• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MERCADO GRIS: al descubierto los márgenes comerciales

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Primero de todo: aclarar lo que es el MERCADO GRIS; veo un poco de confusión en el foro.
Se llama MERCADO GRIS al mercado que no es el de la distribucion oficial de la zona donde uno vive. Todo legal. Vivimos en un mundo globalizado; hay que enterarse. Si quiero comprar un reloj en Singapur lo puedo hacer;lo encargo, pago y finiquito con aduanas si es el caso. Repito: todo legal: el vendedor del pais donde yo he comprado tiene su negocio en regla y me vende artículos originales.
Un ejemplo que dejo a la consideración del foro. He comprado en Singapur un diver de Seiko: 67 euros con gastos de envío incluidos; muy bien comprado ,de acuerdo; pero el vendedor supongo que no habrá perdido nada, vaya seguro que no. En la ciudad donde vivo he visto los divers de SEIKO alrededor de los 300 euros en el escaparate; es ciudad turística y los precios son un poco altos pero supongo que por ahí andarán en el resto del país.
A-lu-ci-no.:-(
De acuerdo con que las tiendas tienen unos impuestos que se los comen vivos; de acuerdo con que además son un negocio y tienen que ganar;pero con todo no me encaja el rompecabezas.
El mundo globalizado es lo que es. Hay duras y hay maduras. Las duras vienen solas,pero hay que aprovechar las maduras.
Y de acuerdo y me adelanto a decirlo que las duras pueden ser duras. Si me cierran la fábrica donde trabajo porque no puede competir con los precios de los chinitos será dura.
Pero mientras tanto el SEIKO que me gusta no lo pagaré a 300 euritos en la tienda sino a 67 y por e-bay. Que le vamos a hacer. Y prometo que en la medida de lo posible contribuiré en otros casos a que otros negocios de aquí salgan adelante. Siempre que no sea chupándome la sangre.
Claro ; he podido poner el ejemplo de una marca con implantación en todo el mundo y destinada a grandes sectores con poder adquisitivo justo. Me imagino que habrá poco mercado gris para las marcas que hacen la gran representación de mucha calidad y destinadas al nivel de vida occidental.Esas supongo habrán blindado esta posiblidad. O quizás no, vigilaremos. ;-)
 
Pues lo de las grandes marcas no lo tengas tan claro, se venden Patek de tiendas online totalmente fiables bastante por debajo del pvp español, claro que influye la debilidad del dolar y lo que despues te toque (si te toca) pagar en aduanas, pero el hecho es que se venden mas barato...porque un estadounidense puede comprarlo mas barato que un español...

Saludos
 
Yo creo que se aprovechan de la excepcional relación calidad/precio que tienen los Seiko's para poner precios acordes a lo que ofrecen otras marcas de gama mayor.

Tienen un margen de beneficios insultante, la verdad.
 
Hombre:

Una cosa es lo que es el mercado gris, el concepto

Otra cosa es lo que es cada uno de los segmentos y marcas en el mercado gris

Otra cosa es Seiko dentro del segemento y marcas en el mercado gris

Y otra cosa es asociar algo o todo lo anterior al enunciado:

"Al descubierto los margenes comerciales"

Osea, que esta bien para un titular del "el caso" o de algún tabloide sensacionalista, creo que el tema requiere un tratamiento mas riguroso y pormenorizado antes de asociar una cosa con otra, margenes con mercado gris, entre otras cosas por el tipo de negocio del que estamos hablando, osea que se prevee un hilo largo largo largo y quizá, esclarecedor.

Saludos
 
Última edición:
Todo depende de cómo lo mires, si vas a cualquier relojería de postín donde te ofrecen marcas conocidas y dado que a muchos clientes les gusta sentirse arropados por un instante de lujo que para eso van a gastarse una cantidad indecente de dinero ( como aquella pretty woman de la peli) habrá que sumar lo que cuestan las sillitas Luis X.. y el mármol y las lucecitas y el café que te ponen y lo que cobra la señorita / señorito por su mejor sonrisa y las medidas de seguridad y/ó el seguro, etc, etc. Y todo ello en las mejores calles de las mejores ciudades al precio que va el metro. :-(
Ahora pon que vendan un par de pelucos al día y echa cuentas.

Por otra parte yo prefiero que no me pongan café, que la silla sea cómoda pero nada más y que se ajuste el precio a ello.

No es un problema de márgen desorbitado si no de cliente al que te diriges, si quitas a los locos que estamos aquí el resto quiere café, champagne y una señorita que sonría y todo ello en la mejor calle para que los demás le vean bien visto cuando sale con su flamante peluco.
 
otros aspectos

Estoy bastante de acuerdo con Holdover (como casi siempre que se trata de economía).
En mi sector, yo vendo a dos distribuidores uno por país como exclusivos. Uno de ellos en su país decide hacer una promoción bestial, y posicionar el producto en un precio alto. Vende mucho y muy bien, invierte en mi producto y logra buenos resultados con un margen del 10%. Todos contentos.
El distribuidor del otro país no se gasta un duro en promoción pero logra que su producto viaje (en principio no me importa cómo viaje o quien lo mueva) hasta el país del primero. Lo vende más barato que el distribuidor oficial, se aprovecha de la promoción del otro agente y gana un 40%.
Hay que tener cuidado con lo de los márgenes.
Y también con los distribuidores que te fastidian mercados hacen que tus buenos agentes se mosqueen.
 
Sin acritud.

Primero de todo: aclarar lo que es el MERCADO GRIS; veo un poco de confusión en el foro.
Se llama MERCADO GRIS al mercado que no es el de la distribucion oficial de la zona donde uno vive. Todo legal. Vivimos en un mundo globalizado; hay que enterarse. Si quiero comprar un reloj en Singapur lo puedo hacer;lo encargo, pago y finiquito con aduanas si es el caso. Repito: todo legal: el vendedor del pais donde yo he comprado tiene su negocio en regla y me vende artículos originales.
Un ejemplo que dejo a la consideración del foro. He comprado en Singapur un diver de Seiko: 67 euros con gastos de envío incluidos; muy bien comprado ,de acuerdo; pero el vendedor supongo que no habrá perdido nada, vaya seguro que no. En la ciudad donde vivo he visto los divers de SEIKO alrededor de los 300 euros en el escaparate; es ciudad turística y los precios son un poco altos pero supongo que por ahí andarán en el resto del país.
A-lu-ci-no.:-(
De acuerdo con que las tiendas tienen unos impuestos que se los comen vivos; de acuerdo con que además son un negocio y tienen que ganar;pero con todo no me encaja el rompecabezas.
El mundo globalizado es lo que es. Hay duras y hay maduras. Las duras vienen solas,pero hay que aprovechar las maduras.
Y de acuerdo y me adelanto a decirlo que las duras pueden ser duras. Si me cierran la fábrica donde trabajo porque no puede competir con los precios de los chinitos será dura.
Pero mientras tanto el SEIKO que me gusta no lo pagaré a 300 euritos en la tienda sino a 67 y por e-bay. Que le vamos a hacer. Y prometo que en la medida de lo posible contribuiré en otros casos a que otros negocios de aquí salgan adelante. Siempre que no sea chupándome la sangre.
Claro ; he podido poner el ejemplo de una marca con implantación en todo el mundo y destinada a grandes sectores con poder adquisitivo justo. Me imagino que habrá poco mercado gris para las marcas que hacen la gran representación de mucha calidad y destinadas al nivel de vida occidental.Esas supongo habrán blindado esta posiblidad. O quizás no, vigilaremos. ;-)

No lo pienses mas Forero , has descubierto el filon , no lo pienses mas y acude raudo y veloz a instalar una Relojería, ciertamente es un filón, empieza por buscar un local bien situado, en primera linea de tu ciudad, luego contrata un decorador y arquitecto que te realize una obra adecuada , incluido iluminacion, mobiliario, cajas fuertes, medidas de seguridad,etc.., luego busca personal, al menos dos personas de confianza y PROFESIONALES que atiendan bien a tus clientes, cuando tengas todo eso ya solo tienes que estructurar una oferta para tu publico, de una serie de marcas a diferentes precios para que tu clientela tenga donde elegir, cada marca te pedira una cifra u otra pero es igual como TE VAS A FORRAR no pasa nada y finalmente cuando tengas todo eso "LO PAGAS TODO o buscas como , que mas dá, vendra dinero de sobra, ya que tenemos un margen "BESTIAL" ah y en cuatro o cinco años piensa en remodelar un poquito la iluminacion o el mobiliario, para que no se te pase de moda, (mi ultimo pequeño cambio de iluminacion me costo 14.000 €) PERO NADA, A TUTI PLEN, AH y visita alguna feria para estar al día , Basilea esta muy bien, nada son 2.000€ de viaje Y TODO ESTO A PRECIO ESPAÑOL ,NO DE SINGAPUR CLARO, PERO ES IGUAL ADELANTE QUE ESTO ES ORO LIQUIDO.
Lo siento por el ladrillo pero, he tenido que salir en defensa de muchos profesionales que se dejan la piel todos los días para ofrecer a nuestros clientes "QUE SE MERECEN TODO" las ultimas novedades y la atención mas profesional,no solo en estre gremio si no en todo el pequeño comercio; Pero si aún asi seguimos comprando en Singapur, como tu mismo dices cuando tu empresa cierre, ajo y agua amigo.
Y respetando mucho tu forma de actuar, yo particularmente si no puedo comprarme un Seiko aqui, creo que existe una cantidad muy amplia de marcas, de diferentes precios, donde puedes encontrar una alternativa y si no pregunta al foro.
Tendriamos que aprender de los Italianos que van con su MADE IN ITALI en el pecho y no comprar nada que no este echo en su pais y lo de su pais es lo mejor.
A Y SOLO UNA ULTIMA COSA PERDONA, LAS DISTRIBUIDORAS TAMBIEN COMEN
SALUDOS y sin acritud.
 
Vale; a la espera de tu tesis doctoral sobre el tema.
 
En mi caso recurro al mercado de segunda mano por tres motivos:
1) Precio. Esto es obvio.
2) El buen estado en que estan las cosas. Si estuvieran machacadas como antaño prefiero la primera mano. En ese sentido en pocos años ha cambiado mucho.
3) Muchas cosas no las encuentro o hay que comprarlas por catalogo. El riesgo es mas alto y si no me gusta pierdo menos dinero comprando de segunda mano.


Sobre el sector: Hay cosas que no me gustan. No entiendo por que tengo que pagar a un distribuidor que no me ha dado nada. Compro un reloj, no una cadena de intermediarios que entiendo que tengan que vivir pero si puedo los evito.
Por otro lado me molesta mucho eso de "si quieres te lo pido" cuando no lo he visto. No me importa si se a lo que voy pero si no... ¿para que quiero la relojeria estando Internet?
Y por ultimo: Entiendo que la relojeria es un sector que sufre robos, tiene que pagar medidas de seguridad, seguros, iluminaciones, enormes inversiones de stock, etc. Es un sector con sus inconvenientes como los tienen otros.
Una curiosidad: No se dan cuenta en ciertos sitios que si voy en vaqueros no significa que no pueda pagar. Me molesta cierto trato perdonavidas y ya evito entrar en los comercios.
Si voy a comprar via Internet no voy a la relojeria a mirar, eso lo tengo claro. Otro tema es que muchas veces ves algo que te gusta pero no tienes el disponible y aparece de segunda mano. Tambien se da la situacion de que el precio es mayor y te obliga a pensarlo mas y surgen mas tentaciones que te desvian del objetivo.
 
  • #10
No lo pienses mas Forero , has descubierto el filon , no lo pienses mas y acude raudo y veloz a instalar una Relojería, ciertamente es un filón, empieza por buscar un local bien situado, en primera linea de tu ciudad, luego contrata un decorador y arquitecto que te realize una obra adecuada , incluido iluminacion, mobiliario, cajas fuertes, medidas de seguridad,etc.., luego busca personal, al menos dos personas de confianza y PROFESIONALES que atiendan bien a tus clientes, cuando tengas todo eso ya solo tienes que estructurar una oferta para tu publico, de una serie de marcas a diferentes precios para que tu clientela tenga donde elegir, cada marca te pedira una cifra u otra pero es igual como TE VAS A FORRAR no pasa nada y finalmente cuando tengas todo eso "LO PAGAS TODO o buscas como , que mas dá, vendra dinero de sobra, ya que tenemos un margen "BESTIAL" ah y en cuatro o cinco años piensa en remodelar un poquito la iluminacion o el mobiliario, para que no se te pase de moda, (mi ultimo pequeño cambio de iluminacion me costo 14.000 €) PERO NADA, A TUTI PLEN, AH y visita alguna feria para estar al día , Basilea esta muy bien, nada son 2.000€ de viaje Y TODO ESTO A PRECIO ESPAÑOL ,NO DE SINGAPUR CLARO, PERO ES IGUAL ADELANTE QUE ESTO ES ORO LIQUIDO.
Lo siento por el ladrillo pero, he tenido que salir en defensa de muchos profesionales que se dejan la piel todos los días para ofrecer a nuestros clientes "QUE SE MERECEN TODO" las ultimas novedades y la atención mas profesional,no solo en estre gremio si no en todo el pequeño comercio; Pero si aún asi seguimos comprando en Singapur, como tu mismo dices cuando tu empresa cierre, ajo y agua amigo.
Y respetando mucho tu forma de actuar, yo particularmente si no puedo comprarme un Seiko aqui, creo que existe una cantidad muy amplia de marcas, de diferentes precios, donde puedes encontrar una alternativa y si no pregunta al foro.
Tendriamos que aprender de los Italianos que van con su MADE IN ITALI en el pecho y no comprar nada que no este echo en su pais y lo de su pais es lo mejor.
A Y SOLO UNA ULTIMA COSA PERDONA, LAS DISTRIBUIDORAS TAMBIEN COMEN
SALUDOS y sin acritud.


Estoy bastante de acuerdo contigo. Se sacan conclusiones muy erroneas cuando uno se autoconvence de que las relojerias multiplican por 5 el precio de adquision de un reloj a la hora de fijar el pvp.
 
  • #11
Y que pasaría si multiplicaran el precio de los relojes por 5? O por 20? O por 100? En mi opinión, son libres, cada una de ellas de hacer lo que crean sea mejor para conseguir un beneficio, me cabrearia si hablaramos de la leche o el pan, pero relojes???? Sin duda se cobra por un reloj lo que el mercado permite, euro arriba o abajo...
 
  • #12
No es ni una cosa ni otra. Se trata de escoger la opción que nos resulte más conveniente. Para unos será la más barata, para otros la más cómoda; o la más segura, o la más rápida, etc, etc...
Es como cambiar un enchufe: puedes comprar uno en la ferretería y cambiarlo tu mismo o llamar a un electricista.

Más me fastidia a mí la puñetera ceremonia del regateo...
 
  • #13
Completamente de acuerdo, si le parecen gordos los margenes de la relojeria que no estudien los de la hosteleria o los del sector de la ropa mismamente, porque les dan 1000 vueltas!!! Al igual que te puedes tomar un cafe en casa por 10 ctms y no pagar mas de un euro en una cafeteria, tambien se puede comprar un reloj por internet, es cuestion de prioridades (y no estoy juzgando que sean buenas o malas prioridades, que yo tambien compro en internet :) )
 
  • #14
Hablando precisamente de Seiko, se ha comentado en alguna ocasión que el precio de algunos vendedores de Singapur es inferior al precio de coste para las relojerías en España. Por no hablar de muchos vendedores de ebay nacionales, que adquieren sus productos a los mismos vendedores asiáticos, y revendiéndolos obtienen un beneficio.

Esto ocurre porque la gran mayoría de los compradores ni se plantean comprar un reloj por Internet al otro lado del mundo, prefieren ver y tocar lo que van a comprar, evitarse riesgos de extravíos, etc, y lo pagan en consonancia. Saludos
 
  • #15
Estoy totalmente de acuerdo con tu ultima frase. Hay algo que aplico siempre: Con Internet compras mas barato pero asumes unos riesgos. Hay quienes no lo quieren asumir y para eso estan los comercios tradicionales y quienes los asumimos entendemos que "a mas ahorro, mas riesgo". Si compro un Omega tirado de precio puede ser que tenga el calibre machacado, haya sido pulido o - ya en lo peor - sea un fake.

Ademas asumes el riesgo de comprar lo que no ves. Te llevas gratas sorpresas cuando "has entrenado el ojo" pero a veces hay grandes decepciones.

Tienes unas ventajas y unos inconvenientes. Cada uno debe sopesarlos.
 
  • #16
No entiendo por que tengo que pagar a un distribuidor que no me ha dado nada. Compro un reloj, no una cadena de intermediarios que entiendo que tengan que vivir pero si puedo los evito..


Pregunta a un agricultor a cuánto le pagan el kilo de tomates,y compáralo con lo que pagas en el mercado. Claro,que tienes la posibilidad de irte todos los sábados por la mañana a Almería a por ellos....

¿Para qué sirven los distribuidores? ¿Tú crees que ,por ejemplo Omega,se prestaría a servir sus relojes uno por uno a los miles de puntos de venta que tiene en el mundo,empaquetando y enviando por separado?
El distribuidor asume un riesgo teniendo miles de relojes inmovilizados en espera de que las relojerías se lo pidan. Muchas veces me ha pasado querer un modelo concreto y en mi relojería habitual decirme "mañana lo tienes" ¿Crees que se lo pide a la marca y en 24 horas se lo mandan?
Hace tiempo me interesé por un modelo de Oris descatalogado hace años y que no me traían en ninguna relojería.Llamé directamente a Cronomar y tenían varias unidades que,según me dijeron se habían comido con patatas por no tener éxito.

A mí también me gustaría que los relojes costaran la mitad,y la cuarta parte,pero preguntaros si a vosotros os gustaría que os dediqueis a lo que lo hagais os pagaran al "coste real" de lo que producís.
 
  • #17
No lo pienses mas Forero , has descubierto el filon , no lo pienses mas y acude raudo y veloz a instalar una Relojería, ciertamente es un filón, empieza por buscar un local bien situado, en primera linea de tu ciudad, luego contrata un decorador y arquitecto que te realize una obra adecuada , incluido iluminacion, mobiliario, cajas fuertes, medidas de seguridad,etc.., luego busca personal, al menos dos personas de confianza y PROFESIONALES que atiendan bien a tus clientes, cuando tengas todo eso ya solo tienes que estructurar una oferta para tu publico, de una serie de marcas a diferentes precios para que tu clientela tenga donde elegir, cada marca te pedira una cifra u otra pero es igual como TE VAS A FORRAR no pasa nada y finalmente cuando tengas todo eso "LO PAGAS TODO o buscas como , que mas dá, vendra dinero de sobra, ya que tenemos un margen "BESTIAL" ah y en cuatro o cinco años piensa en remodelar un poquito la iluminacion o el mobiliario, para que no se te pase de moda, (mi ultimo pequeño cambio de iluminacion me costo 14.000 €) PERO NADA, A TUTI PLEN, AH y visita alguna feria para estar al día , Basilea esta muy bien, nada son 2.000€ de viaje Y TODO ESTO A PRECIO ESPAÑOL ,NO DE SINGAPUR CLARO, PERO ES IGUAL ADELANTE QUE ESTO ES ORO LIQUIDO.
Lo siento por el ladrillo pero, he tenido que salir en defensa de muchos profesionales que se dejan la piel todos los días para ofrecer a nuestros clientes "QUE SE MERECEN TODO" las ultimas novedades y la atención mas profesional,no solo en estre gremio si no en todo el pequeño comercio; Pero si aún asi seguimos comprando en Singapur, como tu mismo dices cuando tu empresa cierre, ajo y agua amigo.
Y respetando mucho tu forma de actuar, yo particularmente si no puedo comprarme un Seiko aqui, creo que existe una cantidad muy amplia de marcas, de diferentes precios, donde puedes encontrar una alternativa y si no pregunta al foro.
Tendriamos que aprender de los Italianos que van con su MADE IN ITALI en el pecho y no comprar nada que no este echo en su pais y lo de su pais es lo mejor.
A Y SOLO UNA ULTIMA COSA PERDONA, LAS DISTRIBUIDORAS TAMBIEN COMEN
SALUDOS y sin acritud.
Estoy de acuerdo con lo que expones aquí Luis. Creo que deberíamos hacer como los italianos: made in Spain. Es verdad, en Italia son muy así, y les funciona. También estoy de acuerdo en lo que has comentado de las distribuidoras, y de que los empresarios de este pais tienen muchas facturas que pagar, impuestos, etc... Totalmente de acuerdo.
Creo que esta réplica al post de Olympus es la correcta y la que más razones aporta para evitar la compra en Singapur y todos estos mercados fuera de la distribución "oficial".
Pero hay una cosa que no entiendo. Una cosa que envuelve de hipocresía todo este foro, y es la relación del llamado mercado gris y de los fakes.
Todos los profesionales del sector, foreros con historia, relojeros, etc... hablan de los fakes como un cáncer para este mundo de los relojes, cuando la p... verdad es que el verdadero daño os lo hace el MERCADO GRIS!!! Un fake siempre será un fake, y jamás se podrá comparar con un reloj original, pero cuando alguien puede conseguir el reloj original MUCHO MÁS BARATO QUE LO QUE OS CUESTA A VOSOTROS, el daño al sector es muchísimo mayor, y las únicas razones que puedes aportar son los costos de mantenimiento del local, el personal, la decoración, etc...razones verdaderas, sí, pero el reloj sigue valiendo mucho menos de lo que te ha costado a tí, y además al cliente no le puedes ir con el cuento (Como pasa con los fake) de que es un reloj falso... PORQUE ES EL ORIGINAL.
EMMO, el mercado gris os daña a todo el sector muchísimo mas que el mercado de los fakes, y sin embargo no conozco a nadie de este foro que haya roto una lanza en este sentido...
Se que habrá foreros que no compartan esta opinión. Como bien dices tú, sin acritud. No quiero armar revuelo ni meterme con nadie.
Perdonar por el ladrillo, solo quería dejar constancia de ello...

Y por ultimo quiero dejar claro que soy contrario a la compra por internet, y que solo compro en una tienda de mi localidad, de un muy buen amigo y forero.
 
  • #18
Si no fuera porque me sale aun mas caro, ten seguro que les compraria a los agricultores directamente.

Comprando via Internet aun no se para que quiero a los distribuidores. Quien compre en tienda le vendra bien pero hasta la fecha he acabado en el mercado de Internet. Es cierto que por Internet tambien pasas por distribuidores pero o el precio de aqui era con diferencia mas alto o no lo tienen en stock o simplemente no lo hay en España.

Que respeto quien este encantado con los distribuidores pero si no me aportan nada prefiero recurrir a otros cauces.
 
  • #19
Respeto todas vuestras opiniones,pero por favor no compareis la agricultura producto de 1ª necesidad con la relojeria.Yo he visto tarifas de Zenith por ejm. antes de que perteneciera al grupo L.V y los margenes eran a mi poco entender importantes, si al profesional le costaba 3.000, el P.V.P era 6.000 y ahora con los nuevos dueños es mucho mayor si no ¿porque existen dtos.tan suculentos? gracias
 
  • #20
Mira este tema es para hablar con datos, Cartier y Rolex (las mas copiadas) dedican un 1% de su volumen de negocio en euros a combatir las copias, las pérdidas al sector anuales por el asunto Fakes están estimadas en 70 millones de euros.
No voy a contar los gastos ya asumidos por los estados y el consumidor que no compra relojes, en cada estado por el coste de la legislación, el control policial y la pérdida de impuestos que generan las copias, que esto no lo genera el mercado gris, por lo menos generalmente o si este es legal.

Esto no se trata de opiniones, se trata de hechos comprobados, y además "el sector" aquí, es el fabricante, si hablamos del dealer, también es sector, pero no en el sentido estricto de la palabra.

Por otra parte, los llamados canales paralelos, terceros canales, mercados paralelos, tambien pueden ser usados por los foreros, osea si se quiere comprar en este mercado, se puede, pero se asumen riesgos relacionados con:

La garantía del producto
Los derechos del consumidor/comprador
La comodidad y seguridad de compra

Esto y otras cosas, hace que un producto se pueda adquirir mas barato pero sin un cierto tipo de contrapartidas.

Nadie nunca ha cifrado las perdidas por el "mercado gris" entre otras cosas porqué para los fabricantes, no hay pérdida ninguna, en todo caso esa pérdida es para el Dealer y los distribuidores, que la subsume en el beneficio, aunque también se cobre este riesgo, otro más de los que asume el sector de venta y distribución.

El mercado gris tiene una relación también con la posible pérdida de imagen de una marca, pero ese es otro tema.

No sé que tiene que ver el mercado gris con internet, bueno si lo sé, que internet es un canal de distribución que usa el mercado gris, como también usa otros, quiere esto decir que hay relojes (del segmento correspondiente) que no son mercado gris y se venden por internet, como también se venden usados.

De nuevo hay que empezar y definir que es "el mercado gris".

Saludos
 
  • #21
Respeto todas vuestras opiniones,pero por favor no compareis la agricultura producto de 1ª necesidad con la relojeria.
Por supuesto,era sólo un ejemplo,aunque no tan desafortunado como parece.
Vende mucho decir en un telediario que al agricultor le pagan el kilo de tomates a 25 céntimos y en el mercado cuesta tres euros y echarse las manos a la cabeza,pero si al transportista se le estropea la refrigeración del camión,o se lo vuelcan los gabachos ¿creeis que el agricultor deja de cobrar? ¿Quién asume el riesgo? O la cantidad de piezas golpeadas y pochas que llegan y no se venden,o las que se estropean en el almacén del supermercado...
En cualquier comercio "tradicional" los márgenes tiene que ser considerables si no no merecería la pena comerciar. Somos más que simples aficionados a los relojes y por eso sabemos algunas triquiñuelas y vericuetos de este mundillo,pero joer,no creo que cada vez que nos compramos una camisa,unos zapatos,un sofá para casa,o una cafetera estemos mirando los márgenes que rascan desde el fabricante original al vendedor.
 
  • #22
unas preguntas que tengo...
¿de donde saca la mercancia el vendedor del mercado gris?
¿por qué no pueden poner su sello en la garantía?

¿se lo vende la fabrica y para no tener problemas les obliga a omitir lugar de venta para que los distribuidores oficiales no se coman al fabricante diciendo que por qué venden a otros?

¿cual es la cadena de distribución desde que sale de fabrica?
¿fabrica-importador autorizado-tiendas-publico??
¿quien surte al mercado gris? esa es la pregunta clave

El problema es que no tenemos claro en el foro en que consiste el mercado gris, yo tengo una idea más o menos razonable pues así me la contaron y puedo estar equivocado, por favor que alguien que sepa 100% que es, me ilumine.
 
  • #23
Mira, el mercado gris es aquel "mercado" donde se pueden adquirir piezas originales al margen del canal de distribución/venta oficial.

Osea, compras un reloj en un sitio que NO ES CONCESIONARIO OFICIAL de la marca.

Sobre tus otras preguntas, a ver si tengo tiempo, pero una cosa es el canal de distribución habitual:

Fabrica
Distribuidor o importador
Minorista o Relojería

Que es una formula (hay otras, hay relojerías que son a su vez, distribuidores)

Y algunas mas, pero lo sustancial es ¿De donde se provee el mercado gris?

Pués la pregunta encierra la respuesta y el posible beneficio/riesgo en la compra:

De donde pueda.

Como no se sabe el origen cierto, asumes un cierto riesgo a costa del precio final.

NO quiere esto decir y no tiene nada que ver con productos robados o ilegales, el mercado gris tiene sus garantías de fábrica y solo hablamos de productos legales, pero sin poder certificar cual ha sido el devenir y la conservación del producto.

Cuando compras en un CO, sumas la garantía de la marca a la garantía del establecimiento, y tienes siempore una via directa de reclamación y atención, calro que esto también lo puede hacer un buen vendedor del mercado gris, pero te tienes que fiar.

No es lo mismo que tres japoneses se pongan de acuerdo en comprar 1000 seikos a un distribuidor o a fábrica y luego los vendan por internet, y esos 1000 relojes comprados en "paquete" a seiko tengan un precio que permita un descuento además ahorrando distribución y punto de venta al hacerse poor internet, que un gris que saca las peizas de exposición de un relojería que llevan un año en un escaparate o que han sido expuesta en ferias, por poner un ejemplo, a el (si las puede sacar) le cuestan mas baratasa y las vende mas baratas y se ahorra mil cosas, el caso es que hay en marcas o en productos que existe esta posibilidad, o que saque los excendentes no vendidos de una relojería, y que esta a cambio le de 4 daytonas a precio de coste suyo (de la relojería) y el los venda (totalmente nuevos) ganando dinero.

NO sé si me entiendes, solo hay un deterioro para la imagen, dá sensación de poca seriedad, pero hay muy buenas ventas y relojes muy nuevos y buenos en el mercado gris, solo que te tienes que fiar y conocerlo, si un dia en el piso donde has comprado aparece un negocio de ropa china cuando vayas a reclamar un reloj que vá mal, pués eso.

Saludos
 
  • #24
El mercado gris es bueno

Estoy de acuerdo con lo que expones aquí Luis. Creo que deberíamos hacer como los italianos: made in Spain. Es verdad, en Italia son muy así, y les funciona. También estoy de acuerdo en lo que has comentado de las distribuidoras, y de que los empresarios de este pais tienen muchas facturas que pagar, impuestos, etc... Totalmente de acuerdo.
Creo que esta réplica al post de Olympus es la correcta y la que más razones aporta para evitar la compra en Singapur y todos estos mercados fuera de la distribución "oficial".
Pero hay una cosa que no entiendo. Una cosa que envuelve de hipocresía todo este foro, y es la relación del llamado mercado gris y de los fakes.
Todos los profesionales del sector, foreros con historia, relojeros, etc... hablan de los fakes como un cáncer para este mundo de los relojes, cuando la p... verdad es que el verdadero daño os lo hace el MERCADO GRIS!!! Un fake siempre será un fake, y jamás se podrá comparar con un reloj original, pero cuando alguien puede conseguir el reloj original MUCHO MÁS BARATO QUE LO QUE OS CUESTA A VOSOTROS, el daño al sector es muchísimo mayor, y las únicas razones que puedes aportar son los costos de mantenimiento del local, el personal, la decoración, etc...razones verdaderas, sí, pero el reloj sigue valiendo mucho menos de lo que te ha costado a tí, y además al cliente no le puedes ir con el cuento (Como pasa con los fake) de que es un reloj falso... PORQUE ES EL ORIGINAL.
EMMO, el mercado gris os daña a todo el sector muchísimo mas que el mercado de los fakes, y sin embargo no conozco a nadie de este foro que haya roto una lanza en este sentido...
Se que habrá foreros que no compartan esta opinión. Como bien dices tú, sin acritud. No quiero armar revuelo ni meterme con nadie.
Perdonar por el ladrillo, solo quería dejar constancia de ello...

Y por ultimo quiero dejar claro que soy contrario a la compra por internet, y que solo compro en una tienda de mi localidad, de un muy buen amigo y forero.

Para mi el mercado gris es necesario y BUENO, y te lo explico, es una manera mas acessible de iniciarse en el mundo de la Alta relojeria para mucha gente que no puede pagar el precio de las tarifas oficiales , así que de esta manera si puede optar a ese reloj que tanto le gusta y meterese dentro de el mundo de la Alta Relojeria y una vez iniciado en ello, seguir comprando, con la primera compra has captado un cliente potencial, que igual no me lo ha comprado a mi, pero , luego comprara otro modelo, quizas de primera mano y otro y así puede llegar a mi establecimiento , la persona que no llega nunca, es la que desconoce el mundo de la Alta Relojeria por completo y tira con un reloj a pilas normalito toda la vida, sin embargo se compra un movil de 500 € cada año o otros habitos de compra que si le han captado como cliente.
Y para que te des cuenta, en USA ya existen empresas que "ALQUILAN RELOJES" de alta gama por unos días y por poco dinero, si si ,los alquilan, pero para que es , para que te acostumbres a llevar esos relojes y al final , compras.
La falsificaciones si son perjudiciales y lo son mas para el Reloj de segmento medio bajo , el cliente se compra una falsificación y alardea de su Reloj de Alta gama por 50 o 50 € , por ese precio o algo mas , se podia haber comprado un reloj corriente.
Solo es mi punto de vista, igual pienso completamente diferente a mis compañeros de sector, pero estoy acostubrado aveces hasta me acompleja, pero creo firmemente en ello y en sociedades futuras como la de USA se fomenta esto mucho mas, no se que os parece?
::Dbt:: ::Dbt::
 
  • #25
Consideremos tambien la calidad del servicio cuando tienes un problema, cosa que por experiencia con omega hay que tener en cuenta. Quiero decir con ello que no es lo mismo uno que se desentienda del asunto (es el servicio oficial) que otro que mueva cielo y tierra para saber que demonios ocurre con un reloj que ha vendido a un cliente que lo aprecia (al reloj).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie