• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufactura Panerai, dudas. Ayuda ¡¡

  • Iniciador del hilo soynuevo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
soynuevo

soynuevo

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes:

Lo primero decir que no estoy aseverando nada, ni tengo interés ni a favor ni en contra de la marca. No estoy haciendo una crítica. Simplemente quiero despejar una tremenda duda.

A ver si los expertos de la marca (o no) me pueden ayudar con esta duda que me reconcome:-P

Esta semana estuve charlando con un distribuidor ajeno a la marca, sobre mi nuevo Panerai 312 con su calibre manufactura P9000.
Esta persona me comentó con aplastante seguridad que el reloj estaba fenomenal, muy bonita la caja 1950, los 3 días de reserva de marcha..., pero que EL CALIBRE NO ES MANUFACTURA ::Dbt:: (o lo que hoy en día venimos entendiendo por manufactura los aficionados) , que la base era un calibre Jaeger 8o.
Me quedé perplejo y con la mosca un poco detrás de la oreja. Que Pam monte calibres Jaeger no es una novedad y más cuando son empresas del grupo Richmont, pero en este caso con el despliegue publicitario de la marca potenciando su nueva manufactura, me parecería un escándalo. En el catálogo pone textualmente "movimiento manufacturado íntegramente por Panerai..."

Esa misma tarde estuve hablando con un ilustre forero;-) por otros temas y al mencionarle el caso me contestó un "sí, claro. Yo también lo he oído"::bxd::. El P9000 es de base Jaeger.::grr::

A continuación y debido a un pequeño viaje, me decidí a comentar el tema en un distribuidor oficial Panerai en el que tengo plena confianza:clap::ok:: y a modo de aficionado/cliente, hice la misma consulta. El bueno de mi amigo *** se quedó hasta pálido y me dijo que le sorprendería que una marca como Pam vendiera como manufactura íntegra un calibre con base Jaeger. Y sin indignarse, si no preocupado y tomándoselo como algo personal hizo la consulta a la marca.
Me llamó a las pocas horas con información de Panerai de primerísima mano en la que le confirmaban que el calibre P9000 era 100 % manufacturado por ellos.



En definitiva, las dos opiniones profesionales pueden ser interesadas, uno por ser competencia (y tratar de desprestigiar) y otro por ser parte interesada.
La opinión del aficionado puede ser fruto de rumores o informaciones acertadas o no, aquí estoy yo para preguntarlo.

¿SABE ALGUIEN A CIENCIA CIERTA CUAL DE LAS DOS VERSIONES ES LA REAL?.::Dbt::

Como inciso, Es complicado definir manufactura y ya hay muchos hilos al respecto. Entiendo que hoy por hoy manufactura pura 100 % no existe. Prácticamente todos los fabricantes compran a proveedores especializados agujas o correas o espirales o cristales... Pero como decía antes busco lo que entiende el aficionado medio por manufactura o más valora, que al menos el calibre sea de la marca y no de un proveedor (aunque sea del mismo grupo).

Gracias y espero vuestra ayuda y que a todos nos sirva.:ok::
 
Pues cualquiera de las dos cosas no son malas, si tiene piezas o es Jaeger pues qué mejor, inclusive me agradaría por la experiencia de Jaeger, si es Panerai nada más, pues me agrada, pero menos, tal vez la confiabilidad no sería tan buena. Saludos.
 
No es eso lo que pregunto

Pues cualquiera de las dos cosas no son malas, si tiene piezas o es Jaeger pues qué mejor, inclusive me agradaría por la experiencia de Jaeger, si es Panerai nada más, pues me agrada, pero menos, tal vez la confiabilidad no sería tan buena. Saludos.

No digo que sea malo que un reloj Panerai lleve calibre Jaeger. De hecho me parece excelente, los hay y no se oculta si no al contrario, por ejemplo que yo conozca el Pam 184 GMT.

Es el hecho de que Panerai con el calibre P9000 (y otros que van saliendo)nos está vendiendo un calibre íntegramente fabricado por ellos. Si es cierto ¡bravo!:clap:, pero si no lo es :-((.
 
es 100% manufactura te lo aseguro en caso de que tivieses base jaeger lo hubieran dicho como lo hicieron años atrás, dicho sea de paso prefiero la manufactura jaeger, pero creo que el calibre nuevo de panerai es una manufactura asequible para lo que ellos tenían que eran manufacturas de calibres de remonte manual normalmente de ocho días, y por lo visto nunca tuve ninguno por desgracia cada vez que le ibas a dar cuerda te eternizabas .
 
La Manufactura Panerai no existe al día de hoy. Los movimientos son exclusivos suyos pero Panerai no tiene capacidad para producir movimientos
 
La Manufactura Panerai no existe al día de hoy. Los movimientos son exclusivos suyos pero Panerai no tiene capacidad para producir movimientos

no creo que sea así han pasado años para la realización de ese calibre preparandosé para lo que venía pero me imagino que tendrás más datos que yo
 
Yo, como grupo empresarial y con el objetivo de maximizar el beneficio, utilizaría sinergias, aunque sea para ver por donde empezar...
 
Manufactura no sería diseñar el calibre? O sea, si yo diseño un calibre pieza por pieza, luego encargo las piezas, algunas en Suiza otras en Alemania y otras en Chin, y luego en mi taller en Suiza lo monto, eso no sería un calibre manufactura??? ::bxd::

Entiendo que coger un calibre ya diseñado y hacerle doscientas mil modificaciones, por muchas que sean, nunca se considerará manufactura no?

Yo vamos, cada vez me lío más con el concepto, no sé si estoy en lo cierto o no, que alguien lo aclare.

Y en cuanto a los rumores y no rumores, dice el refrán "cuando el río suena, agua lleva", está claro que la marca no te va a decir otra cosa, pero me extrañaría mucho que Panerai se expusiera a perder tantísima reputación sólo por considerarse manufactura (o no :D)

Saludetes!!! :ok::
 
no creo que sea así han pasado años para la realización de ese calibre preparandosé para lo que venía pero me imagino que tendrás más datos que yo

Pues vete cambiando de opinion porque lo que te dice 4800 es cierto. Panerai no es una manufactura al uso. Los calibres se los diseña, y creo que fabrica en parte, una empresa del grupo Richemont, que se llama Val Fleurier.

Panerai nunca ha ocultado ese dato. Es mas, hay entrevistas a su CEO en las que lo explica con claridad.
 
  • #10
Te dejo una nota de prensa traducida por el forero Enric, que deja bien claro el asunto:



GRUPO RICHEMONT – Estrategia de Movimientos

Val Fleurier (propiedad del grupo Richemont) responde exactamente, a la necesidad de desarrollar una estrategia de movimientos para cada una de nuestras marcas. Val Fleurier por tanto, ha sido creado para diseñar movimientos basados en las necesidades y especificaciones de nuestras marcas y producir sus componentes. El ensamblaje de estos movimientos y diversas adiciones a ellos los realiza individualmente cada marca.

Val Fleurier es una manufactura integrada que se distribuye en tres ubicaciones distintas: Diseño y desarrollo en Neuchatel; producción en Buttes (Val de Travers); acabados y decoración en La Côte-aux-Fées.
Esta disposición permite diseñar cinco o seis calibres nuevos cada año y fabricar actualmente 20.000 movimientos que pronto pasarán a 50.000. Val Fleurier cuenta con más e 150 empleados, incluidos 25 ingenieros.

Sobre si es un problema la distancia entre el centro de diseño de Neuchatel y el de producción en Buttes, Eric Klein, CEO de Val Fleurier (o sea Richemont), responde: Actualmente es lo contrario, es una ventaja. El departamento técnico invierte su tiempo en su trabajo específico sin verse distraído por los pequeños problemas diarios que conlleva la producción. Además, gracias a que estamos totalmente integrados, nuestra intranet nos permite comunicarnos en tiempo real con el departamento de producción.

Neuchâtel
El departamento técnico, equipado con la tecnología más avanzada y compuesto por un equipo de jóvenes ingenieros, trabaja directamente con los CEO de las diversas marcas. La clave del diseño, tal como lo hacemos es su “virtualidad”. Inicialmente, aquí en Neuchatel construimos un prototipo virtual del movimiento, mediante una completa simulación computerizad dinámica. Seguidamente se montan directamente las piezas de un prototipo real. Esto no significa que siempre todo funcione a la perfección en esta etapa, pero es suficiente para el primer ensamblaje, lo que nos proporciona un tiempo de reacción excepcionalmente rápido.

Buttes
Los diseños técnicos son enviados al departamento de ingeniería de la manufactura en Buttes antes de pasar a la producción definitiva. Aquí, procesos tales como el torneado o la electro-erosión, son sometidos a una simulación computerizada con la finalidad de calcular el tiempo necesario para crear el primer prototipo, denominado serie 0. A partir de aquí, un dossier completo de planos que definen cada etapa de producción se remite al taller de prototipos. El recientemente renovado edificio de Buttes, esta dividido en dos grandes áreas; una para la realización de prototipos y otra para la producción. Ambos departamentos están equipados con maquinaria idéntica: modelos CNN multi-eje de última generación, lo que permite pasar fácilmente del prototipo a la producción. Todos los componentes, de gran valor añadido que han sido fabricados y pensados para producir series pequeñas, son de latón, níquel, plata, titanio y oro. Una vez producidos, estos componentes, son enviados a las instalaciones de La Côte-aux-Fées, para proceder a su acabado y decoración.

La Côte-aux-Fées
La tercera etapa se desarrolla en La Côte-aux-Fées y cuenta con diversos talleres. Aquí trabajan cerca de 100 personas y 30 relojeros que están divididos en talleres de proceso totalmente manual y artesanal (achaflanado manual, jaulas de tourbillon, acabados satinados, guillochage, ensamblaje de barriletes, ajuste de volantes, etc…) y en talleres parcialmente mecanizados. El proceso de control de calidad está integralmente centralizado, lo que permite que pueda ser aplicado a cada una de las etapas en la evolución del producto.
 
  • #11
gracias por la información OVOCI
 
  • #12
una pena por otra parte me tenían engañado de ahí igual el precio ajustado que han sacado
 
  • #13
Joder, es que esto es rizar el rizo, o sea, el calibe es exclusivo para Panerai y obviamente es manufactura, pero no es manufactura Panerai ::bxd:: Subcontratar una manufactura en exclusiva para tí no cuenta? O sí? Yo ya no sé qué pensar, realmente es manufacturado por otra marca pero que hace calibres para tí en exclusiva... el llevar otro nombre o que también manufacture para otras marcas es ápice para no considerarlo?

Qué debate!!! :D
 
  • #14
Pues yo viendo la explicaciòn de Ovoci,yo lo considero manufactura.
 
  • #17
Pues yo viendo la explicaciòn de Ovoci,yo lo considero manufactura.

¡OJO!, que la explicacion no es mia, es del propio Grupo Richemont.

Por otra parte, si lo consideras manufactura, entonces tambien lo son Omega, Longines y el resto de marcas del grupo Swatch, ya que ambos grupos hacen lo mismo.
 
  • #18
A ver, yo creo que la cosa esta muy clara y para ello, no hace falta salir del Grupo Richemont.

Manufactura es una fabrica de relojes que diseña y fabrica en sus propias instalaciones los relojes que vende, como por ejemplo, Jaeger Le Coultre.

El resto de fabricas, como IWC, Panerai, Monblanc, etc, no son manufacturas integrales, ya que todo o parte de sus relojes se diseña y fabrica por otras empresas. Da igual que sean o no de su propio grupo. El que una parte exencial del reloj, como es el mecanismo, este diseñado fuera, invalida en mi opinion la denominacion de manufactura.
 
  • #19
Vale vale vale vale, ahora he visto dónde está mi error: confundir que una marca sea manufactura con que lleve un calibre manufactura, o sea que sí se puede decir que algunos Panerai llevan calibre manufactura pero no es una manufactura, no? :ok::
 
  • #20
Bueno, espera, no :D:D:D:D Entonces todos los relojes llevan calibres manufactura :D, manufactura de la marca ETA pero manufactura al fin y al cabo :D:D:D

Mmmm, podemos considerar entonces que algunos calibres de Panerai son manufactura porque los hace una empresa de su grupo? O directamente se puede desechar que sean manufactura? ::Dbt::
 
  • #21
Panerai es un ensamblador, como TH , ni manufactura ni nada
 
  • #22
Panerai es un ensamblador, como TH , ni manufactura ni nada

Exactamente, eso es, un ensamblador. Todo lo demas, como lo de calibre manufactura, no dejan de ser tacticas de marketing, para vender lo que no es..........como si lo fuera.
 
  • #23
¡OJO!, que la explicacion no es mia, es del propio Grupo Richemont.

Por otra parte, si lo consideras manufactura, entonces tambien lo son Omega, Longines y el resto de marcas del grupo Swatch, ya que ambos grupos hacen lo mismo.
No es lo mismo,Omega,Longines llevan Eta,como llevan muchas marcas,incluso de fuera del grupo.
Este caso,Val Fleurier,diseña y fabrica para cada marca el movimiento correspondiente,despuès la marca recibe el moviento,y sigue el proceso de fabricaciòn del reloj.Ahora bien si en vez de llamarse Val Fleurier,se llamara en este caso Panerai design,serìa diferente?.
Esto es lo que yo entendì en tu post.
 
  • #24
Estoy casi como al principio

Agradezco todas las respuestas:clap:. No me ayudan sólo a mí, entiendo que es un post de interés general.
Vamos que si antes me pensaba mucho la compra de un Panerai con base ETA, pues con calibre JLC tampoco voy a pagar un sobreprecio. Sí lo haría por una manufactura Pam "total".

El tema es que me quedan dudas.
El concepto manufactura en relojería como estamos viendo es muy discutible e interpretable.
Ante esto, mejor sigo a la espera de una respuesta más clara, pero desde luego si me quedan dudas es que no lo veo claro::grr:: y si no lo veo claro, por el momento no me compro otro Panerai::bash::.

Gracias.:ok::
 
  • #25
Pero el calibre es la ostia,No? y el reloj cojonudo, no??? pues entonces que mas da?? ainsss de verdad que obsesión con la palabrita "manufactura" nos estamos pasando... o no.

Y si un tio de Jaeger que trabaja en la planta de fabricación de los calibres, esta contratado por una ETT, ya no es manufactura!!!! por que el calibre no lo fabrica integramente Jaeger, si no que lo fabrica un tio que es de ADECCO con lo cual invalidaría la manufactura y es mas el calibre seria de ADECO??? ADECO es manufactura!!!!!!!, y el acero, los rubis etc. etc.. u otros materiales para construir el calibre de donde los sacan??? no los compraran??? aHHHH!!!!! manufactura invalidada.

se me ha idoo....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie