• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manutención diaria del reloj

  • Iniciador del hilo drgabon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
drgabon

drgabon

Forer@ Senior
Sin verificar
Sé que estará más que trillado. Pero me gustaría saber qué pasa si no uso con frecuencia mis automáticos y los dejo parados y qué pasa si no doy cuerda a los relojes de cuerda todos los días... Realmente afecta TANTO a la marcha?
 
Supongo que no le pasará nada. De vez en cuando le doy cuerda manual a mis relojes aunque no me los ponga.
 
Jo,manutención....suena como la cantidad que tenemos que pasar los padres divorciados a los hijos!

Y lo que pasa,basicamente,es que se PARAN...lo de la exactitud...es solo para relojes que se tiren muuucho tiempo parados...ya sabes,por el tema del apelmazamiento de los aceites lubricantes y tal....;)
 
Última edición:
Poca cosa. Relájate y disfruta...
 
Yo soy partidario de no tocarlos , aunque estén parados.
Piensa que los automáticos cuando están en funcionamiento el escape de áncora no para, y el desgaste de los rubíes a la larga se nota, con la consecuencia de llevar el reloj al sat antes.
unsaludo
 
A riesgo de ser pesado y sólo para los que no lo saben (yo no lo sabía antes), si el reloj es automático entiendo que hay que darle cuerda lentamente.


Esto se debe a que el rotor de los relojes automáticos es una "nadita" que pesa muy poco y que hace muy poca fuerza, comparada con la fuerza de los dedos cuando se carga un reloj no automático.


Por ello, la carga del rotor hacia el muelle real se hace a traves de unos engranajes que demultiplican mucho las vueltas del rotor y que permiten que con tan poca fuerza se cargue ese muelle real.


Por tal razón, si se da cuerda a la velocidad normal, se hace girar a esos engranajes a mucha mayor velocidad de aquella para la que fueron diseñados (vamos que no se los puede "poner en órbita" pero poco falta) y se puede romeper el mecanismo.


Si estoy equivocado o atrasado en las noticias corregirme por favor.


Un saludo


Jorge Aldao
 
Hay una caja con motor para mover los relojes automáticos, los mas entendidos recomiendan que el reloj este en funcionamiento siempre, personalmente no lo tengo claro, pero mis automáticos cuando no los uso se paran.
 
@Jorge Aldao

¿Puedes explicarte un poco mejor? Todo eso que dices me parece muy interesante. Nunca me avisaron en el CO de que le diera cuerda despacio.

Por otro lado, tampoco entiendo como se puede dar cuerda muy deprisa a un automático. Primero porque se supone que vas a tratarlo con delicadeza. Segundo porque, ¿qué es para tí muy rápido? ¿Cómo se puede medir eso?

Ánimos.
 
Cuando no utilizo mis relojes mecánicos se quedan en su cajita parados, como deben de estar, no necesitan estar siempre en marcha :ok::
 
  • #10
@Jorge Aldao

¿Puedes explicarte un poco mejor? Todo eso que dices me parece muy interesante. Nunca me avisaron en el CO de que le diera cuerda despacio.

Por otro lado, tampoco entiendo como se puede dar cuerda muy deprisa a un automático. Primero porque se supone que vas a tratarlo con delicadeza. Segundo porque, ¿qué es para tí muy rápido? ¿Cómo se puede medir eso?

Ánimos.


YouMe... Hola...

Yo sé poco y nada del tema... hablo por lo que he leído en el foro y en otras páginas.

Supongo que en el foro habrá quiénes lo puedan explicar con más claridad pero te diré lo que he leído.

1) Hay relojes automáticos a los (por su diseño) el mecanismo no permite que se les puede dar cuerda manual... Es decir que, sí o sí, para ponerlos en marcha hay que "sacudirlos".
Parecería que esa es una costumbre en algunos relojes japoneses de gama baja para proteger a sus mecanismos.

2) Hay muchos otros relojes automáticos a los que se les puede dar cuerda manual.

Estos relojes tienen un sistema de engranajes por el que que un completo recorrido del rotor (digamos, cerca de los 300 grados) hace girar muy poco el engranaje que carga la cuerda (muelle real) del reloj.

Vale decir (y "hablando en el aire") si una oscilación del rotor en un sentido hace que, apenas, gire el equivalente de media vuelta la carga de la cuerda, a la inversa, esa media vuelta de darle cuerda a mano, será equivalente a una oscilación completa del rotor.

Por lo tanto, si con los dedos le das muchas vueltas y con rapidez a la corona en cada carga, los engranajes demultiplicadores (que permiten que el débil contrapeso del rotor cargue el muelle real) estarán funcionando como multiplicadores y girando a mucha velocidad y, en algunos relojes, esos engranajes no están (según dicen los que saben) diseñados para girar a esa relativa (para un engranaje) alta velocidad.

Acuerdo contigo en que tratamos con delicadeza a nuestros relojes.

Y no te puedo decir a cuantas RPM (revoluciones por minuto) hay que hacer girar la corona.

Pero lo más despacio que puedas es lo aconsejable en los relojes automáticos, salvo que el manual del fabricante indique que no hay que preocuparse por eso.

Mientras que en mi Nivada o en el Ulysse Nardin (que fue de mi padre) de remonte (cuerda) manual yo suelo girar los dedos una vez por segundo y nunca les causé problemas.

Pero parece ser que esas varias vueltas completas de la corona en un segundo pueden desgastar en demasía a los engranajes.

Espero no haberte liado más... En ese caso, acepta por favor mis disculpas.::blush::

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #11
Jo,manutención....suena como la cantidad que tenemos que pasar los padres divorciados a los hijos!

Y lo que pasa,basicamente,es que se PARAN...lo de la exactitud...es solo para relojes que se tiren muuucho tiempo parados...ya sabes,por el tema del apelmazamiento de los aceites lubricantes y tal....;)

Y no son los relojes como una pensión que pagamos cada x meses? :whist::
 
  • #12
Jo, gracias, muy interesante.
 
  • #13
Es que es la idea que tengo. Mi padre tiene automáticos de los 50 y 60s, así como lepines de principios de siglo y chico, se han tirado siglos en cajones y ahí están, no digo que COSC, pero casi.
 
  • #14
YouMe... Hola...

Yo sé poco y nada del tema... hablo por lo que he leído en el foro y en otras páginas.

Supongo que en el foro habrá quiénes lo puedan explicar con más claridad pero te diré lo que he leído.

1) Hay relojes automáticos a los (por su diseño) el mecanismo no permite que se les puede dar cuerda manual... Es decir que, sí o sí, para ponerlos en marcha hay que "sacudirlos".
Parecería que esa es una costumbre en algunos relojes japoneses de gama baja para proteger a sus mecanismos.

2) Hay muchos otros relojes automáticos a los que se les puede dar cuerda manual.

[...]


Gracias Jorge, esa información es muy interesante.
 
  • #15
Según leí recientemente a los movimientos eta 2824 y 2892, no se les debe dar cuerda habitualmente, ya que con los años sufren desgastes y por lo tanto se averiaban.

En concreto a mi padre le paso con un omega automático con mas de 25 años de uso diario se le averió y el relojero le dijo que la avería se había producido por desgaste, por dale cuerda.

Yo por si acaso utilizo un watch-winder y cada 2 meses los pongo un rato. También he leído que hay que dejarlos boca arriba, por el tema de los aceites.
 
  • #16
no les sucede nada, tampoco son periodos muy largos.
 
  • #18
yo hago lo mismo, por si acaso ...
 
  • #19
Hay una caja con motor para mover los relojes automáticos, los mas entendidos recomiendan que el reloj este en funcionamiento siempre, personalmente no lo tengo claro, pero mis automáticos cuando no los uso se paran.

:nea:
 
  • #20
Yo no me preocuparia tanto,a un Submariner lo deje 20 meses guardado,sin tocarlo lo mas minimo,el dia que lo volvi a coger le sacudi echo a andar,le puse en hora y perfecto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie