• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento reloj mecánico

  • Iniciador del hilo Guillem
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Guillem

Guillem

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,

Desde hace poco me asalta una duda, ya que quiero adquirir en un futuro próximo algún reloj automático de cierto prestigio y calidad. Se trata del mantenimiento que debe tener un reloj automático.

¿A más calidad significa menos mantenimiento? ¿No tiene nada que ver...? ¿Será siempre necesario pasados X años llevar el reloj a revisión? ¿Revisión obligatoria aunque marche bien? Aceitado, juntas....

Lo comparo con el caso de un coche. Necesitará alguna revisión periódica? Tendrá un tiempo de vida útil ya programado?

Con todo esto me asalta la duda... un reloj para toda la vida siempre será un reloj para toda la vida si lo has mimado (revisión periódica obligatoria) o por el contrario puede salirte un reloj que tenga una vida útil y precisa de muchos muchos años? Que tiene que ver calidad, por no decir precio, con su mantenimiento.

Seguro que el tema ha sido tratado muchas veces... Si me queréis remitir a algun post o dejar vuestra experiencia, os lo agradeceré mucho.

Un saludo
 
El reloj, independientemente de que salga "bueno o malo" debe revisarse, creo yo, exclusivamente cuando no da la hora en las condiciones que tu, en mi caso yo, consideres adecuadas. Obviamente hablo siempre fuera del periodo de garantía.

Si exiges a un automático 5 seg/día ó 30 seg/día es algo que sólo tu decides. A mi me da igual porque los roto y sólo miro su marcha cuando pongo uno a la venta.

Las revisiones solo son obligatorias si mojas el reloj. El problema es que si lo llevas al famoso mecánico de confianza sólo te va a cobrar la revisión, las juntas y la prueba de estanquidad. Si lo llevas al CO te van a dejar temblando por que ellos no cambian juntas,¡por Dios!, te hacen una revisión completa, vamos, como si vas a cambiar el aceite al coche y te lo desarman y arman "por coj........" .

Tu decides,
 
Cómprate el reloj, disfrutalo a tope, y cuando veas que va mal, llevalo a revisión, mientras tanto ni tocarlo.

Cuanto tiempo puede pasar hasta que necesite una revisión? Pues depende del uso que le des, desde unos pocos años a casi una vida, pero en cualquier caso yo creo que mientras el reloj marche bien, ni se te ocurra llevarlo a revisar.
 
Si una cosa funciona, para qué tocarla. Cuando notes desviaciones importantes, preocúpate. Mientras tanto,disfruta.
 
Una máxima que nos deberíamos aplicar es: si una cosa funciona no la toques.

Tengo automáticos chinorros con 15 años a sus espaldas que siguen funcionando perfectamente........
 
En cuanto al precio, descontando lo que se paga por su marca, precio=calidad=durabilidad? Debería ser así siempre,no?
 
Pues te cuento mi punto de vista, en general, revisiones presentes previenen averías futuras. Esto es así en cualquier máquina. Dicho esto, un buen plazo para hacerle una revisión a un reloj, es al doble de tiempo que diga la marca, que son unos exagerados. Así, como normalmente indican plazos de cinco años, los míos, aunque vayan bien los revisaré a los diez años.
Ahora que lo pienso, quitando un Tissot de bolsillo y un Casio de la época de la fame, creo que no tengo ningún reloj con mas de un año o dos, ni de los comprados por mi nuevos ni de los comprados usados en el foro, y antes de que pasen los diez años me temo que no voy a tener muchos de estos. Hay tantos modelos para disfrutar....
 
Hola a todos.

Creo que las revisiones de un reloj las dicta el sentido común.
Según el trato que tenga ese reloj, así deben ser las revisiones. Si el reloj no lo sumerges, te lo pones de vez en cuando y funciona perfectamente sin atrasos ni adelantos, pues posiblemente ese no se ponga en manos de un relojero en muchísimo tiempo.

Si por el contrario, el reloj lo trotas bastante, lo sumerges y se podría decir, que haces vida diaria con él, pues sería conveniente que se inspeccionara de vez en cuando.

Te pongo un ejemplo, ahora tengo en el servicio oficial Citizen un Eco drive blue angels Edition. El motivo de q pisara el S.O. es para la sustitución del armis específico que lleva, pero claro, ya estamos con los "po ya que..."
Po ya que estamos, se le va a cambiar el cristal que está muy arañado, se va a desmontar, poner juntas tóricas nuevas, engrasado general... En fin, que por unos 100 euros aproximadamente, tengo reloj para otros cuantos años.

Me gusta mucho el mar, y salgo a navegar cada vez q tengo oportunidad, este es el reloj que siempre he llevado y el tute que le he dado ha sido importante entre salitre, golpes etc. Así que si sigue con ese tipo de vida, probablemente ,pase dentro de unos cuantos años por la misma revisión.
 
Es como tu dices, además, está la regla de oro que dice: " Reloj que anda bien no se abre". saludos
 
  • #10
Compra el reloj y disfrútalo . Si necesita una revisión el te lo irá pidiendo . Tengo alguno con más de veinte años y jamás ha pasado por el taller y sigue como una moto .
 
  • #11
Como apuntan varios compañeros, depende del uso que se le de.
Si el fabricante recomienda cada cuatro o cinco años es por algo, ahora bien aquí la gente cambia de reloj como de camisa, con lo cual esos cuatro o cinco años se pueden convertir en ocho, diez o más.
Pero por supuesto que es imprescindible la revisión periódica de estas máquinas tan preciadas.
 
  • #12
Cuando compres un coche y te digan que a los 30000 km tiene la primera revisión no les hagas caso, si funciona para que tocarlo!!!!!!
 
  • #13
Se de muchos Seiko y Orient (andan en muñecas de familiares ) que nunca visitaron al relojero e incluso hablo de uno en concreto de cuarzo al que un hermano le cambia la pila cada cierto tiempo desde que lo compró hace más de 20 años y nunca cambió gomas ni juntas,si acaso algo de teflón me contó una vez que le puso y despues recortó el sobrante que asomaba.No se ducha con el.
En eso de los mantenimientos soy de la opinión que mientras no de problemas mejor no abrirlo.Si atrasa o adelanta pues si pero mientras...............

Se puede pensar que se puede dañar por falta de aceitado,creo que antes nos avisaría en forma de ir más lento y si las gomas se quedan tiesas y pierde la impermeabilidad........¿acaso somos submarinistas?
Particularmente el reloj lo limpio de vez en cuando si le noto alguna suciedad pero eso de lavarlo cada vez que me ducho...............pues como que no,tampoco duermo con el puesto,ni hago muchas cosas con el colocado.Siempre que haya vibraciones fuertes o posibilidad de dañarlo,fuera,y no porque sea mecánico,sino porque cualquier cosa que lleves puesta puede resultar dañada.
 
  • #14
La experinecia me dice que algo que va bien, que funciona, mejor no tocarlo. El reloj que mas tiempo lleva conmigo es u Seiko Kinetic, casi 8 años, me he sumergido con el y le he dado trote, mantenimiento: agua dulce despues del mar y poco más. Si el reloj va bien, mejor no abrir.
 
  • #15
Totalmente de acuerdo con la frase.........." Reloj que anda bien no se abre"
 
  • #16
Cómprate el reloj que quieras/puedas y disfrútalo. Mientras funcione bien no se toca. La excepción son los divers, para aquellos que los usamos para nadar y bucear, esos sí, por seguridad requieren una revisión cada cierta cantidad de años. Por las, vió.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie