• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi experimento con bronce... :-P

Estado
Hilo cerrado
osmpo

osmpo

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola de nuevo amigos.
En este post hacía mención a un experimento con bronce... :whist::
https://relojes-especiales.com/threads/reunión-de-amigos.224188/
ANTECEDENTES:
La idea surgió tras ver las imágenes que nuestro compañero Nachifisio posteó sobre un pam bronzo tras un día de playa:
https://relojes-especiales.com/threads/ya-sabemos-como-le-afecta-al-bronzo.201726/

Tengo un humilde helson de bronce que nada tiene que ver con el aludido..., salvo las bondades y pegas que pueda tener el material y que ambos dan la hora... :pardon: , más me gustaría a mí, pero pobre que es uno!
El helson lo compré para darle un uso normal y civilizado. Normal porque desde el principio tenía claro que lo iba a tratar como un reloj normal (llevándolo y también mojándolo) y civilizado porque no iba a hacerle perrería alguna para acelerar el proceso, ni utilizar ningún agente químico.

Como soy de "espíritu inquieto", llevaba mosca bastante tiempo pensando en qué pasaría cuando lo mojase este veranito en la playa... :hmm:pero no quería esperar al verano... :D .
Insisto, no quería cargarme el reloj sino ver qué le ocurriría tras un bañito y un paseo por la playa.
Así pues, le pedí al bueno de mi amigo dagofa que me trajese una botellita de "agua gallega".
Tras su sorpresa y descojono inicial, cumplió con creces!! Llevaba algas y crustáceos varios!
EL EXPERIMENTO:
Este es el estado inicial del reloj:
lostimage.jpg


Tras un mes y pico, el estado era el mismo.
En algunos momentos dearrollaba algo de pátina:
lostimage.jpg

Pero tras un lavado con agua dulce y un trapito, quedaba prácticamente como al principio..., la prueba, la foto del pasado sábado:
lostimage.jpg


Así que dispuse un pequeño recipiente con el líquido elemento para ver cómo reaccionaba...
Un rato a remojo y nada, sin novedad en el frente.
Pero fue sacarlo y dejarlo al aire y en hora y media, el resultado fue el siguiente:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


MANUUUUUUU!!!!! QUÉ CAGADAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!! 8o
Nada de qué preocuparse...
Otro lavado con agua dulce, un trapito de algodoón y parece que mejora....
lostimage.jpg


Y...., después de otro bañito en agua marina, con su enjuague y trapito, quedó como recién salido de fábrica otra vez....

Así que repetí el proceso, bañito, secado al aire varias veces, pero esta vez cuidando de que no quedasen gotas de agua en ninguna zona en concreto al secarse...
lostimage.jpg

Como el acabado fue el deseado, lo sumergí en aceite para evitar que me manchase el puño de la camisa al primer roce (ya os diré si funciona o no).
lostimage.jpg


Y..... este es el aspecto actual del reloj....., con una pátina igualada y menos cantoso, menos "oro rosa", que era lo que inicialmente parecía el reloj, y más "bronce" o instrumento...
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Me queda comprobar cómo evolucionará ahora en el trato diario...
Si me manchará las camisas
Cómo quedará tras ducharse o mojarlo con agua dulce.
Cómo le afectará el ambiente cuando vaya a zonas costeras.
Y cómo le afectarán los futuros baños que le de en la playa en verano..., que supongo que harán que la pátina sea desigual, etc..

Porque si no mojas el reloj, puede que la pátina sea igualada, pero si lo mojas y no lo secas, por el efecto de las gotas, queda claro que "el acabado" es desigual...
Lo bueno es que, un lavado, un trapo, frota que te frota..., y otra vez como los chorros del oro.... o éso parece...

Bueno, no me enrollo más...!
Espero haberos divertido-entretenido un ratejo con el juego y haber ayudado a disipar dudas sobre el bronce y cómo se comporta.
A vuestra disposición y un abrazo compañeros!

:friends:
 
Última edición:
Muy interesante, habrá que ver la evolución....
 
muchas gracias compańero, muy entretenido a la par que interesante.
 
:clap::clap::clap::clap::clap: felicidades compañero estoy deseando probar con el mio, pero mientras no me ponga el bañador el tampoco se mete al agua sólo, ya que no sabe nadar :D.

Está claro que habrá que ver como evoluciona con el tiempo, pero ya lo he dicho después de tales baños enjuague con agua dulce, un trapito y quedará como nuevo, el tiempo ya lo dirá.
 
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!:laughing1:
:laughing1::laughing1: :laughing1::laughing1: :laughing1: :laughing1:
:friends:
 
Diego, me da a mique esta mas bonito cuando lo metes en el anticongelante salado jeje!!
 
Este especimen es de la aleacion de bronce esa que está dando tanto lio, como benarus, y magrette, yo tengo un magrete y es menos amarillo y mas coloradito la patina, a ver que pasa con este lio del Bronce.
 
Excelente post, Diego. Sí señor.

Me encanta ese reloj... y la exposición de lo más didáctica.
 
El mío no es de los de la controversia. Es de CuSn8, que es lo que publicitaban y prometían, y que efectivamente es más "rosado".
Menudo festival que da el material..., el acero, o se raya o no pasa más...:laughing1:
 
  • #10
Gracias por compartir este interesante experimento.
 
  • #11
que guapo , a mi me gustaba hasta decolorado :laughing1::laughing1: tiene muy buena pinta :drool::drool:
 
  • #12
Si que es interesante. Tomo nota ...

Gracias por contar tu experiencia.

Saludos.
 
  • #13
Muchas gracias! Un hilo muy entretenido y ameno! Seré raro pero me gusta como queda después del chapuzón en agua salada y el reposo al aire..
 
  • #14
vaya pe...tas. No te dolió al hacer el experimento?
 
  • #16
Bronce + Caucho ... Me ha encantado ... :ok::
 
  • #17
Excelente post, Diego. Sí señor.

Me encanta ese reloj... y la exposición de lo más didáctica.

Gracias por el cumplido Francisco!
No es muy científico, pero como suele decirse..., "yo es que soy de letras.... " :-P
:Cheers:
 
  • #18
Gran post, muy interesante, me sorprende el deterioro tan rapido que sufre el bronce, nos guste mas o menos como quede, me parece una faena.
 
  • #19
Para ser sincero me gusta con agua dulce, agua salá y sin agua.
Este reloj mola de todas formas.
Ha sido un experimento Cojonudo y didáctico, si Señor.
 
  • #20
interesante compañero,sera interesante ver como evoluciona y si mancha o no las camisas(yo creo que si), puede gustar o no pero este material anda que no da juego en las cajas.

saludos
 
  • #21
Pues te ha quedado de lujo!!!!!!!!!!!
Enhorabuena!!!!!!!!
 
  • #22
Un hilo de lo mas interesante, da gusto leer a foreros con sedimento. Gracias!
 
  • #23
Dieguito, eres un "moztruo". Como te lo has currado...Si no veo el hilo seguiría sospechando que lo que te había traído Manu era Orujo de hierbas de contrabando...

Lamentable...:laughing1:
 
  • #24
Dieguito, eres un "moztruo". Como te lo has currado...Si no veo el hilo seguiría sospechando que lo que te había traído Manu era Orujo de hierbas de contrabando...

Lamentable...:laughing1:

Como mi cuerpo, De lo más lamentable...! :laughing1:

Gracias por el cumplido Aurora!
 
  • #25
Muy conseguido, un aspecto final muy intereante. Vaya laboratorio tienes montado en casa!!!

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie