• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Medir el tiempo o Contar el tiempo?

  • Iniciador del hilo jmerelo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jmerelo

jmerelo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos viernes.

Hoy me he levantado un poco.... mas trastornado de lo que ya estoy, de modo que me ha dado por pensar...::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

A ver, lanzo una pregunta que nos hara pensar. Realmente ¿que hacemos con nuestro relojes?

A.- Medir el tiempo: Desde la época de los filósofos griegos nos hemos obsesionado con medirlo y etiquetarlo todo, de manera que inventamos los relojes para medir el tiempo.

B.- Contar el tiempo: El tiempo es una dimensión que gobierna nuestra existencia y carece de límites: no tiene principio ni final de manera que no se puede medir. Inventamos los relojes para contar pedazos de tiempo que nos ayuden a ubicarnos mejor.

Hala, ahi queda eso...

Buen fin de semana.
:bye:
 
Última edición:
Yo los relojes los tengo más para mirarlos , lo bonicos que son los jodíos ;-)
 
Jajaja, si no los miráramos ¿para que los llevaríamos?

Ah calla, que hay gente que los lleva como signo de status, como esos que compran los libros para la casa de tal color o tal tamaño porque hecen juego con los muebles sin importar su contenido...

Saludos!!!
 
La verdad es que hoy no tengo ganas de pensar... así que le limitaré a mirar el que llevo hoy :laughing1:
 
Lo mejor es ver como va pasando el tiempo acompañado de un buen relojito.
 
El tiempo se mide, los billetes se cuentan :D
 
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Claro que el tiempo gobierna nuestra existencia, básicamente porque desde el momento que somos concebidos, ni siquiera nacidos, ya se nos agota. Cada cual que lo emplee como quiera o buenamente pueda, porque lo que sí está claro es que la percepción del tiempo no es la misma para todos, lo que para algunos se hace corto para otros se le hace eterno.
 
Me gusta la tecnología de un reloj automático, es para mi una obra de arte con aplicaciones útiles, para saber la hora me basta con mirar el móvil.
En cuanto al tiempo es muy relativo, con buena compañía una hora pasa muy rápida y en la consulta del dentista.......
 
Te olvidas tanto de la teoria de la relatividad especial como la general.
No es tan accesible la aprehension del concepto tiempo
Como te quedas?
 
  • #10
Recuerdo la paradoja de los gemelos.
 
  • #11
Tiempo es lo que le falta a la caña para ser pescador.
 
  • #12
Buenos días.

Cuando abrí este hilo no sabia como crear una encuesta (era muy novato) y creo que el tema da para otorgarle mas proyección.
Ssi el moderadoro doro dorooooo me lo permite, lo voy a reeditar en formato de encuesta.

¿Que os parece?

Saludos.
 
  • #13
Matematicamente no hay possibilidad de medida (definición de métrica) sin sistema de contaje acoplado.

La medida es algo mas sofisticado y complexo que el contaje.

Parece roer el reló
la medianoche y ser su eco
el minutero del ratón


Haiku de José Juan Tablada
 
Última edición:
  • #14
A.- Medir el tiempo: Desde la época de los filósofos griegos nos hemos obsesionado con medirlo y etiquetarlo todo, de manera que inventamos los relojes para medir el tiempo.

Los filósofos griegos no tenían mucho interés en medirlo todo. Más bien hicieron un trabajo de "definición", como dicen algunos filósofos modernos de crear nuevos conceptos destructores de los viejos mitos. La contemplación no tiene mucho que ver con el medir.

En realidad el hombre nunca tuvo necesidad de medir el tiempo de la forma moderna. Para eso ya estaba el sol, la luna, las estaciones, etc. Los relojes no se inventaron hasta el sigo XIV-XV (creo) y no tuvieron éxito hasta la revolución industrial. Así que el reloj moderno no fue para medir el tiempo, ni por arte ni nada que se le parezca, sino que fue una herramienta para controlar el tiempo de los trabajadores y la sociedad moderna en general.

Seguro que es opinable, pero esa es la tesis de gente como Prignitz, Cipolla, Florian Coulmas... y ahí lo dejo. ;)
 
  • #15
Dependiendo del agobio que tenga. Puedo medir el tiempo o en ocasiones contarlo.
 
  • #16
A mi me gusta perder el tiempo en mis cosas.
Entiendo medir como algo que haria con un crono, es decir tomar una medida entre intervalos y lo de contar el tiempo seria el dar la hora, informar sobre la hora que es, que en el fondo no deja de ser una escala en la que hemos dividido el tiempo para controlar lo que nos tangible ni abarcable.
Pd me voy q visitar el hilo del master and commander unicoru que me poneis demasiado filosofico, ya os vale [emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #17
O "timekeeper" : guardatiempo ¿guardar, medir, contar? Desde un punto de vista metafísico "guardar" el tiempo resulta muy atractivo (vaya folio me acabo de tirar). Pero cómo y para quien lo guardamos, si es que fuera posible guardarlo...El reloj, esa maravillosa máquina tiene la triple potestad, y si no la tiene me da igual porque la tiene.El escape de A.L.Breguet sigue controlando el movimiento de nuestros relojes desde 1798. El tiempo es un patógeno que pagamos con la vida; lo medimos, lo contamos, lo guardamos y se escapa, tempus fugit, inexorablemente. Tu planteamiento, que es correcto, no nos dejaría espacio para vacilar un poco como yo estoy haciendo. Einstein introduce un factor "corrector" con su Teoría de la Relatividad, que me produce un cierto confort. Si compi, medir el tiempo es una obsesión y guardarlo una quimera.
Gracias por el Hilo, eternamente siempre habrá alguien o algo contando el tiempo.
 
  • #18
Los segundos, minutos, horas, días, etc., se pueden contar.

Y el tiempo transcurrido se puede medir.

Pero en cualquier caso El Tiempo pasa rápido..., si bien esto es relativo.
 
  • #19
El tiempo, en si, no existe.
 
  • #20
Mido mi tiempo contando mis minutos ...
 
  • #21
Buenos dias.

Muy bien traído el asunto. En efecto los filósofos griegos definieron pero, sobre todo, comenzaron a catalogar y medir las cosas en base a ciertos cánones que estimaban adecuados como hizo Aristóteles partiendo de los cuatro elementos básicos de su teoría: tierra, aire, agua y fuego.

Cada vez estoy mas próximo a que el tiempo se cuenta y no se mide. Lo que has comentado y el cotidiano "Cuanto falta para tal o cual??" lo corroboran.

Saludos.
 
  • #22
Cita:"Medir con precisión el tiempo es un anhelo tan viejo para el hombre como la inmortalidad.
Elige bien tu reloj, pues una buena pieza no perece nunca."
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie