• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Más Baselworld 2013:Tutima

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
CBC-10BE17226E61-3645-0000056F92DF8912_zps41a7f21b.jpg




No sé si alguno recuerda el primero hilo que abrí el mismo día que aterricé en Baelworld 2013. En él comentaba que había quedado prendado de unos relojes absolutamente contundentes, los Tutima. que además presentaban una esfera "totalmente Lemania 5100", con su contador de minutos perimetral y la característica subesfera de 24 horas a las doce.


Tutima_6450_04.jpg



Me quedé intrigado y tuve claro que a pesar de lo apretado de mi agenda (poca previsión ::bash::) tenía que pasar por allí al menos para recoger la información que quisieran darme. Lo gracioso es que a pesar de que lo explican en la documentación que acabaron por facilitarme, cuando les pregunté de dónde habían sacado tantos Lemania 5100 para presentar toda una serie nueva me miraron como supongo que la CIA mira a alguien que le pregunta por los códigos de lanzamiento de su escudo antimissiles...

Tutima tiene casi cien años. Fue fundada en 1927 con el nombre de UROFA-UFAG: Uhren-Rohwerke-Fabrik Glashütte AG (UROFA) - Uhrenfabrik Glashütte AG (UFAG), En 1941 presentó el cronógrafo de piloto de dos botones ya denominado Tutima (seguro, protegido, en latín). Después de la SGM, en 1945 y con toda la industria relojera de Glashütte destruída, su fundador, Ernst Kuntz, reinicia la producción en Memmelsdorf y pocos años después la traslada a Ganderkesee, en la Baja Sajonia. Crea Nurofa (Norddeutsche Uhren-Rohwerkefabrik) y la compañía que distribuirá los relojes será llamada Tutima Uhren, por lo que se puede decir que la marca permanece a través de los años.

El círculo se cierra 66 años después, cuando en 2011 Tutima regresa a Glashütte donde todo comenzó. La marca continúa siendo independiente ("family-owned") y lo celebra con un repetición de minutos hecho totalmente "in-house" que espero presentaros en cuanto localice la documentación pertinente. En todo caso, lo más importante ahora es que han lanzado una colección acorde con lo que casi siempre hicieron: relojes de aviador.



Tutima_6450_03.jpg



El M2 Pioneer referencia 6450 es el que me llamó la atención desde el primer momento. Monta un calibre Tutima 321 cuya base es un ETAsa 7750 (ahí el gran secreto) que según las especificaciones está "coated antique gray", lo que se podría traducir como "revestido o recubierto de gris antiguo" pero que no sé concretar al no haber imágenes del mismo.
La caja de titanio arenada mide 46,5 mm de diámetro por 16mm de alto. Bisel rotatorio bidireccional con cápsulas luminiscentes, cristal de zafiro anti-reflejos y corona roscada al igual que el fondo ciego. Los grandes pulsadores del crono llevan una aplicación de caucho y es resistente al agua hasta 300m. Se presenta con armis igualmente de titanio o correa de piel con hebilla.




Con casi las mismas características se presenta el Saxon One Chrono (del que ya se presentó la versión sólo hora), pero con caja de acero combinando superficies pulidas y satinadas. Diámetro de 44mm por una altura de 15,5mm, zafiro anti-reflejo por la parte interior y fondo visto. Resistente al agua hasta 100m. Armis de acero satinado con doble desplegable. Esfera blanca o negra.



Tutima_6420_01.jpg







Tutima_6420_02.jpg




No sé a vosotros, pero aun sin saber todavía el precio a mí me parece un futurible... (otro más ::bash::)


Saludos
 
Este modelo me parece fabuloso, la forma de integrar los pulsadores del chrono y la limpieza de la esfera son geniales :ok::

Tutima_6420_01.jpg
 
¿Entonces son Lemania 5100 lo que hay dentro? Si es así, menuda alegría, siempre me ha cabreado mucho que se cargaran este movimiento mítico, y nunca entendí muy bien el por qué....

Saludos y gracias "Boss".
 
¿Entonces son Lemania 5100 lo que hay dentro? Si es así, menuda alegría, siempre me ha cabreado mucho que se cargaran este movimiento mítico, y nunca entendí muy bien el por qué....

Saludos y gracias "Boss".
No, monta una ETA 7750 como esta:
tutima-2.jpg


De todas formas tienen buena pinta, sobretodo el Saxon One con esfera negra.

Saludos.:ok::
 
Hola amigos.
La verdad es que la nueva colección de Tutima me parece muy atractiva aunque para mí excesivamente masiva en lo referente al tamaño.
Pero... ¿era necesario descatalogar TODA la colección antigua?
 
Como dice carrusel, monta un calibre Tutima 321 cuya base es un ETAsa 7750. Como no dejan claro que sea una modificación exclusiva para ellos entiendo que está en el mercado para quien quiera/pueda pagarla.

Respecto a la desaparición del Lemania 5100 tengo entendido que después de más de treinta años de producción ininterrumpida había que hacer de nuevo los utillajes para seguir fabricándolo, y parece que se decidió no hacerlo por los altos costes y sobre todo porque había alternativas más baratas (¿el 7750?) También puede tener que ver con caducidad de patentes: teniendo en cuenta la edad de la Lemania 5100, gastarse ese dineral para que al cabo de un año o menos aparecieran los clones asiáticos era un riesgo demasiado alto, supongo.

Aunque lo más probable es que tenga que ver con que Nouvelle Lemania (heredera de Lemania) pertenece al Swatch Group (propietaria también de ETAsa) desde 1999 :whist::

Saludos
 
Última edición:
La primera vez que los veo. A simple vista "ni fu ni fa"; me recuerdan mucho a los Sinn.

Saludos
 
Pues a mi no me dice mucho la verdad...si bien el Saxon One no esta mal pero esa forma de caja...uhmmm
 
  • #10
Me gusta el diseño aunque añoro alguna caja menos contundente
 
  • #11
Es verdad lo de la 7750, si lo pone en el hilo...::bash:: Y lo de la desaparición de la 5100, ya había leído esas teorías pero me cuesta mucho creer que nadie la "resucite", y mas con la patente expirada, porque me da que no es de la maquinaria mas difícil de producir, sino mas bien lo contrario....

Saludos
 
  • #12
Este modelo me parece fabuloso, la forma de integrar los pulsadores del chrono y la limpieza de la esfera son geniales :ok::

Tutima_6420_01.jpg

Estoy de acuerdo, pero...¿en qué rango de precios se mueve esta pieza?
 
  • #13
Uffff!!!! Anda que no dicen cositas.

Propongo que de vez en cuando pongamos algún reloj feo porque me estoy poniendo malo de tanto quiero pero no puedo. :D
 
  • #16
son en su línea...destacando su esfera que resulta muy limpia, y muy curiosa la forma de los pulsadores son bonitos y de aspecto francamente robusto pero se me hacen un poco "frios" no se como explicarlo,quizá sin ese atractivo de los vintage...que tanto me gustan...
 
  • #17
Los Tutima tienen muy buena pinta. He tenido varios en las manos y son impecables.
 
  • #18
Que buena pinta tienen...
 
  • #19
Esos pulsadores integrados tienen un aire a los 760 NATO.
 
  • #20
Muchas gracias por la info una vez más... La verdad es que no me gustan demasiado los diseños.
 
  • #21
Que maravilla de maquinas, el tercer contrincante en la sustitución del 5100 por un 7750 con el añadido de un modulo que saca por el centro la funcionalidad del contador de minutos del crono, los primeros que los anunciaron fueron los de Sinn seguido de Damasko, estaba cantado que Tutima iria detrás de ellos.




334843428-what-would-under-%245k-munichtime2011111.jpg
 
  • #22
Como feliz poseedor de un Tutima 760 (ese sí con Lemania 5100) doy fe de su calidad. Los nuevos diseños parece que continúan con la tendencia de integrar los pulsadores en la caja, aunque por los precios que se comentan por aquí, también parece que se han subido un poco a la parra.

De todas formas, si tuviera que elegir un derivado de 7750 "emulando" un 5100, me decantaría por el Sinn EZM10, sobretodo por estética. Pero claro, cualquiera de las 3 marcas que han presentado calibres similares gozan de una buena reputación en cuanto a la fiabilidad de sus relojes...
 
  • #23
Y por cierto, hasta hace 1 año más o menos Tutima era la única opción de hacerse con un Lemania 5100 nuevecito (dejando a parte piezas NOS que se pudieran encontrar). Pero con la aparición de este nuevo calibre da la sensación que la antigua línea 750/760 va a desaparecer...

Una pena, aunque estuviera cantado.
 
  • #24
una pasada seguramente se me va de las manos... pero espero que veamos una presentación pronto de un forero
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie