• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines retrograde...

  • Iniciador del hilo vicentegom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vicentegom

vicentegom

Habitual
Sin verificar
Hoy he visto anunciado en la prensa a toda página el Longines Quadruple Retrograde. Y me he preguntado; joer, si ya un reloj mecánico tiene un funcionamiento continuo y un desgaste permanente, cómo será el de un segundero retrógrado? Vale, el cambio de fecha es una vez al mes. El de día, una vez al día. El GMT, cada 24 horas. Pero ¿el segundero? :huh: Imagináos el golpazo que se lleva la aguja cada minuto hacia atrás. Por muy amortiguado que esté. Son 1440 golpazos cada 24 horas. Es una complicación bonita, pero no la tengo nada clara en cuanto a la duración del mecanismo y la precisión. ::Dbt::

MC_Retrograde.jpg
 
el movimiento debe ser increible, pero no se si me gusta tan cargado,
 
Yo me quedo con el de la esfera limpia, si pudiera me lo compraba.
 
Es una complicación bonita, pero no la tengo nada clara en cuanto a la duración del mecanismo y la precisión. ::Dbt::

Es una duda razonable. Por la precisión no hay ningún problema, ya que la rueda de escape realmente se sigue moviendo igual y es la que marca la marcha del reloj. Si quitamos el segundero de un reloj (sea retrógrado o continuo, su marcha no varía).
En cuanto a la duración del mecanismo por lo que pueda "sufrir", pues... imagino que debe influir muy poco, si lo hace. De hecho, hay otros "segundos retrógrados" cada 30 segundos:

lostimage.jpg


Y rizando el rizo, Louis Monet en su Tempograph, tiene segundos retrógrados a los 10:

lostimage.jpg



Pero sí, la duda ha estado bien vista :ok::


Un saludo.
 
A mi solo me adelanta 2Seg/día el Longines :ok::
 
Es una duda razonable. Por la precisión no hay ningún problema, ya que la rueda de escape realmente se sigue moviendo igual y es la que marca la marcha del reloj. Si quitamos el segundero de un reloj (sea retrógrado o continuo, su marcha no varía).
En cuanto a la duración del mecanismo por lo que pueda "sufrir", pues... imagino que debe influir muy poco, si lo hace. De hecho, hay otros "segundos retrógrados" cada 30 segundos:

lostimage.jpg


Y rizando el rizo, Louis Monet en su Tempograph, tiene segundos retrógrados a los 10:

lostimage.jpg



Pero sí, la duda ha estado bien vista :ok::


Un saludo.

Gigio eres un libro abierto, que digo una blibioteca con piernas...... madre mía.
Gracias
 
El "golpe" que se produce cada minuto no influye en el desgaste, ya que no es amortiguado por la propia aguja ni por su eje, sino por un rack, una palanca amplia que tiene delimitado su movimiento por un nicho, y por un muelle, que puede ser de palanca (spring bar), o de espiral, según la calidad del movimiento; los primeros sí pueden influir considerablemente en la precisión, los segundos menos, porque usan espirales como las del volante para garantizar una resistencia lo mas lineal posible. Aquí se puede ver la misma complicación en una solución de Paul Gerber (es la solución que se suele imitar hoy en día: rack+leva+espiral):


lostimage.jpg





La duración y fiabilidad del calibre es otra historia, ya que sí hay bastante fricción entre la palanca y la leva anclada al segundero real. Aquí es donde influye la calidad de la fabricación, porque cualquier irregularidad en el pulido de la leva, o su desgaste con el tiempo, hacen que el movimiento de la aguja ya no sea fiable, por eso es normal en las complicaciones retrogradas que no avanzan por pasos (como la fecha) una cierta irregularidad. Pasado un tiempo es fácil que, aunque sincronicemos el salto del segundero con la posición de la minutera, nos encontremos que tras unas horas ya no estén sincronizados, pero esto no indica un comportamiento errático del movimiento o una falta de precisión, sino una holgura entre la leva y el accionador:

lostimage.jpg







Moraleja: cualquier complicación retrógrada requiere unos periodos de mantenimiento más cortos para evitar problemas. :)

Un saludo
 
Última edición:
Esta complicación me encanta y no me preocuparía demasiado por los desgastes con tal de disfrutarla. El Longines también me gusta mucho, dicho sea de paso.
Hay dos complicaciones que me gustan mucho: La reserva de marcha y el segundero "retrógrado" ese. Algunas otras complicaciones como las agujas GMT, las fases lunares, etc. no me dicen nada.
Saludos
 
Es verdad.. nunca había pensado en eso, pero lo cierto es que al cabo de pongamos unos 2 años se habrá llevado alrededor de un millón de golpes!!!! ::bxd::::bxd::::bxd::
 
  • #10
Tal vez pueda ser motivo de mayor desgaste, pero es una complicación muy espectacular. Tanto como el reloj, me parece sencillamente precioso.
 
  • #11
Es que cogerlo de 6 agujas es de pobres. Hay que cogerse el de 7. :-P
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie