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¿Leyenda urbana sobre el calibre Eta C07? (Powermatic 80, H-30...)

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tx94

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos pocos años, el grupo Swatch sacó un nuevo calibre para sus gamas básicas, el Eta C07.
El principal reclamo era que daba 80h de reserva de marcha. Uau, fantástico.

Inmediatamente, cuando la gente investigó un poco más, vino la polémica, ya que algunas cosas de este calibre dieron que hablar. Era una 2824 al que se le había puesto un escape de plástico. Así tenía dos rubies menos (de 25 a 23) ya que no necesitaba los dos del tenedor ese del escape (¿como se llama esa pieza?). También bajaba la frecuencia de 28800 a 21600.

Después volvieron las esperanzas al anunciar que estaría ajustado de fábrica por láser y que tendría una precisión muy buena. Pero tras investigar sobre esto, volvieron los recelos con aún más fuerza.
Se empezó a decir por los foros (éste incluido) que eso significaba que el reloj no tenía regulador. Es decir, que sólo lo podría ajustar el SAT en caso de desajuste, que habría que cambiar todo el escape, que era un reloj de usar y tirar, que ese era el futuro de Swatch, que nos vendian como mejor un calibre de mierda, y que significaba la llegada de la obsolesencia programada a la relojería mecánica 8o

Podriamos debatir sobre lo de las piezas de plástico (que se han montado en muchos calibres desde hace muchos años, incluido Speedy), sobre la bajada de alternancias, pero...


Empecé a buscar información sobre el calibre y:

lostimage.jpg

balans_zps1570d2e5.jpg

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¿Por casualidad no seran esos dos tornillos que se ven en la rueda de balance, seran el regulador? Un sistema que se llama ajuste inercial de marcha.



Comentarios como éstos no eran infrecuentes.

Y luego está el escape y el ajuste por láser. Uno de los atractivos que tiene la relojería mecánica es que con mimo y cuidado un reloj puede durar indefinidamente. En el caso del Powermatic 80, una vez terminado el periodo de garantía, ¿que hacemos con él?
Pero es que hasta en el caso de que nos toque un reloj perfecto y lo cuidemos tanto que nunca necesite un ajuste, ¿quien le va a realizar las revisiones? Sólo nos queda el SAT, con los precios, condiciones y plazos que habrá que acatar sí o sí.

En definitiva, me parece que es aplicar el concepto de reloj de usar y tirar en la relojería mecánica. Y a más inri, te cobrán más por un reloj con Powermatic 80 que con 2824.

Y no quiero insinuar en ningún momento que el Powermatic 80 sea malo. Muchos compañeros lo tienen y están contentos con él.
Simplemente digo que es diferente. Algo totalmente opuesto a lo que busco en la relojería mecaánica.

Parece que sobre la arquitectura del típico 2824 o 2836 han cambiado muelle real, rebajado las alternancias de 4hz a 3hz, modificado el escape. Ahora sin sistema regulador.
Lo que a mí me genera algo de aprensión es qué pasará el día que se desajuste, por ejemplo después de un golpe fuerte (cosa no infrecuente). Me temo que habrá que pasar por la marca a un coste no muy proporcionado al valor del reloj (conjetura).

Es que el motor híbrido sería comparable la tecnología Spring drive.
Y el coche eléctrico sería equivalente a un cuarzo.

Pero el Powermatic 80 es el mismo viejo motor de gasolina que nos venden desde hace 50 años (2824) pero más caro y con obsolecencia programada. Y dependencia de taller oficial.

más que una mejora tecnológica que apuntada hacia la calidad, es un cambio que quiere bajar costos.
no me convence...pero bien que se mueva por lo menos la industria.​
 
Muy interesante el tema. Creo que si podría servir para regular pero me parece que la regulación seria mucho más compleja que el sistema de raqueta
 
Tiene toda la pinta de que esos tornillos pueden servir para regular la marcha al igual que se regulaban los volantes con tornillos alrededor de la llanta. Ahora que, fácil no parece y menos aún a nivel de aficionado.
De todas formas parece que con el S51 se ha retomado con fuerzas renovadas lo del ajuste con láser como si fuera la quintaesencia de la relojería.


Cruzando el río Mara
 
Perdona mi desconocimiento compañero. ¿Lo que comentas es aplicable a los calibres H-31 de algunos cronos? Al igual que los powermatic son una modificación de algunos movimientos básicos ETA, creo que el H-31 lo es del contrastadísimo valjoux.
 
Alejas el tornillo, alejas masa del eje de rotación, aumentas el momento de inercia. Acercas el tornillo, acercas masa al eje de rotación, disminuyes el momento de inercia, disminuyes la energía cinética de rotación ¿aumentas la velocidad?

No parece tan difícil.
 
Interesante aporte, gracias por mostrarlo.
 
Alejas el tornillo, alejas masa del eje de rotación, aumentas el momento de inercia. Acercas el tornillo, acercas masa al eje de rotación, disminuyes el momento de inercia, disminuyes la energía cinética de rotación ¿aumentas la velocidad?

No parece tan difícil.
Lo difícil, en todo caso, no sería la teoría si no la práctica. No me parece nada fácil toquetear esa zona sin cargarse alguno de los pivotes o algo peor. Vamos que es mucho más difícil que tocar la raqueta.

Cruzando el río Mara
 
Lo difícil, en todo caso, no sería la teoría si no la práctica. No me parece nada fácil toquetear esa zona sin cargarse alguno de los pivotes o algo peor. Vamos que es mucho más difícil que tocar la raqueta.

Cruzando el río Mara

Como en cualquier ajuste inercial.

Pero una vez ajustado es más difícil que pierda el ajuste...y a su vez el ajuste suele ser más preciso

Me queda la duda de cómo funciona exactamente este ajuste, si es meramente girando los tornillos modificando su inercia, que es lo que parece ya que los tornillos son asimétricos, o acercandolos al eje
 
Última edición:
Como en cualquier ajuste inercial.

Pero una vez ajustado es más difícil que pierda el ajuste...y a su vez el ajuste suele ser más preciso

Me queda la duda de cómo funciona exactamente este ajuste, si es meramente girando los tornillos modificando su inercia, que es lo que parece ya que los tornillos son asimétricos, o acercandolos al eje
No digo que no pero me parece imposible que un aficionado pueda tocar el ajuste con un destornillador y una lupa como sí se hace con la raqueta.
Otra cosa es que esté tan bien resuelto que nunca necesite ser ajustado aunque creo que esa milonga ya se ha intentado vender en varias ocasiones con escaso éxito.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
No digo que no pero me parece imposible que un aficionado pueda tocar el ajuste con un destornillador y una lupa como sí se hace con la raqueta.
Otra cosa es que esté tan bien resuelto que nunca necesite ser ajustado aunque creo que esa milonga ya se ha intentado vender en varias ocasiones con escaso éxito.

Cruzando el río Mara

Eso sí. Pero parece un ajuste con espiral libre, poco frecuente en esos rangos de precios. Para mí esto es más una ventaja que otra cosa.
 
  • #11
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Última edición:
  • #12
A cualquier cosa llaman plástico.
Como si fuera un trozo de botella de fontbella.
 
  • #13
No digo que no pero me parece imposible que un aficionado pueda tocar el ajuste con un destornillador y una lupa como sí se hace con la raqueta.
Otra cosa es que esté tan bien resuelto que nunca necesite ser ajustado aunque creo que esa milonga ya se ha intentado vender en varias ocasiones con escaso éxito.

Cruzando el río Mara

¿Cuantos aficionados se dedican a ajustar relojes de este nivel? Por supuesto vintage modestos, relojes rusos y chinos baratos... sí, es bastante frecuente ¿pero relojes nuevos de 600€ o más? Pocos conozco, ni siquiera que le abran la tapa.
 
  • #14
Si yo tuviera un reloj nuevo de 600 o más euros ni se me ocurriría abrirlo.
Lo que pasa es que los relojes, tarde o temprano, dejan de ser nuevos, cambian de manos y al final - vintages o no- abrirlos no es una opción si no una necesidad.
El mismo planteamiento se han hecho en el pasado los profesionales del sector en casos similares: ¿ qué provecho puedo sacar como profesional de un calibre que no admite regulación ?
Otra cosa es que las condiciones de ajuste del reloj sean tan buenas que nunca haya que tocarlo, cosa que desconozco.

Cruzando el río Mara
 
  • #15
Si yo tuviera un reloj nuevo de 600 o más euros ni se me ocurriría abrirlo.
Lo que pasa es que los relojes, tarde o temprano, dejan de ser nuevos, cambian de manos y al final - vintages o no- abrirlos no es una opción si no una necesidad.
El mismo planteamiento se han hecho en el pasado los profesionales del sector en casos similares: ¿ qué provecho puedo sacar como profesional de un calibre que no admite regulación ?
Otra cosa es que las condiciones de ajuste del reloj sean tan buenas que nunca haya que tocarlo, cosa que desconozco.

Cruzando el río Mara

Pero sí que se puede ajustar, de eso trata el post :flirt:
 
  • #16
Parece que sí pero el problema radicaría en la necesidad de utilizar medios especializados que solo estén disponibles en el servicio oficial.
De todas formas mi afición a la reparación de vintages hace que vea cualquier reloj como si ya tuviera 30 años y lo encontrara en un mercadillo.

Cruzando el río Mara
 
  • #17
Parece que sí pero el problema radicaría en la necesidad de utilizar medios especializados que solo estén disponibles en el servicio oficial.
De todas formas mi afición a la reparación de vintages hace que vea cualquier reloj como si ya tuviera 30 años y lo encontrara en un mercadillo.

Cruzando el río Mara

Yo no creo que para girar un tornillo de punta plana hagan falta muchos medios especializados.
 
  • #18
Yo no creo que para girar un tornillo de punta plana hagan falta muchos medios especializados.

El problema es saber como ajustar a mas o a menos... no lo veo claro con esos dos tornillos
 
  • #20
Acercas los tornillos acelera, alejas los tornillos se ralentiza.

Y probablemente esos "tornillos" tengan vástago de "sección oval", con lo cual será un cuarto de vuelta para aflojar, desplazar y otra vez el cuarto de vuelta para dejarlos fijos.
 
Última edición:
  • #21
Me sorprende que parezca fácil tocar el órgano mas complejo y delicado de un reloj.
Es posible que el funcionamiento no sea el de acercar/alejar los tornillos sino solamente girarlos cambiando la orientación de la muesca.
Si ya es complicado ejercer presión en esa zona sin dañar los pivites, no quiero ni pensar en la dificultad de dejar los dos tornillos exactamente en la misma posición sin afectar al beat error o la isocronía de marcha.
Quizás en la sección de taller haya algún profesional que pueda aportar más datos.

Cruzando el río Mara
 
  • #22
Muy interesante. Gracias por compartirlo.

Personalmente, siempre he encontrado que los 28800 bph tienen mucho encanto, así que salvo que las 40h de reserva de marcha de los 2824 se te queden cortas, no le veo el qué al Powermatic.

Reconozco el mérito en las versiones COSC, es decir, un Powermatic 80 a 21600 bph en esas tolerancias, dice mucho de su ingeniería y calidad constructiva.
 
  • #23
Me sorprende que parezca fácil tocar el órgano mas complejo y delicado de un reloj.
Es posible que el funcionamiento no sea el de acercar/alejar los tornillos sino solamente girarlos cambiando la orientación de la muesca.
Si ya es complicado ejercer presión en esa zona sin dañar los pivites, no quiero ni pensar en la dificultad de dejar los dos tornillos exactamente en la misma posición sin afectar al beat error o la isocronía de marcha.
Quizás en la sección de taller haya algún profesional que pueda aportar más datos.

Cruzando el río Mara

No veo porqué debe de ser más difícil que girar por ejemplo unas microestelas interiores como las de rolex, o ahora, tb las de Omega...

Es un tema de disponer del instrumental y la habilidad. Que no lo puede hacer cualquiera, seguro, pero entiendo que más importante que cualquiera les pueda meter mano es que el sistema de ajuste sea fiable, y en principio una espiral libre con inercial es más fiable que un ajuste de longitud de espiral por pitón/raqueta de aquí a Lima...
 
  • #24
No veo porqué debe de ser más difícil que girar por ejemplo unas microestelas interiores como las de rolex, o ahora, tb las de Omega...

Es un tema de disponer del instrumental y la habilidad. Que no lo puede hacer cualquiera, seguro, pero entiendo que más importante que cualquiera les pueda meter mano es que el sistema de ajuste sea fiable, y en principio una espiral libre con inercial es más fiable que un ajuste de longitud de espiral por pitón/raqueta de aquí a Lima...
En efecto. Yo sólo me refiero a nivel de aficionado o de taller de relojería generalista. Estoy seguro de que si Rolex inventa un sistema de ajuste que sólo pueda ser modificado en una cámara especial con gases inertes seguro que contará con la tecnología necesaria para hacerlo.

Cruzando el río Mara
 
  • #25
En efecto. Yo sólo me refiero a nivel de aficionado o de taller de relojería generalista. Estoy seguro de que si Rolex inventa un sistema de ajuste que sólo pueda ser modificado en una cámara especial con gases inertes seguro que contará con la tecnología necesaria para hacerlo.

Cruzando el río Mara

No exageremos;-)...



La herramienta para ajustar un balance de rolex puede conseguirse por menos de 100 euros (la oficial, las no oficiales mucho menos) y por supuesto cualquier taller de relojería generalista digno de tal nombre dispone de ella...

lostlink.jpg


lostimage.jpg


No conozco ningún taller de relojería que te diga que no ajusta escapes que no sea de raqueta, y si lo conociera saldría corriendo...
 
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