• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Levitación magnética y relojes.

  • Iniciador del hilo lperezal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lperezal

lperezal

Forer@ Senior
Sin verificar
Precisamente eso. En el camino a casa pense en este tema. Que tan factible podria ser aplicar el principio de levitación magnética a los mecanismos de los relojes?::Dbt::, implicaría una mejora sustancial?::Dbt::, que problemas generaría?::Dbt:: presentaría una buena relación costo beneficio?::Dbt:: tecnicamente que tan complicado puede ser?::Dbt:: que piensan ustedes al respecto?::Dbt::.

Pensemonolo seriamente¡¡¡;-)
 
principio de levitación magnética ¿para qué?¿para medir el tiempo?¿para otro efecto?
 
Supongo que te estarás refiriendo a poder colocar todos los puntos de apoyo (de las ruedas dentadas, etc...) en vez de sobre un rubí aceitado sobre un campo magnetico que lo sujete, le permita girar y elimine el rozamiento.

No soy relojero y no se que tolerancias y sujeciones necesitan los puntos de apoyo de los calibres, tampoco soy físico y no sabría cuanta energía ha de generar esos campos magneticos para poder sustentar los elementos del calibre, pero tu consulta si que me parece muy interesante.

Saludos.
 
Eso, me refiero a los puntos de contacto entre metal y rubie o entre metal y metal, es decir a los pares tribológicos, si se lograra usar "rodamientos" magnéticos, lograriamos mantener los ejes de las ruedas en suspension mangética, eliminando la fricción correspondiente. En cuanto a la cantidad de energ''ia, pensaría que no debe ser mucha, pues no necesariamente requerimos de magnetos superenfriados.
 
Sin embargo, nos olvidamos de que los calibres mecánicos son sensibles a los campos magnéticos, con lo cual, todas las ventajas de la eliminación del rozamiento en los cojinetes de los ejes, desaparecen, porque se nos magnetizaría el órgano regulador (conjunto volante-espiral).

Además, cuando hablamos de este tipo de cojinetes magnéticos, estamos hablando de electroimanes no de imanes permanentes y por tanto necesitaríamos una fuente de electricidad. ¿para qué queremos una fuente de electricidad para minimizar el rozamiento mecánico del órgano regulador de un reloj mecánico si el cuarzo da mejores resultados de los que podríamos tener de cualquier forma de un reloj mecánico?
 
Levitación magnética en un reloj mecanico? Ni pensarlo.
No se si seria bueno o malo pero me niego a que mi mecánico funcione con algo magnético, eléctrico o similar.
 
Ahora bien. el organo regulador podría estar fabricado en un material no-magnético, incluso un acero, podría ser de carácter austenítico, con exepción de los pivotes correspondientes (la idea es que sean magnéticos para que funcionen con el iman), dichos pivotes podrían funcionar como incertos en los ejes del órgano regulador.
En cuanto a la fuente energética creo que no es absolutamente necesaria, imanes de gran potencia de tipo permanente existen en varios mecanismos modernos (p.ej. en los HDD de los ordenadores) estos funcionan manteniendo el plano de operación de la aguja de lectura. Un correcto diseño podría orientar el campo magnético de manera correcta. Una pregunta importante al respecto es la relacionada con el procesos de manufactura correspondiente, tecnológicamente es posible producri magnetos de dimensiones cercanas a las de los rubies?
 
pero los aceros austeníticos tiene gran dureza y disminuyen la facilidad e mecanización para realizar piezas tan pequeñas como las de un reloj.

Sinceramente no creo que los beneficios compensasen la inversión en desarrollo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie