• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

los automáticos mejor en movimiento o parados?

  • Iniciador del hilo Lurditas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lurditas

Lurditas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola :

Tengo una duda, los relojes automáticos como Rolex, panerai, que es mejor sino te los pones ¿ tenerlos parados o comprar esas cajas que los van moviendo para que no se paren?

Un saludo y gracias....
 
Hola.
Con una fácil búsqueda en el historial del foro verás que este tema se encuentra profusamente tratado. El eterno debate de si "watch winder" sí o no.
No vas a encontrar una respuesta unívoca a esa cuestión. Hay personas que lo encuentran útil y personas que no los quieren ni ver.
En general, podría decirse que la postura mayoritaria no es proclive a utilizar medios "artificiales" (entendiendo por tales los ajenos a la propia muñeca) para mantener los relojes en funcionamiento. Básicamente, esta postura se justifica en acrecentar el desgaste de las maquinarias sin mayor motivo que el mantener el reloj en hora.
Ahora bien, como decía antes, hay opiniones para todos los gustos y, en realidad, también depende de qué relojes tenga cada cual y cómo los use.
Saludos.
 
hay muchas opiniones y muchos hilos sobre este tema ..en mi caso los dos mas usuales los tengo a watch winder . un saludoo
 
Yo no le veo mucha utilidad a un watch winder. Al reloj que te vayas a poner le ajustas la hora, y fecha si tiene, en un par de minutos. Conviene que no se queden parados largos periodos de tiempo porque se pueden resecar los aceites, pero creo que basta con ponerlos en funcionamiento un par de veces al mes.
 
EMHO prefiero que estén paraditos
 
Segun los expertos maestros relojeros como Nicolas de Nicsol, los puedes tener parados, pero al menos una vez al mes ponlos en marcha, por los aceites de la maquinara.
 
No podría estar mejor explicado. Depende de cada cual, y hay una amplio abanico de opiniones. saludos
 
Muchas gracias....
 
Los relojes automàticos, al igual que los mecànicos o los cuarzos, dònde mejor estàn es en la muñeca siendo disfrutados ;-)
Un saludo!
 
  • #10
Como ha dicho el compañero anterior , no es bueno que esten parados mucho tiempo , hacerlos andar una vez al mes sin ponerlos en hora (si tienes poco tiempo) , para que los aceites no se sequen , que el rodaje se mueva es aconsejable.
 
  • #12
Segun los expertos maestros relojeros como Nicolas de Nicsol, los puedes tener parados, pero al menos una vez al mes ponlos en marcha, por los aceites de la maquinara.

No acabo de ver este argumento.

Los aceites están perfectamente preparados para resistir parados muchos meses. No tienen un régimen especial de funcionamiento de temperatura, fuera de intervalos extremos poco habituales. Tampoco tienen que distribuirse porque son lo suficientemente densos, y no circulan, sino que impregnan los engranajes. No son los 5w 30 de un diésel, vamos...

De hecho, la mayoría de relojes que compramos, y ya no te cuento si son de mercado gris, suelen llevar muchos años parados, y muchas veces bajo los focos halógenos o la luz del sol de un escaparate.

Para muestra, el viernes pasado me puse mi breitling, tras más de un año parado, y en una caja fuerte a bastante baja temperatura. Resultado: menos un segundo desde el viernes, para que veáis lo de los aceites...
 
  • #13
gracias por las explicaciones, por que aunque nunca me he planteado comprarme un bicho rotatorio de estos, siempre me he quedado con
la duda de si seria bueno o no para los relojes...
 
  • #14
No acabo de ver este argumento.

Los aceites están perfectamente preparados para resistir parados muchos meses. No tienen un régimen especial de funcionamiento de temperatura, fuera de intervalos extremos poco habituales. Tampoco tienen que distribuirse porque son lo suficientemente densos, y no circulan, sino que impregnan los engranajes. No son los 5w 30 de un diésel, vamos...

De hecho, la mayoría de relojes que compramos, y ya no te cuento si son de mercado gris, suelen llevar muchos años parados, y muchas veces bajo los focos halógenos o la luz del sol de un escaparate.

Para muestra, el viernes pasado me puse mi breitling, tras más de un año parado, y en una caja fuerte a bastante baja temperatura. Resultado: menos un segundo desde el viernes, para que veáis lo de los aceites...

Es una explicación del todo lógica, como haces para poner en marcha si tienes 10,20 30 o mas relojes?, como hacen los distribuidores?...
 
  • #15
Los relojes automàticos, al igual que los mecànicos o los cuarzos, dònde mejor estàn es en la muñeca siendo disfrutados ;-)
Un saludo!
Muy de acuerdo. Si me encuentro en la tesitura de tener tantos relojes que tengo que darle cuerda a uno una vez al mes para que no esté muy parado, EMHO, ese será el punto de inflexión en mi colección. Eso será una señal de que me he pasado de frenada y alguno tiene que salir.
Me imagino que en los relojes, al igual que en toda pieza mecánica, existe fatiga y desgaste de piezas. Si vas a usar en tu vida un reloj X horas, imagínate que cuando te lo quitas lo metes siempre en un watch-winder. Al final tienes un reloj que debería haber estado en movimiento X horas y al final lo ha estado diez veces más. Eso tiene que producir más desgaste sí o sí.
Si eres tan meticuloso de llevarlo a revisión cada 5 años, pues vale. Como lo tengas 30 años sin pisar un SAT y encima día y noche rodando... eso yo diría que tiene que acabar petando por algún sitio.
 
  • #16
No acabo de ver este argumento.

Los aceites están perfectamente preparados para resistir parados muchos meses. No tienen un régimen especial de funcionamiento de temperatura, fuera de intervalos extremos poco habituales. Tampoco tienen que distribuirse porque son lo suficientemente densos, y no circulan, sino que impregnan los engranajes. No son los 5w 30 de un diésel, vamos...

De hecho, la mayoría de relojes que compramos, y ya no te cuento si son de mercado gris, suelen llevar muchos años parados, y muchas veces bajo los focos halógenos o la luz del sol de un escaparate.

Para muestra, el viernes pasado me puse mi breitling, tras más de un año parado, y en una caja fuerte a bastante baja temperatura. Resultado: menos un segundo desde el viernes, para que veáis lo de los aceites...
Si lo recomienda un relojero, por algo será. Yo he visto las "pelotillas" que se forman cuando se resecan los aceites y, la verdad, para lo que cuesta darle un "meneo" al reloj, para qué arriesgar?
 
  • #17
Si lo recomienda un relojero, por algo será. Yo he visto las "pelotillas" que se forman cuando se resecan los aceites y, la verdad, para lo que cuesta darle un "meneo" al reloj, para qué arriesgar?

UNa cosa es el deterioro de los aceites por el paso del tiempo, y otra es que dándoles cuerda una vez cada "N" meses vayas a hacer algo por evitar ese deterioro en base a una "re-distribución" que en aceites de esa densidad no aplica.

Lo primero es cierto y evidente. Lo segundo, dudoso. Pero vamos, que daño no le va a hacer al reloj, así que el que se quede más tranquilo, pues adelante.
 
  • #18
Pienso que cualquier mecanismo, agradece funcionar cada "x" tiempo y por el contrario, desagradece estar demasiado tiempo parado.

Sobre los intervales de tiempo no puedo opinar, pero si los expertos dicen que una vez al mes, pues que así sea.

Si en los vehículos a motor, como coches ó motos, nos dicen que dejarlo parado indefinidamente es muerte segura, imagino que en los relojes mecánicos debe ser algo parecido... Y más que tema de aceites intuyo que debe ser tema de dilataciones, holguras y tensiones.

Lo que a continuación voy a decir es cosa mía y que los expertos me corrijan sin procede:

Los mecanismos de los relojes, por lo que he podido ver en fotos, están formados por cientos de piezas en "engranan" perfectamente las unas con las otras. En las fotos he podido apreciar también que no todas están hechas del mismo material ni tienen el mismo tamaño, luego cabe esperar que su degradación, dilatación/contracción y ajuste sea completamente diferente entre pieza y pieza.

Lo mismo ocurre con los muelles y resortes que también he visto en algunas de las citadas fotos.


Por todo esto, el mejor modo para que el "desgaste" y efectos del tiempo afecte lo menos posible y de forma homogenea al mecanismo, es hacer que la "máquina" funcione cada poco tiempo y que sea el propio mecanismo el que se "corrija" y adapte con su funcionamiento, las diferencias de desajustes, tensiones y paso del tiempo.

Al hacerlo funcionar cada mes, minimizamos los posibles efectos que hayan podido afectar a cada una de esas piezas.
Esa es la lógica que yo le veo.

En cualquiera de los casos y como ya se ha dicho, no veo que pueda causarle mal alguno al reloj, "activarlo" una vez al mes.

Lo que no le veo demasiado sentido es usar un dispositivo para que mantenga el reloj "despierto" constantemente.
 
Última edición:
  • #19
Parados, cuando no se utilizan.
 
  • #20

Si en los vehículos a motor, como coches ó motos, nos dicen que dejarlo parado indefinidamente es muerte segura, imagino que en los relojes mecánicos debe ser algo parecido... Y más que tema de aceites intuyo que debe ser tema de dilataciones, holguras y tensiones.


La comparación con vehículos a motor no es muy apropiada ya que ni los aceites y tipo de lubricación tiene nada que ver (en unos el aceite se aplica sobre las piezas, es de mucha densidad y no está sujeto ni a grandes cambios de temperatura ni tienen una función significativa como limpiadores, en los otros se distribuyen con bombas, tienen muy baja viscosidad comparativa y funcionan como limpiador del motor) ni tampoco el tipo de mcanismo.

UN motor de combustión requiere de una batería,q ue es la que sufre principalmente si no se usa, y tienen infinidad de piezas sujetas a degradación por el tiempo (plásticos, cauchos, filtros....)

Vamos , que no tiene mucho que ver una cosa con la otra.

A este respecto, lo mejor es dejarse de teorías de ingeniería popular y usar el sentido común: no es bueno tener a un reloj en el watchwinder toda su vida funcionando, pero tampoco es bueno estar dándole cuerda cada cinco días y poniéndolo en hora, manipulando la corona etc... así que que cada uno vea qué uso le da a sus relojes, y qué le conviene más para hacerlos "sufrir" lo menos posible. Pero vamos, que yo, ni harto de vino voy a andar dándoles cuerda cada mes a mis relojes, y eso que suelo espaciarlos tranquilamente un año entre puestas, entre otras cosas porque, al estar en lugares diferentes fuera de mi casa, menudo safari tendría que montar...
 
  • #21
Yo creo que no hay ninguna regla. Es malo tenerlos mucho tiempo parados, en esto estamos todos de acuerdo. ¿Cuál es la frecuencia y duración de "ponerlos en marcha un tiempo" y durante cuanto tiempo? yo creo que no puede haber una respuesta exacta, pues dependerá también de cada pieza. En mi caso no los tengo nunca mas de 6 meses parados, algunos los utilizo mas para el verano y descansan en invierno y otros los utilizo mas para invierno y descansan en verano.

Recuerdo un "Pulsar" que tenia hace muchos años, lo deje abandonado en el trastero en un cajón durante unos 15 años aproximadamente. Cuando lo fui a coger la corona estaba prácticamente soldada al tubo, al hacer fuerza lo partí.

Mi conclusión: hay que darles uso de vez en cuando, pero no hay una "formula" que nos diga ningún relojero que sirva para todos de forma genérica para tener de referencia. Yo pienso que el sentido común ya nos puede guiar para que les demos vidilla cada cierto tiempo.


Saludos.
 
  • #22
UN motor de combustión requiere de una batería,q ue es la que sufre principalmente si no se usa,

No es correcto. Los motores de muchas motocicletas y de algunas embarcaciones funcionan sin baterías y son de combustión.
Por otro lado el mayor problema de dejar un vehículo a motor parado no es la batería. Se sustituye y fin del problema.

En cualquier caso, y como he dicho, creo que el principal problema, y así lo he dicho, tiene que ver con ajustes. Lo del símil automovilístico era un ejemplo más como podría haber usado cualquier otro...
 
  • #23

No es correcto. Los motores de muchas motocicletas y de algunas embarcaciones funcionan sin baterías y son de combustión.
Por otro lado el mayor problema de dejar un vehículo a motor parado no es la batería. Se sustituye y fin del problema.

En cualquier caso, y como he dicho, creo que el principal problema, y así lo he dicho, tiene que ver con ajustes. Lo del símil automovilístico era un ejemplo más como podría haber usado cualquier otro...

Sí, en los que el arranque es a manivela o correa, efectivamente no hay batería, pero suelen ser los menos.
 
  • #24
...

A este respecto, lo mejor es dejarse de teorías de ingeniería popular y usar el sentido común: no es bueno tener a un reloj en el watchwinder toda su vida funcionando, pero tampoco es bueno estar dándole cuerda cada cinco días y poniéndolo en hora, manipulando la corona etc... así que que cada uno vea qué uso le da a sus relojes, y qué le conviene más para hacerlos "sufrir" lo menos posible. Pero vamos, que yo, ni harto de vino voy a andar dándoles cuerda cada mes a mis relojes, y eso que suelo espaciarlos tranquilamente un año entre puestas, entre otras cosas porque, al estar en lugares diferentes fuera de mi casa, menudo safari tendría que montar...
Supongo que serás consciente de que esto no lo ha dicho nadie por ahora, no? ;-)

Por lo demás, cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus relojes, estamos de acuerdo.
 
  • #25
buenas preguntas y buenas respuestas, lo que estoy aprendiendo y disfrutando en el foro.:light:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie