• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Mantenimiento?

  • Iniciador del hilo pggsierra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pggsierra

pggsierra

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros.

un tema, mucho he leído sobre el mantenimiento de los relojes mecánicos. Que sí cada 5 años llevarlos a revisión... Que sí patatín que sí patatán...

El caso es que el otro día, mi madre, que es sabedora de mi afición por los relojes. Me dice: mira! Un seiko 5 sports ( de chica claro...) que me regalo mi madre hace 40 años. Nunca ha ido al servicio técnico. Un día me lo quito, después de 5 años me lo pongo, y echa a andar sin problemas....ahí lo tenéis. Un buen reloj no???? Me alegra, ya que acabo de comprarme uno....

lo unívoco ese que ya, casi no tiene reserva de marcha... Pero funciona perfecto...

A modo de curiosidad solo..... Que opináis??

Saludetes
 
Pues que si funciona bien no lo mandes a revisión. Yo tengo un Omega de bolsillo de la década de 1920 (heredado de un tío), que funciona a la perfección con reserva de marcha de más de 24 hs. y lleva 50 años sin abrirse.

Saludos
 
Interesante, yo soy también de esa teoría, si funciona no lo abras.
 
mi relojero siempre dice que cada 10 años quitar un poquito el polvo y engrase, sin mas. en cuanto a "si funciona no lo abras..." los relojes tienen juntas que es lo que se deteriora si no las cambias en 40 años aparte de que hará agua como una bañera sin tapón, las juntas se pudren prácticamente y entra también polvo por corona y demás yo creo que es recomendable cambiarlas cada ciertos años, por ejemplo y como dice este relojero pues cada 10 añitos...
 
Última edición:
Yo siempre hago caso a las recomendaciones del fabricante, ya tengo asumido eso en un reloj bueno.
 
Opino que con un "?" era suficiente :whist::
En cuanto al tema en cuestión estoy de acuerdo con plor, si el reloj funciona bien con hacerle una revisión cada 10 años debería de servir. Pero todo depende del uso que le des. Si es un reloj que usas mucho y le das tralla habrá que revisarlo antes. Saludos :ok::
 
Cuando dices "funciona perfecto" a qué te refieres? Es decir, que desvío tiene? Tarda en cargar?

Recientemente he mandado un DJ a revisión, por qué? Pues porque ya no iba en COSC, me interesa lo más mínimo el COSC? Desde luego que no, pero si ya no está en estos parámetros, posiblemente los aceites se estén empezando a secar. Podría durarme 5-10-15 años más sin revisión? Pues quizás. Pero si está dando síntomas, por qué lo voy a alargar?

Esto es como el que dice -que dicho sea de paso, no conozco a nadie- "en 50000km no he cambiado el aceite de mi coche", muy bien amigo, quizás el día menos pensado tengas una avería o directamente tengas que tirar el coche porque te hayas cargado el motor. Se me entiende, no?

Por cierto, si apenas tiene reserva de marcha, perfecto no funciona.
 
Hola a todos,

Principalmente decir que cada uno es libre de revisar los relojes cuando quiera, ya que al fin y al cabo son suyos :-)

Yo como relojero recomiendo las revisiones mínimo cada 4-5 años en un relojero de vuestra confianza, porque? Principalmente el aceite se va resecando y puede desgastar los pivotes y los centros con lo que a la larga provocará el mal funcionamiento del reloj (mala afinación, poca reserva de marcha....), un deterioro de las piezas que posteriormente habrá que cambiar o restaurar.

Siempre puede haber casos en que los relojes no se toquen durante 20 años y la máquina esté perfecta, pero seguramente sólo se han usado por temporadas o escasas ocasiones. Además, aunque vayan bien te arriesgas a deteriorar mas rápidamente el reloj.

En fin .... no espero convencer a nadie, es simplemente mi opinión.

Un saludo!
 
Hola foreros.

un tema, mucho he leído sobre el mantenimiento de los relojes mecánicos. Que sí cada 5 años llevarlos a revisión... Que sí patatín que sí patatán...

El caso es que el otro día, mi madre, que es sabedora de mi afición por los relojes. Me dice: mira! Un seiko 5 sports ( de chica claro...) que me regalo mi madre hace 40 años. Nunca ha ido al servicio técnico. Un día me lo quito, después de 5 años me lo pongo, y echa a andar sin problemas....ahí lo tenéis. Un buen reloj no???? Me alegra, ya que acabo de comprarme uno....

lo unívoco ese que ya, casi no tiene reserva de marcha... Pero funciona perfecto...

A modo de curiosidad solo..... Que opináis??

Saludetes

Cada 5 años es bastante comun, y recomendable......
 
  • #10
Imagino que la primera revisión, desde la fabricación del reloj, puede demorarse algo más que las siguientes, ¿no?
 
  • #11
Había por ahí un hilo de un compañero donde se podían comparar piezas de los calibres con y sin desgaste por falta de lubricación y vaya si se notaba.
el que un reloj funcione o anden las agujas no quiere decir que no desfase 5 minutos al día, tarde en cargar o tenga una reserva de marcha de 3h.
Todos necesitan mantenimiento cada cierto tiempo. Esa es mi opinión claro.
 
  • #12
Cuando dices "funciona perfecto" a qué te refieres? Es decir, que desvío tiene? Tarda en cargar?

Recientemente he mandado un DJ a revisión, por qué? Pues porque ya no iba en COSC, me interesa lo más mínimo el COSC? Desde luego que no, pero si ya no está en estos parámetros, posiblemente los aceites se estén empezando a secar. Podría durarme 5-10-15 años más sin revisión? Pues quizás. Pero si está dando síntomas, por qué lo voy a alargar?

Esto es como el que dice -que dicho sea de paso, no conozco a nadie- "en 50000km no he cambiado el aceite de mi coche", muy bien amigo, quizás el día menos pensado tengas una avería o directamente tengas que tirar el coche porque te hayas cargado el motor. Se me entiende, no?

Por cierto, si apenas tiene reserva de marcha, perfecto no funciona.

Comprendo el mensaje, de todos modos, un mal mantenimiento del coche puede costarte la vida... un mal mantenimiento del reloj sólo te "costará" el reloj, por este motivo creo que se puede y se es más laxo.

Al "mercante" que le compré mi hamilton, le comente que mi reloj no tocaría el agua, y por lo tanto, me aconsejo un mantenimiento cada 5 años si lo usaba habitualmente, o cada 10 años si su uso era esporádico.
 
  • #13
Yo creo que el momento de llevar un reloj a revisión es cuando empiece a dar síntomas de que atrasa etc.
 
  • #14
Un reloj es como todo lo que lleva mecanismo que hay que revisarlos para que esten siempre en perfectas condiciones.
 
  • #15
Yo como les doy caña y me sumerjo con ellos, siempre los tengo al día en tema de revisiones.
 
  • #16
5 años si se usa regularmente o 10 si el uso es esporádico me parece correcto en los suizos. Calibres suizos como Unitas o 1861 de Omega aguantan unos años mas sin revisar.

En los Seiko 7s26, 4r36 y 6r15 pues 10 años como muy pronto la primera revisión de maquinaria aun haciendo uso regular. Si se bucea, cambio de juntas cada 3 o 4 años. Esto también sirve para los Vostok Amphibia y los Orient 469.

¿Que quiero decir? Saquen conclusiones...
 
Última edición:
  • #17
Eso de las revisiones es puro negocio para las marcas, a ellos les interesa que cada 4 o 5 años lo lleves a revisar, así te meten el sablazo y tan contentos, con el coche pasa lo mismo. Yo prefiero no revisar nada si funciona perfectamente, pasen 10 años como si pasan 20. Saludos.
 
  • #18
Opino lo mismo que plor.... Más que nada por asegurarme de que juntas y demás elementos sensibles se deterioren y nos llevemos luego un disgusto....
 
  • #19
Hombre, el reloj yo creo que no toca el agua. Esas costumbres de, cada vez que voy al agua, fuera reloj. Y no digo que hacer el mantenimiento no sea bueno. Lo digo en plan de que joder, que bien hace relojes seiko para qué un seiko 5, que es bastante económico, funcione relativamente bien durante tantos años sin mantenimiento no?. Creo que eso demuestra la buena fama que tiene en este foro en particular y en el mundo relijil en general...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie