• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El más grande

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
No hay muñeca y apenas bolsillo que aguanten 70 mm., pero con la nueva remodelación del formato de la página si caben bien las imágenes

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 
Será grande, pero es precioso!8o 8o 8o
 
Preciosas fotos :)

Saludos
 
Hola ilis, bonitas fotos de de ese reloj de bolsillo. Solo veo lo de "Regulateur", pero no la marca, o si??
Que dimensionamiento permite el nuevo formato.
Por cierto es un reloj de tipo regulador?? No debían tener una esfera descentrada, la horaria respecto a los minutos es lo más frecuente.
Un abrazo ilis y Feliz 2007 :)
 
Que preciosidad, esos numeros arabes antiguos, esas agujas.....precioso reloj, precioso. ;-)
 
Pues santi, eso creía yo tambien, hasta que foversta me dijo que no tenía por que ser así, simplemente que por su construcción eran más precisos y servían para "regular la marcha de los demás. Yo entiendo que este tipo de construcción hace referencia al tamaño del calibre, que al ser mayor permite una marcha más regular.
 
Pues santi, eso creía yo tambien, hasta que foversta me dijo que no tenía por que ser así, simplemente que por su construcción eran más precisos y servían para "regular la marcha de los demás. Yo entiendo que este tipo de construcción hace referencia al tamaño del calibre, que al ser mayor permite una marcha más regular.
Gracias betocar, pero ese fallo en comun significa que en algun momento hemos leido u oido informacion incorrecta sobre lo que era un regulador.

Un abrazo y gracias ;-)
 
Hace no sé cuanto se hablo mucho de reguladores en este foro y a mí me sorprendió el enfoque unidireccional del tema, ya que como aficionado a los relojes de bolsillo me resultan más familiares otro tipo de “regulador” o “regulateur”. Pensé en poner algo pero el post ya estaba dos pueblo más atrás.
Aparte de los bonitos y originales relojes de pulsera de tipo regulador, existe una marca de Relojes Regulador (de pared)
Existen también relojes Regulador con valor histórico-museístico. Tal es el caso de los conservados en el Palacio Real de Madrid donde existe un Regulador Ellicot regalo de boda a Bárbara de Braganza de los portugueses (boda con Fernando VI) ; y el reloj PASTOR obra de Jaquet Droz, comprado por el monarca en Villaviciosa de Odón

lostimage.jpg


En cuanto a los relojes de bolsillo Regulador o Regulateur son generalmente lepine, de gran tamaño (65-70 mm), de fabricación suiza, francesa ..., datados alrededor de 1900, que debieron tener una buena aceptación en los primera años del siglo XIX.
Los movimientos suelen ser de puentes con escape de áncora. Remontaje por corona y puesta en hora mediante pulsador.
Las esferas y las tapas posteriores pueden presentar diversos diseños (frecuente el tren en la esfera)

Algunos ejemplos

lostimage.jpg


A continuación algunos reguladores del libro de Barquero y su descripción

lostimage.jpg


Particularmente los relojes de bolsillo de tamaño tan grande no son mis preferidos; pero este no se me resistió, dado el precio y el buen estado (parece NOS). El único problema es que me rompió el cristal (fragilidad por el tamaño) y encontrar uno de 563 me costó mucho, y que necesita un espacio espcial en la caja

Gracias por los comentarios y a Betocar por la explicación.
Santi, el tamaño de las fotografías es de 1000x750; quedan bien y todavía admite algo más (el problema puede ser el tiempo de abrirlas y el espacio que ocupan). En otro post hay unas de 1.200 pero ya se pasan .

Un saludo.

Un saludo.
 
Sí, Betocar se me ha adelantado. Los relojes Regulateur eran los que estaban especialmente afinados, y en base a ellos se controlaban -o regulaban- los demás. Pero esto me lleva a preguntarme algo. Ahora hay cronocomparadores electrónicos, relojes atómicos, radicontrolados y tal. ¿Y antes cómo sabían si un reloj estaba afinado, si atrasaba o adelantaba? ¿Cómo lo medían? ¿Cómo ponía la gente su reloj de bolsillo en hora en 1910? ¿Se fiaban del reloj de la iglesia, en caso de haberla? ¿Quién afinaba el reloj de la iglesia? :)
 
  • #10
Sí, Betocar se me ha adelantado. Los relojes Regulateur eran los que estaban especialmente afinados, y en base a ellos se controlaban -o regulaban- los demás. Pero esto me lleva a preguntarme algo. Ahora hay cronocomparadores electrónicos, relojes atómicos, radicontrolados y tal. ¿Y antes cómo sabían si un reloj estaba afinado, si atrasaba o adelantaba? ¿Cómo lo medían? ¿Cómo ponía la gente su reloj de bolsillo en hora en 1910? ¿Se fiaban del reloj de la iglesia, en caso de haberla? ¿Quién afinaba el reloj de la iglesia? :)

El Sol amigo mió, ese era el "reloj que nunca falla" que ha tenido la humanidad como referencia hasta hace muy poco.
En la Marina que ya sabes que es esencial conocer que hora es con precisión a las 12 de la mañana para saber tu longitud, tenían los famosos y precisos relojes marinos, que a su vez y cada x tiempo se ajustaban por el sol.
Si pones una vara en el suelo de la iglesia orientada al sur, dibujas con una tiza el arco que va dibujando el sol durante todo el dia, solo tienes que buscar la zona donde había menos distancia a la vara de medir. Al dia siguiente tienes a una persona en el reloj y dices "ahora" y toca las doce campanadas a su hora exacta.
Feliz 2007
 
  • #11
Ya, gracias, Santi, pero... ¿y si está nublao? :huh:
 
  • #12
Gracias a ti Ilis, por compartir tus fotos y esta magnífica exposición sobre reguladores.
 
  • #13
Hola, Ilis: Precioso ese grandullón, pero me asalta una duda, y es que por la foto del calibre se ve que tiene un volante bi-metálico, que se invento para ajustarlo en temperatura, esto es, compensar las variaciones en la marcha que producían los cambios de temperatura, pero el anillo no está "partido", por lo que ese ajuste en temperatura es imposible ¿que sentido tiene utilizar un volante bi-metálico sin partir? Gracias, un abrazo, y sigue poniéndonos fotos de tus piezas, que son muy interesantes.:)
Luis
 
  • #14
Se llama reloj regulador

Una serie de relojes de pie o pared de gran precisión que se empleaban para regular y comprobar la marcha de otros relojes en relojerías de prestigio o en fábricas de relojes.

Por extensión e incorrectamente se denomina reguladores a algunos relojes de pared estilo vienés o a algunos "drop dial" (ojo de buey con una prolongocación en la caja que lleva el péndulo) que, sin ser malas, no suelen ser tan precisos ya que montan máquinas americanas o alemanas.

También hay relojes de bolsillo con la disposicón de esfera de regulador en la que las horas se leen en una subesfera, los minutos en la central y los segundos son normalmente indicados por otra subesfera.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los relojes de ferrocarril americanos también suelen llamarse railway reggulators.
Saludos
 
Última edición:
  • #15
El volante efectivamente es bimetálico con sus tornillos de equilibrado, pero no partido. La explicación no la sé; puede que con los distintos indices de dilatación se compensen?
lostimage.jpg


Rodaballo, gracias por la magistral exposición, por otro lado habitual. Recuerdo en casa de mi abuelo paterno un reloj de pared con varias subesferas, pero ni idea de lo que era. Y no hace mucho en el taller de relojeria que frecuento tenían un cronometro de longines para calibrar los relojes, del tamaño de un reloj de carruaje aproximadamente al que la segundera le andaba como en los relojes de cuarzo.

Un saludo.
 
  • #16
El volante efectivamente es bimetálico con sus tornillos de equilibrado, pero no partido. La explicación no la sé; puede que con los distintos indices de dilatación se compensen?

EMHO No. Si no está partido no se compensa la variación de temperatura, pero ya digo, EMHO.
Un abrazo,
Luis
 
  • #18
Segundos muertos

Hola:

El efecto de "segundos muertos" lo "causan", que yo sepa, dos escapes el de grupilla (grasshopper en inglés) en relojes grandes y el duplex en relojes de bolsillo y también en relojes grandes.

Saludos
 
  • #19
Muchas gracias por la explicación, siempre es un placer aprender una cosa más.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie