• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejor calibre moderno actual en serie

  • Iniciador del hilo alexius
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alexius

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues bueno, hoy estaba pensando que quizás sería interesante plantear esta pregunta:
Ahora que ya muchas marcas se están desvinculando de ETA, o están dejando de usar calibres de hace 30 años, ¿cuál pensáis que es el mejor calibre que hay en el mercado, que no sea de alta relojería, de la actualidad de los de nueva hornada? Es decir, movimientos nuevos de la última década.

Creo que para obtener una opinión justa, habría que tener en cuenta los siguientes factores: fiabilidad, precisión, estabilidad y estética.

Podría añadir prestaciones, pero claro, si las tengo en cuenta, una complicación o una mayor reserva darían una ventaja evidente sobre los movimientos sólo hora.

A ver, opiniones
 
Creo que te estás centrando sólo en calibres suizos, porque si incluyes los japoneses, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.
 
Creo que te estás centrando sólo en calibres suizos, porque si incluyes los japoneses, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

A priori los suizos son los que están más obligados a buscar nuevas vías, debido al acomodo que han tenido durante años, pero se puede añadir japos y de otros lugares, como rusos y demás, que siempre han ido a su bola.

Lo que quiero decir es que durante décadas, en el mundo de los mecánicos se ha vivido mucho de darles muchas vueltas a las mismas fórmulas, básicamente porque les iba bien, pero ahora parece que estamos viviendo un periodo algo mejor en cuanto a creatividad.

Or eso quiero saber opiniones sobre estas nuevas creaciones y quién parece que se está llevando el gato al agua.
 
Breitling B01

Embrague vertical
rueda de pilares
70 horas de reserva de marcha
cambio de fecha instantánero
corrección de fecha independientemente de la posición de las agujas
fácil de desensamblar y reparar
muy bonito

lo tiene todo.
 
Tiene que ser mecánico? Porque en cuanto a precisión, estabilidad y fiabilidad se me ocurre alguno de cuarzo imbatible...
 
Tiene que ser mecánico? Porque en cuanto a precisión, estabilidad y fiabilidad se me ocurre alguno de cuarzo imbatible...
No he puesto duarzo porque en el fondo son iguales en gran medida. Que no se me malinterprete, pero lo que quiero decir es que básicamente casi todos funcionan iguales y lo que cambia es la forma de alimentación o auto ajuste. Algunos se alimentan de pila, otros por acumuladores por movimiento, o solares, pero el mecanismo que hace funcionar al reloj es muy similar. Y como en el fondo son sistemas electrónicos muy básicos en comparación con la electrónica que hay hoy día, para mí no tienen tanto valor en su elaboración.
 
Cosa diferente son los Spring drive, que ahí sí hay tomate
 
Breitling B01

Embrague vertical
rueda de pilares
70 horas de reserva de marcha
cambio de fecha instantánero
corrección de fecha independientemente de la posición de las agujas
fácil de desensamblar y reparar
muy bonito

lo tiene todo.
Un buen pepino, buena propuesta.
 
No he puesto duarzo porque en el fondo son iguales en gran medida. Que no se me malinterprete, pero lo que quiero decir es que básicamente casi todos funcionan iguales y lo que cambia es la forma de alimentación o auto ajuste. Algunos se alimentan de pila, otros por acumuladores por movimiento, o solares, pero el mecanismo que hace funcionar al reloj es muy similar. Y como en el fondo son sistemas electrónicos muy básicos en comparación con la electrónica que hay hoy día, para mí no tienen tanto valor en su elaboración.
Entonces el mecanismo básico de funcionamiento de un reloj automático también es muy similar entre ellos: muelle real, órgano regulador, tren de transmisión...(de hecho lleva décadas sin variar) Aunque entiendo que aceptan más variaciones... Pero bueno, si dices que no se aceptan cuarzos me callo, que para eso has creado tu el hilo [emoji3]
Saludos.
 
Última edición:
  • #10
Porque no das primero tu opinión. ::Dbt::
 
  • #12
Entonces el mecanismo básico de funcionamiento de un reloj automático también es muy similar entre ellos: muelle real, órgano regulador, tren de transmisión...(de hecho lleva décadas sin variar) Aunque entiendo que aceptan más variaciones... Pero bueno, si dices que no se aceptan cuarzos me cayo, que para eso has creado tu el hilo [emoji3]
Saludos.
Me refiero a que la clonación de maquinarias es todavía peor que en los mecánicos, salvo algunas excepciones, y las maquinarias chinas genéricas de excasísimo valor pues aparecen dentro de multitud de marcas de todo tipo, y desde la aparición de las marcas de moda en el sector, peor todavía.

Por eso no los he tenido en cuenta en el hilo.
 
  • #13
Me refiero a que la clonación de maquinarias es todavía peor que en los mecánicos, salvo algunas excepciones, y las maquinarias chinas genéricas de excasísimo valor pues aparecen dentro de multitud de marcas de todo tipo, y desde la aparición de las marcas de moda en el sector, peor todavía.

Por eso no los he tenido en cuenta en el hilo.
Pero aquí no estamos hablando de facilidad de clonación o si lo montan relojes más o menos baratos, o al menos no he interpretado eso en el primer mensaje. Cuarzos hay de gama alta al igual que hay automáticos de relojes chinos de 30€. Pero bueno, cuarzos no y ya está. En mi caso votaría por los Springdrive como bien dice el compañero de arriba.
 
  • #14
Los Spring Drive se Seiko son increíbles.
El B1 de Breitling una maravilla.
Salu2.
 
  • #15
Porque no das primero tu opinión. ::Dbt::

Porque yo no lo tengo claro.
En cronos, para mí coincido con el Breitling B01
Pero al compararlo, surgen otros como el 8500, que en el fondo son ETASA-Piguet, así que volvemos al mismo problema de que en el fondo no sea una creación de la propia marca.

Me consta que hay mucho más, hay "manufacturas" de otras casas de las que apenas se habla, y me gustaría saber si alguien los ha catado, qué tal van, por ejemplo Panerai con movimientos Minerva, si Frederique Constant tiene algo destacable,... cosas así. Para enriquecernos entre todos.
 
  • #16
Para mi ehhh.mejor calibre chrono es el de seiko 8R28 hablando en rango de precios.los q lo igualan valen el doble y sólo hora cualquier spring drive,hablando como dice el compi de calibres actuales...
 
  • #17
Porque yo no lo tengo claro.
En cronos, para mí coincido con el Breitling B01
Pero al compararlo, surgen otros como el 8500, que en el fondo son ETASA-Piguet, así que volvemos al mismo problema de que en el fondo no sea una creación de la propia marca.

Me consta que hay mucho más, hay "manufacturas" de otras casas de las que apenas se habla, y me gustaría saber si alguien los ha catado, qué tal van, por ejemplo Panerai con movimientos Minerva, si Frederique Constant tiene algo destacable,... cosas así. Para enriquecernos entre todos.

Espero no haberte molestado. ;-)

Es una manía que tengo, me parece lo lógico que el forero que abre el hilo exprese su opinión como punto de partida y después ya los demás den la suya. :Cheers:
 
  • #18
Espero no haberte molestado. ;-)

Es una manía que tengo, me parece lo lógico que el forero que abre el hilo exprese su opinión como punto de partida y después ya los demás den la suya. :Cheers:
Tranquilo, no me he molestado, es por abrir un hilo donde se pueda hablar y debatir sobre novedades. Suelen abundar presentaciones de adquisiciones, las búsquedas de relojes para pedida, Rolex vs Omega, pero debatir sobre quién está innovando como a los aficionados nos gusta, pues veo menos. Los leo más por WUS
 
  • #19
Mejor en que sentido ?

El seiko 4R36 vale dos perras y te da un calibre fiable con parada de segundero y remonte manual, ademas de simple y facil de reparar.
El rolex 3135 es aprueba de bomba y fiable como el mismo.
El C01,211 de swatch group permite tener chronos automaticos por unos 250 euros, algo inaudito.

por otro lado el Seiko spring drive, exactitud de cuarzo en movimiento mecanico (y 72 horas de reserva)
El breitling B01 con sus 70 horas, rueda de pilares.
El Seiko 8R28 con su embrage vertical de 3 puntos, es el unico reloj que yo he visto donde cuando activas el chrono los segundos, los minutos y las horas se mueven de forma fluida en el chrono.

Todo depende del criterio que tu le pongas a "mejor".

Es como los coches, si eres soltero y tienes 500,000 euros para gastar, pues un ferrari (aunque yo me pillaria un lotus elise, cada uno con sus gustos)
Si eres casado, tienes 3 crios y 25,000 pavos para gastar, un Skoda yeti.

todo depende de que quieres y que necesitas.
 
  • #20
A mi me gusta mucho el calibre de seiko 6r15a.b... Es un calibre muy preciso, robusto, exacto si está bien ajustado y bastante fiable; supongo que fácil de reparar, 50h de reserva de marcha... me parece una buena alternativa al eta. También se habla muy bien de la serie miyota 9xxx, pero no he leído ni he tenido ninguno para opinar con propiedad
 
  • #21
¿El C01.211 se puede considerar una nueva creación o una modificación de Lemania? En un 95% del calibre las piezas son iguales, y la novedad radica sobre todo en los materiales. Yo tengo uno y va muy bien, muy preciso, a +1 al día, pero no es estable a baja carga. Me explico, cuando se usa va como un tiro, y cuanto menos te lo quites mejor. Puede llevarse semanas a exactitud casi total, pero cuando te lo quitas y lo dejas a menos de la mitad de reserva, atrasa bastante.

Este sentido, cuando no está a plena carga no es tan estable.
En cuanto a la gama de los 4rxx de Seiko, coincido en lo de fiables y con buenas prestaciones, pero no los veo estables. Tampoco puedes exigirlo a esos precios. Tengo un 4r37a, de la misma familia que el 4r36, pero gmt, también de la misma hornada. Están muy bien. Me lo llevé de viaje y se mantuvo en +4/día sin quitármelo para nada durante una semana. Un campeón. Si me lo quito para dormir, sin embargo, adelanta hasta 25 segundos, según la posición. Lo normal es que adelante 10 o 15. Con esto quiero decir que que las oscilaciones son muy grandes, no como el anterior, que va clavado, salvo que tenga poca carga lo pongas como lo pongas.
También es cierto que pueden ajustarse más, pero es una pena que no salgan mejor ajustados de fábrica.
 
  • #22
De Omega no salgo, 85xx y el chrono 9300.:yes:
Salu2.
 
  • #23
A mí, aparte de los que se han comentado (Breitling B01, Swatch crono, Seiko, etc) me gusta mucho el Omega 8500 con una decoración fantástica y una estabilidad de marcha increíble: es muy preciso y mantiene esta precisión durante toda su reserva de marcha. Aparte de esta estabilidad, el escape coaxial hace que haya menos fricción y se alarguen los mantenimientos... Es el único movimiento que conozco que da 4 años de garantía ;-)

También me gustan mucho los nuevos calibres manuales de Panerai con 8 días de reserva de marcha y el Swatch automático con 80 horas de reserva de marcha.

No digo nada de los calibres Rolex, porque (aunque probablemente sean los mejores) no son modernos ni de reciente desarrollo... Y es que no siempre lo moderno es mejor :-P

Un saludo :Cheers:
 
Última edición:
  • #24
Del 8500 ya está casi todo dicho por este foro. Es la gran apuesta de omega para enfrentarse a Rolex. Es verdad, salvo excepciones que sea el movimiento que suele salir mejor ajustado de fábrica. Yo disfruto de un gmt 8605 y doy fe. En las últimas 2 semanas sólo ha adelantado 2 segundos desde que le di marcha y lo puse en hora con respecto al reloj del teléfono móvil.
Del 9300 en cambio, a pesar de que a todo el mundo se le cae la baba al verlo, no he leído tantas opiniones por el foro sobre cómo va. Hay que tener en cuenta que es el primero de los "in house" de Omega que vuelve a las 28800 oscilaciones.
 
  • #25
Los Spring Drive de Seiko son grandes movimientos, eso no lo pongo en duda, pero siempre se los compara con los mecánicos y para mi no pueden entrar en esa comparativa, porque si bien el sistema de carga el movimiento es mecánico, la regulación de este no lo es. Asi que no se puede comparar la exactitud o precisión de un Spring drive con un mecánico porque estamos hablando de relojes con sistemas de regulación diferentes.

Os copio aqui un articulo al respecto

Un sistema de afinación revolucionario
Hasta ahora, los relojes mecánicos tradicionales utilizan el sistema de péndulo/escape para controlar la velocidad de rotación de las agujas. Esta es la parte más ingeniosa del sistema, pero también su punto más débil. Con los movimientos hacia delante y atrás, el escape es particularmente sensible a la fricción. El sistema desarrollado por Seiko no utiliza un escape. La afinación tiene lugar sin un contacto directo, gracias al regulador Trisynchro.

El muelle del tonel transmite su energía a una rueda deslizante que está conectada al tren de engranajes. Al girar, esta rueda permite a la bobina generar corriente eléctrica, que entonces provee de energía a un cristal de cuarzo y a su circuito integrado que genera una señal muy precisa. Esta señal controla el freno electromagnético que ordena la velocidad de la rueda deslizante, permitiéndole hacer solamente ocho rotaciones por segundo (o 28.800 revoluciones por hora, contrariamente a las vibraciones tradicionales por hora de 18.000 a 21.600). ¿Cuál es la ventaje de este sistema?

Gracias a la ausencia de fricción y la gran estabilidad del sistema, existe una mayor precisión: más o menos 1 segundo por día, con una desviación máxima de 15 segundos por mes (comparado con los de -4 a +6 segundos por día, que es el criterio mínimo necesario para obtener el certificado COSC).

El movimiento también ofrece una reserva de marcha de 72 horas (comparado con el promedio de 42 horas) y un cordaje rápido (aproximadamente un 30 por ciento más rápido que en los relojes tradicionales). Una ventaja visual, estética o incluso “filosófica” es que las agujas se mueven de una manera perfectamente continua (como el mismo tiempo) sin ningún salto, aunque no sea perceptible, porque todos los movimientos generados dentro del mecanismo son unidireccionales.

“Lo mejor de los dos mundos”
Después de presentar el primer prototipo funcional, pero de cordaje manual (reserva de marcha de 48 horas), en la Feria de Basilea de 1998, y después de lanzar (solamente en el mercado japonés) el primer modelo, Seiko continuó sus investigaciones que finalmente llevaron al modelo actual y más avanzado, el Spring Drive automático, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en Paris el 15 de septiembre de 2005. Seiko está tan seguro de este modelo, por el que ha registrado al menos 230 patentes, que se considera estar en la especial posición de haber alcanzado la maestría ambos campos, en el del fino arte de la relojería más tradicional y en el de la tecnología más avanzada (por ejemplo, la creación del primer circuito integrado para relojes que precisa solamente 25 nano-vatios de energía, una bobina ultra pequeña, el desarrollo de aleaciones complejas etc.)

“En 1997”, declara el director de la marca “el Grupo Swatch presentó un documento teórico a la Sociedad Suiza de Cronometría pero, desde entonces, no hemos oído nada más sobre él, y no se ha registrado ninguna patente en este sentido. En tanto que Citizen, pensamos que es muy poco probable que intenten seguirnos en nuestro camino porque no poseen suficiente dominio sobre esta materia, ya sea en el terreno de las mecánica o la electrónica.” Seiko como pionero en este campo, cree, por tanto, que se mantendrá en el futuro como el experto de esta innovadora tecnología. Esta tecnología, al unir en una perfecta alianza la relojería mecánica con la afinación electrónica, es en cierta manera “lo mejor de ambos mundos”.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie