• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Más sobre manufacturas

  • Iniciador del hilo reptil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
reptil

reptil

Milpostista
Sin verificar
Os dejo un enlace a un artículo que me ha parecido interesante sobre el concepto de movimientos de manufactura (en inglés); básicamente critica la falta de transparencia de la industria sobre la naturaleza de sus calibres. Yo estoy totalmente de acuerdo: algunos movimientos "prefabricados" pueden ser mejores que otros in-house, pero lo que se debería exigir a todos los fabricantes es que sean transparentes. Es una vergüenza meterse en una web y que describan el movimiento como "calibre X-123" (siendo X el nombre de la marca en cuestión) en lugar de decir "ETA XXXX" y añadir los cambios que le hacen (si es que se los hacen). EMHO.

Editado… con el enlace en cuestión
https://www.ablogtowatch.com/truth-watch-movement-advertising-defining-watch-caliber-origins/
 
Última edición:
No sale el enlace compañero.
 
Al final, muchas veces incluso a simple vista se puede apreciar cual es la base del movimiento en cuestión. Siendo por muchos fabricantes preferido el 2892-2 por su facilidad para implementarle módulos de complicaciones.

Pero opino como tú, quisiera saber exactamente que le han hecho. Yo creo que Panerai si lo dice no? Al menos cuando busqué información sobre el calibre que monta el Pam 111 que tuve, pude ver exactamente cual era la base y cuales fueron sus modificaciones.

SOPROD creo que tambien es bastante transparente con sus modificaciones.

Saludos.
 
Gracias reptil, ya lo veo.
 
se me olvidó ponerlo la primera vez...:(
 
me gusta mucho lo que dice y lo que escribe Ariel Adams. Aunque muchas veces no coincido, en este caso, sí. saludos y buen domingo. Saludos
 
Reptil… Hola…

Una nota excelente (gracias por poner el enlace) sobre la que quiero hacer unas reflexiones…

Lo valioso de este trabajo es que se la podría considerar el primer puntapié de un partido que tardará mucho en finalizar (si finaliza) pero que le dará más transparencia al mundo relojeril.

Pero creo que en esta nota hay alguna cosa a discutir.

La más evidente es cuando escribe:
“…pero hay una cosa que todos los consumidores quieren: que no les mientan. Ese es un fuerte uso de las palabras, pero esa es la sensación exacta que tienen los consumidores de relojes cuando se les da información por parte de una marca y la verdad resulta ser algo diferente.”

Creo que Ariel Adams está equivocado.

Yo a este párrafo le respondería usando una frase del escritor USAmericano Mark Twain cuando dijo:Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”.::bash::

Y esto se advierte con frecuencia en este foro cuando compañeros foreros defienden la poca transparencia de algunas firmas relojeras de prestigio que mienten sin asco en su marketing, cosa que se puso de manifiesto en el hilo titulado Nos engaña Tag Heuer?
https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/nos-engana-tag-heuer-340522/
y anteriormente en otro hilo titulado Tag Heuer “se viste con plumas ajenas” https://relojes-especiales.com/foros/tag-heuer-by-manzanares/tag-heuer-se-viste-con-plumas-ajenas-328089/

También en varios hilos más antiguos se ha visto la dificultad de convencer a algunos foreros de que han sido engañados por la firma Blancpain. De esos hilos recuerdo el titulado Buscando la verdad en la historia de Blancpain https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/buscando-verdad-en-historia-de-blancpain-273731/


Por ello no creo que sea cierto eso de que hay una cosa que todos los consumidores quieren: no que le mientan.:nea:

Yo creo que a muchos consumidores no les molesta que les mientan, mientras esas mentiras les den a sus relojes un aura de exclusividad.

Ya he señalado en el hilo sobre la verdad de Blancpain que el propio Grupo Swatch reconoce que no hay pruebas de la existencia de relojes Blancpain hasta finales del siglo XIX, pero los foreros enamorados de Blancpain insisten (sin prueba alguna) en que esa firma tiene una historia continuada desde la supuesta fecha de su fundación en 1735, cuando lo más probable es que en esa fecha haya comenzado a fabricar partes de relojes o, en el mejor de los casos, movimientos en blanco o ebauches.

Y es sospechoso que si Blancpain fabricó realmente relojes de de prestigio de manera ininterrumpida desde 1735, el Grupo Swatch (con todo el dinero que tiene) no hurgó hasta debajo de las piedras de Suiza para encontrar antiguos relojes de bolsillo Blancpain y construir un Museo Blancpain para exhibir esas valiosas antigüedades, como han hecho otras empresas relojeras con menos antigüedad como Breguet, Vacheron Constantin, Omega, Longines, Patek Philippe, Girard Perregaux etc., etc.

De la misma manera, en el hilo analizando “las plumas ajenas” con que se viste TAG-Heuer una notable cantidad de foreros han sostenido que no es mentir decir que TAG-Heuer patentó tal o cual invento en el siglo XIX o que el Gral Eisenhower usó un reloj Tag-Heuer, pese a que al momento de patentarse esos inventos o de vivir Eisenhower, TAG-Heuer no existía.

Esas son flagrantes mentiras que no parecen molestar a esos foreros ya que la firma TAG (Techniques d'Avant Garde) recién se fundó en 1975 y recién 10 años después Heuer fue adquirida por TAG, por lo que es absolutamente imposible adjudicar a TAG-Heuer las antiguas patentes de Heuer o que el Gral Eisenhower usara un reloj TAG-Heuer.

Creo que lo valioso de esta nota :clap:es que propone una serie de términos más que razonables para ser usados en el mundo de la relojería y de su marketing a la hora de describir las características de un calibre.

Ahora bien, visto que son muchas las firmas relojeras que mienten sin vergüenza sobre sus productos y el poco interés de muchos consumidores en reconocer que han sido engañados al comprar un reloj, pienso que llevará un tiempo muy largo convertir en transparente la información de acerca de los calibres que se usan en cada reloj.

Pero… ya se sabe… la caminata más larga siempre comienza con un paso y este paso ya ha sido dado por ABLOGTOWATCH. Enhorabuena.

Un saludo y gracias nuevamente por compartir la nota

Jorge Aldao

P.S. No es imposible que otros aficionados a la relojería (preocupados por la opacidad o deshonestidad de la información sobre los calibres en uso) ya hayan efectuado propuestas similares.
 
Última edición:
Engañados al comprar un reloj, ¿qué es?
Si te refieres a que la historia de la marca esta "re-escrita" puede que fuera así. Puede.
También puede ocurrir que la historia le de igual (a muchos consumidores), más allá de la simple anécdota. Y puede que de forma exclusiva le guste el presente. Es decir, que el reloj en cuestión le guste estética y técnicamente. En ese caso le dará igual si la marca tiene 300 años ó 5. Lo que le importa es si el reloj le gusta o no.

Mentir a mi sí me parece, sobre todo,decir que un movimiento es propio, cuando es un standard con o sin modificaciones. Creo que debe exigirse transparencia en ello. El consumidor compra el producto. Y los datos técnicos sobre ese producto deben ser veraces.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #10
Eso me suena al revuelo que hubo cuando Laco renombró los movimientos y lo mismo te podía tocar eta que sellita que miyota. Hubo una buena movida en WUS.
 
  • #11
Engañados al comprar un reloj, ¿qué es?
Si te refieres a que la historia de la marca esta "re-escrita" puede que fuera así. Puede.
También puede ocurrir que la historia le de igual (a muchos consumidores), más allá de la simple anécdota. Y puede que de forma exclusiva le guste el presente. Es decir, que el reloj en cuestión le guste estética y técnicamente. En ese caso le dará igual si la marca tiene 300 años ó 5. Lo que le importa es si el reloj le gusta o no.

Mentir a mi sí me parece, sobre todo,decir que un movimiento es propio, cuando es un standard con o sin modificaciones. Creo que debe exigirse transparencia en ello. El consumidor compra el producto. Y los datos técnicos sobre ese producto deben ser veraces.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

Ya veo el humo, las plumas, las conspiraciones de Mr. Hayek y el plexy que todo lo puede.
Me parece un deja-vu :(
Recuerda Juanjo, con la Iglesia hemos topado...
 
  • #12
Ya veo el humo, las plumas, las conspiraciones de Mr. Hayek y el plexy que todo lo puede.
Me parece un deja-vu :(
Recuerda Juanjo, con la Iglesia hemos topado...

Recuerdo, recuerdo.

Pero mi respuesta va por respeto y en deferencia de quien ha abierto el hilo.

No quiero hacer referencia a otros hilos en los que ya se dijo lo que se hubo de decir.

Pero con relación a los calibres, yo también agradecería que todas las marcas dijeran expresamente y sin ambigüedades la verdad.

Observo que cada vez hay más que lo hacen.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #13
Si no dicen la verdad, por algo será...
Recuerdo, recuerdo.

Pero mi respuesta va por respeto y en deferencia de quien ha abierto el hilo.

No quiero hacer referencia a otros hilos en los que ya se dijo lo que se hubo de decir.

Pero con relación a los calibres, yo también agradecería que todas las marcas dijeran expresamente y sin ambigüedades la verdad.

Observo que cada vez hay más que lo hacen.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #14
Recuerdo, recuerdo.

Pero mi respuesta va por respeto y en deferencia de quien ha abierto el hilo.

No quiero hacer referencia a otros hilos en los que ya se dijo lo que se hubo de decir.

Pero con relación a los calibres, yo también agradecería que todas las marcas dijeran expresamente y sin ambigüedades la verdad.


Observo que cada vez hay más que lo hacen.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.


"Vendo objeto obsoleto e inútil a 10 veces el salario mínimo interprofesional. A pesar de su intuilidad es posible que hasta en eso (ser inútil) falle y haya que arreglarlo previo desembolso de uno o 2 salarios mínimos y tras varios meses de espera. También debe pasar un mantenimiento a precio de revisión de los 90.000 de audi A6 3.0. para seguir cumpliendo su intuil función correctamente. Eso sí, en caso de pulso electromagnético, o al menos en la (incorrecta) concepción hollywoodiense de dicho evento que tiene la gente, seguirá funcionando correctamente. En ciertos antros y saraos puede hacerte pasar por alguien ligeramente más pudiente, o al menos darte esa sensación. Tb mucha gente pensará que llevas una falsificación, y que si no es así, eres tonto. Cómpramelo, por favor, ya verás como te gusta..."

¿alguien cree que tendríamos relojes mecánicos si se promocionaran con sinceridad?::bash::
 
  • #16
No entiendo muy bien el comentario, pero supongo que sí, que si supiéramos de verdad lo que llevan los relojes por dentro los seguiríamos comprando… aunque a lo mejor no comprábamos los mismos.

"Vendo objeto obsoleto e inútil a 10 veces el salario mínimo interprofesional. A pesar de su intuilidad es posible que hasta en eso (ser inútil) falle y haya que arreglarlo previo desembolso de uno o 2 salarios mínimos y tras varios meses de espera. También debe pasar un mantenimiento a precio de revisión de los 90.000 de audi A6 3.0. para seguir cumpliendo su intuil función correctamente. Eso sí, en caso de pulso electromagnético, o al menos en la (incorrecta) concepción hollywoodiense de dicho evento que tiene la gente, seguirá funcionando correctamente. En ciertos antros y saraos puede hacerte pasar por alguien ligeramente más pudiente, o al menos darte esa sensación. Tb mucha gente pensará que llevas una falsificación, y que si no es así, eres tonto. Cómpramelo, por favor, ya verás como te gusta..."

¿alguien cree que tendríamos relojes mecánicos si se promocionaran con sinceridad?::bash::
 
  • #17
Engañados al comprar un reloj, ¿qué es?
Si te refieres a que la historia de la marca esta "re-escrita" puede que fuera así. Puede.
También puede ocurrir que la historia le de igual (a muchos consumidores), más allá de la simple anécdota. Y puede que de forma exclusiva le guste el presente. Es decir, que el reloj en cuestión le guste estética y técnicamente. En ese caso le dará igual si la marca tiene 300 años ó 5. Lo que le importa es si el reloj le gusta o no.

Mentir a mi sí me parece, sobre todo,decir que un movimiento es propio, cuando es un standard con o sin modificaciones. Creo que debe exigirse transparencia en ello. El consumidor compra el producto. Y los datos técnicos sobre ese producto deben ser veraces.
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.


JuanjoG... Hola...

Hay un refrán que dice: "El que no puede lo poco, menos puede lo mucho".

Ya sabemos que TAG Heuer no es capaz de ser honesta en el marketing de sus productos y "miente" (no es lo mismo que "reescribe") al decir que TAG-Heuer patentó tal o cual cosa de la relojería o que tal o cual personalidad mundial usó relojes TAG-Heuer.

Entonces, no debería extrañarnos que TAG-Heuer mienta al presentar su calibre 1887 afirmando que es el quinto calibre "in house" de la firma.

Y tampoco debería extrañarnos que J.C. Babin (el CEO de Tag Heuer), ante el escandalete :ops: tuviera que reconocer públicamente que el calibre 1887 no fue desarrollado por TAG-Heuer en un 100%, sino que está basado en una patente Seiko de 1997 y que en su fabricación intervienen además de firmas que pertenecen a TAG-Heuer, otros 21 proveedores externos, añadiendo que la mayoría de esos proveedores externos son suizos (lo que implica que algunos ni siquiera son suizos)
Vaya manera un tanto peculiar de ser "in house" :whist::

Pero está bien... los consumidores de TAG-Heuer tienen todo el derecho del mundo de afirmar que las mentiras de TAG-Heuer carecen de importancia...

Pero otros foreros también tenemos el derecho de pensar que una empresa que no sabe decir la verdad a la hora de hacer marketing... ¿quién sabe qué sorpresas nos tendrá reservadas dentro de sus relojes?...

Por ejemplo... ¿Serán verdad todos los testeos que mencionó el Sr. Babin cuando dijo: Los ajustes pasan las famosas "60 pruebas de tortura TAG Heuer" en términos de precisión, fiabilidad, resistencias térmicas y físicas, agresiones químicas, etc ....? :hmm:
Yo pienso que si Tag-Heuer como empresa no ha sido capaz de pasar la prueba de la verdad a la hora del marketing, será mejor "no aplicarles el polígrafo" a sus relojes :laughing1:.
No vaya a ser que las agujas del polígrafo se salgan de la banda.:D

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #18
"Vendo objeto obsoleto e inútil a 10 veces el salario mínimo interprofesional. A pesar de su intuilidad es posible que hasta en eso (ser inútil) falle y haya que arreglarlo previo desembolso de uno o 2 salarios mínimos y tras varios meses de espera. También debe pasar un mantenimiento a precio de revisión de los 90.000 de audi A6 3.0. para seguir cumpliendo su intuil función correctamente. Eso sí, en caso de pulso electromagnético, o al menos en la (incorrecta) concepción hollywoodiense de dicho evento que tiene la gente, seguirá funcionando correctamente. En ciertos antros y saraos puede hacerte pasar por alguien ligeramente más pudiente, o al menos darte esa sensación. Tb mucha gente pensará que llevas una falsificación, y que si no es así, eres tonto. Cómpramelo, por favor, ya verás como te gusta..."

¿alguien cree que tendríamos relojes mecánicos si se promocionaran con sinceridad?::bash::

Mr.Jones... Hola...

Creo que aparte del "modo coña on" del primer párrafo, debería reflexionar sobre lo escrito por usted en el párrafo destacado en rojo.

Porque eso mismo piensan la mayoría de los políticos de mi país :-(( (no quiero opinar sobre los de su país) a la hora de promocionarse para un cargo electivo.

Y por tolerar esa manera de pensar, así nos va a los argentinos.::bash::

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #19
Jorge. No soy consumidor de TH. No me atrae la marca.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #20
Jorge. No soy consumidor de TH. No me atrae la marca.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.


JuanjoG... Hola....

Gracias por la aclaración.... Ya lo he editado

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #21
Y yo que cuando compró un reloj miro que me guste y que la maquinaria sea buena... ahora voy a tener que pedir el libro de familia para ver sus orígenes... [emoji23]
 
  • #22
Si miras un poco lo encuentras, pero mucha gente solo busca que sea de tal o tal marca
 
  • #23
Y yo que cuando compró un reloj miro que me guste y que la maquinaria sea buena... ahora voy a tener que pedir el libro de familia para ver sus orígenes... [emoji23]

Exacto


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #24
Mr.Jones... Hola...

Creo que aparte del "modo coña on" del primer párrafo, debería reflexionar sobre lo escrito por usted en el párrafo destacado en rojo.

Porque eso mismo piensan la mayoría de los políticos de mi país :-(( (no quiero opinar sobre los de su país) a la hora de promocionarse para un cargo electivo.

Y por tolerar esa manera de pensar, así nos va a los argentinos.::bash::

Un saludo

Jorge Aldao

Jorge, no tengo nada que reflexionar sobre dobles lecturas demagógicas de tu cosecha que ponen en mi boca cosas que yo no he dicho.

No querer entender (y tolerar sin necesidad de tildar de ingenuos engañados o perversos manipuladores a los que sí las aceptamos) las teclas que debe tocar la promoción de un objeto de lujo y pretender aplicarles parámetros que más bien deberían reservarse a medicamentos o a instrumental de construcción pesada, por poner dos ejemplos es algo que has decidido hacer y que si eres feliz haciéndolo, nada que objetar por mi parte. El otro día un forero estaba bastante molesto porque rolex, en algún recóndito sitio de su web, afirmaba (en la traducción de algunos idiomas)que el primer oyster que cruzó el canal de la Mancha iba en la muñeca de la nadadora, y no en el cuello, como realmente sucedió, y al parecer eso era otra mentira manipuladora verdaderamente grave. Podéis hacer un club.

Por último te muestro un juguete que quiero comprar a mi hija para su cumple

Como puedes ver, parece dar a entender que la construcción incluye acuario y arenal con burbujas y algas, aparte de medio craneo sonriente de Bob Sponja (que es la razón por la que me lo compré), y sin embargo he visto que sólo vienen piezas ¿debería sentirme engañado?

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #25
"Vendo objeto obsoleto e inútil a 10 veces el salario mínimo interprofesional. A pesar de su intuilidad es posible que hasta en eso (ser inútil) falle y haya que arreglarlo previo desembolso de uno o 2 salarios mínimos y tras varios meses de espera. También debe pasar un mantenimiento a precio de revisión de los 90.000 de audi A6 3.0. para seguir cumpliendo su intuil función correctamente. Eso sí, en caso de pulso electromagnético, o al menos en la (incorrecta) concepción hollywoodiense de dicho evento que tiene la gente, seguirá funcionando correctamente. En ciertos antros y saraos puede hacerte pasar por alguien ligeramente más pudiente, o al menos darte esa sensación. Tb mucha gente pensará que llevas una falsificación, y que si no es así, eres tonto. Cómpramelo, por favor, ya verás como te gusta..."

¿alguien cree que tendríamos relojes mecánicos si se promocionaran con sinceridad?::bash::



Ay, que me da :laughing1::laughing1: :laughing1: :laughing1:

Hacía tiempo que no me reía tanto con un post.
Y no te falta nada de razón, por cierto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie