• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi agradecimiento al forero que lo aconsejó

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Hola a todos...

No hace mucho leí un mensaje de un forero recomendando un procedimiento especial para ajustar la corona roscada de un reloj (que tuviera corona roscada)

Yo ignoraba ese procedimiento pese a haber usado más de 30 años un Rolex Submariner 1680.

Y aunque la corona y el tubo roscado de los Rolex son de una rigidez, solidez y precisión excepcionales, siempre que tenía que desenroscar y enroscar la corona (los días 30 de los meses que no tienen día 31) lo hacía con algo de aprensión porque rara vez la rosca entraba al primer intento y sabía que a la larga esos intentos fallidos de roscarlo deteriorarían el primer hilo de la corona y el tubo roscado.

El procedimiento que ese forero recomendaba era (una vez puesto en fecha y hora el reloj) empujar la corona hacia adentro y (en lugar del procedimiento lógico de enroscarla para que se atornillara de inmediato) darle un muy pequeño giro hacia atrás (como desenroscando) para que de esa manera ambas roscas (la de la corona y la del tubo roscado) se alinearan y entraran con una suavidad notable.

Hoy, que tengo un Junghans Qartz con corona roscada y una tija muy ¿blandita? después de poner el datario en fecha (vale decir, adelantarlo un día) al terminar la operación hice eso de darle un pelín (¿un cuarto de vuelta o menos?) hacia atrás para luego enroscarlo y quedé sorprendido de la facilidad con que ambas roscas, (la de la corona y la del tubo roscado) enclocharon con suavidad y al primer intento.

Ese procedimiento tiene un nombre casero tipo "screw back" o algo parecido y me sorprende que no figure en los manuales de uso de todos los relojes con corona roscada.
Acabo de verificar que en el PDF del manual de uso del Submariner (así como otras páginas WEB acerca de los procedimientos para desenroscar y roscar la corona del Submariner) no he encontrado esa recomendación que me parece utilísima, en especial para aquellos relojes cuya tija "no es un fierro" como la del Submariner.

Un saludo y mil gracias al forero que puso esa recomendación en un mensaje del foro:ok::

Jorge Aldao
 
Pues sí , parece una manera menos agresiva para la rosca y evitar un desgaste excesivo


Enviado desde La Roca utilizando Tapatalk
 
Consejo básico, y muy útil, siempre que manipules piezas roscadas.
 
Muy buen truco y consejo. Gracias, así lo haré


Mi Sumo y yo
 
Sencillo y útil a la vez.....gracias.
 
Yo lo utlilizo hace mucho tiempo, y la manera de coger la rosca es bastante mejor que la habitual.
 
Entendido, aceptado y en pronta ejecución de aquí hasta que abandone el planeta.. Gracias al forero y a ti por el consejo.
 
Hace unos dias hice ese mismo comentario en un hilo en donde alguien exponía la dificultad que le suponía enroscar. Pero supongo que pudo ser cualquiera o que este mismo consejo lo hayan dado cientos de veces.

Es lo bueno de pertenecer a un foro, que todos nos ayudamos.

Saludos.
 
Yo tpoco lo sabia pero a partir de ahora lo llevare a cabo,gracias
 
  • #10
Hola,muchas gracias ,ya se algo nuevo,sobre todo para los Seikos SKX 007 /009 y similares,para el Seiko Dojo he de comentar q va fino como el solo,da gusto enroscar y desenroscar la corona...........:ok::
 
  • #11
Estupendo consejo
 
  • #12
bueno es saberlo.gracias!
 
  • #13
Nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias por compartirlo.
 
  • #14
hace por lo menos 30 años,mi padre que era tornero,ya me lo enseño,siempre que no se rosque bien una cosa,girarla en sentido contrario hasta que su propia rosca engrane.
 
  • #15
Muchas gracias. En cuanto llegue a casa lo pruebo!
 
  • #16
Me uno al agradecimiento y lo pongo en práctica desde ya.
 
Última edición:
  • #17
Pues me parece un consejo magnifico, jamás se me hubiera ocurrido. Gracias!:Cheers:
 
  • #18
Magnífico consejo. Un millón de gracias! ;-)
 
  • #19
No lo sabía y a partir de ahora así lo lo are, gracias.
 
  • #20
Pues yo también lo leí en su momento, y desde entonces lo aplico en mi Sub, me parece uno de los mejores consejos que he leído en el foro.
Me sumo pues al agradecimiento
 
  • #21
Esto mismo me lo explicó a mí "Alberto de Cronoworld". Sin duda es un simple detalle que parece que no viene en los manuales de usuario y tienen una lógica pasmosa cuando te explican con detalle como funcionan las coronas roscadas.
Gracias por compartirlo.
 
  • #22
Que gran consejo y que cierto es!!
 
  • #23
Madre de Dios, más de 30 años de "relojero" y descubro como atornillar la corona con cierta soltura, sin peleas......Cada día de aprende algo nuevo. Gracias
 
  • #24
Ese mismo truco lo puedes emplear tambien cuando las tapas traseras van roscadas,lo giras al contrario te das perfectamente cuenta ,al tacto, de cuando esta en la posicion exacta pra su roscado. Mano de santo.
 
  • #25
Imprescindible también para cerrar a la primera el tarro de la mermelada (el azucar es estremadamente pegajoso) :light:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie