• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento de relojes automáticos

  • Iniciador del hilo aggobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aggobel

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda: yo tengo dos relojes automático por lo cual siempre tengo uno que no utilizo , me gustaria saber que es mejor, no darle cuerda hasta el dia que te lo pones, (de eso puede pasar 2 o 3 meses) o todas la semanas darle cuerda de forma que a menudo se mueva algo para así evitar que los aceites se sequen. Tambien se que existen unos rotores que dan vueltas a los relojes de forma que se cargan pero por ahora he visto que son bastante caros.
Un saludo
 
Si una maquina no la gastas, lo mejor es tenerla parada, en los relojes automaticos, ocurre lo mismo, asi si estan parados el desgaste es menor, solo en el caso de que los tengas mucho tiempo en reposo, es conveniente que una vez al mes les des cuerda, si aceptan cuerda, o los pongas en movimiento,
Los rotores como indicas se hutilizan mas para los relojes que son mas complicados de poner en hora como los calendarios perpetuos
 
Yo he leido por aquí, que con le des cuerda o le pegues un meneito una vez al mes...es suficiente...
 
Yo tengo 2 relojes automáticos igual que tu, y suelo alternarlos, por lo que procuro mantenerlos funcionando. Si uno no me lo voy a poner en varios días le doy cuerda.
Hasta ahora no he tenido ningún problema, pero también es cierto que ninguno llega a pasar más de una semana sin ser utilizado.

Saludos.
 
Yo personalmente creo que es mejor tenerlos funcionando que parados, para ello cualquier método es válido alternar relojes, emplear una de las maquinas que los hacen girar (por cierto nada caras, por ejemplo yo le compré una al forero Antamo por muy poco dinero), dandole cuerda, etc...
Saludos
 
Una máquina en funcionamiento siempre se desgasta más en marcha que parada. Tú mismo. Yo me pongo cada semana uno, el primer día doy cuerda al seleccionado y listo.
 
Una buena opción es tener una caja para dejar que "descanse" el que no te pones. Yo tengo una caja con dos rotores, aunque hace mucho ruido y no me gusta.

Le he echado el ojo a una caja Watch-egg burdeos que tiene muy buena pinta.

Esta es en blanco

Watcheggblanco.jpg


Y esta en burdeos

Watcheggburdeos.jpg
 
En mi caso tengo varios automaticos y lo que suelo hacer es dar cuerda una vez al mes a los que me pongo menos,el resto los voy alternando y dando cuerda conforme precisan.
 
Yo lo que hago es poner el reloj en hora cuando me lo voy a poner y listo, los demás que se paren, mejor, menos desgaste; por cierto, los mecanismos automáticos que admiten el remonte manual, mucho cuidado con darles cuerda, pues hay que hacerlo de una forma muy suave para que no sufran.
 
  • #10
Hola foreros cuando lleve mi breitling superocean a la casa me dijeron que si llevaba parado un tiempo habia que darle cuerda de forma manual en la primera posicion de la corona y que si no lo hacia y simplemente lo agitaba para que se diera cuerda solo podia romper unapieza muy delicada que no se cual es .... sabeis algo de esto?
un saludo
 
  • #11
Lo mejor es darles carga cada mes para que no se sequen los aceites.
Yo, como tengo muchos, tengo un rotor de 6 con el que les doy carga cada mes. Soy de la opinión que no es bueno tener un reloj constantemente funcionando.


Tengo una duda: yo tengo dos relojes automático por lo cual siempre tengo uno que no utilizo , me gustaria saber que es mejor, no darle cuerda hasta el dia que te lo pones, (de eso puede pasar 2 o 3 meses) o todas la semanas darle cuerda de forma que a menudo se mueva algo para así evitar que los aceites se sequen. Tambien se que existen unos rotores que dan vueltas a los relojes de forma que se cargan pero por ahora he visto que son bastante caros.
Un saludo
 
  • #12
Pienso que un reloj de calidad, es una maquina preparada para un funcionamiento continuo, de hecho todos conocemos relojes con edades venerables en perfecto estado de funcionamiento.
A ello, le sumamos la ventaja añadida de no tener que estar cada poco tirando de corona y moviendo engranajes para modificar hora, fecha o cualquier complicacion que tenga el reloj.
En mi opinión, si están hechos para funcionar, que funcionen.
Un saludo.
 
  • #13
Gracias por la información facilitada pero veo que existe cierta discrepancia en los criterios y en las formas de actuar.Un saludo
 
  • #14
pienso que mientras no este en funcionamiento, la maquinariano se gasta, he leido por aqui quelas cajascon rotor son una tonteria
 
  • #15
Tu puedes hacer lo que te parezca, despues de las diferentes opiniones que te han mandado los diferentes compañeros, cada uno de ellos tiene su parte de razon en lo que indica, pero yo lanzo la siguiente pregunta ¿ que pasa con los relojes que pasan muchisimo tiempo en las relojerias, o en Stock ?
¿Quien les da cuerda o los pone en movimiento ?
Saludos
 
  • #16
Ponte uno en cada muñeca y listos... Si tu tobillo no es muy grueso también puedes ponerte alguno ahí...:D
 
  • #17
yo los alterno así casi siempre durante la semana funciona algún día
 
  • #18
Tu puedes hacer lo que te parezca, despues de las diferentes opiniones que te han mandado los diferentes compañeros, cada uno de ellos tiene su parte de razon en lo que indica, pero yo lanzo la siguiente pregunta ¿ que pasa con los relojes que pasan muchisimo tiempo en las relojerias, o en Stock ?
¿Quien les da cuerda o los pone en movimiento ?
Saludos

Ahi le has dado compañero :D:ok::
 
  • #19
Tu puedes hacer lo que te parezca, despues de las diferentes opiniones que te han mandado los diferentes compañeros, cada uno de ellos tiene su parte de razon en lo que indica, pero yo lanzo la siguiente pregunta ¿ que pasa con los relojes que pasan muchisimo tiempo en las relojerias, o en Stock ?
¿Quien les da cuerda o los pone en movimiento ?
Saludos

NO se me había ocurrido :D
 
  • #20
Yo sólo compraría un reloj del escaparate si el descuento fuese importante ::bones::. Si no, que lo pidan nuevo y solucionado (luego te pones a practicar yoga, a tomar tilas, escuchar gregoriano, recitar tantras, etc... durante la espera ::bxd::).
Supongo que aunque te cuelen uno de stock, tienes la garantía para solucionar los problemas :D.
Ahora que pienso en ello, puedes tomártelo con calma, ser paciente y no pagarlo hasta que compruebes cómo el de la tienda lo da cuerda y marcha ........:whist::
 
  • #21
yo suelo usar el sistema de ponermelos al menso una vez al mes, luego que se paran y ahi los dejo. los crono los pongo en marcha hasta que han dado una vuelta completa todas la esferas (12/24 horas). el watchwinder me hacia mucho ruido y ahora busco uno tipo huevo. supongo que cada uno tiene su sistema y con un uso razonable no creo diste mucho de tenerlos parados siempre o no. ciao
 
  • #22
Ahí va una barbaridad sacada de un razonamiento

Lo de mantenerlos en funcionamiento para que no se sequen los aceites no le veo ninguna explicación científica, y me explico:
Si los aceites relojeros están compuestos por una serie de compuestos entre ellos productos volátiles, digo yo que se evaporarán independientemente de si el reloj está en marcha o en movimiento. Dependerá fundamentalmente de la temperatura del aceite y de la presión atmosférica a la que está sometido el aceite en cuestión.
Puedo aceptar que la fricción de un pivote aumenta la temperatura del aceite [pero dudo de que ese aumento de temperatura sea relevante a la hora de que se "seque" el aceite: si aumenta un grado centígrado, probablemente la evaporación de los componentes volátiles del aceite se vea más influido por el hecho de vivir en Barcelona (altitud 20) o en Salamanca (altitud 800)].
Si con el tocho de antes (perdón) de la temperatura no estoy equivocado, una solución (que NO, repito: NO recomiendo) para conservar los aceites sería el meter los relojes en el frigorífico o en el congelador; claro que después de eso, ("Por favor, no intenten eso en sus casas") habría que dejar que adquirieran nuevamente una temperatura "normal" para que los aceites recuperaran la viscosidad adecuada para el funcionamiento del reloj.
 
  • #23
Lo de mantenerlos en funcionamiento para que no se sequen los aceites no le veo ninguna explicación científica, y me explico:
Si los aceites relojeros están compuestos por una serie de compuestos entre ellos productos volátiles, digo yo que se evaporarán independientemente de si el reloj está en marcha o en movimiento. Dependerá fundamentalmente de la temperatura del aceite y de la presión atmosférica a la que está sometido el aceite en cuestión.
Puedo aceptar que la fricción de un pivote aumenta la temperatura del aceite [pero dudo de que ese aumento de temperatura sea relevante a la hora de que se "seque" el aceite: si aumenta un grado centígrado, probablemente la evaporación de los componentes volátiles del aceite se vea más influido por el hecho de vivir en Barcelona (altitud 20) o en Salamanca (altitud 800)].
Si con el tocho de antes (perdón) de la temperatura no estoy equivocado, una solución (que NO, repito: NO recomiendo) para conservar los aceites sería el meter los relojes en el frigorífico o en el congelador; claro que después de eso, ("Por favor, no intenten eso en sus casas") habría que dejar que adquirieran nuevamente una temperatura "normal" para que los aceites recuperaran la viscosidad adecuada para el funcionamiento del reloj.

Muy interesante ese giro que le das al tema... aunque creo que la base de la que parte tu razonamiento (evaporación de los componentes) no es la correcta (siempre EMHO ;-))

Este es mi razonamiento:
Yo creo que aquí no influye ni la temperatura (ojo !! hablamos de temperaturas "normales", no de Groenlandia) ni de presión atmosférica...
No se trata de que los componentes se evaporen, sino de que la inactividad de la mecánica implica que la tensión superficial del aceite no se rompa y que los componentes en disolución se depositen, independientemente del epilamado del centro del rubí... Creo que ambos factores aceleran el degradado del aceite, por muy sintético que este sea (los aceites modernos que usa ETASA, por ejemplo, son 100% sintéticos).

Siempre EMHO, claro... :ok::

Saludos
 
  • #24
Bien, y alguien en el foro sabe la solución?. Me cuesta creer que una pregunta tan simple y lógica no tenga una respuesta simple y lógica. Lo digo porque despues de leer todas las respuesta no saco nada en claro.
 
  • #25
La solución: cambiar el aceite y el filtro. Estooo, no que hablamos de relojes. .......
Lo de congelar los relojes me parece una idea a descartar: primero los congelas y luego los desconjelas ergo condensación, oxido, ......... argh.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie