• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufactura 100% española (Asturiana)

  • Iniciador del hilo Old One
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Old One

Forer@ Senior
Sin verificar
No voy a hablar ahora , aunque lo haré alguna vez, de las dinastías asturianas de relojeros, quizás los más importantes de la historia de la relojería española.
De manera que ni los Lombardero que , entre los siglos XVIII y XIX ,construyeron magníficos relojes en la remota región de los Oscos, ni los Miyar o Sobrecueva que hicieron lo mismo en los albores del siglo XX en las cercanías de Covadonga, serán los protagonistas de este hilo.
Ese papel me lo he reservado para mi mismo, con una falta de modestia que espero sabreis perdonar.
La verdad es que no se trata de la construcción de la totalidad de un reloj , tarea para la que no estoy calificado , pero sí de la manufactura de piezas esenciales , como ahora veremos , si teneis la amabilidad de leer estas líneas.
El reloj en cuestión corona un bonito edificio en la Villa asturiana donde resido.
Como se puede ver su estado es lamentable , la esfera casi borrada y las agujas paralizadas en las nueve y catorce .
No me gusta ver un reloj en ese estado y aprovechando que el propietario del edificio es el banco del que soy cliente, pregunté la causa de este abandono.
Muy atentos me subieron a la cúpula donde está la maquinaria y pude ver que se trata de un precioso movimiento de principios del siglo XX , firmado por Girod , aunque pudiera ser de otra manufactura.
Me comentaron que , hasta hace algunos años,lo había mantenido un relojero muy peculiar.
Este personaje residía en una villa situada a unos sesenta kilómetros , y cuando tenía que venir a mantener el reloj lo hacia a lomos de !!Su bicicleta ¡¡ con las herramientas en bandolera.
Una vez adecentada la maquinaria volvia a tomar su trotona y..... vuelta a pedalear otros sesenta kilómetros hasta su casa. !Y que carretera ¡¡ Con una sabidas de dar miedo.
Cuando el susodicho se cansó de dar pedales , o bién se enrroló en un equipo ciclista (Esto no me lo aclararon) el reloj ,huérfano de cuidados, se paró.
Entonces intervino algún osado que terminó por destruir la rueda de escape, como se aprecia en la fotografía.
Probablemente quitó el áncora sin descargar la pesa (de un par de arrobas).
El rodaje ,liberado de su freno ,se pondría a girar velozmente y el desdichado personaje no tuvo mejor idea que frenarlo metiendo alguna herramienta (Probablemente un destornillador ) entre los radios de la rueda de escape, con el resultado que se vé.
Me pareció imposible encontrar un recambio para esta rueda , y deseando volver a la vida al reloj me propuse construir una idéntica.
No os voy a aburrir más con el detalle de como serré , torneé y fresé el latón hasta conseguir duplicar esta pieza , pues es materia más del foro de técnica, en donde expondré el proceso cuando descubra la manera de subir más de cinco imágenes.
Sin , falsa, modestia estoy satisfecho del resultado.
Ahora queda bastante trabajo con el resto del mecanismo , que tiene desgastes importantes.
En las imágenes se puede ver el reloj , la rueda de escape rota (Con un reloj de pulsera , para apreciar el tamaño de la misma) , algo del proceso de manufactura y le nueva rueda.
Gracias por la atención
 
Un magnifico trabajo, espero que tengan por lo menos la delicadeza de agradecértelo.
 
Que maravilla de historia. Estoy deseando leer como has conseguido duplicar la rueda. Un abrazo. Necesitamos más gente como tú ;-)
 
Admirable. Animo. Solo puedo decir estas dos palabras. Me has dejado boquiabierto. Sigue adelante con tu empeño, y cuentanos tus progresos.
 
Qué maravilla. Felicidades, maestro. 8o
 
Interesante historia!

Felicidades por tener ese amor al oficio, sin esperar obtener un beneficio, simplemente consideras la dignidad de ese reloj e intentas echarlo adelante, algo que debe de reconocerse de ti...;-)

Suerte y éxito en tu tarea, linda historia y pues el pseudo-relojero que metió el destornillador en el escape, tal vez más bien pudo haber sido de otro oficio por que de relojero no veo que haya tenido nada. Típico érror en la relojería de pulso, no descargar el barrilete antes de desmontar el puente y el conjunto volante-espiral, esto trae una descarga tremenda al tren de rodaje que lo puede trozar por la fuerza del muelle real, a este "relojero" le sucedió un érror de novato en verdad pero con esos contrapesos.

Saludos y ya nos contarás....;-)
 
Olvidate de esas tonterias de la "falsa modestia", has hecho algo y lo has hecho bien, muy bien parece, y yo personalmente te agradezco el que lo compartas con nosotros.

Un saludo y por favor tennos bien informados de todo el proceso.
 
Pues como mínimo, el consistorio debería otorgarte derechos plenipotenciarios para los correspondientes Fin de Año in aeternum ( aunque sería una pequeña putada... ). Felicidades y esperamos los relatos que has prometido de las sagas asturianas. Saludos.
 
No... Si, los asturianos con una caja de sidra cerca somos capaces de cualquier cosa. :D :D ,felicidades paisano, por cierto, el nieto de miyar es mi relojero habitual, y el bisnieto de sobrecueva esta a punto de inaugurar su nuevo museo de la relojeria, con piezas de sus abuelos realmente impresionantes.
 
  • #10
8o 8o8o8o8o8o -enhorabuena por tan magnífico trabajo, espero con impaciencia ese reportaje nuevo

Muchas gracias :)
 
  • #11
Gran trabajo, ya nos irás informando de la marcha de ese bichejo.
 
  • #12
FELICIDADES MAESTRO. Una maravillosa historia que nos demuestra una vez más que no debemos de perder las esperanzas en el género humano, capaz de lo peor casi siempre y también de lo mejor. Un abrazo
 
  • #13
Enhorabuena por ese estupendo trabajo y por haberle dado de nuevo vida a ese magnifico reloj.
Saludos.
 
  • #14
Bonito trabajo , espero que puedas compartir mas de esta historia con nosotros. Asi que fotos y reportaje del progreso paso a paso hasta la nueva inauguración del reloj. Espero que el banco te de trato de cliente VIP despues del trabajo. Saludos y mi mas entusiasta enhorabuena.
 
  • #15
Old One, enhorabuena por el tranajo y enhorabuena por la habilidad. Desde luego, tienes que estar orgulloso del trabajo realizado.

Estoy esperando a ver el hilo del foro de técnica.

Salu2.
 
  • #16
Paisano Astur64 , menos mal que se vuelve a inaugurar el museo de Corao , pues tú sabes que el anterior se cerró sin que yo sepa bien el porqué.
Esta familia hizo relojes estupendos , que se cotizan mucho , pero su taller acabó en el olvido.
Peor aún , el de los Lombardero llegó a utilizarse de cuadra , aunque creo que ahora es un alojamiento rural.
Tengo prevista una visita a Ferreirela y su zona ,a ver que queda en pié de su pasado explendor relojero.
Y te quiero hacer una pregunta , por si tú sabes ¿Qué pasó con los relojes de las estaciones del ferrocarril Vasco-Asturiano'? Aparentemente todos eran de los Miyar y tienen un gran valor. Han sido substituidos por relojes actuales y no sé que fué de los originales
Mas horrores relojeros asturianos. Habrás leido recientemente que el reloj de la catedral de Oviedo está parado por haber dejado de pagar al relojero que l
 
  • #17
Me alegro que resucite ese museo , pues tú sabes que el anterior fracasó , sin que yo sepa el motivo.
Grandes relojeros los Miyar , por cierto ¿Tú sabes donde están los estupendos relojes que había en las estaciones del ferrocarri Vasco-Asturiano? Eran de esos relojeros y han sido substituidos por máquinas eléctricas. ¿Donde están esas joyas?
Mas desastres: El reloj de la catedral de Oviedo está averiado por que se dejó de pagar el mantenimiento que le hacía un relojero !! 1200€ al año ¡¡
!! Y se estaba pensando cambiarlo por un carrillón electrónico ¡¡
Menos mal que una empresa local ha decidido costear su reparación y mantenimiento
Los asturianos debemos cuidar más nuestro patrimonio.
Saludos
 
  • #18
Dos malas noticias Montxo Grau.
El reloj no tiene sonería , por lo tanto no se pueden tomar las uvas.
Otra : El banco ha vendido la torre del reloj y ahora habrá que ver que es lo que
 
  • #19
Dos malas noticias Montxo Grau.
El reloj no tiene sonería , por lo tanto no se pueden tomar las uvas.
Otra : El banco ha vendido la torre del reloj y ahora habrá que ver que es lo que quiere hacer el nuevo.
 
  • #20
Todavia queda personal competente y con buenas manos ;-)
 
  • #21
Muchas gracias a todos por la acogida y los elogios, pero !!Por favor ¡¡ no soy maestro en nada , solo un aficionado con algo de "Maña", un "Diletante".
En este foro muchos de vosotros teneis conocimientos verdaderamente profundos , hay varios magníficos profesionales y un Maestro (Con mayúsculas) Pedro Izquierdo.
 
  • #22
Mi más sincera admiración.
Tú si que eres un verdadero apasionado de los relojes.
Si vuelve a funcionar que estoy seguro que sí, cóbrale al banco sin piedad porque ellos no la tienen con nosotros.
Un saludo.
 
  • #23
Me quito el sombrero, un gran trabajo, sólo darte ánimo para seguir reparando esa joya y permiteme que también te diga MAESTRO, un cordial saludo Old One.
 
  • #24
Impresionante,
 
  • #25
Precioso trabajo, si señor. Enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie