• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luminova

  • Iniciador del hilo tijjad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tijjad

tijjad

Forer@ Senior
Sin verificar
Qué tal companeros?!

Mi pregunta del día de hoy es en relación al material (pintura?, barniz?) que se coloca sobre ciertas partes de los relojes para que brillen en la oscuridad.

Lo único que se, porque lo he leído en el foro es que se llama "Luminova", pero no se cómo funciona!::Dbt::

Luminova es la única marca que se usa en relojería o tiene competidores?::Dbt::

Qué marcas lo usan?::Dbt::

Saludos!
 
Extraido de la Wikipedia:

"Luminova es el nombre comercial dado a un un producto luminiscente, no radioactivo, formado por cristales de óxido de aluminio, utilizado en relojería para iluminar la esfera del reloj en ausencia de luz. La empresa que comercializa el producto es la japonesa Nemoto & Co. Ltd.
El principio de funcionamiento se basa en excitar los electrones del último nivel de energía de los átomos a un nivel superior, por medio de los fotones de la luz, ya sea solar o artificial. Esos electrones que se encuentran en un nivel superior, tras la excitación, vuelven al nivel original emitiendo un fotón. De esta manera el material excitado con luz, emite luz al ser colocado en la oscuridad. Al no producirse ninguna reacción química la vida útil de este material es indefinida. Tan solo el contacto prolongado con agua le hace perder sus cualidades fotoluminiscentes."

Probablemente existan otras marcas, ¿Lumibrite podria ser una?. Lo principal es que no sean radioactivas, y estas no lo son. Tambien se suele utiizar el Tritio radioactivo para el indice de las 12 en los biseles de los divers. Este material se esta limitando por su toxicidad al inhalarse o ingerirse, ya que su radioactividad es muy baja y apenas emite unas debiles radiaciones beta facilmente parables.

Saludos.
 
el lumibrite es la sustancia desarrollada y utilizada en sus relojes por el grupo seiko, y yo creo que la principal competidora del la luminova, el tritio si no me equivoco actualmente solo se utiliza en forma de gas en capsulas de cristal, en principio inocuo...a no ser que dichas cápsulas se rompan claro...:D
 
Cierto, el lumibrite dormia en alguna parte de mi materia gris y ha despertado.
 
Gracias a ambos! Buen día!:ok::
 
Muy buena información suministrada... cada dia se aprende mas y mas
 
Según tengo entendido, originalmente el compuesto fue desarrollado conjuntamente por Seiko y Nemoto.

De los resultados, Seiko se quedó con la versión llamada Lumibrite, y otra versión del compuesto, llamada Luminova, fue sumnistrada por Nemoto y Seiko a RC Tritec.
 
Gracias por la búsqueda.
Interesante e instructivo
 
Los japoneses siempre innovando....:ok:: :clap:
 
  • #10
Gracias a esto muchos suizos, llevan su sello japonés!:laughing1:
 
  • #11
Extraido de la Wikipedia:


Tambien se suele utiizar el Tritio radioactivo para el indice de las 12 en los biseles de los divers. Este material se esta limitando por su toxicidad al inhalarse o ingerirse, ya que su radioactividad es muy baja y apenas emite unas debiles radiaciones beta facilmente parables.

Saludos.

O sea, que si eres propietario de un Ball, y se te cae el reloj al suelo, ya puedes tener precauciones, sobre todo si eres el relojero que lo va a arreglar.
 
  • #12
Ba, un tumorcillo no te lo quita nadie........ Ahora en serio las cantidades de tritio son muy pequeñas en un reloj, si ademas no hay ningun tipo de ingerimiento del producto no creo que pase absolutamente nada. Otra cosa es quien trabaje en su produccion industrial, la inhalacion a la larga no sera nada pero que nada buena. Por eso se esta reduciendo su produccion.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie