• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Metafísica relojera

  • Iniciador del hilo lacanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lacanio

Forer@ Senior
Sin verificar
Aunque por formación universitaria soy médico y como tal ejerzo, siempre me ha gustado la filosofía y las matemáticas; como además me gustan los relojes, si todo esto lo añadimos en un cóctel.....BINGO!!!, surge la cuestión de qué es el tiempo, si existe como tal, parece que no según nuestro amigo Alberto Einstein, y sobre todo la percepción que tiene nuestro cerebro de él. Como el hombre es un homo "habilis", inventa artilugios para poder objetivar la sensación subjetiva del tiempo, en fin....y ahí vienen estas máquinas cuasi perfectas que tanto nos gustan....Los relojes realmente no miden el tiempo, SIMPLEMENTE MARCHAN, con mayor o menor regularidad, los atómicos son muy precisos pero eso al tiempo le da igual....... el tiempo no existe, los relojes no miden nada, solamente marchan, pero a nosotros nos sirven, nos son útiles porque hemos logrado ligar la simple marcha de un mecanismo con la sensación subjetiva del paso de tiempo.....disculpas si os ha parecido rollo, es lo que tiene "tener tiempo" en esta soleada tarde de miércoles
 
Curioso planteamiento, apartir de cuando se empezo a medir el tiempo?
 
Buena reflexión, el tiempo no existe, existe el espacio curvo, lo que denominamos tiempo es lo que se tarta en recorrer ese espacio curvo... infinito de infinitas dimensiones...

es lo mismo que decir que la vida es un sueño y que uno despierta cuando muere...



perdón por el rollo

buenas tardes
 
Y que es el tiempo sino lo que se tarda en hacer algo?

Albert Einstein no dijo que no existía el tiempo, dijo que su percepción dependía de la velocidad con la que nos movamos con respecto a la velocidad de la luz. Esto es algo sólo aplicable a la Fisica Espacial y no al mundo cotidiano.

Respecto a si el tiempo es una distancia, Einstein dijo que se podía entender como una distancia si se mete en una ecuación multiplicado por la velocidad de la luz.

En física las cosas dependen mucho bajo el prisma que se miren... Las teorías de Einstein son aplicables en situaciones no experimentables por seres humanos. En concreto la Teoría de la Relatividad supuso un avance tremendo en la forma de entender la Cosmología.

Lo que no se puede perder de vista es que para nosostros, los seres humanos, hay cosas que suceden antes, ahora y después. Y esto es independiente de que existan unas u otras teorías físicas.
 
Última edición:
Curioso planteamiento, apartir de cuando se empezo a medir el tiempo?

Pues desde que el hombre empezó a tener conciencia de la necesidad que tenía de contabilizar cada cuanto tiempo sucedían ciertos acontecimientos, florecimiento, madurez de frutos, migraciones de animales , etc.
Más que medir el tiempo contabilizaba cada cuantas noches se repetía un hecho importante para él. ;-)
 
En realidad yo creo que lo que buscan muchos científicos es el nexo de unión de las diferentes dimensiones espaciales, no se si esto guarda relación con la novedosa teoria M de un genial científico de Princeton, publicada hace solo unos años.

Según dicha teoría, el espacio esta compuesto por membranas, unas mas largas como el espacio en que nosotros vivimos y otras muy inestables como la que acontecen en los agujeros negros.

Según dicho científico, las inestables tienen como flecos sueltos, y esos flecos serian el nexo de unión de las diferentes dimensiones.

Esto es muy simple: si tenemos un folio y ponemos un trozo de cartulina cuadrada en el folio, y luego ponemos una esfera que empiece a "cortar" el folio, el cuadrado vera diferentes circunferencias en el folio pero es incapaz de ver la altura de la esfera, mientras que la esfera se ríe del cuadrado en su movimiento "cortando" el folio, pues mas o menos nos pasa a nosotros, somos incapaces de ver mas allá de las tres dimensiones, nuestra inteligencia no lo concibe y las dimensiones superiores a la tercera se ríen de nosotros...

Nótese que no se menciona en ningún momento el tiempo, tan solo dimensiones espaciales.

Perdón por el rollo y muy buena tarde de miércoles a todos los foreros.
 
Última edición:
Y que es el tiempo sino lo que se tarda en hacer algo?

Albert Einstein no dijo que no existía el tiempo, dijo que su percepción dependía de la velocidad con la que nos movamos con respecto a la velocidad de la luz. Esto es algo sólo aplicable a la Fisica Espacial y no al mundo cotidiano.

Respecto a si el tiempo es una distancia, Einstein dijo que se podía entender como una distancia si se mete en una ecuación multiplicado por la velocidad de la luz.

En física las cosas dependen mucho bajo el prisma que se miren... Las teorías de Einstein son aplicables en situaciones no experimentables por seres humanos. En concreto la Teoría de la Relatividad supuso un avance tremendo en la forma de entender la Cosmología.

Lo que no se puede perder de vista es que para nosostros, los seres humanos, hay cosas que suceden antes, ahora y después. Y esto es independiente de que existan unas u otras teorías físicas.

Bueno me he explicado mal, como lego que soy, he querido decir que fuera de nuestro cerebro no existe como nosotros lo experimentamos, eso lo explicó Kant; es un a priori de la forma en que nuestra mente aprehende el mundo, antes del Big Bang no había nada y por tanto no había ni tiempo ni espacio.....el tiempo nació por decirlo así cuando la energía creó el espacio y éste se expandió,.....por favor si alguno es físico o sabe explicarlo mejor que lo haga, gracias por vuestra paciencia en leer hasta aquí
 
El tiempo es una sucesión de acontecimientos. Si hay sucesión existe.

Estoy de acuerdo "los relojes no miden nada" simplemente indican el instante.

Los cronógrafos si que miden intervalos de tiempo.

Suerte con la búsqueda de respuestas.

Saludos.
 
Hola compañero,
permíteme incluir algo de tu profesión en la ecuación que propones.

Supongamos que estás en tu casa y tu reloj sufre una patología paralizante.
Supongo que dirías que quien ha enfermado es la máquina y la llevarías al hospital (SAT)

Pero ahora, supongamos que vas en un vehículo a la velocidad de la luz, con tu reloj puesto, y el reloj se para. ¿Quién ha enfermado, la máquina o el tiempo?
:D
 
  • #10
Me ha gustado tu reflexión, gracias por la misma. Un saludo.
 
  • #11
Bueno, hasta donde yo sé, el tiempo es la cuarta dimensión, y si, existe, aunque para nosotros existe como algo lineal en realidad puede que no lo sea.
 
  • #12
entonces...si no existe el tiempo... porque me salen cada vez mas arrugas? :chist:: será que me rio mucho jajaja...
 
  • #13
Solo quiero aclarar que el tiempo se le conoce como la 4º dimensión porque Einstein propuso que se tratase como una dimensión de distancia. Para ello propuso una formulación matemática en la que tiempo en lugar de definirse en unidades de tiempo (segundos) se define en unidades de distancia.

En la física clásica el tiempo es segundos. Por tanto la velocidad se expresa en metros por segundo.

V=Espacio (m) / Tiempo (s)

En la formulación de Einstein el tiempo se expresa siempre multiplicado por "C" que es la velocidad de la luz.

Tiempo Einstein=C * T

C está en metros/segundo y el tiempo son segundos. Al multiplicar una velocidad por tiempo tenemos una distancia. Por tanto el Tiempo de Eistein está expresado en unidades de distancia y se puede considerar una dimensión... PERO ESTO SE CUMPLE SOLO DENTRO DE ESTA TEORÍA (y esto último es muy importante).

En la forma en la que percibimos en tiempo da igual que teorías físicas haya por ahí. Somos personas que percibimos lo que percibimos. No tiene sentido ligar lo que percibimos con teorías físicas que solo unos pocos realmente entienden.


Pero ahora, supongamos que vas en un vehículo a la velocidad de la luz, con tu reloj puesto, y el reloj se para. ¿Quién ha enfermado, la máquina o el tiempo?
:D

Juas, esta es buena!
 
Última edición:
  • #14
Magnificas reflexiones.

En lo que respecta al foro, se podría decir...


"Compraremos relojes con calibres corrientes, calibres coaxiales, o con grandes complicaciones.
Pagaremos unos pocos euros por un Seiko o un Orient, muchos euros por un Rolex u Omega. Y muchisimos euros por un A.L&S o Patek. Incluso cantidades escandalosas por algún Tourbillón."


"Pero en ningún caso, compraremos el tiempo"


 
Última edición:
  • #15
Magnificas reflexiones.

En lo que respecta al foro, se podría decir...


"Compraremos relojes con calibres corrientes, calibres coaxiales, o con grandes complicaciones.
Pagaremos unos pocos euros por un Seiko o un Orient, muchos euros por un Rolex u Omega. Y muchisimos euros por un A.L&S o Patek. Incluso cantidades escandalosas por algún Tourbillón."


"Pero en ningún caso, compraremos el tiempo"




Genial. Me ha gustado mucho esta reflexión.
 
  • #16
¡¡TIEMPO!! no tengo tiempo para nada, aquí el milagro de la vida, aquí el naufragio de la muerte en casi nada de ¡¡TIEMPO!! :laughing1::laughing1::laughing1:
Un saludo.
 
  • #17
Correcto, el tiempo, al igual que la longitud, peso, etc son escalas que hemos inventado para poder comparar, y recuerdo que no existe el tiempo presente, sino pasado y futuro.....pensadlo
 
  • #18
Bueno, yo lo diria de otra forma: la energía, el tiempo y el espacio surgen al unísono de una singularidad: el Big Bang. Antes del Big Bang no existia el tiempo, ni el espacio, por eso no tiene sentido preguntarse sobre el "antes" de la singularidad: es un sinsentido.
 
  • #19
No estoy de acuerdo. Aunque nosotros no existiéramos el tiempo seguiría existiendo.
 
  • #20
Una batería de coche, unas pinzas de arrancar colocadas en salvase la parte y te aseguro que descubres la existencia del tiempo :whist::
Un saludo.
 
  • #21
Correcto, el tiempo, al igual que la longitud, peso, etc son escalas que hemos inventado para poder comparar, y recuerdo que no existe el tiempo presente, sino pasado y futuro.....pensadlo

Interesante, algún escrito leí por ahí de que los causantes del envejecimiento ultimo del tiempo y del espacio son los agujeros negros en cualquier tipo de tamaño y dimensión (véase el concepto de supergravedad) ...

La supersimetria establece que hay materia y anti materia... porque entonces no habríamos de tener en cuenta el tiempo y el antitiempo? por llamarlo de algún modo ojo... en cualquier caso estas palabras mías solo son fantasías de gimnasio...

Saludos.
 
Última edición:
  • #24
No estoy de acuerdo. Aunque nosotros no existiéramos el tiempo seguiría existiendo.

Yo ahí discrepo... :)

El problema es que en todo momento tenemos la necesidad (como seres racionales) de justificar la concepción de las cosas y llamarlas de algún modo para entenderlas, pero yo buscaría más allá, qúe es el tiempo?

Yo pienso que el tiempo no es nada en realidad, es decir, como concepto es una forma de cuantificar la evolución de los acontecimientos, pero estos acontecimientos suceden independientemente de que se midan o no y, son aleatorios e imprecisos. Sí, imprecisos, porque aunque nos empeñemos en buscar la supuesta regularidad de tales acontecimientos, estos sólo se ven así desde la subjetiva y escasa visión del ser humano, cuya existncia es una nimiedad comparado con lo que, a otra escala, sería la vida fuera de lo que conocemos. Entendiendo vida como la imposiblidad de parar el movimiento existente como si de un organismo se tratara, del que formara parte todo aquello que vemos y no vemos porque ni la imaginación ni la tecnología lo permiten.

La tierra, nuestro universo, los paralelos y así sucesivamente aumentando las capas como si fuera una cebolla, parecen no obstante un perfecto sistema de caos en el que la imposiblidad de predecir los acontecimientos venideros hacen que el tiempo en si mismo no tenga sentido y por lo tanto no exista.
 
  • #25
En la mecánica cuántica nos movemos en la antiintuición, lo antievidente y lo alógico comparado con la física, las particulas no están definidas ni el tiempo es lineal, todo parece extraño y una particula puede estar a la vez en dos estados o posiciones....si tuvieramos un reloj cuántico, veríamos, si nos fuera posible, que el tiempo se acortaría o alargaría según las particulas se acercaran o no a la velocidad de la luz, y por tanto ese reloj iría mas lento o mas rápido, se pararía, incluso podría ir hacia atrás....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie