.
 
  • #22
una cosita que me intriga, la esfera dice "automatic", pero veo un movimiento manual,
es de microrotor o alguna otra manera ?
 
  • #23
Fantástica aportación !
 
  • #24
Muy hermoso tu Autavia 1163T, enhorabuena!!
En efecto el Siffert, llevaba el bisel taquimétrico (de ahí el T) además del fondo blanco mientras que el Derek Bell era con un bisel MH (Minutos Horas) y evidentement con el fondo negro.

Yo tengo un Siffert que tras una primera restauración, lo he mandado para que me mejoren un par de detalles que me molestaban (pulido de la caja concentrico, azul de la aguja, plexi bombeado a sustituir uno más plano y bisel)
Helo aqui entre la primera y segunda restauracion:
P1030231.jpg

P1030247.jpg

P1030230.jpg
 
  • #25
una cosita que me intriga, la esfera dice "automatic", pero veo un movimiento manual,
es de microrotor o alguna otra manera ?


En efecto, este tipo de Autavia equipaba el calibre 11 Automático en sus primeras versiones y después un Cal. 12 que era una evolución del primero, con una cambio de frecuencia (18 000 a 21000 alternancias) asi como de algunas de las levas de accionamiento del crono.
El calibre 15 también con micro-rotor se distinge facilmente por sus sub-diales a dos niveles distintos, como en el de la foto siguiente:
P1000540.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie