• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Libro para iniciarse en el mundo.

  • Iniciador del hilo Vingilot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vingilot

Vingilot

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos, como algunos sabréis, soy un recién llegado que hace meses que se empezó a interesar por el mundo de la relojería.

Por haber estado liado, no he tenido tiempo, y ayer, me animé a empezar a escribir.

La duda que tengo ahora es sobre publicaciones.

Seguro que existe algún libro o colección literaria digna de recomendar para introducirse en este mundo de forma general, que englobe la historia de la relojería, tipos de maquinaria, tipos de relojes, marcas, modelos históricos ...

Ese típico libro que no debe faltar en ninguna biblioteca personal que se precie.

Después, me gustaría saber también si existe algún tipo de publicación o revista de buena calidad que se publique con cierta periodicidad, ya sea mensual, trimestral, o lo que sea.

Un saludo, y muchas gracias de antemano.
 
En cuanto a la revista te recomiendo MdT "Máquinas del Tiempo" http://www.maquinasdeltiempo.com, que es patrocinador del foro. Publican seis ediciones al año (bimensual). Soy suscriptor reciente y he comprado también algún número atrasado. La encuentro muy amena.

Por lo que respecta a los libros, seguro que otros compañeros te aconsejarán.

Un saludo,
 
Última edición:
Hola y bienvenido, en cuanto a publicaciones MDT (maquinas del tiempo) en el tema de los libros prefiero que te aconseje alguien mas puesto, un saludo.
 
Hola!

Revista, como te han dicho, MDT es de lo mas recomendable...

En libros sobre relojería no estoy muy puesto, pero ahí atras compré uno en un Opencor que se llama 1000 relojes de pulsera, sencillo, algunos errores en pies de foto, pero explican por encima de manera entendible lo básico. Además es barato, 10/11 € mas o menos...

Saludos
 
Hola compañero.

No necesitas ningún libro. En esta web aprenderás un montón; y también tienes a San Google (la información en inglés que puede obtenerse es simplemente pasmosa). En la mula electrónica hay manuales de relojería en castellano muy buenos en formato pdf.

Un saludo.
 
Hola!

Revista, como te han dicho, MDT es de lo mas recomendable...

En libros sobre relojería no estoy muy puesto, pero ahí atras compré uno en un Opencor que se llama 1000 relojes de pulsera, sencillo, algunos errores en pies de foto, pero explican por encima de manera entendible lo básico. Además es barato, 10/11 € mas o menos...

Saludos

Ese está bastante chulo, yo tb lo tengo, pero se llama 1001 Relojes de pulsera.

salu2
 
Hay una revista muy buena que se llama Revolution que sale 4 veces al año y merece la pena de verdad
 
En Internet y en este foro en particular lo tienes prácticamente todo con una ventaja importante. Está actualizado.
 
Hola:
Puedo recomendarte un libro, para comprender desde la historia , que es un reloj hoy. No comparto para nada lo que afirman cuando dicen que no neceistas leer. Si lo necesitas, a menos que tus aspiraciones sean la de repetir hasta el artazgo...que pasada de reloj, y cosas por el estilo, sin entender muy bien de lo que se habla y guiándose solamente por un tema de diseño exterior....
Lo que te recomiendo que leas en principio es un libro que se llama LONGITUD. Su autora es Dava Sobel, y la ha publiado la editorial Anagrama de Barcelona.
Se lee como una novela, y resulta verdaderamente apasionante. No sólo encontrarás alli el tema relojerial perfectamente desarrollado, sino que podrás comprender rápidamente la importancia que ha tenido el reloj en el desarrollo histórico de las naciones, fundamentalmente el Imperio Inglés.
Cuando termines de leerlo, y a condición de que lo hagas, estaré encantado de ir recomendándote otras lecturas.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #10
Totalmente de acuerdo Richard y con tu permiso...

http://www.librosmaravillosos.com/longitud/

Hola:
Puedo recomendarte un libro, para comprender desde la historia , que es un reloj hoy. No comparto para nada lo que afirman cuando dicen que no neceistas leer. Si lo necesitas, a menos que tus aspiraciones sean la de repetir hasta el artazgo...que pasada de reloj, y cosas por el estilo, sin entender muy bien de lo que se habla y guiándose solamente por un tema de diseño exterior....
Lo que te recomiendo que leas en principio es un libro que se llama LONGITUD. Su autora es Dava Sobel, y la ha publiado la editorial Anagrama de Barcelona.
Se lee como una novela, y resulta verdaderamente apasionante. No sólo encontrarás alli el tema relojerial perfectamente desarrollado, sino que podrás comprender rápidamente la importancia que ha tenido el reloj en el desarrollo histórico de las naciones, fundamentalmente el Imperio Inglés.
Cuando termines de leerlo, y a condición de que lo hagas, estaré encantado de ir recomendándote otras lecturas.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #11
Ese está bastante chulo, yo tb lo tengo, pero se llama 1001 Relojes de pulsera.

salu2

Dudaba, pero preferí quedarme corto que pasarme...:D:D:D Y me daba pereza levantarme a ver el título :whist::

Saludos!:ok::
 
  • #12
Estimado JaviDeluxe:
Me alegra que compartamos la visión valorativa de esta obra.
Es curioso como mucha gente cree que el simple hecho de conocer algunas marcas actuales de relojes los hace expertos en el tema.
Esta obra tampoco hará experto a nadie, pero es una muy buena introducción para poder entender que es un mecanismo de reloj y como y cuanto ha costado llegar a él.
Para poder disfrutar la calidad de algo que tenemos o queremos adquirir, o simplemente admirar, debemos conocer de que se trata. Sin ese conocimiento, el placer es muy limitado.
Así como quien mira una exposición artística sin saber nada de pintura tendrá una opinión muy limitada y un placer tambíen limitado, o cuando uno escucha un concierto sin conocer de música sólo podrá decir... me gusta o no me gusta, el conocimiento es que el nos abre las puertas para que el placer sea realmente significativo.
Es por eso que yo recomiendo que se lea todo lo posible sobre aquello que nos interese. Y no me refiero a los artículos publicitarios . Me refiero a los antecedentes históricos, a los aportes técnicos, a las diferentes corrrientes que existen en las muchas manifestaciones del arte. Eso incluye también a los relojes.
El arte interviene en el diseño, en la concepción mecánica, en los aportes de las nuevas tecnologías.
Cuando yo adquiero un reloj moderno, por ejemplo, me interesa previamente saber la historia de esa empresa, tanto hablemos de un Seiko como de un Ulysse Nardin. Y entonces cuando miro el reloj, comprendo mejor lo que poseeo y lo gozo de otra manera.
Lo mismo sucede cuando compro un reloj antiguo.
Por último, y para no hacer demasido extenso este escrito, reitero que es el conocimiento la fuente verdadera del placer en estas lides.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #13
Entonces, por lo que entiendo, es una publicación serie y documentada en forma de novela, no?

Es decir, se lee como un relato extenso, con capítulos diferenciados pero siguiendo un orden lógico en cuanto a explicación.

Se puede conseguir en las librerías, o anda difícil la cosa?
 
  • #14
Efectivamente se trata de eso. Una lectura amable, atrapante, si se me permite el término, pero con un nivel de información histórica clara y completísimo.
Yo no creo que tengas dificultad alguna en conseguirlo dentro del territorio español.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #15
Estimado JaviDeluxe:
Me alegra que compartamos la visión valorativa de esta obra.
Es curioso como mucha gente cree que el simple hecho de conocer algunas marcas actuales de relojes los hace expertos en el tema.
Esta obra tampoco hará experto a nadie, pero es una muy buena introducción para poder entender que es un mecanismo de reloj y como y cuanto ha costado llegar a él.
Para poder disfrutar la calidad de algo que tenemos o queremos adquirir, o simplemente admirar, debemos conocer de que se trata. Sin ese conocimiento, el placer es muy limitado.
Así como quien mira una exposición artística sin saber nada de pintura tendrá una opinión muy limitada y un placer tambíen limitado, o cuando uno escucha un concierto sin conocer de música sólo podrá decir... me gusta o no me gusta, el conocimiento es que el nos abre las puertas para que el placer sea realmente significativo.
Es por eso que yo recomiendo que se lea todo lo posible sobre aquello que nos interese. Y no me refiero a los artículos publicitarios . Me refiero a los antecedentes históricos, a los aportes técnicos, a las diferentes corrrientes que existen en las muchas manifestaciones del arte. Eso incluye también a los relojes.
El arte interviene en el diseño, en la concepción mecánica, en los aportes de las nuevas tecnologías.
Cuando yo adquiero un reloj moderno, por ejemplo, me interesa previamente saber la historia de esa empresa, tanto hablemos de un Seiko como de un Ulysse Nardin. Y entonces cuando miro el reloj, comprendo mejor lo que poseeo y lo gozo de otra manera.
Lo mismo sucede cuando compro un reloj antiguo.
Por último, y para no hacer demasido extenso este escrito, reitero que es el conocimiento la fuente verdadera del placer en estas lides.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler

Estimado Richard, vuelvo a estar de acuerdo contigo punto por punto ;-) No me extiendo más porque sería repetir lo mismo que has dicho.

Un saludo
 
  • #16
Me permito recomendarte este libro (igual a otros foreros, pero tengo la sensación de que ya lo conocen) : LANDES, David (2007):La Revolución en el Tiempo. Barcelona. Crítica. Soy también nuevo en este mundo y puedo decirte que me ha resultado muy interesante y descriptivo.
Suerte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie